Hace 15 años | Por --87131-- a muyinteresante.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a muyinteresante.es

[c&p] El proceso era laborioso pero muy efectivo y se basaba en la acumulación de diferentes capas de material. Primero se excavaba un lecho de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, y sobre él se disponía un nivel de canto rodado y piedras: el statumen. El siguiente estrato lo formaba una argamasa mezclada con guijarros, a la que se denominaba rudus. Sobre esta base se colocaba el nucleus, que era grava compactada con arcilla, arena o tierra suelta. Finalmente se construía el pavimentum, la parte que estaba a la vista.

Comentarios

D

#15 en cualquier momento empezará a enviar petroglifos como noticias

andresrguez

me_meneo_pensando_en_ti ha pasado de las fotos antiguas, directamente a la antigua Hispania

D

Aquí un mapa de Hispania con las calzadas romanas:
http://www.tarraconensis.com/hispania/viashispania.html

D

#7 , laaa paaazzz... que te folle un pez. lol lol lol lol

yoma

Y lo que duran.

D

No os metáis con #0, leñe, ahora que he empezado yo a tomarle cariño a sus noticias antiguas ...

Genko

#6 tú es que no has visto la pendiente de esa calzada, ni bueyes, ni esclavos, ni tanques lol

Adjunto imagen de la parte llana
http://www.gentedigital.es/upload/fotos/noticias/200808/calzadadentro_100.jpg

kekobola

¿Alguien tiene una foto de ese legendario "carretera cortada, desvío por puente romano"?

c

Mi pueblo es históricamente famoso, Montilla, porque fue la última localidad de la provincia Baetica que fue romanizada. Es muy muy conocida la batalla de Munda. De hecho, aquí hay infinidad de restos romanos que:

a) Se los cargaron para contruir o cultivar.
b) Se los llevaron los concejales, políticos, curas y fauna de esa calaña para sus moradas, residencias, palacios, castillos o demás alojamientos.

De hecho, en los alrededores de donde mis abuelos tenian su casa de campo, se encontró un cementerio romano que obligó a variar el trazado de la A-45 y un considerable retraso.

fisico

Eso lo he visto yo en Asterix

Genko

#15 pero como no consiga fotos de un romano de la época no va a tener meneos...

jaz1

igual que ahora !!!!

claro que esas aun estan en uso, las de ahora las aun no las inaguran y ya estan reparando.

que para pagar comisiones van suprimiendo materias primas...

trigonauta

Algo escueto, ¿no?

Zakatua

¿Me he perdido algo? Si en la Wikipedia y muchos otros sitios hay bastante más información acerca de este tema... En fin, si esto es noticia...

Y por cierto, ¿de verdad pasa o pasaba la Vía de la Plata por Alcántara?

LadyMarian

#3 Mucho más que las imitaciones que algunos ayuntamientos se empeñan en hacer

Geirmund

El ingrediente especial era el amor

D

"Según el Itinerarium Antonini, escrito hacia el siglo III, había en Hispania 34 vías, con 6.953 millas romanas de recorrido, lo que equivaldría aproximadamente a unos 11.000 km."

D

"como harian para subir los carros".
Normalmente eran tirados por bueyes lol

editado:
a falta de bueyes, buenos son esclavos.

D

#17 , ¿y las seguirás (obviamente) votando antigua (obviamente)?

lol lol lol lol

D

#19 , se me apreta la cara pues.

lol lol lol

D

Antes se hacían las cosas para durar.

Mi admiración para toda esa gente que desarrolló unas técnicas de construcción tan avanzadas cuando la ciencia todavía estaba amaneciendo. Brillante.

compis

De esa época, y sobre como se fabricaban las calzadas romanas, un hecho que que me pareció lo más interesante es que en su fabricación participaba el ejército en tiempos de paz. La lógica era que, como trabajadores del estado, con un sueldo sacado de los impuestos de los ciudadanos, no podía ser que estuvieran ociosos. Si no hay nadie con quien pegarse, pues a hacer obras públicas!

Eran muy sabios estos romanos.

D

#27 el amor que profesaban los carceleros a los exclavos que cavaban, claro lol, sin eso pocas calzadas,

p

#27 Tio, iba a poner lo mismo lol

¿Cómo se construyeron las calzadas en Hispania? Con mucho amor, despacito y con buena letra ^_^'

D

Y cuando se inventó el asfalto se jodió todo.