Hace 2 años | Por --673854-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --673854-- a xataka.com

¿Cómo consigue la página web Aliexpress rentabilizar esos productos que cuestan pocos céntimos, si ya sólo el envío a España debería ser más caro? Podríamos pensar que esto es posible gracias a la venta directa al por menor, la fabricación en el país asiático y la tardanza en la llegada del pedido, pero en realidad hay una estrategia comercial, de marketing y, sobre todo, de logística mucho más grande detrás.

Comentarios

e

#5 Yo he llevado a mi perra en moto. Y te garantizo que le encanta.

D

#9 ¡Malditos canes! ¡Cómo disfrutan con todo!

E

#9 ¿Cómo se lleva a los perros en moto?

e

#74 Con un arnes o con una cesta especifica. En cualquier caso homologado.

Tambien depende del pais lo que permiten y como lo permiten.

Y en mi caso es una perra bodeguera andaluz (raza pequeña) y la llevamos en una mochila que lleva puesta mi mujer hacia adelante cuando va de paquete, quedando la perra entre los 2.

E

#92 Gracias, la verdad que nunca he visto perros en moto. Bueno en mi pueblo un señor llevaba a su perro en su Mobylette, pero sin ningún tipo de seguridad.

S

#5 Creo que su seguridad es lo primero y deberías de llevarlo con casco...

Baal

#5 y un gorrito tipo piloto WWI y bufanda, of course.

c

#43 Entonces se convierte en un perrito piloto, rey de las ferias.

c

#58 no, en ese caso sería "Patán". De qué generación eres?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pat%C3%A1n_(personaje)

Patrañator

#58 yo creía que no existía pero me retracto.

r

#43 Si te pones, te pones

M

#5 Prueba en aliexpress, igual te venden el kit completo a buen precio.

G

#5 En Aliexpress las hay baratas (las motos)

Elenio

#4 "¿por qué habría que ponerle gafas a un perro?" -> "Para llevarlo en moto. Las gafas les protegen los ojos del viento".

Muchas gracias por la aclaración. La duda que me surge es como coño puede un perro conducir una moto

D

#11 Pues con un casco para perros, obviamente.

P

#11 El problema lo tienen para ir en bici, por la falta de pulgar para accionar el timbre, en moto no hay poblema.

WarDog77

#4 #2 Si va ha estar mucho en la nieve también, hay riesgo de quemaduras en las retinas por el reflejo de la nieve.

pabloMll

#2 y las compras en el que las fábrica en China al triple de su precio

pip

#73 hasta ahora consideraba que si compraba el artículo en España, había un paquete que hacía un recorrido limitado dentro del país, dando por sentado que el proveedor compra a China en grandes cantidades.
Ahora que me doy cuenta de que mi paquete no viene directamente desde China hacia mí, si no junto con otra gran cantidad de paquetes en el mismo contenedor, por lo que efectivamente el argumento ecológico tiene poco sentido.

En consecuencia corrijo esto y no lo tendré más en cuenta.

e

#2 Para poder decirle: "Guau, que fasion"

AutistaDeWSB

#34 Un saludo treta. Espero que tu sistema de robarnos a todos para repartiroslos entre unos pocos se acabe pronto. A pagar impuestos como todos y a competir como los demás caraduras

D

#38 Ningún familiar tuyo cobra pensión o tiene algún tipo de discapacidad?

AutistaDeWSB

#60 Si tu no contribuyes comprando sin impuestos a China y te beneficias de ello se trata de que tú eres el treta.

No tiene nada que ver si yo me nutro o no, porque yo no defiendo ese sistema de tretas como tú. Por cierto no no me beneficio de ello ni mis familiares.

e

#34 No, claro, subvencionar los envíos postales a una de las mayores empresas del mundo porque "están en desarrollo" es superjusto y superliberal.

D

#48 Si leer la noticia como que mejor, amigo.

e

#57 Si te explicas tú también mejor. Cito:

Hasta aquí todo entendido, pero falta un paso más, el más costoso e importante: ¿quién le paga al cartero que entrega el paquete final en nuestro continente? Para los países europeos y EEUU, cuesta mucho dinero enviar un paquete dentro de sus propias fronteras. El secreto aquí es el acuerdo de tarifa de terminal de la Unión Postal Universal. Se trata de un complejo acuerdo postal recíproco diseñado para reducir los costes en que incurren las personas en los países en desarrollo (China) al enviar paquetes y correo a personas en los países desarrollados (España).

