Hace 11 años | Por harlam a razonatea.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por harlam a razonatea.blogspot.com.es

«¿A dónde vamos cuando morimos?», «¿hay alguien allá arriba que nos cuida?», «¿quién creó el mundo?». Son preguntas tan usuales como complejas éstas que hacen los niños con su ardiente curiosidad. Pero las respuestas no siempre son unívocas, sino que dependen de una clara distinción: si las coordenadas desde las que los padres responden son ateas o creyentes.

Comentarios

equisdx

Que meneo tan@bonito.

D

#3 ¿Sutileza es poner un link directo al referenciado?

Ergo
radio0

#10 #1 A mí el envío me parece como poco incompleto. Tan sólo menciona de la existencia de un libro que te "ayuda" a "criar hijos ateos" y su declaración de intenciones.
Además creo que la categoría no está nada bien escogida "Cultura, Literatura" y no "Actualidad, Sociedad".

D

#1 No me preocupa; los ateos odian los bebés a menos que sea en una sopa.

tsakurai

#36 Pues yo siempre seré una gran defensora de los colegios católicos. Son la más eficaz fábrica de ateos que existente. Doy fé

#2

s

#17 Mejor que criar hijos ateos es criar/educar hijos a los que se les enseñe a razonar.

Esto es básicamnete lo mismo.

D

#54 En general sí, aunque hay una pequeña parte de la población atea que hace del ateismo una creencia.

El término ateísmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad.

Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

D

#17 Yo soy creyente por medio de la razón; se llama apologética.

D

#93 Si eso fuera posible todos los filósofos se habrían rendido a la evidencia hace siglos.

D

#96 ¿Acaso los filósofos han estado alguna vez de acuerdo?

D

#98 No respecto a los sistemas teóricos que desarrollan, algunos de los cuales pueden tener tan poca base como la religión, pero sí pueden estar de acuerdo en que tal o cual argumento es una falacia. En todo caso esto sería una discusión bizantina. Si tienes algún argumento que demuestre irrefutablemente que tú religión es cierta, no sé a que esperas para contárnoslo y que tengamos que darte la razón.

Alvar

#98 Ortega y Gasset discutían sin no parar, no sé cómo iban tanto juntos.

Y de rebote: a Dios no se accede por la razón sino por la fe, o sea la irracionalidad.

D

#93 "creyente" y "razón" son conceptos antitéticos.

S

Por favor, qué gilipollez. Ni que para ser ateo hubiese que hacer carrera.

D

Quien quiera criar hijos ateos puede seguir los consejos de@eolosbcn

D

Yo por circunstancias de la vida, me tocó llevar a mis hijos a colegio de monjas, pero yo soy ateo y procuraré informarles de todo y que ellos decidan.

LadyMarian

#40 Eso que dices a partir de los 7-9 años perfecto, pero para niños más pequeños es como vivir un cuento de hadas, y me gusta "ese engaño". Es más: los casos que conozco (empezando por mis hermanos y terminando con primos y ahora sobrinas) una vez que conocen el "secreto" no se sienten defraudados porque siempre hay alrededor otros niños más pequeños y les pides ayuda para seguir manteniendo ese secreto con los menores. Se sienten mayores y parte de algo "de mayores".

vickop

#42 Si bien te entiendo, me sigo preguntando lo mismo. Y no me refiero al tema de sentirte defraudado por conocer la verdad.

Un niño de 5 años, aunque tenga 5 años, está en plena fase de desarrollo del razonamiento, y cualquier evento a esas edades condiciona ese desarrollo. ¿Puede ese engaño de alguna manera condicionar el desarrollo del razonamiento de un niño? Y, en caso afirmativo, ¿es un efecto positivo o negativo?

daaetur

#44 Medio-citando de memoria (y "traduciendo") un diálogo de una novela del Mundodisco:
-Los niños deben creer en las pequeñas mentiras, como los Reyes Magos o el Ratoncico Pérez. Les sirve como práctica para creer, cuando sean mayores, en las grandes mentiras, como la Justicia o el Deber.
-¿Qué? ¡No son cosas iguales, no puedes compararlas!
- ¿Ah no? Muele el universo entero, pásalo por el filtro más fino, y no hallarás un solo átomo de Justicia. Los humanos actuais como si el Universo siguiera una lógica y tuviera unas reglas afines a vosotros.

vickop

#59 ¡Me gusta!

