Hace 12 años | Por sunes a bichos-sa.blogspot.com
Publicado hace 12 años por sunes a bichos-sa.blogspot.com

Ante la mordedura de una serpiente, en nuestro medio, lo importante es distinguir entre una culebra y una víbora. (...) Las claves para distinguir entre una culebra y una víbora son relativamente fáciles incluso para una persona que no sea experta. En un caso como este, no se trata tanto de identificar la especie, si no de saber si la mordedura procede de un animal venenoso (víbora) o no (culebra).

Comentarios

D

#1 Tu tambien caiste en las garras de una vibora con faldas ( viper coquetus )... parece que la conoces bien

yerena

#7 O que la escama que cubre la cloaca está dividida en dos en el caso de... De una de las dos lol lol lol Que han pasado muchos años desde la carrera y ya no me acuerdo

Además me parece poco práctico como modo para diferenciar, porque hay que coger al bicho y... Bueno, no está la cosa para jugársela

earthboy

#14 Si aparece una mamba negra en España... la hacen presidenta de la Comunidad de Madrid.
Vamos, que iría envenenando a la gente y dejando seco a todo el que se le pusiese delante.

Lo siento, estaba demasiado a huevo como para no decirlo

alehopio

#7 Respecto a lo que menciones también hay que resaltar que en las víboras "siempre están presentes en la parte posterior de la cabeza las dos marcas oblicuas que forman la típica V invertida".

Y una cosa que se os olvida a todos es que las víboras tienen "rabo" corto: la parte trasera de la serpiente no tiene un cono uniforme sino que presenta un escalón pronunciado seguido de un apéndice menos grueso y corto. Mientras que las culebras terminan en su parte trasera de forma casi uniforme siendo la parte menos gruesa relativamente larga .

víbora (fijarse en el "rabo": parte final corta y fina comparada con el cuerpo)
http://3.bp.blogspot.com/_Fv0d2oD-bwE/S0Ck6ddDSsI/AAAAAAAAApI/1fEmLpvUH5U/s400/vibora_hocicuda.jpg

culebra (no presenta el "rabo" así que la parte final es larga y con un cono uniforme sin escalón pronunciado)
http://i51.tinypic.com/2ypceh1.jpg

areska

En Galicia hay que tener un montón de cuidado, donde hay matorrales grandes suele haber una u otra. Tengo una vecina a la que le picó una víbora estando embarazada y perdió al bebé. Hay también otro reptil, el escáncer (que no sé cómo se le llama en castellano) que es inofensivo, pero que es fácil confundir con una víbora por lo que quizá uno se pueda confiar y... ¡¡zascaa!!
Por cierto, me encanta la rana de la derecha lol

e

#4 Por Cantabria al lución se le llama enánago.

tuneado

Aquí en Asturias hay víboras a patadas. La mejor precaución es no andar por el monte y los prados con sandalias, mejor con botas de monte. Luego a poder ser llevar un bastón de montaña o un simple plalo, con el que hacer algo de ruido en el suelo al caminar por delante de nosotros.

Algo que se echa en falta el la información es el tipo de mordedura. En muchas ocasiones puede que uno no se de cuenta de que le ha mordido una culebra o una víbora en el momento, o no ve el animal, por lo que deberá fijarse en el tipo de moderdura. Las culebras no venenosas dejan una marca de todo los dientes, como si te mordiera la boca de un pez para hacernos idea, es una mordida semicircular del tamaño de la una del dedo pulgar más o menos, en cambio la víbora deja la marca de sus dos únicos colmillos que inyectan en veneno.

En verano, aquí en Asturias, se distribuye antídoto en determinados ambulatorios, pero no siempre te lo dan, porque hay gente que lleva bien la picadura sin necesidad de antídoto.

Si se detecta la picadura y se ve que es de víbora lo mejor es llevar el el coche al accidentado, sin que mueva la pierna o el brazo (o donde la haya mordido).

