Hace 4 años | Por --619319-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --619319-- a elespanol.com

Según datos recogidos esta misma mañana, A Coruña es una de las ciudades de España con peor calidad del aire. Analizando los datos de este 2019, la ciudad herculina registra más días de mala calidad del aire que Madrid.

Comentarios

m

#6: ¿Se ha apostado por lo que la gente usa, o la gente usa lo que se ha promovido? Tampoco digo que conviertan las autovías y grandes avenidas en paseos peatonales, y es cierto que en Galicia está el problema de la diseminación de la población.

Mañana leo en detalle tu mensaje.

santim123

#7 5.000 empleados de Inditex entrando cada uno en su BMW serie 1 a currar a las 9 de la mañana tienen algo de culpa

D

#11 Son bastante menos de 5000, y entre los empleados de inditex hay más eléctricos puros e híbridos que entre los de cualquier otra empresa (menos Tesla, probablemente lol).

J

#12 Alguno hay aunque mucho hibirido

orangutan

#7 Coruña tiene el paseo marítimo más largo de Europa

themarquesito

#6 El efecto embudo que se forma con el tráfico se debe a lo de que sea una esquina y una península. Aquí un mapilla hecho vuelapluma. Se indican las dos rondas principales (en negro), y las cinco grandes arterias de entrada y salida de la ciudad.

T

#63 Ya dije al principio del comentario al que contestas que no soy coruñés pero sí me conozco la ciudad. Así que voy a corregir un poco tu mapa, aunque me vas a permitir que lo haga por escrito y no en Photoshop Creative Studio

- Línea amarilla, pretende indicar la conexión con la tercera ronda aunque justamente dicha conexión es la rotonda que se ve abajo de todo. De ahí para arriba es Manuel Murguía hasta el estadio, donde enlaza con el paseo marítimo. Es decir, el resto hacia arriba ya no es la misma vía, y de hecho el último tramo, el que se separa del paseo marítimo, es Rubine, para enlazar con la Plaza de Pontevedra. Entiendo que lo hayas hecho para indicar un punto central de las comunicaciones en Coruña pero pasa que Rubine es sólo sentido único hacia la plaza. Más sobre esto al final.

- Línea violeta, se supone que es Avenida Fisterra. Sólo hay un pequeño detalle y es que, parecido al caso anterior, la avenida es sólo sentido plaza de Pontevedra en el último tramo. Para ir en sentido Arteixo tienes que meterte un poco en Juan Flórez, después por Médico Rodriguez y ya. Sí, en tu esquema no es que sea importantísimo ponerlo pero sí recomendable.

- Línea verde, avenida de Arteixo. Más de lo mismo. Justo donde haces la curva, de ahí hacia arriba es sólo sentido hacia el puerto, el sentido contrario es por otras calles hacia la glorieta de América.

- Línea roja, Alfonso Molina, esta está correcta. Sólo añadir que es la más importante posiblemente de todas ellas por volumen de tráfico. A fin de cuentas tiene tramos de tres carriles más los de incorporación, mientras que las otras llegan a ser calles convencionales. Lo cual es algo que siempre me ha llamado la atención de Coruña, llamarle avenidas a vías como los Mallos, que es una calle estrecha y de un solo sentido, o no digamos ya As Conchiñas, que llamarle a eso avenida, y más después de cambiar el parque para hacer parking, es de un optimismo tela.

- Línea azul, avenida del Ejército, correcto.

Se me ocurre ahora, y como se me ocurre ahora es posible que a ti también se te haya pasado por alto porque nadie piensa en ella aunque es importante, que te falta añadir Enrique Salgado Torres - Ramón y Cajal, pues la tercera ronda también va a dar allí. Y quieras que no, es vía importante para acceso al puerto.

Nada que añadir respecto a las Rondas, aunque yo diría más bien que la ronda de Nelle acaba en Manuel Murguía más que seguir hacia adelante. De hecho técnicamente creo que acaba antes o algo así, porque después está Paseo de Ronda, una calle que es como el Guadiana.

Lo que sí, decía antes que igual para el mapa yo habría puesto una indicación de lo que es el paseo marítimo y luego las que has marcado, cuando procede, indicar dónde se conectan a dicho paseo marítimo. Ya, ya sé que es a vuelapluma, pero por sugerir algo. Saludos.

D

#6 amén.

orangutan

#6 El gobierno actual quiere tapar por fin las vías del tranvía y hacer más peatonal el paseo marítimo

Verdaderofalso

#5 perdón, lo que está muerto es Ferrol. Hace poco fui y me pareció tristísimo

crateo

#40

Es imposible llegar a ferrol por error. Hay que querer hacerlo de verdad.









Bienvenido a Ferrol

Pero al menos el aire esta limpio.


Un Ferrolano.

santim123

#43 Nacho, tengo malos recuerdos de Ferrol por qué visitaba a una choni de Caranza y me dejaron el coche sobre ladrillos una madrugada.

crateo

#85 te esta bien, por usar mal nacho. Es "un nacho". No sé puede usar como "Tío".