D

#33 #35 #37 Yo con 4 añitos, utilizando el coco, descubrí qué pasaba con el "tió" y a partir de aquí, quién eran los reyes y demás milongas. Y la verdad es que he crecido bien, en paz, sintiendome bien. No sabes lo bonito que es para un niño saber que todos los demás viven engañados por sus padres y él no. Saber que él ha ganado a los demás y a los mayores.
Esa sensación, ese extraño placer que sentía cuando era pequeño y veía a los demás niños, de mi edad o mayores haciendo el ganso, engañados, creyendo en sandeces como cualquier religioso, cuando yo solito lo había resuelto.

Creo que no lo he vuelto a sentir.
Sí, lo he vuelto a sentir. Cuando veo a creyentes de mi edad.

#49 Esa posición de superioridad sobre los creyentes es normal, yo lo veo una consecuencia lógica. Como en lo que he escrito aquí arriba.

asfaltopo

#61 Tú lo has dicho. Lo has ido descubriendo tú solito, pero en ese espacio de tiempo 'algo' tenía que rellenar ese vacío. Lo bonito es que tú te hagas tu propia idea.

Con respecto a lo segundo. Yo soy agnóstico y no me considero ni por encima ni por debajo de los creyentes y/o ateos, siempre en el caso de que no sean radicales y respeten la postura de otros. Creo que en el punto del radicalismo se ve el temor a los otros y es lo que jode la convivencia.

D

#72 Sí, pero yo soy listo. ¿Todos los demás también?

Por otro lado, no se donde ves el vacío. En mi casa nunca se ha creído en Dios, y no tengo ningún trauma.
No hay vacío, al contrario. Como dice el autor del artículo, la inexistencia de un "padre", un "salvador" nos obliga a hacernos mejores a nosotros mismos. Una persona que hace el bien por que lo "dice" Dios, con unos grandes valores morales, pero que son los que son porque lo "dice" Dios. Una persona que no hace cosas "malas" por la amenaza de un Dios, no es una buena persona.
Una persona que se sacrifica, porque lo "dice" Dios, no se está sacrificando, está invirtiendo. Está esperando una recompensa de la mano de Dios.


Una persona, no puede ser plenamente una persona bajo la mirada de Dios. Por lo tanto, como Dios sólo te mira si crees en él:

Una persona, no puede ser una persona creyendo en Dios.

asfaltopo

#76 De todas maneras sólo te refieres al dios de los cristianos. Hay muchos.

Yo me refiero al uso de dios como comodín para los hijos. Mis padres creen, aunque no son de misa y tengan tirria a los curas, pero cuando llegó el momento de hacer la comunión me dijeron ya con 10 años: "Si crees, hazla, pero no lo hagas por los regalos". Su educación, sin ignorar a su dios, me permitió decir que no, a una edad con la que otros muchos se hubiesen quedado con la Super Nintendo (que yo no tuve cry ).

Moraleja: Criando hijos en la tolerancia, sin imponer, tendrás hijos libres.

D

#76 "Sí, pero yo soy listo. ¿Todos los demás también? "

Si. El cerebro es un órgano que ha evolucionado para resolver adaptativamente los problemas del ser humano. Eso de pensar que unos nacen con una ventaja intelectual es absurdo desde el punto de vista evolutivo. En teoría podría haberla, pero sería mínima. Los indivíduos con desventaja ya han tenido que desaparecer por selección natural (salvo las esperables mutaciones que dicta la teoría, que son muy pocas)

D

#83 Claro, es por todos sabido que todos los discapacitados mueren.
Vamos, no me jodas, la selección natural en humanos hace tiempo que no existe.