Cuando un paquete se envía por correo desde ese país, la oficina de correos propia solo puede cobrar un envío limitado. Incluso se podría dar que el pedido sea una pérdida para la oficina de correos del país origen. Los acuerdos de tarifas de terminal ayudan a mejorar el comercio internacional, pero esto puede volverse injusto debido a la llegada del comercio electrónico.

D

#62 Esa parte lo he leído, pero te has saltado que tiene fecha de caducidad, en pocos años se les acaba el chollo, el mejor resumen es el último párrafo del artículo.

e

#65 Es decir que tengo razón pero en un futuro la vida será distinta. Toma ya

D

#66 En un futuro lejano o en un futuro cercano? Tranquilo, no es tan importante llevar la razón ante un desconocido en internet...

e

#67 El futuro es la excusa que te has sacado para tener razón en Internet tú, dado que de lo que se estaba hablando es de cómo funciona en el presente. Así que supongo que para ti sí que será importante.

D

#75 Amigo, el presente es efímero.

Cabre13

Me encanta la parte del artículo en la que explican cómo se ahorran tanto el coste del envío como el IVA en sus productos.

D

#16 Es competencia muy desleal pero , por paquetitos .. y asi millones al mundo entero , muy listos

D

#17 Y sin paquetitos. Un proveedor chino nos envió al trabajo 4 productos electrónicos de 600-700 euros cada uno y en la factura ponía "1 euro".

Al pasarlo por escáner seguro que vieron las baterías; pero como dice la noticia, deben ir sobresaturados.

Y eso que a nosotros el IVA nos daba igual, la empresa se lo desgrava. Lo hacen así por sistema, sea empresa o particular.

jacktorrance

Sin dar click, supongo que porque esperan a llenar el contenedor, por eso muchos pedidos pueden tardar semanas en llegarte. No mandan pedido por pedido.

D

#1 Y la fábrica mantiene una producción constante sin tener que almacenar nada, los clientes votan positivo y los productos caros se abaratan cuando tengan que dar stock

D

#18 Jajajajajajaja.

e

#37 En muchos países del tercer mundo es más barato enviar una mercancia del país A al puerto de Amsterdam, por ejemplo, y reenviarla al país B, (que tiene frontera común con A) que enviar la mercancia directamente de A a B.

No deja de sorprender está curiosa anomalía en China.
Supongo que cuando los gobiernos de Europa y USA firmaron ese acuerdo lo hicieron preparando el terreno para desmantelar la industria en Europa y USA, externalizandola a China y países similares.

Igual que legalizaron la fuga de capitales (era un delito sacar dinero de los países) y eliminaron las protecciones aduaneras contra el dumping de terceros países.

Stormshur

#83 A mi me están llegando pedidos de aliexpress con código de seguimiento de Países Bajos, aún no sé cual es la explicación (lo mas obvio que haya chinos con enormes naves en Países Bajos guardando mercancía y los chinos la venden en modo dropshipping desde aliexpress), pero al menos aduanas no puede pararlo al ser un envío dentro del espacio Schengen.

D

#89 te los mandan a través de países bajos porque utilizan el puerto de Rotterdam como hub para sus envíos. Todo lo que envían a Europa lo mandan para allí, y desde ahí se distribuye.

U

#98 #89 Sí, puede ser. La UPU bonifica los envíos agrupados porque quitan trabajo a los servicios de destino. No sé cómo lo hacen exactamente, pero lo que piden básicamente es que se junten los paquetes que van al mismo destino intermedio en uno sólo y éstos a su vez en paquetes más pequeños para los distintos países y provincias. Por lo que igual en algunos casos ya hacen las gestiones de Aduanas en Rotterdam o donde les toque.