En cualquier caso, todos caimos en las chonis de caranza. Los de ahí íbamos en bus porque ya sabemos lo que hay.

santim123

#88 Pena no saberlo en los 90. A donde fueres haz lo que vieres.

crateo

#91 buf, no digo nada. Caranza en los 90 era ciudad sin ley. Ahora está mucho más mansa desde que fueron muriendo la gichada.

themarquesito

#72 Conozco el caso de Valladolid, viví allí cinco años. Lo de las conexiones con Medina y Palencia es de juzgado de guardia, la verdad. Quien se debe estar forrando es el de La Regional

orangutan

#61 No se si habéis visto el proyecto de reutilizar las vías que van por San Diego@Tensk

T

#83 Te contesto aquí todos tus comentarios.

- Acabo de leer al respecto, aunque alguna noción tenía. No sé exactamente qué quieren hacer, pero como se carguen el doble carril por sentido que tiene el paseo marítimo en esa parte es como para hacérselo ver. Las aceras ya son más que suficientes en su ancho. Sí que podría estar bien poner más árboles, aunque ahí el viento pega con fuerza.

- El carril bici me parece que sólo está por As Xubias y no sé si por la avenida del ejército. Obliga un poco a ir por esa parte de la ciudad, lo que más bien es un rodeo según por dónde vayas, pero tampoco es que haya mucha más opción, claro.

- Lo dicho, no sé cuánto más de peatonal puede ser el paseo marítimo. Se trata de una vía que tiene, hacia el lado marítimo, unas aceras de seis metros de ancho, más los dos y pico de carril bici más otro metro y pico, variable, de césped. ¿Qué más se quiere peatonalizar ahí? El paseo marítimo es una vía que permite que no tengas que meterte en el puñetero centro para ir a cualquier parte de la ciudad.

D

Todo influye, la refinería, la EDAR, coches para ir desde Plaza Pontevedra hasta el estadio, la industria que hay por Sabón y menos mal que no somos una ciudad resguardada por montañas, que tenemos mucho viento y el mar al lado...

T

#13 Lo he dicho en otro comentario. Sí, está más cerca, pero tiene un monte justo antes.

Es decir, que si el viento sopla de la refinería hacia la torre, cosa nada extraña si entran borrascas, Riazor está como más resguardado, mientras que la torre se come todo el viento.

D

#14 LLamar monte a esto es ser muy generoso. Son 100 metros escasos de elevación en su punto más alto, y en cualquier caso sigue teniendo pasillos por donde los vientos de la refinería irían prácticamente a ras de suelo.

No puede ser solo la orografía.

El monte seguro que quita parte de esos vientos, pero no podría quitar tanto.

T

#16 Ante los argumentos de alguien que se hizo el cursillo CCC de Paint no hay nada que pueda objetar

Ya que has ido a google maps, podrías ver que son montes que pasan, si veo bien yo, de los 140 metros de altura en algunas partes. A priori no parece gran cosa, pero tiene su efecto. Y sí, digo monte porque es monte, no montaña, pero sí monte, que aquello está... a monte

Hace efecto porque , dependiendo de varios factores como la densidad de las partículas, al soplar el viento desde la refinería dicho aire pasa por encima de Riazor, pero está tan cerca del monte que, según la fuerza del viento y demás, las partículas no llegan a bajar lo suficiente, no en gran medida, como para llegar al detector (que tampoco sé dónde está exactamente).

Sin embarto a la torre le llega todo.

Y no existen esos pasillos que comentas.

D

#18 Ante los argumentos de alguien que se hizo el cursillo CCC de Paint no hay nada que pueda objetar

No, si te parece, para esa mierda te desarrollo un modelo en 3d y le meto una capa con gráficos vectoriales. No te jode. lol

Hace efecto porque , dependiendo de varios factores como la densidad de las partículas, al soplar el viento desde la refinería dicho aire pasa por encima de Riazor, pero está tan cerca del monte que, según la fuerza del viento y demás, las partículas no llegan a bajar lo suficiente, no en gran medida, como para llegar al detector (que tampoco sé dónde está exactamente).

Es una teoría interesante, pero entonces también se debería detectar ese nivel de partículas en el monte de San Pedro cuando el viento soplase un poco más del sur, ya que está a la misma altura, y no.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/12/31/respira-buena-calidad-aire-santa/1139138.html

T

#20 Pues igual deberías hacerlo y así comprobar que son mas hacia los 150 metros que sólo 100. Y esos metros importan al comparar con las torres de la refinería.

En cuanto a lo otro, ya digo que desconozco dónde están los detectores. Pero de todos modos es antiintuitivo que sea en un sitio con tan poco tráfico y tan lejano como la torre donde haya más contaminación que en Riazor, donde sí hay bastante tráfico al ser el inicio/final de la tercera ronda.

A no ser que no sea todo de la ciudad sino de barcos que pasen cerca. Yo qué sé. Pero conociendo la zona es que no me tiene mucho sentido a priori.

D

#21 Si fuese por barcos tendría que ser con vientos del norte/este. Con lo que sería imposible que le llegase nada de la refinería.

Necesitamos a Íker Jiménez tinfoil

Nagamasa

#20 Pues lo del paint es todo un detalle, ojala más gente se molestase en ilustrar así sus argumentos..

