Hace 11 años | Por Latvia a youtube.com
Publicado hace 11 años por Latvia a youtube.com

Vídeo-timelapse de cómo estudiantes y doctores de la Universidad de Zurich construyen en 24 horas el supercomputador "zBox4". La máquina tiene una capacidad teórica de computación de aproximadamente el 1% de la mente humana y se utilizará para simular la formación de estrellas, planetas y galaxias. El rack tiene 3072 procesadores Intel Xeon de 2.2 GHz y más de 12TB de RAM. Más datos y especificaciones en: http://www.itp.uzh.ch/~stadel/doku.php?id=zbox:zbox4 y en Slashdot http://bit.ly/U8Wv9W

Comentarios

O

#4 Una parte significativa de ese presupuesto se la han llevado los discos SSD, que no sé porqué los utilizan, en lugar de los mecánicos de toda la vida. ¿El cuello de botella de los clúster no es la red de comunicaciones? ¿Es infiniband tan rápida como para que el cuello de bottela sea la L/E en disco?

a

#47 O incluso una SAN. Aunque depende de para qué lo usen.
Si necesitan mas ram aun (y usan swap), sí es cierto que es lo más acertado

Latvia

#3: Está copiado de la entradilla de Slashdot (http://bit.ly/U8Wv9W)... ahora que veo no se menciona ni en el vídeo ni en la página de la Universidad de Zurich

Despero

#3 Hay un cálculo teórico de la capacidad del cerebro humano para procesar si se usara el 100% del cerebro durante ese momento. Supongo que lo que queiren deecir es que este ordenador tiene los flops correspondientes al 1% de esa cantidad.

editado:
Ya lo ha dicho #7

Me parece impresionante que dentro de nuestra cabeza tengmos un superordenador que es tiene más capacidad de procesamiento que cualquier superordenador del mundo. Incluso mucho más que la suma de varios cientos de ellos.

D

#13 Algunos humanos no llegan ni a la de un 486

D

#18 No te metas con la pobre Ana Botella, que ya tiene bastante marrón. lol lol

#31 ¿Lo acaban de montar y ya le quieres meter un virus?

p

#13 Me parece a mí que ese cálculo teórico asume un montón de cosas incorrectas sobre cómo funciona el cerebro (al igual que hace el artículo). No se pueden aplicar paradigmas sobre computación digital a una máquina que funciona de una forma fundamentalmente diferente y encima ponerlo en números (es el equivalente a intentar medir la masa en metros). La diferencia entre un cerebro y un superordenador es ante todo cualitativa, no cuantitativa. La computación de un cerebro es fundamentalmente diferente.
El cerebro funciona mejor no por tener más "potencia" (por eso no podemos resolver miles de millones de cálculos complejos y repetitivos en unos segundos) sino por hacerlo de una forma completamente distinta que es mucho más efectiva para ciertos tipos de problemas.

e

#7 Sal a que te de el aire.

Despero

#9 Las empresas de computación ya empiezan a decir que la tecnología movil está avanzando tan rápido en comparación a la tradicional que vamos a ver un progresivo aumento de los clusters y superordenadores construidos con dispositivos móviles.

frankiegth

Para #3. Ni puede medirse ni creo que tenga sentido. Si crear una mente artificial requiriera de tan solo 100 máquinas de esas ten a buen seguro que ya se habría construido.
Para #9. lol lol lol Sigo usando un movil a vapor, y que dure. Menudo timo computacional y económico con los 'smart'phones, no quiero uno ni en pintura.

CHuRrOFlasH

Impresionante!

MegaLLort

#19 a si es la vida.

osmarco

#19 En tu comentario se ve como es nuestra sociedad.

No le molesta, ni ve raro, el dineral que cobra una persona que hace un deporte pero no por la ciencia que nos salva de nosotros mismos.

n

#19 No sabía yo que fueran los dirigentes los que pagan las entradas al fútbol, los que pagan el Canal+ o los que van a bar a ver a unos señoritos darles patadas a un balón parriba y pabajo.

V

#50 No son los particulares los que tienen una ingente deuda con la Seguridad Social y por lo tanto pagan muy por encima de sus posibilidades, ni los que utilizan el fútbol para blanquear dinero, ni los que se aprovechan de él para lavar su imagen pública.

Lo dicho, el opio del pueblo.

D

Festival geek, es como una rave para nerds.

Abeel

¿construir?, ensamblar, detrás de esto hay muchisisisismo más que conectar unas cuantas rams y conectar unos cuantos clusters.

kelonic

En 10 años veremos esa potencia en nuestros smartphones.

D

#6 Hay un problema respecto a ver esa potencia en nuestros teléfonos e incluso en nuestros ordenadores domésticos. El principal problema son los materiales ya que al reducir mucho los componentes empiezan a aparecer fenómenos cuánticos, como efecto túnel o cambios en los puntos de fusión de los materiales, por lo que a lo mejor hay que inventar un nuevo tipo de computación para que esto sea posible y sinceramente como están las cosas no creo que se invierta el dinero y la dedicación para lograr semejante maravilla de máquina a la que te refieres.

El otro gran escollo es el problema energético si ya las baterías nos parecen flojas, llevan investigandose más de 100 años, imaginate la pila que necesitaría seguro que increíblemente grande

o

#15 Si no recuerdo mal IBM ya tiene un prototipo de procesador de grafeno de 300GHz, que apenas se calienta y consume relativamente poco, como comenta #6 es muy posible que en un futuro cercano tengamos varios Petaflops en el bolsillo.