AutistaDeWSB

#89 Pagan el arancel de importación 3.5% sobre el coste o mejor dicho supuesto coste de lo que importan. Después hacen la venta desde el exterior por lo que la empresa en Europa no factura y se libran de impuestos. Así consiguen vender mucha electrónica sobre un 20% más barata, no hay ningún milagro más que saltarse el pago de impuestos.

a

#83 Incorrecto.
https://reason.com/2019/11/11/american-taxpayers-are-subsidizing-ultra-cheap-shipping-from-china/
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2018-10-18/trump-is-right-on-china-s-postal-subsidy
Lo mismo pasa en España o en cualquier otro lugar desarrollado por las reglas de la OMC, aduanas aparte.

Los países desarrollados no cobran los envíos de países en desarrollo.

U

#100 Sí que los cobran, como digo China paga mucho dinero de sus propios impuestos para pagarnos lo envíos. Es cierto que las tarifas no son iguales para todos los países, pero no se mide por el desarrollo económico sino por la capacidad de los servicios postales locales. A los servicios postales chino, brasileño o argentino les cuesta más dinero llegar a su destino que a los carteros españoles. Por eso es lógico que nosotros paguemos más por enviar a China que lo que cobramos por entregar en España.
Es cierto que se reducen los márgenes, pero la UPU revisa las tarifas cada cuatro años y no dan pérdidas, sólo rebajan los márgenes. Además fomentan el envío masivo de contenedores a tope al ofrecer descuentos por empaquetar eficientemente para ahorrar trabajo a los servicios de destino. Incluso con márgenes tan bajos, un volumen tan grande da para pagar muchos puestos de trabajo e infraestructuras.

Lo que hace girar las tornas aquí es la venta directa de productos de importación en lugar de comprar el mismo producto en un comercio local. No tenemos más cacharros de origen chino que hace una década. Cuando sólo eran Amancio Ortega o El Corte Inglés los que se beneficiaban de las ventajas postales de traer contenedores de China nadie lo cuestionaba. Ahora que han eliminado al intermediario y el que se beneficia es el consumidor de a pie hay que cambiar las reglas y desincentivar la venta directa.

AutistaDeWSB

#83 ¿En serio llamas extorsión a que paguen IVA igual que el resto de tiendas en España?

Forocoches estaba lleno de gente que se compraba cualquier chorrada en Aliexpress por 3 euros y de repente la gestora de aduanas le reclamaba 30 o 40. A base de toques (o puede que por simple masificación de envíos, como dicen) se relajó la cosa. Ahora podemos comprar por 1 euro la camiseta por la que Zara paga 0'20 y nos vende por 15. Y eso en determinados sectores levanta ampollas y no se puede tolerar.
Falso de cojones.

Amazón no es ningún problema porque si paga impuestos y si los minoristas pueden ofrecer precios similares porque no va pagado con el bolsillo de todos

snowdenknows

#18 Lo pagan los chinos con sus impuestos, leiste mal "Incluso se podría dar que el pedido sea una pérdida para la oficina de correos del país origen. Los acuerdos de tarifas de terminal ayudan a mejorar el comercio internacional, pero esto puede volverse injusto debido a la llegada del comercio electrónico. Según las estimaciones, entre 2020 y 2025, la tarifa de terminal para la exportación de paquetes internacionales de China aumentará en un 164% en comparación con 2019. En otras palabras, para 2025 puede haber menos empresas chinas que ofrezcan servicios de envío gratuito " de hecho es una estrategia (un poco oscura)parecida en tecnología, twich actualmente subenciona los subs x ej

a

#49 No, no lo pagan los chinos con sus impuestos. Lo pagamos nosotros.
Es parte de las ayudas de la OMC a países en desarrollo, y no es sólo a China.
Lo que pasa es que China ha abusado, y si suben las tarifas es porque ya no pueden seguir recibiendo ayudas de la OMC y tienen que empezar a cobrar.

Que no es novedad. En países como Suecia hace años que cobran ~15€ por cada paquete que viene de China para acabar con el abuso, ya que les incurria perdidas brutales.