Con todo he de decir que creo que el monte obstaculiza y crea una corriente por todo el litoral de la costa hasta la torre de hercules, aunque sea un monte pequeño al final se genera un efecto agregado y cambia la dinámica del viento...

Pero es una paja mental mia..

l

#16 ¿Habláis de Monte Alto?

aragones

#33 en ello estan, que si es monte Alto o bajo....

D

#51 lol lol lol

Es bajo, que en 10 minuticos te lo subes a pie. lol

T

#37 Hombre, en la ciudad como tal... pero no huele a la refinería ni a cerveza todos los días ni mucho menos.

oliver7

#50 buf yo cuando estudiaba allí y ya viviese por donde el Corte Inglés, Juan Flórez por ronda de Outeiro con avenida Finisterre y olía prácticamente todas las mañanas. Y sobre todo lo notaba al llegar a la ciudad después de algún fin de semana. Y que conste que me encanta la ciudad, salvo la contaminación.

pinzadelaropa

#55 para el piel fina: huele a lo que le echan al butano para que huela

T

#74 no estoy seguro de si es eso o es otra cosa. Me parece un tanto inconcebible que se puedan tener esas pérdidas de ese gas. Pero habría que preguntarle a Repsol, claro que no van a contestar.

n

La refinería igual tiene también algo que ver.

Verdaderofalso

#38 ese era el olor

Shotokax

¿No es más correcto "cuán" que "cómo de"?

BM75

#17
La Nueva gramática de la lengua española (2009, 1648, 22.14q) señala que para expresar el significado que corresponde a «cuán + grupo adjetival y adverbial» en oraciones interrogativas (es decir, para preguntar sobre el grado en el que se da una propiedad), se usa "cómo de" en España, así como en el área rioplatense.

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-como-y-cuan/

Shotokax

#30 no sabía que el uso era tan local. Gracias por la información. En cualquier caso, decir "cuán" me parece más adecuado.

D

#5 El tranvía, para empezar era una atracción puramente turística, si querías ir desde la torre hasta Riazor, llegabas antes andando practicamente. Tenemos una ciudad con calles irregulares y una geografia muy compleja, es muy difícil y costoso meter un tranvía ligero.

y mientras no me haga con una máscara antigás y un contador Geiger
Y el papel de aluminio y el traje de astronauta, no te olvides de ellos.

El tren a Ferrol está casi muerto de risa y no se plantea una red de Cercanías... bueno, que es vuestro aire, vosotros decidís.
Nosotros aka Renfe-feve.

m

#23: En la contaminación a veces hay partículas radiactivas, que al entrar en los pulmones causan mucho más daño.
De hecho es un problema de las centrales térmicas.

Si vosotros apostáis por la contaminación en vez de la movilidad ecológica... pues eso, que mejor nos quedamos fuera. lol

D

#42 La de tonterías que hay que aguantar...

Vamos a ver, la central térmica que había en A Coruña, bueno en Arteixo, cerró hace ahora 10 años. Las dos que quedan son las de Meirama, a 30km con una producción irrisoria y la de As Pontes, que es mucho mas grande pero está a 70km.
Supongo que entonces no te acercas al super, si te da miedo la radiación de las térmicas, ya que los plátanos también son radiactivos y comerte uno al día da mas radiación que las centrales térmicas.


http://www.gecarbon.org/Boletines/articulos/boletinGEC_013_art.1.pdf
En la ultima pagina tienes una lista con los microsieverts año que emite una central térmica promedio... 0.4 microsieverts año, la tierra emite unos 2400 microsieverts al año y los plátanos unos 34 microsieverts al año.

No estás a salvo en ninguna parte del mundo, colega.

Quienes somos "vosotros" si solo te está hablando una persona... problemas de visión o borrachera?
Aunque lo que mas dudas me provoca es saber quienes serían el "nosotros", de tu caso.

Si recibe 7.500 mas de radiación un piloto o azafata de vuelo que un electricista de una térmica.

Pero bueno, que los datos no te jodan tus subnormalidades, te dejo tranquilo para que cojas el papel de aluminio y le des el uso que prefieras, ya sea quemarlo por debajo o ponértelo en la cabeza para evitar partículas ionizantes.

Podías haber quedado como un crack sacando el puto radón para desviar el motivo principal de la noticia, la calidad del aire.

Pues eso, si quieres seguir aprendiendo cosas, te agradecería que me dijeras quienes son "nosotros" para ti.

m

#53: La noticia está ahí, es una ciudad muy contaminada. ¿Hay intención de poner remedio?

D

#57 Anda, como la subnormalidad de la radiación no funcionó, vuelves al hilo de la noticia?

Me alegro, ahora solo me queda saber quien es "nosotros" para seguir conversando.

m

#59: Lo del Géiger era una exageración a la que seguisteis el juego. lol

De todas formas la contaminación sí puede arrastrar radiactividad proveniente del subsuelo, con lo que es muy posible que un aumento de la contaminación aumente también la radiactividad ambiental, y lo que es peor, de la que se mete en los pulmones.