Ivanbangi

Una forma rapida de identificarlo es si cuando te muerde te duele muchisimo y se te inflama como un globo es una vibora.
Ten en cuenta que muchas veces no la ves, en hierbas altas, zarzales etc, pero si notas esos sintomas vete al medico, que te inyecten el antidoto.
El veneno es peligroso pero si no eres alergico y te inyectan el antidoto no es mortal ni mucho menos, hace años le mordieron a mi perra (pesa unos 15kg), yo no vi la serpiente, pero enseguida me di cuenta que habia sido una vibora porque se le inflamo la pata al momento, y se quejaba mucho mucho, temblaba y pocos sintomas mas, le lleve al veterinario y le inyectaron el antidoto, a los dos dias volvia a estar normal, en los humanos los efectos duran mas pero no es muy preocupante, por cierto despues de eso la perra localiza las viboras, imagino que para no pisarlas pero a mi me sirve para verlas.

Y por cierto es verdad que las viboras son muy bonitas, a mi es la serpiente que mas me gusta de la peninsula, los colores, la forma, la cabeza, y tambien son muy valientes, asi que si las observais tener un palo en la mano, para mantenerla a distancia.

M

confirmó que se trataba de un ejemplar de culebra bastarda

Como se pasan, ¿no?

D

Si te muerde y te envenena era víbora, si sólo te duele era culebra ,D

ronko

Indiana Jones seal of disapproval.
Sea culebra o víbora.

mosisom

¿Y como de venenosas son las viboras? Estaria bien que lo mencionara el articulo.

Como me picaba la curiosidad he encontrado mediante google esto: http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com/ y ahi cuenta algo sobre estos bichos.

Es que hombre, donde vamos a llegar, ni una mencion a cuantos campos de futbol llenos se puede exterminar con una dosis de mordedura de vibora...

zaklyuchonny

#33 Gracias por hacernos de todos esos párrafos informativos algo tan agradable.

D

#23 totalmente a favor, sin campos de fútbol no es una información objetiva.

l

#23 En el pueblo de mi padre, en Soria, las vívoras eran algo muy a tener en cuenta (muchas décadas atrás). Hoy en día si te muerde una hay menos riesgo de que sea mortal, pero en otras épocas en el pueblo de mi padre la gente la palmaba por las mordeduras de estos bichos. Desconozco que especie era, pero es como para no fiarse del todo de la frase de "las especies de la península no son las más peligrosas". De todas maneras, es que el pueblo de mi padre está muy incomunicado, y es peligroso hasta hacerte una brecha en la cabeza. Lo mismo en lo que llegas al hospital más cercano, te has desangrado.

Segador

Y mañana en Menéame, "Churras y merinas, ese reto"

Draakun

Jurl. Esto me lo enseñaron en el cole con siete años. Tuve muy buenos profesores y me sirvió años más tarde para saber de qué bicho correr y cual coger para asustar al resto de niños. jijijiji.

Gotnov

Bien!

Ahora ya podremos quedar como auténticos héropes delante de nuestros amigos diciendo "Tranquilos, su cabeza ovalada, sus pupilas delgadas y verticales y las escamas de su cabeza parecen indicar que se trata de una culebra y que, por lo tanto, no hay peligro de mordedura peligrosa. Sigamos andando" lol

D

#31 Desgraciadamente las culebras no tienen costumbre de limpiarse los dientes y enjuagarse con listerine, y tienen la boca bastante guarra ( y una dieta de sapos, sabandijas y roedores no ayuda ), por lo que si te muerde una culebra, pitando al ambulatorio para la antitetanica.

e

La vibora no sé, pero el culebras salía en el informal:

Segador

En cualquier caso, bastará con aplicar homeopatía, como siempre a la mayor dilución posible.

"Si de inmediato hay inflamación severa con palidez en el sitio de la mordedura, Crótalus horridus es el medicamento indicado. Si los síntomas son más generales y el paciente se vé completamente rojo de la cara con excepción de los labios y la nariz, Carbólicum acidum será el medicamento homeopático más adecuado. Si en el sitio de la mordedura hay una coloración rojo azulada, y emana sangre negra de ella, el medicamento será Lachesis. Si en el sitio de la mordedura hay entumecimiento y disminución de la temperatura, hay temblor violento y dolor intenso, entonces Oxálicum acidum será el medicamento de elección. "
http://www.homeopatiaflores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=60

D

#28 ¿Estas de coña? Supongo que si Si es una serpiente de cascabel, del tipo que sea ( por lo general 2 cm de colmillos y te mete casi medio gramo de su coctel especial )... y vas a combatirlo con agua destilada????