AMDK6III

#18 "Básicamente, China es un país en desarrollo"

redscare

#18 Mis dos últimos pedidos a aliexpress me han llegado por mensajería privada, así que esa parte del artículo no me cuadra nada. Uno por Glovo B2B y el otro por una mensajería nisu.

noexisto

#1 Hay más cosas como que les subvencionanmos el correo por ser un país en vías de desarrollo

c

#31 y que no pagan IVA

EmuAGR

#69 Si compras fuera de la UE no pagas IVA, igual que cuando compras a USA. Es tu obligación declarar esas importaciones y pagar el IVA, si te lo paran precisamente lo que pagas es el IVA (normal) y una tarifa de gestión bastante abusiva (20€ fijos).

c

#82 no lo sabía. Pero sigue siendo una ventaja para el vendedor extranjero que esto sea así porque si compro al vendedor de la UE no me libro de pagarlo, en cambio en estos como dice el artículo se paga solo en los envíos caros o aleatoriamente.

AutistaDeWSB

#82 ¿Y se hace? ¿Se esta incluyendo? ¿Se persigue por parte del estado?

o

#1 y por el acuerdo recíproco de las empresas de correos es lo más importante de la noticia y pasa casi desapercibido

Alvarro53

#1 ¿Te ha preguntado alguien?

jacktorrance

#81 es el primer comentario, es evidente que no había preguntado nadie joder el retraso de algunos, al ignore.

N0noYy

Antes me llegaban los pedidos por separado. Pero últimamente, si por ejemplo hago 3 pedidos en tiendas diferentes, me llega todo en un paquete.

AMDK6III

#42 yo he tenido la experiencia contraria.
será porque vivo en el campo.

D

#42 creo que es correos España que los Junta

N0noYy

#61 Yo también lo pienso, pero al ver la noticia ya me ha hecho dudar.
Me ha pasado que hago un pedido, a la semana otro y me han llegado los 2 en un mismo paquete. En algún sitio uno de los pedidos ha tenido que esperar a que llegue el otro, ya sea en China o en España.

sevier

Elisabet Sánchez, residente de Quart de Poblet, Valencia, lleva más de siete años comprando en la plataforma: desde cristales protectores de móvil, pegatinas, bombillas para el coche, ropa, máquinas para hacer masajes, micrófonos, pulseras y un largo historial más.
Cuanta basura ha creado esta mujer en España, deberían cobrarle un impuesto especial por contaminar tanto.

BastianBaltasarBux

Pues porque no es una tienda, en realidad la empresa, o lo que sea, tiene un montón de tiendas diferentes vendiendo cosas distintas, en plan especializadas, que están en un superalmacén para todas las "tiendas". Entre todas las "tiendas" montan un envío y les sale a nada por chorrada vendida.

Es un puro tema de logística.

bac

#15 hola

¿Un súper envío de 1 ítem, que será lo que compre la mayoría?

Venga, leéte el artículo y verás dónde está el truco (oh, sorpresa, tiene más que ver con las leyes que con la logística)

y

Mientras tanto los minoristas españoles que intentan vender online tienen que competir con estas tarifas de envío: https://www.correos.es/content/dam/correos/documentos/atc/tarifas/Tarifas_2021_Peninsula_y_Baleares.pdf

EmuAGR

#52 Los minoristas españoles compran la mayoría en AliExpress, le ponen un margen y luego te lo envían a ti. Si uedo hacer el trabajo de encontrarlo en China yo mismo...

D

#59 El cuello de botella de la logística de gafas de perro de 70 céntimos? Dónde he dicho yo que me sorprenda?

D

Pues si ganan tanto dinero con un artículo que vale 0'70 ya está claro que es a costa de que alguien en la cadena que va desde productor hasta consumidor doble el lomo mucho por poco.

AutistaDeWSB

#22 Pues del contribuyente
#25 Dudo que fuera el mismo producto los precios buenos y lícitos llevan una diferencia sobre un 25% que es 21% del IVA y 3.5% del arancel. Vamos Aliexpress funciona robando a los contribuyentes y haciendo competencia desleal.
#36 O puede que no sea por el capitalismo. Cuando alguien se enriquece de sobra manera con bajo riesgo y sin sentido hay trampas, ese a costa si será de alguien.

Psignac

#25 Justamente hace unos días me llegó una máquina de ruido blanco que compré en aliexpress por 8€, cuando en Amazon están entre 50 y 200€ los mismos aparatitos. Siempre que vayas a comprar algo de Amazon hay que comprobar si lo tienen en Aliexpress, sobre todo si puedes permitirte esperar unas semanas a tenerlo.