D

#62 Lo del Géiger era una exageración a la que seguisteis el juego.
Hasta la polla de las generalizaciones y que me metas en un grupo inexistente para que te sea mas fácil contraargumentar.
Solo te estoy respondiendo yo y solo me estás respondiendo a mi.

Ale, abur.

Trigonometrico

#53 Creo que Meirama cerró total y definitivamente hace unos meses. Pero en Coruña hay refinerías o algo así, que sueltan bastante humo, o lo soltaban hace años.

themarquesito

#67 Alguien ha hecho un ejercicio de urbanismo ficción montando una idea de red de metro ligeeo en Coruña. No es insensata, la verdad.
Invito también a@Tensk a que le eche un ojo.

m

#71: En #Valladolor podriamos recortar una parte de la contaminación solo con poner unos mejores servicios de tren a Palencia y Medina del Campo. No hablo de grandes inversiones, sino de mejorar lo que existe (estaciones más accesibles peatonalmente, horarios cadenciados, tarifas adecuadas...), pero nada, que se ve que pisa los intereses de alguien y no se hace.

Y en España esto es bastante típico, un mal transporte público para favorecer a alguien.

Trigonometrico

#71 Es un buen punto de partida, sin duda.
Pero creo que, esa línea de tranvía no tiene usuarios, porque no los tenía cuando estaba en funcionamiento, una lástima, ojalá fuera más útil.
Y creo que no interesa invertir en pasar el Metro hacia el interior de la ciudad, más allá de la Plaza de Pontevedra. Pero podría cumplir una gran función conectando todos los puntos de la ciudad al otro lado. Podría llegar al Aeropuerto, a El Burgo, e incluso a Arteixo. Creo que una parada en Carrefour / Coliseo / Sindicatos y otra en Alcampo serían muy demandadas.

themarquesito

#89 A mí también me lo ha parecido. Fíjate en la versión segunda que hace el tipo, que incluye la idea del aeropuerto y algo más.

Trigonometrico

#90 Creo que la línea del aeropuerto tendría más utilidad si pasara por Vilaboa y tuviera allí una o dos paradas, porque como he dicho, una parada en Alcampo podría ser muy demandada. Tambien hecho en falta la conexión con Coliseo / Carrefour / Sindicatos / Lidl / Centro comercial Espacio Coruña. Y sigo pensando que, habría que evaluar mucho el coste de atravesar Coruña más allá de la Plaza de Pontevedra con respecto al uso que se le daría a esa línea de metro.

Los mapas que ha desarrollado este tío desde luego que son interesantes igualmente.

T

#71 #89 os contesto a ambos aquí:

La idea, en el sentido de poner metro, pues vale, no está mal. La propuesta dista bastante de ser deseable o, más bien, ejecutable. Se me ocurren un buen puñado de pegas así de buenas a primeras, lo cual me hace pensar que quien ha diseñado esto sólo se ha molestado en ver cómo cubrir Coruña con una serie de líneas más o menos uniformemente distribuidas y ya, no ha ido a lo que hay debajo. Por poner ejemplos:

- La línea roja que pasa por Juan Flórez, siendo esta actualmente de un único sentido ¿el tranvía tendría ambos sentidos de circulación? mal rollo.
- A Grela - Marineda City - Pocomaco... buena suerte poniendo vías de tranvía ahí y que sean rentables de mantener con el tráfico pesado. Tráfico que, por definición de polígono industrial, no puedes quitar.
- Universidade es un término un tanto incorrecto, más bien sería Campus de Elviña. Para los que estudian en A Zapateira no les supone ningún beneficio. A no ser que pretenda hacer un bucle subiendo hasta arriba de todo, lo que antes era económicas y ahora creo que es filología. Pero eso no lo indica.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un medio de transporte que no puede dar unas curvas tan cerradas como las que las actuales calles por las que pretende pasar le obligarían a hacer. Es un plan bastante deslabazado y más un ejercicio de diseño que otra cosa. No es un buen punto de partida de ninguna manera si nos metemos en plan técnico. Y no, no soy ingeniero de caminos ni nada por el estilo, sólo que más o menos me conozco las calles de la ciudad. Igual no los nombres, de hecho seguramente para la mayoría de los nombres tendría que buscarlos en google, pero sí sé moverme.

Para hacer un tranvía eficiente, rentable y atractivo, tienes que ofrecer algo que el autobús urbano no pueda ofrecer, y está complicado.

Trigonometrico

#99 Despacio, despacio. Yo entiendo que el tranvía es una línea de puntos negros que va alrededor de la ciudad. Imangino que esas líneas de colores son líneas de metro.

themarquesito

#100@Tensk Sí, eso es lo que se entiende de la leyenda del primer mapa (que adjunto aquí por comodidad) que el tranvía sólo haría el recorrido del paseo marítimo entre Esclavas y Oza. El resto sería metro y es bastante locura lo de liarse a meter esa clase de túneles en Coruña.