Y eso que yo lo decía en coña, pero vamos, que me has dado la razón. Gracias.

editado:
¿Me dirás que lo de Hawking no es una ventaja intelectual? Aunque tenga lo demás.

D

#84 "Claro, es por todos sabido que todos los discapacitados mueren"

Pues igual que las girafas ¿O todas las girafas de cuello corto morían? No, no todas, pero la evolución ha favorecido los cuellos largos. No es necesario que todos mueran.

"Vamos, no me jodas, la selección natural en humanos hace tiempo que no existe."

a) La selección natural actua en miles de años, por que llevemos 100 no pasa nada
b) La selección natural aún funciona en humanos. Simplemente las desventajas no son las mismas que antes. Ahora no se tiene ventaja por ser un buen cazador, pero si por otras cosas.

"¿Me dirás que lo de Hawking no es una ventaja intelectual?"

No, no lo es. El es bueno en física por que es lo que ha estudiado y donde más experiencia tiene. Aunque intentase aplicar su intelecto a la medicina no tendría más éxito que yo. Y si, ha investigado sobre su enfermedad, pero no ha hecho en ese campo aportaciones equivalentes a las que hace en física.

KimDeal

#61 "No sabes lo bonito que es para un niño saber que todos los demás viven engañados por sus padres y él no" creo que es una afirmación muy discutible, al igual que el resto de tu comentario.

Que un niño crea en cosas mágicas o que se le oculten ciertas cosas, o que incluso se le mienta es absolutamente normal: su mente no está preparada para soportar ciertas realidades. Seguro que a todos se nos ocurren muchos ejemplos facilones sobre prácticas sexuales de sus padres, por ejemplo.

No hay nada intrínsicamente malo en fábulas como los Reyes Magos, los dragones mágicos, los cuentos... cualquier pedagogo te explicaría que son metáforas muy útiles para aprender jugando, despertar la imaginación y la creatividad y enfrentarse poco a poco al mundo. Otra cosa es que al niño se le adoctrine en chorradas (ya sean creencias religiosas dogmáticas, nacionalistas, o de otro tipo) y que no se le enseñe que debe ser escéptico ante todo.

vickop

#91 su mente no está preparada para soportar ciertas realidades.

Esa es una opinión, y, en concreto, es tu opinión. A mí me gustaría ver algún estudio serio del tema.

Porque por la misma razón que tú das en el comentario, antes era tradición decirle a los niños que les traían las cigüeñas, y sin embargo, ahora no se les cuenta esa milonga. Y la razón para no contársela era la misma: "sus cerebros no están preparados para soportar esa realidad".

Algo me dice que no es especialmente positivo contarle esas mentiras a un niño.

D

#6 Qué razón tienes¡. Yo estudie en colegio del Opus y en otro de curas, y soy ateo, ¡gracias a Dios!

pys

#9 ¿Pero que parte dan como válida de los libros "divinos"?¿Qué es una metáfora y que es un hecho?

D

#69 "¿Pero que parte dan como válida de los libros "divinos"?¿Qué es una metáfora y que es un hecho?"

La parte que prefieren, obviamente. Conozco a algunos cristianos que ni han leído los "libros divinos".

D

#69 Básicamente los creyentes le llaman metáfora a todo aquello que se daba como hecho hace tiempo y que con el transcurrir de este, se ha vuelto insostenible. Algunos, los verdaderos creyentes, prefieren sostener estas cosas y entonces salen los creacionistas y cosas así. Otros aceptan que lo mitad de lo explicado es una metáfora (metáfora de que no sirve para nada y es falso) y mantienen esa fe.

En la edad media habían unos hechos 'empiricos' para creer. Se creía en dios no solo por fe, sino porque había creado la tierra, los animales y había puesto al hombre en el centro de la creación. Es decir había un porqué más allá de la fe, para creer en dios. Cuando todos esos motivos se descubre que son falsos el único motivo para creer en el dios cristiano (y otros, pero ya no conozco tanto), es el creer porque si. Le llaman fe. Se cree, porque se ha educado a creer. En ese momento aparecen dos corrientes religiosas para seguir creyendo en el dios cristiano:
Relativismo: La iglesia católica se apunta a esta. Lo que es evidente que es falso, pasa a ser una "metáfora" y se mantiene la parte de fe.
Negacionismos: Se niega la evidencia científica y todo lo que contradiga la biblia, por muy demostrado que esté, se niega.

