Hace 4 meses | Por spacemenko a ludd.es
Publicado hace 4 meses por spacemenko a ludd.es

Año 1998. La National Cattlemen’s Beef Association, el lobby estadounidense más potente de la industria cárnica, detectó un problema de difícil solución: el exceso de oferta de carne había hecho caer el precio de una vaca, y los ganaderos estaban en riesgo de ejecución hipotecaria y quiebra. Había que encontrar una fórmula, y con esa premisa contactan con dos jóvenes investigadores universitarios a los que les ofrecen el contrato del siglo: 1,5 millones de dólares a cambio de encontrar un nuevo corte que haya pasado desapercibido durante siglos

Comentarios

devilinside

#8 Mecagoenlahostiaputa, qué razón tiene, caballero

Rexor

#10 Botarate! Gilipipas!

nvcnnssr

#76 me gusta la fruta, hay que decirlo más

borre

#2 ¿Spoiler? Chico, haberte leído antes el artículo que pareces nuevo

Y

#16 No soy nuevo pero lo leí, ya se que me salte las normas básicas del meneante pero n mi defensa diré que valió la pena leerlo

ccguy

#16 el comentario salia en la cola de pendientes.

c

#2 aquí no se viene a leer

B

#18 cuenta más?

n

#20 y qué quieres que te cuente?. Muchos cortes argentinos antes eran para puchero (el vacío por ejemplo) y ahora te los cobran a doblón

B

#41 no conozco a nadie en España que compre en una carnicería solomillo y lo utilice para comerlo cocido. En Argentina........

gustavocarra

#20 Pues que de repente aparece el secreto, la pluma y no sé qué más de lo que nunca habías oído hablar.

B

#87 que?.
Yo hablo de solomillo cocido.

gustavocarra

#91 Maldita sea, debe haber una forma de hacer que el solomillo no se te quede entero entre los dientes.

verocla

#100 Empanao, los filetes claro

warheart

#87 el secreto y la pluma son cortes del cerdo, no de la vaca.

l

#18 El solomillo para que este bueno, tienen que estar en su punto, cocido seguramente no sea la mejor carne.
Con los pescados pasaba parecido, pescados barato se volvieron caros como el besugo, o las mismas angulas o el Rape y las langostas.

Sobre los crustaces hay un metodo para pelarlo de un a pieza, se mete en agua a superpresion 4 segundos y sale carne y cascara de una pieza. Ademas sirve para crudo.
Tambien el chef del Mar ha inventado embutidos con pescado de descarte. No sé si se podrá hacer barato, pero seria bueno aprovechar esos peces que se tiran muchas veces muertos.

n

#27 si estamos de acuerdo. Sólo estoy diciendo que los cortes argentinos que ahora nos flipan antes era carne de cocido. Evidentemente no había una cultura como ahora sobre cómo hacer cada corte, pero vaya.

s

#27 A mi padre a principios de los 90 le regalaban la ventresca los pescaderos por no tirarla.

r

#69 Bastante de acuerdo.
Sobre marisco y ciertos pescados puede que no se usasen mucho porque no había refrigeración y no son aptos para conserva.
Una carne te puede aguantar pero si coges marisco o te lo comías o lomtiemes que hervir. En mi zona se usabas para dar sabor al caldo.
Sobre tirar pescado depende del lance, si coges de varios tipos y no lo puedes aprovechar todo, descartarás el "peor". Además no todos son aptos para salazones y así.
Sobre algas a mi también me extraña que no comiesen más, pero me da que el consumo prolongado debe causar problemas de salud porque creo que tienen mucha sal. (Muy cuñado soy ahí) Así que habrá que hacer un proceso de desalado o algo así. Otra cosa es que se pudran, que no son hortalizas. En dos días huelen a podrido. También te digo que un hombre mayor del Cantábrico me dijo que en su pueblo ahora las comercializaban y pagaban bien y una pena no haberlo sabido con el hambre que pasó en la posguerra.

maria1988

#96 En niños pequeños se desaconseja el consumo de algas por su alto contenido en yodo, que puede alterar la función tiroidea.

l

#96 #110 Yo tambien he oido advertencias por el yodo. Es un nutriente esencial y he oido tanto que en España no tenemos deficiencia porque comemos pescado y tal, como lo contrario que hay una deficiencia endemica.
Tambien advertencias sobre el Betadine, que se puede absorber por la piel y en operaciónes a veces casi te bañan con el.

Tambien oigo mucho nutrifobia y un excesivo miedo a vitaminas y minerales. En niños es mas peliagudo, por pesar menos y estar en desarrollo. Supongo que en Japon, lo tendran mas probado si lo pueden comer lo niños o hay que comerlo con limitaciones.
Creo que la que mas yodo tiene es la Kombu.