T

#101 #100 discúlpenme ustedes. En Coruña cuando se ha hablado de metro siempre se ha hablado de metro ligero, es decir, lo que viene siendo un tranvía con pretensiones, un "metro en superficie". He ido con eso en mente, además porque ya he indicado en otro comentario por qué el metro, entendiéndolo como un tren bajo tierra, me parece una locura en A Coruña, y lo que propone el susodicho ya es para ir a mear y no echar gota. Por retomar:

- La zona del istmo está apenas unos metros sobre el nivel del mar, cuando digo apenas unos metros es eso, apenas unos metros, no llega a diez metros en mareas vivas y eso ya es ser optimistas, posiblemente sea la mitad. Es decir, que el metro estaría bajo el nivel del mar. Eso puede no parecer un problema pero complica la evacuación de agua en caso de lluvia y en Coruña saben un rato largo de que se tenga que bloquear el túnel de María Pita por la lluvia. Y es (o era hasta que hicieron el túnel del Parrote) un túnel de mierda. ¿Problema adicional? que toda esa zona está ya agujereada entre un puñado de parkings, tanto públicos como privados, y el túnel de Plaza de Pontevedra. Es decir, que tendrias que hacer el túnel aún bastante más abajo. Buena suerte.

- La línea azul me parece una locura con la diferencia de altura que hay desde los puntos tan bajos a los puntos más altos. No puedes hacer, ni de coña, una variación de ese tipo en tan poca distancia entre puntos.

Pero es que en general, poner cinco líneas, nada menos que cinco líneas, y pretender que alguna como la 5 sea rentable, nada menos que de la estación de tren al campus (que el campus está en el monte, más de lo mismo para la diferencia de metros sobre el nivel del mar) es flipante. Si aún me dices que unes lo que llama línea 1 y línea 5 en una única línea, aún "te lo compro" (ni de coña, pero tendría más sentido).

Es soñar por soñar, eso no es práctico, ni realizable, ni mucho menos con retorno económico en caso de que los "pequeños problemas de construcción" no se tuvieran en cuenta. Cinco líneas, vamos a decir cuatro con lo que dije en el párrafo anterior, cuando Madrid tiene una docena, pero más de 13 veces la población (y sólo cuento los ayuntamientos, no digo ya lo de la gente a donde llega el metro que ya no es ayuntamiento de Madrid, ni que el metro llega a Barajas) o que Madrid tiene más de 600 km2 mientras que Coruña no llega a 40, pues oye, me parece una ensoñación de narices.

D

#71 Lo que le faltaba a San Andrés, un tranvía. Me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Y tanto que es urbanismo ficción...

themarquesito

#61 De vías de tren no hay mucho que rascar. Es una ciudad que está en una esquina y limitada por el mar. Las vías son, en un último término, dos: la que va por Uxes, y la que va por Elviña. Dentro mapa.

m

#65: Pero si se deberían analizar diferentes posibilidades, no se si por la N-550 se podría poner una vía de tranvía y así usar trenes-tranvía como en Cádiz, de forma que los trenes de Cercanías que se pudieran poner lleguen más a dentro (habría que poner aparcamientos disuasorios). La línea de Ferrol tiene muchas curvas que a lo mejor se pueden quitar... pero costaría bastante (aunque hacer tantas autovías también cuesta dinero).

Otra opción sería apostar mucho por los coches y autobuses eléctricos, pero tiene el inconveniente de que a nivel de circulación no va a solucionar nada, porque es "más de lo mismo", salvo que se pongan aparcamientos disuasorios para que la gente no llegue hasta el centro con el coche.

Desde luego sencillo no es.

j

Esas medidas están mal, una ciudad von mar por todos lados. Es la salitre que dispara las medidas, aquí lo explican https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/03/13/sal-afea-ciudad-mapa-calidad/1271612.html

a

#93 pues sí que es sencilla la explicación: oleaje y temporales=partículas de sal en suspensión

Pataca

Como conociendo la ciudad me extraña el dato fui a mirar los parámetros medidos de las estaciones de Riazor y de la Torre, para el mismo instante:

Riazor/Torre:

CO: 1/1
SO2: 1/0
NO2: 11/1
O3: 18/31
PM10: 22/47
PM2.5: 34/72

O sea, que la Torre destaca sobre todo en partículas que sobrepasa los límites y algo menos en O3. y Riazor en NO2.

Y esto es lo que encontré sobre las fuentes de contaminación:

PM10 (partículas gruesas o de diámetro aerodinámico = 10 µm) suelen tener un importante componente de tipo natural, siendo contaminantes básicamente primarios que se generan por procesos mecánicos o de evaporación: minerales locales o transportados, aerosol marino, partículas biológicas (restos vegetales) y partículas primarias derivadas de procesos industriales o del tráfico (asfalto erosionado y restos de neumáticos y frenos generados por abrasión); de entre los pocos contaminantes secundarios que entran a formar parte de su estructura destacan los nitratos.

PM2.5 (partículas finas o de diámetro aerodinámico = 2,5 µm) su composición es más tóxica, ya que su principal origen es antropogénico, especialmente las emisiones de los vehículos diesel, estando fundamentalmente formadas por partículas secundarias: nitratos y sulfatos (originados por oxidación de NOx y SOx), aerosoles orgánicos secundarios, como el peroxiacetil nitrato (PAN) y los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA).