Obviamente el relativismo puede ser aceptado por mucha más gente, ya que no se opone a las evidencias científicas y simplemente superpone una capa de fe en algo indemostrable, que el negacionismo.
Yo por este motivo siempre que alguien de la iglesia dice que hay que terminar con el relativismo, estoy muy de acuerdo. Sería la manera de que mucha gente abriera los ojos. O crees en la "palabra de dios", o no crees en ella. En la "palabra de dios" nunca se dice que sea una metáfora. Eso es una invención humana.

Estas dos corrientes, el relativismo y el negacionismo, no son más que la evidencia de la desintegración de las religiones. A medida que la humanidad vaya teniendo acceso a la cultura, educación y a procesos racionales, con el tiempo, las religiones desapareceran.

D

#34 "Creo yo que la única manera que funcione es en un colegio público".
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Frederic_Bourdin

#2 Sí, ateo calzonazos concretamente.

Charles_Dexter_Ward

Irrelevante para un@ateopracticante

D

#12 "Por lo menos no les engañarán como a nosotros cuando eramos niños."

Pues es una pena. Yo creo que los niños aprenden a pensar por si mismos cuando tienen que enfrentarse al engaño. Si siempre les dices la verdad les vuelves demasiado crédulo. Fíjate más bien en el sistema de #14

D

#14 Hay una solución para evitar en cierta manera, totalmente es imposible, el aprendizaje por imitación. Preguntar constantemente a ellos que opinan y que lo razonen. Y aunque digan lo que te gustaría oir, cuestionarselo.

h

Cuántas alusiones en los comentarios... se nota que hay buen rollete

D

Como ateo militante debo decir que, desde mi opinión, es tan absurdo criar un hijo ateo como uno creyente.

Penetrator

Tres palabras: nadie lo sabe.

Esa es la respuesta correcta a la mayoría de preguntas existenciales de los niños. Y no olviden añadir: "si alguien te dice que lo sabe, vigila tu cartera".

eboke

Le peor época debe ser la navideña. Explícale, desde el principio, que los Reyes Magos y Santa Claus no existen y que por eso no va a tener regalos. Y, sobretodo, espera a que el niño lo propague por el colegio. Puede ser "divertido" lol

D

#33 Bueno, todos ellos son los padres. Así que se puede esperar, es cuestión de tiempo que vean que lo que no cuadraba, justamente, es falso.

NoBTetsujin

#33 Y en vez de cuentos de hadas, libros de física.

numofe

Yo no creo que haya que hacer nada especial para criar hijos ateos. Si los padres son ateos probablemente lo seran sus hijos sin que eso requiera ningun esfuerzo. Mis padres criaron a una hija atea sin plantearselo. Ellos, agnósticos, nunca quisieron que yo tuviese relación con la Iglesia. Así que no me bautizaron, no tomé la comunion y nunca fui a clases de religion en el colegio. Eso es todo, a parte de no acercarme a la Iglesia no hicieron nada. Y para los reyes Magos hacian como con Papa Noel. Era un dia de fiesta en el que unos señores raros me traerian regalos. No hace falta explicar que esos señores le trajeron incienso, oro y mirra al niño jesus ni nada por el estilo. Es cierto que hubo un momento un poco crítico porque yo quería tomar la comunion e ir a catequesis como todos mis compañeros de clase pero me explicaron por qué eso no podía ser y lo entendí.

D

#38 Totalmente de acuerdo. No hace falta nada especial para criar hijos ateos. Simplemente no hay que hacer nada. Y dedicar ese tiempo que se usaba para la religión para otras cosas más provechosas.

jfabaf

Yo prefiero darle a mi hijo todos los pensamientos actuales, después lo que yo pienso, y por último le digo que será él quien tenga que formarse su propia opinió, porque nadie sabe a ciencia cierta la verdad absoluta.