#96 Son pegas muy razonables en las que no habia caido. Aunque me sorprende que haya forma de hacer conserva, tal vez no compense por se laborioso o por algo.
Yo creo que el alga que mas se pescaba desde hace tiempo era la roja del Agar Agar, casi la recuerdo desde siempe tirada en cualquier descampado para secarla.

javibaz

#67 mi abuela, daba de comer angulas a las gallinas. Al igual que todo el pueblo.

BM75

#18 la tontada esto de los cortes
Entonces, si los cortes son una "tontada", ¿cómo te comes la vaca? ¿Entera?

Y

#29 No entera. los cuernos sirven para adorno

f

#33 eso le dicen a mas de uno sus parejas

gustavocarra

#64 El hombre sin cuernos es un animal indefenso.

n

#29 bueno, si entendiste la mitad del comentario, dónde está el corte, tampoco me molestaré en contestar lo demás, que es donde está lo bueno (revisa mis comentarios para más info)

BM75

#45

n

#47 yap... Lee los mensajes

frg

#29 En Kebab claro

David_VG

#18 Y el churrasco fue carne de tercera en las tablas de precios, a la altura de la casquería.

n

#48 totalmente... Ahora vete y pide uno....

f

#48 Para mí lo sigue siendo!

themarquesito

#18 En cierto modo, va por modas.

kratos287

#18 Yo siempre he dicho que el solomillo es la carne para los que no disfrutan del sabor de la carne.

Grub

#65 Y para los que resuelven los problemas dentales en el barbero.

F

#65 Qué gran verdad.

F

#18 Argentina, ese sitio donde no saben comer la carne sin tostarla bien por fuera... y por dentro.

Y

#77 Se ve que no has ido mucho por alli, o si has ido te han asesorado mal.. a mi no me caen muy bien ellos pero reconozco que si hay algo que hacen bien es la carne ; es en lo único que deben ser campeones mundiales sin trampas

F

#97 Tienes razón, no he estado en Argentina. Lo que conozco de su carne lo sé por los restaurantes a los que he ido (algunos muy buenos, buenos y malos). Y en todos me he encontrado el mismo problema: la carne la hacían demasiado (y todo sea dicho, la calidad tampoco era la mejor).

Pero puede ser cosa de su hostelería en el extranjero, no lo discuto (pero me cuesta creerlo).

w

#18 a mi juicio la entraña es lo mejor de los que he probado

vacuonauta

#82 madre mía, has nacido para pobre...

w

#95 tiene mucho sabor, es cierto que requiere de buena técnica pero el resultado es brutal

m

#18 Al final son todo modas. No tiene mucho que ver. Pero que antes los bares tradicionales de barrio estaban mal vistos, y ahora los frecuentan modernos porque les gusta lo "auténtico". 

Gotsel

#1 pues me quedo como estaba

TodasHieren...

#1 un mojón ahorras un clic, la explicación es de lo más interesante, de hecho es lo que más chicha tiene

m

#1 Soy muy fan de estos mensajes jajaja

Manolitro

#28 El 99% de la población mundial conoce Cenicienta como una película de Disney, que efectivamente fue traducida del inglés a cualquier otro idioma. Y esto tiene poco que ver con el anglocentrismo

Guanarteme

#53 Sí, Manolo, pero la cosa es que estábamos hablando de libros, no de películas.

manc0ntr0

#53 Que confundas un libro con una película ni siquiera sorprende a nadie

MoñecoTeDrapo

#5 Pues lo del guiri me suena a la misma cruz que le quieren plantar a Cristóbal Colón, de oficio descubridor.

Guanarteme

#17 El que descubrió América fue el primer fulano que caminando por el Estrecho de Bering vio una montaña de Alaska.

O más bien parece que fue la costa centro-sureña de lo que es hoy en día Chile y el fulano o fulanos en cuestión venían en balsas desde Polinesia.

Colón fue el que estableció la primera ruta, lo cual es un logro supremo, también.

MoñecoTeDrapo

#23 ah, si eres negacionista del descubrimiento de America, pues nada.

D

#26 A ver, es el que decía que tenía un nivel cultural por encima de la media (trama-descubierta-madre-joven-prostituida-asesinada-captan-creo/c015#c-15)

Hace 5 meses | Por filemon314 a farodevigo.es
, los seres inferiores no lo entendemos.

Guanarteme

#32 lol lol lol ¡Buah, te llegó al fondo!, ¿Eh?

¿Entonces según tú los vikingos de Terranova dónde estaban, en Oceanía?

Y

#26 Es cuestion de opiniones, los que estaban en América descubrieron que había gente que venia de lugares que ellos no conocian... quien descubrió a quien?