D

#43 hay son siempre interesantes las estructuras y procesos de fabricación que son secretos de empresa y sería muy interesante revisar los cuadernos de trabajo de esa gente anonima pero que en mi opinión son grandes estrellas

Ramanutha

#15 Veamos, ¿que hacen los ordenadores de hoy en día que no hacían los i486? Que yo sepa mejores gráficos y Smartphones que caben en el bolsillo.

Dentro de 10 años, no tendremos superordenadores como el de la noticia en el bolsillo, pero tendremos aparatos muy potentes, además, esos aparatos potentes podrán ser terminales tontos del ordenador que tengamos en casa, conectados entre ellos a través de Internet; con lo cual si tendremos potencias comparables a la de la noticia en el bolsillo.

Si el tamaño de los componentes de un Galaxy SIII se reduce a la cuarta parte, creo que la batería duraría cuatro veces más de lo que dura actualmente, incluso podría reducirse a la cuarta parte pero multiplicarse la potencia de procesamiento por dos, y esto en poco más de un par de años.

D

#6 Sí, y la usaremos para jugar a una versión mejorada del Angry Birds. Ah, y al solitario.

Jiboxemo

#6 Eso sí, las baterías seguirán durando lo que un estornudo.

c

1.- Agarrar tu viejo pentium 3.
2.- Viajar en el tiempo al año 1955
3.- Done.

Despero

Ja, que tontos, se les ha olvidado conectar un cable.

D

Si realmente lo dejan en marcha en la sala esa que aparece al final, se van a dejar una pasta en refrigerar eso...

t

Por otra parte... ¿Qué hacen en la Universidad de Zurich usando una pelota de pilates para sentarse mientras ensamblan piezas ? Véase el "pequeño" suizo la habilidad que se da con la pelota a partir del minuto 2.51 en adelante...

HORMAX

¿Donde dice la velocidad de proceso?

¿A partir de que momento se considera que es un super-computador?, ¿Lo es si supera 1 petaflop?

¿Cuantos RaspberryPi se requieren para lograrlo?

RubenC

#8 ¿Cuantos RaspberryPi se requieren para lograrlo?

n^X obviamente

D

#8 Supercomputador es quizá una palabra ambigua. Creo que cluster lo define mejor. De todas formas podríamos entender por supercomputador cualquier host que supere exponencialemente las capacidades de un solo servidor de rack, supongo.

D

Si me lo pagais... Yo creo que lo monto en 10 horas. que 24 ni que 24...

D

por lo visto en suiza la normativa ESD se la pasan por el forro

Frederic_Bourdin

#17 Jaja venía a comentar lo mismo, se deben de haber quedado sin prespuesto para unas pulseras aunque sea

D

Ese computador tiene mas inteligencia que todo el gobierno y senado juntos.

JavierCristino

El 1% de la mente humana, el 0.00000000000000000000000000001% según la policía.

f

#38 para te que hagas una idea el 1% de la mente humana > 96.000.000.000.000 mentes de antidisturbios pensando en paralelo

para que te haga una idea un spectrum de 48K con un z80 a 4mhz > 834.000 mentes de antidisturbios, eso es mas o menos que 1 bit por antidisturbios y lo peor cuando le pasa un político de turno se corrompe la información

lo único que le cabe es 1 --> pegar, 0 --> no pegar, y como mantener el 0 en la mente consume mucha energía ....

D

Ya lo podrían haber tapado, coñe, que va a coger polvo por un tubo.

ogrydc

Entre fotograma y fotograma están jugando a Halo 4, por eso tardan 24 horas.

PussyLover

Interesante.

Pero no he visto por ningún sitio para que se va a destinar. No sé si se me ha pasado por su web el dato.

p

Me sorprende cada día más estas comparaciones con la mente humana, cuando aun no conocemos ni ese 1% de su potencial

D

Qué bien que debe ir Windows 8 ahí!!

Licor43connaranja

Cuando sacan el Battlefield 3 o el Fifa para este equipo, alguien lo sabe?

kaoD

capacidad teórica de computación de aproximadamente el 1% de la mente humana

Soberana tontería.

Si los humanos tenemos menos capacidad de computación que un Spectrum. ¿Cuánto tarda un PC en hacer una multiplicación? ¿Y tú?

D

Donde hay dinero...

AdobeWanKenobi

3072 procesadores Intel Xeon de 2.2 GHz y más de 12TB de RAM. Bien podrán jugar al buscaminas con eso.

Señor_Cachopo

Y para qué está el Mediamark

Nanosecall

IMPRESIONANTE

D

Hombre, ... no es mi intención restarle mérito a esos muchachos/as, pero ...
... en un paraíso fiscal resulta fácil construir cualquier cosa que empiece por "super".

A

Me pregunto cuantos alumnos de ingeniería electrónica o informática de nuestro país sabría utilizar un destornillador y cambiar un chip, ya que aquí la educación universitaria en ingeniería es prácticamente teórica al 100x100. Esto podríamos verlo en la FP, pero en la universidad lo dudo. Así vá España.

marioquartz

#27 La FP tiene la misma practica que la Universidad: ninguna.
Y te lo dice uno que ha hecho dos FPs distintas.