D

En realidad, todos al nacer nacemos ateos, así es que regresaríamos a nuestro verdadero estado inicial.

Guanarteme

Al igual que los colegios religiosos y los hogares ultracatólicos pueden ser viveros de ateos, tampoco nos extrañemos de que a un padre de estos les salga un hijos del Opus, un pastor evangelista o una musulmana practicante. En todo caso bien por los padres.

Campechano

#20 Eso sería bastante difícil, con sólo tener ganas de pensar un poco cualquiera que haya sido educado religiosamente puede llegar a la conclusión de que la religión carece de lógica y racionalidad. El caso contrario es bastante más difícil porque para ser una persona religiosa o bien te tienen que adoctrinar desde pequeño, o siendo ya adulto tienes que ser emocionalmente vulnerable para caer en las manos de una secta

ktzar

#28 Excepto si hay drogas de por medio. Ayudan mucho a ver a Jesús, un hombre elefante, o a 7 vírgenes esperándote...

anxosan

¿Y cómo se cría a un niño en el pastafarismo?

j

El 100% de los niños y niñas nacen ateos. Solo hace falta un poco de cordura para no meterles en una secta a los 10 años. Que la paz sea con vosotros.

enak

¿Cómo criar hijos ateos? Llevándolos a colegios religiosos, es lo más efectivo.

y

#27 totalmente de acuerdo... si quieres que tu hijo sea ateo mételo en un colegio religioso, ya verás que cuando se vaya haciendo grande se dará cuenta de toda la mierda y mentira que es la religión.

Firmado: uno que estuvo en un colegio de monjas.

Brogan

Uhm bueno, yo salí ateo pero no me criaron ateo, simplemente no me adoctrinaron en ninguna religión y ya está.

T

-¿Papa como se creo el universo?
-Ni puta idea hijo.

Yo lo tengo muy claro.

Amalfi

Por lo menos no les engañarán como a nosotros cuando eramos niños.

Libertual

Criar hijos ateos es difícil, pero posible, el concepto de dios aparte de mentira es relativamente complicado para un niño y no suelen darle mucha importancia.
Lo complicado es decirle a tu hija que Mini Mouse no existe y pretender quedarte en casa para darle una explicación razonable.

Amonamantangorri

La verdad es que no explican mucho, seguramente porque querrán que la gente compre su libro. Me suena a que se creen muy guays, cuando la mayoría de los hogares ateos los niños crecen en el ateísmo simplemente mediante la espontaneidad y el sentido común.

Me parece una chorrada como un piano de cola. Creo que los niños crecen en el ateísmo básicamente NO haciendo cosas: sin misas ni novenas, sin oraciones antes comer o de acostarse, sin canciones religiosas, sin catequesis. Así casi todos acabarán siendo ateos en la edad adulta, aunque también puedan convertirse en budistas zen, teólogos de la liberación, numerarios del Opus o nazis neopaganos. La vida da muchas vueltas.

Cuando alguna persona allegada fallece, a los niños más pequeños por costumbre se les dice que estas personas se encuentran descansando en otro lugar. Es habitual hacerlo también cuando mueren las mascotas. Es como el cuento del Ratoncito Pérez, el Olentzero, Los Reyes, etc. No me parece equiparable a la inculcación de valores religiosos.

pys

Yo como pastafarista, me he leido entero el evangelio del Monstruo Espaguetti Volador en el idioma original para evitar confusiones de tradución

D

Lo ideal para mí sería no inculcarles ninguna religión a mis hijos, ni siquiera mis propias creencias, sino tratar de hacerles ver cómo es el mundo, qué religiones e ideologías hay, y que ellos elijan su camino desde la adolescencia. Pero me da que la tradición de mi familia va a poder más.

Tampoco considero que mi paso por la iglesia fuera malo, más bien al contrario (aunque digamos que la piso poco últimamente), pero depende de cada persona... No me gustaría tampoco privar a mi hijos de la espiritualidad que pienso que a mí me benefició en su día. En fin, es un tema complicado.