Guanarteme

#26 ¿Cómo voy a negar la llegada del hombre al continente americano, si he llegado hasta yo? O bueno, el piloto de Iberia, más bien... lol

Lo que sí digo es que Colón ni de coña fue el primero que estuvo allí, ni siquiera el primer occidental.

Colón fue el primero que dijo: "bueno, desde aquí hay que llevar muchas cosas a Europa".

D

#23 Dado que fue Colón quien mostró a Europa, África y Asia algo que estaba oculto para nosotros es así que es su descubridor. De nada sirve que se sintetice una molécula curadora del cáncer si esta no se "expone" a la sociedad.

c

#51 La sociedad americana de la época era bien consciente de estar allí antes de que llegase Colón. Tan conscientes como los europeos lo eran de vivir en Europa.

D

#5 hay gente fuera de los EEUU?

Sadalsuud

#36 Pos claro, ¿a quien sino le van a llevar democracia en cómodos envases de 500 libras de napalm?

Y

#36 Claro que si, pero dicen que adentro muy poca

b

Cómo los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya revolucionaron la industria cárnica con un corte que nadie había pensado...

l

De hecho, estas secciones de la vaca suelen tener un lugar privilegiado en la sección de carne, mientras que otras se trituran y se esparcen por todas partes del supermercado.
De donde han traducido eso?

En la industria, siempre estan buscando formas de aprovechar. Hay maquinas de rascar el hueso, que a veces se llevan un trozo que luego te comes, Como cartilaginosas sin mucho valor se meten en carne pica. Es uno de lo que se mide en laboratorio, cantidad e colageno, cuanto menos tenga menos valioso.
Para sacar lonchas homogeneas a los jamones. una vez desuesado, se comprime en un ladrillo y asi salen todas las lonchs rectangulares.

Hay un jamonero vertical que parece vastante ventajoso, cortas alrededor del hueso y te salen las lonchas mas homogeneas, cortando la fibra del musculo y por tanto mas faciles de comer y al cortar contra el hueso, es mas seguro porque evitas que se escape el cuchillo.


Respecto al articulo, me sorprende que un nuevo corte sea capaz de salvar de la quiebra a la iindustria de la carne.

Los cortes tambien dependen de la cultura. El T-bone de los dibujos animados, aqui no lo he visto nunca, porque es un corte de USA.

E

#13 el t Bone lo cortan, chuleta de lomo bajo, lo que pasa es que si previamente han quitado el solomillo pues no sale.

Pero en la carnicería donde compro yo si lo pides te lo preparan

Y

#13 El T-bone es el viejo y querdio Entrecotte.. al menos por estos lados y no, no es un corte de USA

maria1988

#13 El t-bone es uno de los más vendidos en Florencia, que está bien lejos de USA.

l

#71 Gracias por la info.
La cultura de USA, mucha es importada de los inmigrantes europeos y despues de todo el mundo.
Por otro lado, no se si todo el mundo llama t-bone a lo mismo y Me han dicho que era entrecot y la wikipedia dice que tiene entrecot y solomillo.
https://es.wikipedia.org/wiki/T-bone_steak


En florencia se llama tambien T-bone? si no es importado de USA, supongo que lo llaman diferente.

maria1988

#73 Allí lo llaman "bistecca alla fiorentina". Puedes elegir el tipo de corte, pero el clásico es el que en EEUU llaman t-bone.

F

#13 En Madrid se encuentra sin problemas en muchas carnicerías. Pero para mí, al menos lo que siempre me he encontrado, nos es más que un solomillo normalito con el peor corte de entrecot al otro lado.

spacemenko

Unos genios, porque evidentemente no había nada que descubrir en la carne vacuna, pero sí en ese corte de la pieza: "Convertir esta zona de la espaldilla infrautilizada en estos nuevos cortes significa más rentabilidad y mayores márgenes para los operadores de servicios de alimentos. Además, si bien estos cortes tienen un impacto significativo durante todo el año, pueden aprovechar beneficios clave durante determinadas épocas del año. Por ejemplo, cuando tanto la demanda como el precio de los filetes aumentan durante los meses de verano, los operadores pueden ofrecer más opciones de filetes, aumentando el tráfico y los márgenes".

D

#3 "El equipo se dividió en dos grupos: Calkins manejó el análisis de composición, observando aspectos como la capacidad de retención de agua y la grasa, mientras que Johnson midió el perfil de ternura y dirigió el panel de pruebas de sabor"

Parece que a Johnson le toco la parte mas interesante lol lol lol

vacuonauta

#25 dirigir el panel de pruebas no es probar, es gestionar a la gente que va a probar, no participar (necesariamente).

