Hace 11 años | Por --107247-- a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por --107247-- a politica.elpais.com

La Audiencia Nacional investiga la contabilidad secreta del extesorero mientras el Partido Popular demanda a EL PAÍS. Lo que sigue es el relato de cómo EL PAÍS contrastó la veracidad de los documentos y su contenido, sin vulnerar el secreto profesional que afecta a sus fuentes ni la identidad de aquellos miembros del PP que contribuyeron a verificar la información y pidieron expresamente permanecer en el anonimato.

Comentarios

n

#3 "Como cojones de toro porque aumentan mi virilidad".

Eso unido al comentario de #4 echa por tierra tu teoría.

Lamercillo

#11 En realidad no, porque no estás intercalando "cojones", si los quitas tu frase no tiene sentido

EdmundoDantes

#3 #4 #11 Menéame, el sitio donde puedes asistir a debates lingüísticos de alto nivel en primera fila lol

Miguel_Martinez_1

#3 Cojonudo.

D

#3 Hazlo como cojones quieras.
No me vale la regla pero te agradezco el intento.
Igual sirve de truco que si pones la misma frase entre signos de interrogación, sigue teniendo sentido. Siempre que no hablemos de comer.

Fotoperfecta

Unos días antes de que EL PAÍS publicara la contabilidad secreta de Bárcenas, el diario El Mundo informó sobre el pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes de la cúpula del PP, sin mencionar nombres de los beneficiarios y excluyendo expresamente de la lista al actual presidente Mariano Rajoy y a la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Pequeña patada en la espinilla de El País a El Mundo roll

megusta

#7 No creo, lo que dice es que una demanda contra El Mundo tenía más sentido porque El Mundo no había publicado fuentes documentales y se basaban en fuentes anónimas, pero al PP solo le interesa una demanda ahora en su huida hacia delante.
Cuando publico El Mundo los sobresueldos el caso eran rumores que una demanda podía confirmar, ahora el caso amenaza con cargarse al gobierno y una demanda ayuda a enmierdar el asunto que es lo único que les queda por hacer.

#9 No, en principio se refiere a dirigentes desde 1990 que están jubilados y no tienen nada que ganar defendiendo al partido, sus casos estarían prescritos y en último caso serían fraudes a hacienda por cantidades relativamente pequeñas. Aguirre no es una buena fuente para esto, si se la pregunta sería para atizar el avispero más que nada.

e

"EL PAÍS, pese a recabar varios testimonios de dirigentes populares y miembros del partido retirados de la primera línea pública..."

¿Alguien más ve en esto una manera indirecta de referirse a Esperanza Aguirre?

pusilaniman

Titular: "Cómo...". Gracias.

narvatu

pues yo como cojones días alternos

P

Comprobaron que no era una captura de YouTube.

D

Supongo que igual que las fotos de Chávez entubado.

Galilea

Esto es de traca. La mitad de los comentarios son sobre si una palabra va acentuada o no y no hacen referencia a la noticia en sí.

pusilaniman

#15 Oye, cada uno, de lo que sabe.

D

¿El País explica cómo investigó algo El País? Hombre, así es casi seguro que le dan la razón... lol lol lol

S

supongo que como la foto de portada de chavez

H

Esperemos que no sea como con la foto de Chavez

InDubio

Una cosa es acreditar la mano que escribió los papeles, y otra muy distinta la veracidad de lo expuesto en ellos. Con un corta y pega digital de los originales puede llegar a fabricarse cualquier documento. Por eso, me parece un ovillo cuyo hilo hay que seguir más que una prueba que permita levantar el dedo acusador. En lo personal, no tengo la menor duda de que son un reflejo de la podredumbre de la tesorería del PP, pero creer no es probar.

PD. Me sorprende el distinto trato dado en Menéame a las fotocopias de Bárcenas publicadas por el País (tras las informaciones adelantadas por El Mundo) y a los papeles de la UDEF sobre las cuentas de Mas y Pujol en Suiza.

Feagul

#18 Y la parte esa de que coinciden con los pagos de la Gürtel imagino que no lo tienes en cuenta no?

D

#19 Casualidades de la vida que diría ZP. lol
Pero ¿tenía los originales? porque todo lo demás son creencias.

Macant

#18 Es que el corta y pega ese que dices ha dejado un rastro de 38 millones de euros en el bolsillo de Barcenas, que como es facil de comprender no es el unico pagano y ya alguno de los que aparece en los papeles ha reconocido ciertas esas cantidades recibidas en los sobres de los jueves y la mayor parte del dinero que ha salido de la extorsion a empresas que aspiraban a hacer obra publica a cambio de esos pagos era para pervertir el sistema electoral comprando periodicos, televisiones y voluntades o sea pintoresca democracia esta nuestra.

D

#18 El resultado de esa pericial caligráfica fue que la letra de la supuesta contabilidad secreta correspondía a Bárcenas y que los documentos publicados por EL PAÍS se habían elaborado a lo largo del tiempo y no de una sola vez, como sugería el comunicado del PP elaborado 34 días después de la publicación del documento, pues presentaban, “tanto en grafemas como en guarismos, una evolución gráfica, lógica donde se puede destacar la evolución en el ritmo, en la profundidad, en la extensión de su tamaño y fundamentalmente en el aumento de simplificaciones en sus trazos escriturales que sí se pueden corresponder con un periodo de tiempo de 18 años comprendido entre 1990 y 2008”.

"El informe caligráfico rechazaba además la posibilidad de que el documento pudiera haber sido objeto de montajes o manipulaciones."

Con un corta y pega digital puedes falsificar cualquier documento, pero esa será la conclusión del análisis pericial, que se trata de un montaje. En este caso el dictamen realizado por dos expertos es que no ha habido corta y pega alguno.