Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

Desperdiciamos un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial. Esta pérdida tiene lugar a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y la industria a la distribución y los consumidores. Tras las frutas y verduras, el pan es el principal producto desperdiciado. Los panes más consumidos de España, los de barra, se estropean rápidamente. Por suerte hay trucos para alargar su vida útil.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

Torrijas. Siguiente pregunta.

gontxa

#2 sopa castellana

uyquefrio

#4 Migas manchegas

O

#6 Gazpacho.

fantomax

#12 Rellenos para el cocido.

Bald

#13 Farinato

ejkefl

#18 Salmorejo

z

#21 Schnitzel

c

#22 tostadas

M

#13 ¿Pellas?

strike5000

#3 Cada vez quedan menos panaderías que hagan el pan, aunque algunas quedan. En mi pueblo hay una que tiene variedades muy curiosas, desde el pan de centeno, hasta el de maíz, pasando por uno 'árabe', imagino que por las especias. Algunos de esos panes han ganado premios internacionales. Eso sí, hay que pagarlo y ya digo, es una entre veinte.

Y por cierto, ajo lebrijano. https://cadenaser.com/ser/2016/02/12/gastro/1455298887_946224.html

francmsk

#8 #17 Aquí de momento tanto pan de barra como de hogaza hay bastantes panaderías que lo hacen, y por suerte no es caro. Y ya si vamos para la zona interior (Castellón zonas de montaña). el pan es espectacular.
Aunque también en interior de España, Cuenca, León, Teruel, Toledo.. cuando hemos ido, hemos cargado pan a la vuelta. La elaboración del pan debería ser patrimonio y conservarse, es un delito como de está degradando la calidad de algo tan básico.

D

#3 Aqui en Alemania hay unas panaderias buenas donde puedes comprar estos de hogaza. Yo compro uno que me recuerda al pan 'de pueblo', de esos que el panadero venia del pueblo de al lado 3 veces por semana a repartir el pan. Y compro 2 por semana, aguantan a la perfeccion... aqui como hay mas humedad no se queda duro si no un poco blando y directamente con ponerlo un rato en el horno a 100 grados queda perfecto.

Eso si, 5 EUR la hogaza normal, 7 EUR el que lleva nueces
Weizenrustikal Natur und Walnuss - https://www.manufactum.de/baeckerei-c200089/

inconnito

#3 Sí, voy a encender el horno para tener el pan 6 minutos dentro...

D

El mejor truco es levantarse a las cuatro de la mañana y amasar tu propio pan. roll

O

#11 Con trigo recién recogido de tu huerto y molido en el molinillo de café lol

P

#11 Hoy en día con una panificadora te lo hace sola en una hora sin tener que mirar para ella, ¡echas los ingredientes y listo!

D

#_27 Si la panificadora no tiene WiFi y app móvil... ná.

(Viene de #11)

Esfingo

A mi el pan de molde en la nevera (no frost) me aguanta mejor que fuera.

mefistófeles

Migas extremeñas y/o picatostes. Gazpachito en verano.

D

Se me ocurre un truco para mantener el pan más días y es comprar puto pan de verdad.

oriol18

#23 En mi casa, cuando se compra pan de verdad no se pone duro ni queriendo. No dura ni 24h. Ahora, si se compra pan malo... Se queda para sopa de ajo.

D

#23 El problema es tener cerca de casa sitios donde vendan pan de verdad.

autonomator

#28 en el Lidl tienen una máquina que puedes usar. Y tiene varios grosores

autonomator

Cortas el pan en rebanadas o longitudinal como para bocata. Los trozos los metes en una bolsa y al congelador. Sacas lo que vayas a consumir, unos minutos de tostadora y no tirarás pan en tu vida.

r

#20 Eso es lo que hago yo y queda perfecto.
Aquí en Francia te lo cortan en rebanadas y es super cómodo. Tal cual llegas a casa lo metes al congelador y ya

Z

#20 Totalmente de acuerdo.

Y si lo quieres para bocadillos se congela sin abrir y se descongela con el modo combi del microondas, grill + microondas ajustando el tiempo al mínimo necesario y baja potencia ( menos de un minuto). La fase de microondas descongela la miga sin calentarla mucho para que no pierda humedad y la fase de grill reseca la corteza para que quede crujiente. Voltear a mitad de tiempo para que sea mas homogéneo.

El principal error es pasarse de tiempo y/o potencia, hay que procurar que la temperatura del interior no supere la temperatura ambiente.

autonomator

#31 probaré lo del microondas.

shinjikari

Desde que se inventaron las migas, el que tira pan es porque quiere

D

"en algunos casos no aguantan ni 24 horas en condiciones óptimas."

El pan del Mercadona (si se puede llamar a eso pan) hay que comérselo de camino a casa recién comprado o ya está incomible.

tiopio

#9 No sé que barras comprarás tú, pero del cereales aguanta una semana.

D

#10 Si compro en Mercadona el pan (cosa que no sucede casi nunca), la barra normal de toda la vida. Le pones un poco de sabor y es chicle

i

#10 #9 en el mercadona de mi barrio, la barra normal tres o cuatro días me dura. La meto en la nevera, parto el que voy a comer y tres minutos en el hornillo. Tierno y rico.

D

Consejos para tontos.

A

En toda la vida no he viso tirar un gramo de pan en casa. Cuando no al vecino que tiene gallinas y de vez en cuando caen media docena de huevos sabrosos.

_949

Menudo patinazo de quien lo ha escrito, dice que se pone duro porque se seca... Entonces para que lo quieres poner en una atmósfera seca! El pan se pone duro porque se humedece, ya que para ahorrarse el dinero no lo cuecen lo suficiente con lo que tienes ahorro en cocción y en meterte peso en agua. Pensemos un poquito, si el pan se pusiese duro por secarse, para qué lo iba a meter alguien en una tostadora, para que de ponga aún más duro?

luixes

A vosotros que os gusta más, el pan frito o los picatostes ?

Gualterio_Blanco

Huevos Napoleón.

D

el pan de molde en la nevera duro mucho mas, super requete comprobado.