Ahi si quieres sobrevivir mas vale que vayan a por ti en helicoptero y con un buen chute de antidoto...

Segador

#37 supones bien. solo quería comprobar si tambien tenian remedios para estas cosas

D

Yo nunca he tenido problemas a la hora de distinguir a Espe de Cospe, no es tan difícil si te lo propones...

D

Ya puestos, una es ovivípara y la culebra pone huevos... lol

mosisom

#42 Si que parece una vibora http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com/descripcion-vibora-seoane-1.html yo creo que tiene razon McAstur.

m

Interesante, creía que la culbera era un tipo de víbora.
http://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes#Diversidad

D

Esta víbora la mató un gato al lado de mi casa.

rar
D

#34 Pues es una víbora, eso sí, pequeña. Tiene la cabeza triangular (fíjate en la cabeza, con eso basta), las escamas pequeñas en la cabeza, aunque no se aprecia en la foto, los ojos no son tan grandes como la culebra. Y mas que nada lo se porque me lo dijo mi madre que vió unas cuantas jeje.

D

#29 #34 Eso no es una vívora, diga tu madre lo que diga, es una serpiente de escalera. Y ya podría haber matado la serpiente al gato y no al contrario. Son especie protegida y los gatos una plaga.

D

#42 Dices que no es una vibora, lo mejor es tu argumento. Yo pongo un enlace y compara el "dibujo" de la cabeza.
Vipera seoanei seoanei, ni más ni menos.

http://calphotos.berkeley.edu/cgi/img_query?stat=BROWSE&query_src=photos_fauna_sci-Reptile&where-lifeform=Reptile&where-taxon=Vipera+seoanei+seoanei&title_tag=Vipera+seoanei+seoanei

o

tengo fobia a los reptiles (excepción:iguanas) y no sé por qué narices estoy leyendo esto, pero bueno, nada, creía que con descartar Costa Rica, la selva amazónica de Perú o Thailandia valía para no encontrarme con ninguna, pero ahora me habéis dejado acojonada.. mi padre se encontró con una comiendose un sapo en un monte de Bilbao hace 4 meses, y el cachondo le hizo una foto y todo.. yo no puedo ni verlas en la tv.. fobia total.. que por otra parte me interesa 0 en tratar, hay fobias que mejor dejarlas como tal.

D

#57 Me llama la atención que tengas pánico a las serpientes y el nick que usas (ofiuca) deriva precisamente de ellas. Tu nombre, del griego, significaria "la que sostiene serpientes". Astronómicamente Ofiuco es la constelación de la serpiente

Curioso

http://etimologias.dechile.net/?Ofiuco

o

#61 pues lo que hace la ignorancia.. no tenia ni idea.. me lo puse cuando salió la tonteria de 13 horóscopos, soy sagitario, pero según eso sería ofiuco.. jaja, en fin.. ¿ahora que hago?, me lo tendré que cambiar!

D

Tampoco hay que infravalorar el peligro de las culebras. En concreto la culebra bastarda pica, aunque sólo produce hinchazón y dolor, eso sí, duele un rato, como si te picaran varias avispas.

rafaLin

No sabía que las culebras mordían, de pequeñito las cogíamos para asustar a las niñas, a mí me encantaba cómo se enroscaban en el brazo.

Gazpachop

Que alguien me corrija, pero la culebra no tienes colmillos para inocular veneno y por lo tanto la mordedura es más como un "bocado".

salvagoxo

Creo que con ambas estamos jodidos.

D

Lo más entretenido es la #rana de la derecha.Mola soltarla muchas moscas y ver como las come. lol

D

Yo creo que es errónea. Dice que hay muy pocas clases de víboras/culebras en España y que apenas son peligrosas...cuando está más que claro que este pais está hasta arriba de víboras,de muy diversos tipos(banqueros,políticos,curas,toreros,belenesestéban,etc) y que además son peligrosísimas,te pueden dejar sin dinero,atontado,adoctrinado y demás desgracias similares. /ironic

D

Soy yo o el autor se ha equivocado cuando habla de derecha e izquierda?
"En este dibujo pueden apreciarse las características escamas grandes y ojos de pupilas redondas de dos especies de culebras presentes en la Península: Elaphe scalaris (culebra de escalera) a la izquierda y Malpolon monspessulanus (culebra bastarda) a la derecha."

las imagenes son arriba (culebra) y abajo (vívora)

D

Dejatelo, es muy bonito, ademas tiene un significado alternativo a sostener, que es "la que cura con la serpiente"... eso es porque la serpiente es el simbolo de la farmacia desde hace milenios, ya que con su veneno se pueden hacer multiples medicamentos muy eficaces contra las peores enfermedades.