D

#57 El que tu paso por la iglesia fuera bueno o malo, no tiene nada que ver con la existencia o no de dios. Mis experiencias personales con la iglesia, en su inmensa mayoría, han sido muy buenas. Esto no hace que deje de ser ateo.

Y tampoco entiendo que tiene que ver la familia. Tu serás el padre y habrá una madre. Se trata que hagais todo de común acuerdo y establecer una línea clara. Y si la familia se quiere propasar, pues se les avisa que la línea es esa. Vamos, mi familia, en general, es bastante católica y mi madre de misa todos los fines de semana y mis niños no están ni bautizados y yo me casé en el ayuntamiento.
Es muy sencillo, te vienen en plan borde, "¿y al niño no lo vas a bautizar? Que tu no creas, es tu vida, pero no puedes hacer esto con la vida del niño" (pensamiento de católico de misa cada fin de semana). Respuesta. "Es mi hijo y no lo voy a bautizar. Y no quiero hablar más a este respecto".
Es así de sencillo. Lo primero y más importante de tu vida es tu hijo y su educación. Y, en el peor de los casos, si hay que prescindir de la familia para educarlo como tu crees que es correcto, pues prescinde de ella. Verás como si adoptas una posición firme, no lo entenderán, pero no pasarán la línea que marques y no hará falta siquiera prescindir de la familia.

Pero se coherente. Empieza no casandote por la iglesia "por la familia", bautizandolo "si el no se entera, es por la familia" y llevandolo a una escuela religiosa "porque enseñan mejor y es a la escuela que fui yo, luego lo otro ya lo controlo desde casa". Porque claro, si no eres coherente, no podrás defender tu postura frente a la familia.

sinkue

tu dejales un libro de matematicas o teoria electrica y se empezaran a dar cuenta que el verdadero dios era Gauss, Ohm, Newton... que lo de caminar sobre las aguas es un chiste comparado con el teorema de Gauss.

D

#52 Lo de la creación del Universo en 7 días, siempre me hizo suponer que los creyentes eran un poco vaguetes "Hágase la luz" y la luz quedó hecha, en lugar de estudiar las ecuaciones de Maxwell http://www.profisica.cl/comofuncionan/43MaxwellEquations1873.JPG

Algo bueno de la iglesia es la música y el arte. Para escuchar un concierto de órgano hay que ir a una iglesia.

Bach - The Art of Fugue, BWV 1080 [complete on Organ]



Bach - Christmas Oratorio, BWV 248


Hallelujah - Choir of King's College, Cambridge live performance of Handel's Messiah


Gregorian - My Immortal - Video made by ME! (Evanescence)


Monjes de Silos, Canto Gregoriano,Introitus Spiritus Domini

Nitpick

#95 Si, yo tambien he visto la pelicula de Al Pacino "Pactar con el diablo". Esta bien, pero no deja de ser una pelicula de fantasía como "Los diez mandamientos" o "El señor de los Anillos".

D

#97 Esa frase es de "Sospechosos habituales". ¿ves como a veces creemos tener las cosas claras y luego no están tanto?.

m

Pobres niños, los van a adoctrinar. Yo quiero niños no adoctrinados que puedan creer en cualquier mierda, por ejemplo, que un día se inundó todo y se murieron los dinosaurios porque todos se daban por el culo.

del_dan

No contándoles que los regalos los trae PapaNoel

D

Un ejemplo más de que acabas convirtiéndote en lo que detestas.

vacuonauta

Me considero ateo-agnóstico o así, pero me parece q este post es una caca automasturbatoria, así de claro

D

Como lo hace Roma

D

Para criar hijos ateos solo hay que mostrarles lo que la religion catolica dice y despues enseñarles el mundo real, lleno de odios ,guerras, muerte, hambre, egoismo, abusos y envidia... Si el niño es medio inteligente ya tienes un ateo convencido.

En este mundo asqueroso, las religiones que proclaman un Dios justo, bondadoso y pacifico son sencillamente increibles, es todo una gran mentira.