D

#94 Por su aspecto, creo que las probo el personalente lol lol lol

M

#3 Podrían haber ahorrado tiempo mirando cómo se corta la carne en otros países. Nuestros abuelos ya comían espaldilla

e

#59 A lo mejor es lo que hicieron a la chita callando y llevándose la pasta.

M

#80 O son tan soberbios que creen que en el resto del mundo nadie ha aprovechado las vacas mejor que ellos.

o

A la próxima descubren el filete empanao.

Mimaus

El secreto del secreto.

alfema

Esto me recuerda a lo del secreto del cerdo, que iba asociado a otra parte del cerdo que no recuerdo, a la gente no le gustaba ese corte hasta que a alguien se le ocurrió separarlo y ponerlo de moda, me comentaba el carnicero donde compro que además, supongo que se referiría al secreto de cerdo no ibérico, es un corte barato que al ponerse de moda te lo cobran bien en los restaurantes.

Algo similar ha pasado con el corte que llaman lagarto de cerdo, que a alguien se le ocurre cortar las chuletas de otra manera y ya tenemos corte de moda.

Templetonpeck

#57 El lagarto es un magnífico corte, tanto para plancha como para brasa...

#57 El lagarto es más viejo que el cagar. Es un corte tradicional al menos en las matanzas gallegas.

C

Por más que todo el mundo la utilice, esa expresión es errónea, sólo pasa "desapercibido" el animal o persona que tiene la capacidad de APERCIBIRSE de lo que ocurre a su alrededor y, por la razón que sea, no lo hace. La prácticamente total mayoría de las veces que la leo está mal a aplicada, con absoluta seguridad tratándose de un trozo de carne muerta. INADVERTIDO es el término, cojones.

d
e

probaron el sabor y la ternura de 5.600 músculos, encontrando que 39 valían la pena.

joder, sí que son esquisitos

Y

#40 Complejo, hay cortes duros y cortes blandos, unos mas sabrosos que otros, unos para cocer lento y otros rápido, unos para cacerola y otros para horno o parrilla... pero si me pongo a contar no creo llegar a 39 , será que solo conozco los que valen la pena? y para peor no todos...

M

Me cuesta bastante creer que toda esa investigación científica haya existido como tal, y tiendo a pensar que el 95% de la tarea se basó en hablar con algunos carniceros experimentados para buscar ideas de cortes que no tuvieran la atención/conocimiento suficiente.

Finalmente se le dio un marco científico al resultado para justificar la chorrada de plata que cobraron por la tarea.

keiko_san

#85 Así funciona la consultoría

t

Con la agenda 2030 progresista, habrá que ir pensando en nuevos cortes para los gusanos, grillos y cucarachas.

r

#4 hmmm, leche de cucaracha...

B

#7 leche de tonto gallina.

Spider_Punk

#7 En mi nevera ya hay leche de soja, leche de coco, leche de avena, leche de arroz, leche de almendras.. menos leche de vaca hay 10.000 leches distintas y todas saben a rayos. Si un día me ponen leche de cucaracha no me voy a enterar siquiera.

andando

#22 seguro que sabe mejor

vacuonauta

#22 es que no es leche, es brebaje

devilinside

#4 Lo bueno que tienen es que son comida de bocado, y si lo comes en dos, igual se te quitan todas las ganas

p

#4 Nos quedaríamos sin clase política

F

#4 No creo que nadie quiera comerte

t

#35 Según la agenda 2030 no, que la carne es mala. En cambio tú estás en peligro.

JOFRE

#4 pues criar una vaca 5 años, para triturar la carne y hacer hamburguesas de calidad regulera, es un mal negocio
Prefiero pasta de proteina de insecto y el saborizante que le meten a la carne del mcdonals y la mierda de nuggets por defecto.

Carne de insecto para los fast food
Y los filetes los domingos, como era antes de toda la vida que no se comia carne a diario

t

#56 "Prefiero pasta de proteina de insecto"
Me lo temía.

Los negativos en #4 son por decir la verdad, como ocurre siempre aquí.

JOFRE

#60 high tech, low life!
bienvenido al futuro, samurai

manc0ntr0

#60 Tú no has dicho una verdad ni a tu médico

H

#56 yo siempre he pensado que lo ideal sería pienso entre semana con todo lo que necesitamos, y fines de semana con exquisiteces. Entre medio de semana no hay tiempo para saborear bien y cocinar bien menos. Pienso para no pensar que hacer y estar bien alimentados y el fin de semana desfase

JOFRE

#74 toda la razon

MAD.Max

#74 si algo tiene la carne es que con poco tiempo y sin manejarla apenas , tienes resultados sabrosos, por eso se consumen entre semana

acido303

#4 Las gambas de la tierra! lol

manc0ntr0

#4 Tú puedes pasarte a la coprofagia, con los zurullos que escribes seguro que no pasarías hambre

1 2