Summertime

yo con el susto que me llevo si veo un bicho de esos no veo ni si tiene escamas, si tiene ojos grandes o lleva el DNI en la boca

Paibon

Todo mucho más claro.

D

#60 con una escoba y una pala.

afx

Bichas, bichas everywhere...

sifou

Me ha recordado a:

D

#52 me he hecho un lio al enviarte un comentario y no se bien a dónde ha ido a parar. Espero que te llegue.

Engel_des_Chaos

de toda la vida se les diferencia por el morro, si es picudo víbora... si te andas a mirarle la forma de los ojos y las escamas vas listo lol

j

Lo malo de las víboras es que te las sueles encontrar en zonas donde la vegetación es un poco alta, así que el mayor problema suele residir en no verla más que en reconocerla.

Cuando me he encontrado con una ha huido, por fortuna, probablemente debido a la escandalosa forma de andar que tenemos los humanos. Pero eso sí, si la pisas sin darte cuenta, vas listo.

D

En toda mi vida, he visto 3 vívoras, (tal cual descritas, y además con la cabeza triangular), todas en el mismo lugar y en diferentes años.

Las dos primeras, dejemoslo. A la tercera llamamos a la brigada de medio ambiente del Ayuntamiento. Mientras venían a recogerla, la metimos en una urna electoral, que por alguna sinrazón, teníamos arrinconada y/o abandonada.

Cuando llegó la brigada a recogerla, les advertimos, que no la descuidaran Ya que faltaban algunos días, para que hubieran elecciones. No fuera, que por confusión, hubiera un accidente.

D

#50 Tampoco es para alarmarse por ver unas viboras, aunque bueno, si andaban cerca de las casas lo suyo es llamar a los municipales o llevarsela a un sitio alejado y soltarlas... en donde yo vivo hay, pero el mayor peligro son los excursionistas para ellas, que las matan a palos en cuanto las ven ( bueno, vibora, culebra o lo que sea )que ellas para la gente, normalmente van a su bola buscando sus presas y el bosque es su casa, donde tienen un papel importante manteniendo a raya a los roedores, pues se meten en los nidos y hacen estragos...

Un poco en plan abuelo cebolleta, recuerdo cuando era pequeño que un lagarto enorme entro a okupar un agujero de la cerca de piedras del jardín, y lo tuve una primavera y un verano entero engordandolo a base de pechuga de pollo cruda. Un buen dia desapareció y me lleve un disgusto enorme.

D

#52

No muy alarmante no és, si obiamos el hecho, de que fue en un instituto de secundária.

Un Instituto, cuyo patio, linda con un rio importante y pequeños riachuelos, que desembocan en él. Tiene también una gran arboleda y diversa vegatación, parte de la cual, está dentro del recinto del colegio, además de diversa vegetación

PD. (De las tres, dos de ellas las vi en el interior de uno de los edificios).

D

#58 Hombre, en un instituto es mal sitio para unas viboras, esta claro que la salud de los chavales va por delante de la de la serpiente... de todas formas, bien hecho... y por cierto, como os apañasteis para meterla en la urna????

Trent

¿Y se supone que cuando me muerda he de cogerla y mirarla a los ojos a ver como son?

L

Yo echo a correr con cualquiera jajaja

Arianne

Sea víbora o culebra, si veo un bicho de esos, corro igualmente.

De todas formas, como curiosidad y para observarlas de lejos, viene muy bien lol

dangelo124

kill them with fire

m

escamas grandes y pupilas redondas inofensiva.....pero me gustaria saber que opina este chico
http://animalreview.files.wordpress.com/2008/06/king-cobra-1.jpg

manomon

Y yo que creía que la culebra bastarda era venenosa...
Poco, venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) y que no es peligrosa para el hombre.