D

Dios es ETa

Maelstrom

Mira que tiene entradas contundentes, o tenía, ese blog, y mucho mejores las discusiones densísimas en los comentarios del mismo, y se menea esta tontada de artículo.

Daniel90

La libertad depende de tanto factores que para criar a un hijo libre primero deberíamos librarnos de esos molestos factores, y esos molestos factores suelen ser tantas ideas de tanta gente diferente, tantas costumbres, conceptos que al final te quedas pensando... ¿qué carajo es la libertad? Una definición aproximada podría decirse que es la ausencia de sufrimiento. Pero el "es" delimita el concepto y para mi puede "ser" eso, para otro parecer otra cosa, es decir, ser otra cosa. En realidad me parece la ausencia de sufrimiento. Para otro será otra cosa. Cada uno experimentamos nuestro propio trip mental, como un viaje de LSD y muchos túneles de realidad se encuentran afines en la misma cultura y otros mantienen diferencias significativas... cada uno de nosotros es único y tiene su propio túnel de realidad.

D

Interesante, aunque no dice como, simplemente se limita a promocionar su libro.
Aun asi meneo

frodo969

Voy a darle la vuelta al problema y haber que os parece mi solucion: por que mi hijo no ha salido adorador del monstruo de spaguetti, pues por que ni de coña lo ha conocido. Pues ya esta... no creo que metiendo a un niño en un colegio catolico o de adoradores del monstruo de espaguetti le facilite la transicion al ateismo, sobre todo si le enseñan el creacionismo.

m

la mejor forma de tener hijos ateos es obligarlos a ir a misa desde que son pequeños, y si no, se quedan sin propina...

bueno, conmigo funcionó ^^

asfaltopo

Me suena un poco adoctrinante. Me suena tan mal el ateísmo radical como los fanáticos religiosos. En este sentido, el autor se sitúa en una posición superior a la de los creyentes y 'adoctrina' a su hijo en el ateísmo. El niño tiene que llegar por sí mismo a la creencia o no, porque será una experiencia mucho más enriquecedora que vivir en la certitud absoluta de la existencia o inexistencia de un dios.

No creo que sea una buena idea decirle a un niño de cinco años que su madre se ha muerto en un accidente aéreo.

e

el hombre no está diseñado para ser ateo, tiene que creer en algo, encontrar el sentido de su vida, llamese ese algo dinero, Dios o Patria. Paradójicamente, aun en los momentos más felices y preciados de amor, sentimos que falta algo. Queremos algo más, y no sabemos qué es eso más que queremos.

Los seres humanos conscientes, a diferencia de los animales con quienes compartimos este planeta, sentimos otra necesidad. La religión está profundamente arraigada en la naturaleza humana y se experimenta en todo nivel económico y educativo.

En resumen, el hombre es religioso por naturaleza. Aunque hay individuos ateos, y meneame está lleno por lo visto de ellos, no existen naciones completas ateas. La búsqueda religiosa de significado es la experiencia común de todas las culturas y todas las edades desde la aparición del hombre.

Si el hombre fuera una agrupación accidental de ácidos nucleicos y moléculas de proteínas, ¿por qué deberían tales moléculas cultivar amor al arte y a la belleza, hacerse religiosas y concebir la eternidad?

La interpretación evolutiva de la existencia del hombre falla en un aspecto de máxima importancia. No puede explicar la existencia de cada uno de nosotros como seres únicos y conscientes de sí mismos.

Eisenhower dijo en una ocasión que en tiempo de apretura los soldados en el campo de batalla se volvían “instintivamente hacia Dios” por ayuda; afirmó que “no hay ateos en las trincheras.”


un saludete de un meneante.

