Hace 8 años | Por --424445-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --424445-- a es.gizmodo.com

A mediados del siglo XIX, el abuso del marfil estaba diezmando las poblaciones de elefantes. Un fabricante de mesas de billar ofreció 10.000 dólares (el equivalente a 3 millones actuales) a quien encontrara un sustituto del marfil para hacer bolas de billar. Así fue como, en 1872, un estadounidense inventó el moldeo de plástico por inyección.

Comentarios

zakasplinter

#1 petróleo =/= gasolina

Black_Phillip

Es un poco erroneo lo de "a todo". Existe el rotomoldeo y el soplado por citar alguno más... la inyección es el método más optimo para grandes tiradas pero a veces por tamaño o forma hay que recurrir a otros métodos. Por ejemplo él menciona las botellas cuando lo más común es que estas se hagan con una proforma de inyección pero la forma final sea por soplado.

libres

Para ampliar la perspectiva y contemplar también las desventajas del plástico, dejo una pequeña lista de productos tóxicos que contiene:

- Ftalatos y alquilfenoles
- Parafinas cloradas
- Pirorretardantes bromados
- Compuestos organoestánnicos
- Parafinas cloradas de cadena corta
- Metales pesados
- Uranio
- Bisfenol A

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/los-compuestos-toxicos-del-plastico

__________
El 20-d expulsaremos del poder a los partidos marioneta del gran capital.
No al ttip (pp,psoe,ciudadanos)

o

#13 ¿Y ese calzadorcillo al final de tu comentario?

D

#14 Bueno, el comentario va de tóxicos, ¿no?

m

#13: ¿Te mata? ¿No? Pues entonces te hace más fuerte.

ElPerroDeLosCinco

Solo pensad en la cantidad de estos objetos maravillosamente construidos que tiramos a la basura cada día: vasos de plástico, envases...

D

#4 Y no sólo eso.
Por cada muestreo que se hace por un proyecto hasta que éste es aceptado, se desechan miles de piezas por motivos insignificantes (como por ej. una deviación de 0.4 en el color...), especialmente en el sector automoción.
Aprovechando que hablo del sector automoción... des de que salió el escándalo de VW, no hacen más que tocar las pelotas a los proveedores de piezas. Lo que en el pasado se daba por bueno ahora lo rechazan y exigen que se optimize todo (han reducido rango de tolerancias en el color, rango de tolerancia del brillo de la superfície, precio por pieza, etc) y lo mejor es que ahora exigen trabajar sólo con plásticos bajos en emisiones! lol Y eso que mi empresa se dedica sólo a los colorantes (conocido en el mundillo como Masterbatch), los cuales estan inyectados como mucho al 6.5%

Xtampa2
Xtampa2
kumo

En el artículo dice que no se sabe si se llevó el premio, pero en el vídeo dicen claramente que no porque las bolas botaban demasiado ya que rippeas, al menos no te inventes las cosas.

Eso sí, el canal de este tipo es interesante. El vídeo anterior sobre la Nerf es muy curioso.

Toranks

#7 ¿El marfil bota? ¿No se rompe? ¿Es tenaz? Ahora me ha dado curiosidad por las propiedades del marfil porque eso de las bolas de billar me suena bastante impráctico... ¿Madera pesada tipo roble no serviría?

kumo

#12 Pues sinceramente no lo sé, no creo haber jugado en mi vida al billar con bolas de marfil auténtico. Aunque en su época, con los plásticos y polímeros en pañales, imagino que tenía su sentido.

juliander

#12 lo del roble no creo, ademas de la densidad habria que ver la elasticidad. Encontraste algo interesante de las propiedades del marfil?
Me suena que tambien se usaba para las teclas de los pianos ...

Toranks

#22 Pero eso es por pijada.

Penrose

En fusilado el vídeo de youtube para un artículo, pero además de forma descarada. Madre mía.

D

El discman del vídeo me retrotrae a los noventa. La noticia debe ser de esa época.

m

Vaya, hoy toca clase de Tecnología mecánica 2 en Menéame.

beltranentasmania

Ess plástico no está matando

Chucrut

Extrusión se le llama.