O3: Transporte intercontinental (marítimo).La Agencia Europea del Medio Ambiente asegura en su informe sobre calidad del aire de 2012 que la discrepancia entre la caída de las emisiones de gases precursores del ozono y las concentraciones medias de este gas en Europa tiene que ver con el transporte intercontinental de O3 en el hemisferio norte, que podrían “enmascarar” el efecto de las medidas europeas para reducir emisiones.

SO2: Combustibles fósiles
NO2: Combustibles fósiles



Como conclusión creo que podemos plantear la hipótesis de que las mediciones de la Torre como Mordor pueden ser un falso positivo debido a su exposición a partículas marinas y salitre al menos respecto a PM10, al mismo tiempo que sus valores más altos en O3 son coherentes con su cercanía a la ruta de paso de buques mercantes. Mientras que en los datos que solo pueden proceder de fuentes urbanas Riazor da valores más altos (y seguro que si miden en Alfonso Molina darán aún más altos).

Pataca

#47 PD: Y algo raro también es que hoy en la Torre PM2,5 correlaciona positivamente con el viento y en Riazor negativamente, o sea cuando sopla aumenta en la Torre y baja en Riazor..

K

#48 Hay un informe donde puedes sacar los valores máximos, medios y mínimos de PAHs (más propios de contaminación por hidrocarburos de motores) de cada estación. Es muy superior en el caso de riazor,



Táboa 4. Resumo dos datos de PAHs rexistrados en Riazor no 2018.
Estación PAH Media anual(ng/m3)
Riazor
B(a)P 1
BaA 0,98
BbF 4
BkF 0,28
IND 1


Táboa 6. Resumo dos datos de PAHS rexistrados en Torre de Hércules no 2018.
Estación PAH Media anual
(ng/m3)
B(a)P 0,53
BaA 0,29
BbF 1
BkF 0,53
DBA 0,16
IND 0,77

K

#48 Yastá, caso cerrado.

https://www.meteogalicia.gal/datosred/infoweb/caire/informes/ESTUDIO/GL/Informe_Aerosol_Marino_Coruna_2016.pdf

Todas estas conclusiones indican que el problema de superaciones del VLD de PM10 en la estación Torre
de Hércules, en A Coruña, durante 2016, procede de una fuente natural, el aerosol marino.

D

#47 ¿Podrías encontrar los datos de la estación del monte de San Pedro? Yo los he buscado pero no los he encontrado y me parece que podrían ser muy reveladores. Lee el hilo de #2 para adelante.

K

Señores, a mí me cuesta mucho creer esto, y vivo justo ahí (enfrente de la torre de hércules). Tras leer todos los comentarios, algunos muy agradecibles y sesudos, otros la gualdrapada típica de nuestros tiempos, decir lo siguiente:

-Al de los 5000 zaritos y en general al tráfico rodado: En esta ciudad viven mucho más de 5000 personas, y muchas trabajan fuera, la verdad que echarle de culpa de todo a los zaritos ya cansa. De todas formas tengo mis profundas dudas que el problema principal sean los utilitarios, cada vez más controlados en emisiones, habiendo en la ciudad una refinería petroquímica de Repsol, una fábrica de Alcoa y sobre todo, tráfico marítimo pesado, que usa el combustible más cutre del mundo. Desde mi ventana ahora mismo veo pasar otro gran buque (me tiene pinta de gasero), hay petroleros, transatláticos, plataformas de extracción que son como pequeñas ciudades que también las veo desde ahí con los prismáticos... a ver si va a ser eso.

-Os garantizo que una cosa: ya sé que la contaminación muchas veces no se huele, pero aquí en Monte Alto en primera línea de Torre, no huele casi nunca ni a refinería, ni a otras muchas "delicias" de las que disfrutaba cuando vivía en el Agra del Orzan (cerca de Repsol y el polígono de la Grela). Huele deliciosamente a mar casi todos los días del año, una de las cosas buenas de haberme mudado, y eso me da a entender que si efectivamente, la refinería o las industrias pueden ser un problema, me extrañaría mucho que fuese más grave aquí que en el mismo meicende, donde huele a pedo todo el año.

-#47 me parece el mejor comment del hilo, y la verdad que yo coincido bastante con lo que dice. Aquí coche, poco y es imposible que se concentre nada con el viento y la cercanía del mar, es que es risible hasta pensarlo, y los niveles de SO2 y NO2 son completamente risibles, lo que apoya que el problema no son los coches. El salitre aumenta mucho los niveles de partículas por el salitre, también, y eso afecta la medición.
Y yo creo que falta una cosa: La descarga de pulverulentos en las zonas portuarias.

jamma

Coruños neno...Será por la cantidad de coches que hay por el centro.

D

#2 Riazor está justo de camino entre la refinería y la torre. Tiene que haber otra explicación.

Penrose

#25 Mmm, pues no lo había pensado, pero si ese es el caso por qué la torre más que la marina?

T

#25 Lo he puesto como opción en otro comentario, pero como bien apunta #28, tendría que afectar más a La Marina, vamos, que afectaría a toda la ciudad pero más a la ciudad al sumar el tráfico.