Meinster

#94 Un comentario interesante, hasta que te equivocas al señalar que lo que provoca la religiosidad es la existencia de algo superior. Un ejemplo, a través de los siglos, en diferentes culturas se ha creído en cosas similares, vida después de la muerte, fantasmas, muertos vivientes, vampiros, zooantropias (personas que se convierten en animales o viceversa), animales fantásticos,... ¿es esto debido a que existen estos seres?
Pues no, pero la existencia de estos seres, así como la lectura de pensamiento, las maldiciones, mal de ojo, etc, son similares a la religión. El ser humano busca explicaciones para todo, las más sencillas de comprender son las antropocéntricas, así se crean seres con pensamientos humanos, se convierte en monstruos a otros humanos o las personas que han muerto velan por nosotros o nos atacan.
En definitiva viene a ser una forma de ver un mundo en el que no existe la casualidad, en el que todo tiene una razón (muy humana) de ser, todo está determinado, lo malo que nos sucede es por culpa de otro, al que hemos ofendido quizás sin querer, lo bueno es porque nos hemos protegido o hemos pedido ayuda...

D

#94 La interpretación evolutiva de la existencia del hombre falla en un aspecto de máxima importancia. No puede explicar la existencia de cada uno de nosotros como seres únicos y conscientes de sí mismos.

Tu comentario está lleno de afirmaciones bastante dudosas, pero creo que esta es la más sangrante. La Evolución explica perfectamente la existencia de seres únicos (de hecho no hace falta ni recurrir a la Evolución, en cualquier vaso de agua posiblemente exista una configuración de moléculas única en el universo), y la consciencia no es otra cosa que la capacidad de un organismo de analizarse a sí mismo. Si a un ordenador le pones sensores en su interior y un programa analiza esos datos y los utiliza para extraer información ya has creado una forma (muy rudimentaria) de conciencia.

Otra afirmación hueca es que los seres humanos necesitamos tal o cual cosa. Por supuesto, alguien que haya sido educado religiosamente (incluido la mayoría de ateos) puede que siempre sienta una necesidad de buscar el "papá en el cielo" que lo proteja del Universo hostil. Personalmente, aunque yo también he sido educado religiosamente, tengo la misma esperanza de que el Universo sea afín al ser humano como de que Mickey Mouse vaya a resolver mis problemas. Cuando comprendes de verdad cómo funcionan las cosas ya no te haces ilusiones de ese tipo.

D

Ateísmo es igual a Satanismo. Pena que casi nadie se de cuenta de esto...

D

#47 Ateísmo es igual a Satanismo.

¿Que quieres decir? ¿En que sentido es igual una cosa a la otra?

D

#89 #75 #51 #50 Una vez escuché "El mejor truco del diablo, fue convencer al mundo de que no existía..".

Ahora solo tenéis que pensar, "out of the box" y contradeciros para entenderlo.

D

#95 Si a dios no le gusta que no crean en el no debió darnos libre albedrío.

D

#47 Si no creo en Dios, mucho menos creeré en Satán lol

Milkhouse

Los ateos son ETA y el que diga lo contrario es un miserable.... lol
#51 si acabas con dios también acabas con satán.... es para pensarselo, no?

Nitpick

#47 Pero hombre, la putada de esto es para el creyente, no para el ateo. El creyente va a ir al infierno de todas maneras, ya que aunque siga los dogmas de su religion ira al infierno de las otras religiones por no ser creyente de ellas y todo habra sido en vano.
Para los ateos es cojonudo porque al no creer en ninguna religion no se nos puede asustar ni amenazar con estos cuentos estupidos

D

#47 lol lol me mondo.

chewy

¿Y qué tienen de distintos los hijos de padres ateos de otros que no lo son o que nacen en familias mixtas, por ejemplo, de madre creyente y padre ateo?
–La idea expresada de modo extremo es que la crianza plena exige el ateísmo


JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAAJAJAJJAJAJA este tío no tiene mujer... lo único que va a decir el padre es "si cariño"



PD: yo a mi hijo le voy a educar en el catolicismo, ya madurará y se hará ateo, así sabré que ya ha madurado.

T

#65 Yo a mi hijo le voy a educar en el catolicismo, ya madurará y se hará ateo, así sabré que ya ha madurado.

Eso es muy hardcore.

Pepetrueno

#65 Confiésalo: cuando has escrito "JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA" no te estabas riendo de verdad.

1 2