Z

#99 Alguna gente me dice que exagero cuando encuentras esas diferencias de precio, pero en muchas ocasiones es así.

perrico

#22 En realidad no tiene por qué. Depende del grado de mecanización y del volumen de producción.

D

#30 Mecanización desde que se extraen y tratan las materias primas hasta la entrega del producto final comprado on line? Puede que la haya en una parte de la cadena, pero no en toda. No nos engañemos, en el capitalismo los grandes beneficios son a costa de alguien, no surgen de la nada.

D

#36 Han automatizado el cuello de botella que era la logística, no se de qué te sorprendes.

Eje_Magnético

Mi opinión al respecto es compleja. Diría, por no extenderme excesivamente e intentar resumir lo que en el fondo no es algo simple que pueda sintetizarse brevemente, menos aún en un comentario de Menéame, ni siquiera en un artículo o varios al respecto, incluso o una colección de artículos, pero re... ...espera, ¿gafas para perros?

slayernina

Bueno, como dice el artículo, el hecho de que sean las sobras desde luego ayuda. En todo caso sería criticable el sistema así: seguir fabricando bienes "no caducables" cuando tienes los almacenes llenos. Por otro lado, es de lógica que si tienes almacenes llenos, no fabriques más y tires de stock. Yo lo veo como un éxito de cómo funciona el sistema de fabricación

RamonMercader

Facil, porque el gobierno chino paga aranceles, tasas y subvenciona los transportes.

danao

Correos en aduana ya se encarga de cobrar casi 24€ de gestion y un 10% de IVA si sin paquetes medianamente grandes

zachariah

#96 puedes gestionar tú mismo la importación y pagar sólamente el IVA. Más info:
https://www.facebook.com/groups/620094814762441/

D

China, primera potencia económica mundial y con personas trabajando 14 horas, literalmente, por un plato de arroz.

Un saludo a los comunistas.

bac

#7 hola

Obviamente no tienen todo robotizado porque entonces daría lo mismo fabricar en China o en Europa, y, oh sorpresa, casualmente fabrican en China.

ARRIKITOWN

#54 ¿El precio de la energía es el mismo ambos sitios?

obmultimedia

#3 China hace años que dejo de ser comunista.

AutistaDeWSB

#12 Creo que deberíamos hablar de dos cosas, una es su posición y otra es su vector. Su posición es comunista y su vector es capitalista. España esta en una situación intermedia ligeramente hacia socialista y su vector es aumentar su lado socialista. Chile por ejemplo tenía economía capitalista pero ahora se esta volviendo comunista.

D

#8 ¿entonces “el partido comunista de China” no es comunista?.

Vaya…

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_China

D

#20 Psoe si es socialista, mira como nos cruje a impuestos

D

#21 Tu deberías haber puesto imponidos.

Adea

#21 Entonces el PP también.

m

#19 Pareces nuevo macho, en Menéame nunca es verdadero comunismo.

editado:
vale, si que lo eres.

D

#19, ¿es España socialista?

D

#19 Un partido comunista que acepta militantes multimillonarios.

Es el comunismo del siglo XXI, que no tiene nada que ver con el comunismo de Marx, sino un comunismo donde poseer medios de producción en aceptado.

D

#8 Para no ser comunista funciona muy bien con sus bases y sus quinquenios productivos.

johel

#3 china, primera potencia economica mundial donde puedes despedir a medio millon de personas cuadno robotizas una fabrica, un saludo a los capitalistas.
China, primer pais del mundo donde si necesitas a 10mil ingenieros para construir la mayor fabrica del planeta, los tienes mañana, un saludo a los liberales.

David_Dabiz

#3 por un plato de arroz lol lol date una vuelta por las ciudades chinas, seguro que la mayoría gana más que tu, troll.

D

#3 Un saludo al traidor de fracasado al servicio de los servicios secretos marroquíes

s

#3 en serio crees que China es comunista? Por qué? Por que ellos mismos lo dicen*? Mira bien sus politicas económicas y laborales, y ya me dirás qué tiene eso de comunismo...

* El PP también dice ser 'popular', y de los últimos que se acuerdan siempre son del pueblo... El PSOE también dice ser 'socialista' y 'obrero', y ahí tienes a felipillo en puertas giratorias, y para la subida del smi le ha tenido que chantajear Podemos, y como esas, decenas...

1 2