Atrydas

#25 El tráfico marítimo no pasa tan cerca, la Torre de Hércules es un faro, y los faros están para eso, para que los barcos no se acerquen.

D

#106 #95 #94 #38 #26 #35

El artículo de la opinión es interesante. Básicamente dice que las mediciones de esa estación de la Torre no valen para nada.

El problema está en dónde se ponen las estaciones. Ya ha habido más polémicas con estas cosas porque el político de turno las pone donde le interesa, en lugar de allí donde se espera más contaminación.

La Torre, para quien no lo conozca, está apartada de la ciudad, con todo el viento del Mar que nunca dejaría que la contaminación se concentrase. Los puntos más problemáticos estarían en el centro, cerca del puerto o de la refinería.

Verdaderofalso

#2 hace poco fui y el hedor que había a fuel en el centro comercial que hay a las afueras era insoportable

santim123

#26 Si era el Marineda te olería a la refinería de Repsol que a veces huele a butano que mata.

T

#38 El butano no huele.

T

#26 A fin de cuentas lo rodean dos polígonos, pero depende de dónde sople el viento, la refinería está a unos pasos.

l

#2 No me lo creo, con la de lluvia y vie to del mar que viene por toda la ciudad... Que me digas que en calle Cabo santiago gomez o por ahí hay algo más de contaminación... bueno, pero en La torre de Hércules?

T

#32 igual el detector está en las cocheras de la EMT.

oliver7

#2 hombre, es llegar a Coruña o levantarte por las mañanas y una peste de la refinería que tira para atrás. Es un verdadero despropósito que esté ahí en la ciudad. Y sí, a cebada de la Estrella también apesta.

T

#94 Y en ese mismo artículo señalan también que pudieran ser trabajos en el puerto exterior. Aunque me sigue llamando la atención que sea justo en esa estación meteorológica y no ninguna otra.

elvecinodelquinto

#2 Gran parte de la contaminación de la zona de Coruña viene de las térmicas de Meirama y As Pontes, además de la de la propia refinería. Se trata siempre de las PM2.5, producidas normalmente por combustiones incompletas. De todos modos, hay algo que tiene mala pinta, porque hay sensores de contaminación relativamente cercanos que con frecuencia dan lecturas muy distintas.

m

#24: En La Coruña lo que hay es un tren regional a Ferrol que hace varios servicios al día y luego los MDs y Avant, no hay un servicio que por cadencia o paradas pueda considerarse como de cercanías.

crateo

#39 Cada tres horas. Tarda casi dos horas en hacer 40 km.

m

#44: Por eso, que en carreteras se gasta lo que haga falta y en tren, que es más ecológico... vaya, ahí se acabó el dinero.

m

#66: Esos tranvías son históricos, lo suyo es que si no circulan en La Coruña, lo hagan en otro lugar sobretodo donde han circulado históricamente: en Zaragoza, Lisboa y Oporto, salvo uno de ellos que sí es de La Coruña.
http://www.listadotren.es/tranvias/series.php?id=5
Si no los queréis...

kucho

#68 lo unico que tienes que hacer es una oferta! y si quieres llevarte las vias, te presto una palanca. la catenaria ya no la tenemos, mas alla de las torres de soporte, era quitarla o ver como los pelirrojos se la llevaban (como en valencia con el circuito).

el problema que hay es que todas las ofertas son como la del marido de salma hayek con la catedral de notredame. de no ser asi, te los llevas puestos...

m

#69: Lo suyo sería informar a las ciudades donde fueron comprados, para proponerles una devolución del material, porque lo mismo ni siquiera conocen que su material histórico va a dejar de ser utilizado para lo que se vendió.

Al menos a mi me parece mal comprar material histórico diciendo que lo vas a dar un buen uso y luego cambiar de idea.

kucho

#70 que sea material historico es lo de menos. han gastado dinero en montar un tranvia que no iba a ninguna parte, con perdidas de 750.000 euros anuales y al primer inconveniente, todo al traste. todo? noooooo, los railes estan ahi para tu uso y disfrute, no veas lo bien que se llevan con las bicicletas de alquiler. no te digo que se llevan mal con los coches porque dudo que tengan nada que ver con los accidentes y los usan de excusa, pero un poco molestos si que son.

m

#75: que sea material historico es lo de menos

No es lo de menos, que sea material histórico es muy importante, y si no se le va a dar un buen uso lo mejor es permitir la recompra a quién lo vendió, o al menos hacer una venta pública.

O sea, como no lo queréis disfrutar vosotros... ¿que tampoco lo disfrute nadie?

kucho

#77 relee, por favor.

santim123

#69 La catenaria es aluminio, no? Los de Peñamoa no se arriesgaban tanto por tan poco

kucho

#92 los he visto robar un cable de barandilla y un autoradio basico exclusivo del modelo.

m

En parte no me extraña:
https://www.google.com/maps/@43.3393749,-8.4157296,3016m/data=!3m1!1e3
Todo autovías y ni una línea de tren de cercanías o metro, el tranvía era turístico principalmente y aún así le quitaron.

m

#4: Bueno, vosotros mismos. Yo no digo que quiten las vías de acceso, sino que solo se ha apostado por la carretera, haciendo grandes avenidas de 3 carriles, autovías también con 3 carriles en muchos puntos...

Y si encima el tranvía se pretende quitar "porque es un peligro" en lugar de intentar ampliar su recorrido y alternar servicios comerciales con tranvías modernos, pues eso, que de vuestros pulmones gastáis, yo ya visité la ciudad hace tiempo, y mientras no me haga con una máscara antigás y un contador Geiger, creo que no volveré a hacerlo. lol

El tren a Ferrol está casi muerto de risa y no se plantea una red de Cercanías... bueno, que es vuestro aire, vosotros decidís.

a

#5 El tranvia en coruña se clausuró hace 7 años, no se puede ampliar algo que no existe. Bueno, si existen las vias y catenaria sin usar y unos tranvías que llevan 7 años aparcados o más bien abandonados sin ningún tipo de mantenimiento.
De todas formas este medio de transporte en coruña era turístico, no algo que usasen normalmente los coruñeses para desplazarse.

m

#8: Yo espero que aunque quiten las vías, que respeten los vehículos históricos, y si los ponen a la venta para que los puedan comprar en su lugar de origen mejor, porque creo que eran de Portugal y sería lo suyo, porque un tren no se puede exponer como una escultura. De hecho es el principal problema del museo de trenes de Madrid, que no funciona nada. Puedo entender que una locomotora de vapor sea cara, pero un tranvía eléctrico no, así que espero que regresen a su lugar de origen.

De hecho es muy posible que los vehículos se vendieran a sabiendas de que circularían, con lo que si dejan de circular sería ético revertir dichas ventas.

kucho

#15 pero la causa de que no circulen es que no se han querido gastar 300.000 euros en reparar un tramo de via con riesgo de descarrilamiento. a que le llamas "revertir las ventas"?

otro motivo de que no circularan eran los coches aparcados con el culo sobresaliendo, el pan nuestro de cada dia.

Trigonometrico

#8 Es una lástima que esos tranvías no estuvieran en una vía / recorrido más útil para los habitantes de la ciudad.

orangutan

#5 #4 Últimamente también están fomentando el carril bici, prácticamente se puede ir hasta el Burgo todo por carril bici

m

#80: Sí me he fijado en Gmaps, desde luego que eso permitiría más movilidad peatonal, que a menudo se olvida. Es triste que haya localidades separadas poca distancia, y que te veas obligado a ir en coche para no ir de mala manera por el arcén de una carretera.

D

#3 Hay cercanías, por favor, infórmate un poquito más, otra cosa es que la línea de tren no llegue al centro de la ciudad.

themarquesito

#3 El metro es logísticamente ilógico. Coruña es una ciudad de 250.000 habitantes y un término municipal de 37 Km². No hay forma de que el metro tenga sentido. Curiosamente, cada vez que hay elecciones de 15 años a esta parte sale la idea del metro ligero, y luego vuelve al cajón del que salió.
Cercanías sí que podría tenerlo para unir Coruña con Culleredo, Arteixo, Carballo, Cambre y otras poblaciones que tienen bastante de satélite de Coruña.

m

#58: Tampoco digo metro, eso es muy caro.

Pero aprovechando las vías de tren que hay o valorando la construcción de alguna más, ver si se puede hacer algo.

Vamos, mi sensación viendo Google Maps es esa, que se ha apostado todo a la carretera. Y ojo, que en buena parte de España la situación es muy similar, que están todo el rato, que si desdoblar esta carretera, que si añadir un carril más aquí, que si esta curva es muy cerrada y me obliga a levantar el pié derecho unos segundos... y la red ferroviaria mientras tanto muerta de risa.

Trigonometrico

#61 El metro no es barato pero, para hacer los parkings subterráneos no pusieron tantos remilgos.

#58 Pues yo creo que no estaba nada mal un tren subterráneo hasta el Aeropuerto, que llegara lo más posible al centro de la ciudad, pero sin complicarse demasiado. Y luego, trasladar la estación de autobuses fuera de la ciudad, en algún punto de conexión con el metro. De hecho, creo que habría que hacer varias estaciones de autobuses pequeñas en función de la dirección de esos autobuses, cada una con una conexión con el metro.

vviccio

Y eso que allí hace mucho viento y está cerca del mar.

DAVO

#36 y llueve... Pero la p... refinería y demás industrias. Es cierto que hay días que huele que da miedo.
Debíamos pedir explicaciones hace mucho tiempo.

Escheriano

¿Seguro que está bien esto? Ese 869 es Valladolid, la carretera de Madrid a la altura de la Renault. En hora punta el mayor tráfico que hay supone un atasco de 5 minutos. ¿Es más insalubre que la A6 en Las Rozas un viernes a las 15? ¿Más que una circunvalación parisina?

Darsey

... yo no entiendo esos datos. He entrado ahora a la página de la que saca los datos: http://waqi.info/

Y Valladolid es un lugar terrible. 869 saca ahora mismo en un lugar.

1 2