EDICIóN GENERAL
224 meneos
6425 clics
Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española, la peor pandemia del siglo XX

Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española, la peor pandemia del siglo XX

Entre 1918 y 1920, un brote de gripe acabó con la vida de millones de personas. Llegó a infectar a más de un tercio de la población total de la época. ¿Cómo fue el mundo que surgió después de esa pandemia y qué indicios puede darnos de lo que vendrá después del coronavirus?

| etiquetas: sociología , cómo , cambió , el mundo , hace cien años , la gripe española
102 122 2 K 394 cultura
102 122 2 K 394 cultura
"en septiembre de 1918, distintas localidades de EE.UU. organizaron desfiles para promover los bonos de guerra, cuyas ventas ayudarían en la financiación del conflicto que aún no había terminado por completo.
Dos de estas ciudades tomaron medidas diametralmente distintas respecto al desfile una vez se conocieron los primeros casos de la enfermedad.
Mientras que Filadelfia decidió seguir adelante con el evento, San Luis optó por cancelarlo.
El distanciamiento social demostró ser extremadamente importante en la pandemia de gripe de 1918.
Un mes después, más de 10.000 personas habían muerto de gripe en la primera. Mientras que en San Luis, el número total se mantuvo por debajo de 700."

Hemos aprendido mucho.
#1 Sí, hemos aprendido mucho, incluso a renombrarlas para no estigmatizar injustamente.
#1 En América no mucho y esperate 15, 10 dias. :-(
Por favor, no tiene nada que ver un contexto histórico con otro.
#4 Nadie está comparando.
#6 Está haciendo predicciones, que aún es peor.
#7 Tampoco hay predicciones.
"Las pandemias parecen arrojar luz sobre la sociedad y las sociedades pueden emerger de ellas con un modelo más justo y equitativo". Si bueno, a ver...
#2 es que no se por donde empezar... xD
Un siglo despues los ingleses sigen metiendo la pullita de gripe "española".
#9 Por lo que se ve no ha cambiado tanto la cosa, hoy día se ha nombrado al virus "chino" por parte de más de un gobernante para fijar el discurso y responsabilidad en terceros mientras trata de ocultar o disimular sus propias miserias.
Por otro lado, aunque el coronavirus es terrible no mata tanta gente joven porque si así fuera el impacto de la pandemia que estamos viviendo hoy sería muy distinto pero nuestras armas para combatirlo seguirían siendo las mismas.
#9 Sí, porque los ingleses son lo suficientemente ignorantes y cínicos como para inventarse acontecimientos históricos con tal de que se adapten a sus teorías, creencias y prejuicios.

#11 Bueno, por lo que se sabe se originó en China, y ya por el 2006 la OMS tuvo que sacar los colores a China por ocultar otra pandemia, que por suerte esa vez se pudo controlar.

De todas maneras no habría que llamarle virus chino ni nada de eso. Entonces cuántas enfermedades deberían llamarse virus estadounidense o similar...

En la gripe de 1918, España fue el país que empezó a dar datos al resto del mundo, cuando fue en realidad EEUU quien la propagó por todo el mundo.
#12 Bravo, Gaveta...tu primer párrafo define perfectamente el siempre interesado aparato mediático anglosajón, inventor de la manipulación informativa.
#9 Y la "Leyenda Negra"
#19 No trafico en leyendas , prefiero la historia.
#9 Vaya un comentario anglofobo que te acabas de cascar...

No son los ingleses los que siguen diciendo "spanish flu", es absolutamente todo el mundo, incluida España.
#25 Yo siempre la he leido y referenciado como gripe del 18. Supongo que la Gran Armada de 1588 para ti sera la Armada invencible porque asi la llamaron los ingleses a posteriori.
Desde hace años practicamente toda mi lectura de ocio y formacion es en ingles, no tengo nada contra su lengua o cultura. Es cuando cierta propaganda destinada a aglutinar a sus ignorantes se dirige contra los nativos de la tierra en la que he nacido cuando me escuecen esas tonterias, no por amor patrio u odio foraneo , simplemente porque siempre me han enervado las inexactitudes maliciosas.
Comprendo la ignorancia, pero no tolero la malicia.
#26 Pues a mi alemanes, italianos y franceses siempre me la han referido como gripe española.

Pensar que ese mote es una forma de degradación o humillación hacia los españoles me parece bastante absurdo, el nombre es producto del contexto de una época, sin más.
#30 Pues tiene bemoles que una pandemia generada por la falta de salubridad en un cuartel norteamericano acabe siendo censurada por los países en guerra, y se premie con semejante gentilicio al único país cuya prensa hablaba del tema...si eso te parece razonable, sin pensar en otra habitual sucia maniobra de la prensa anglosajona, inventora del amarillismo, con Hearst, ya desde tiempos de la armada invencible, y luego con la patraña de la familia Windsor, en época de preguerra, cuando todos sabían que venían de Coburgo, Alemania, ciudad frecuentemente visitada por la Reina Victoria para visitar a sus parientes, es que a tí todo eso te da igual...dada tu anglofilia, claro.
#31 Precisamente que se le llame gripe española es una forma de evidenciar eso. Si la llamas gripe española obligas a la pregunta ¿por que se llama gripe española? Si la llamas gripe de 1918 pues nada, otra gripe más, y de repente toda esa historia queda invisibilizada.

#32 No tiene ningún sentido que me hables de todas esas cosas que repercuten exclusivamente a los anglosajones cuando el apelativo de "española" es común en toda Europa y no solo por parte de los anglos. Tu retórica es falaz.
#34 Pues a ver si te das cuenta que el que sea común en Europa semejante patraña es debido precisamente a la eficacia de su falaz propaganda. Y a mí me aburre, no me deleita, tener que arrojar luz sobre la mierda que arrojan otros, es decir, tener que contar esta historia. Si a ti no te importan las montañas de estiércol que han ido propagando está gente durante siglos, es que te importa un bledo el rigor histórico, y careces de objetividad, como ellos...
#35 Ah pues nada, invisibilicemos el contexto en que se produjo la epidemia de gripe de 1918 y no hablemos de la censura gubernamental de los paises que adoptaron el nombre de gripe española, que básicamente fueron todos.

Nada te impide navegar contracorriente contra el resto del mundo y tener que aclararle a los italianos, fancreses y alemanes que cuando hablas de la gripe de 1918 estás hablando de lo que popularmente se conoce como gripe española. Y seguramente te creerás que son todos unos…   » ver todo el comentario
#25 A mí la lectura, y nunca el patrioterismo, me defenderá siempre de bulos y patrañas burdamente impuestas por los reyes del tema, la propaganda anglosajona, experta en tomarle el pelo, desde hace siglos, a todo quisqui, incluso a sus propios ciudadanos, con lo de la familia Windsor, la victoria de Cartagena de Indias, el Brexit y su inmediata vacuna para este último virus...
Os recomiendo el libro "El jinete pálido" de Laura Spinney, es una historia de la gripe de 1918, con muchos detalles históricos y muy divulgativo.
Aqui un documental no muy largo muy documentado sobre como surgió y se desarrolló la gripe de 1918, en inglés (pero con subtítulos en inglés se puede traducir bien). Muy recomendable la parte que habla de cómo afectó a Filadelfia (minuto 23)... a ver a qué os recuerda...
www.youtube.com/watch?v=UDY5COg2P2c&list=WL&index=4&t=515s
#13 Gracias por el enlace. La parte que compara los efectos del brote en FIladelfia Vs San Francisco es más que ilustrativa. Aunque en aquellos tiempos la falta de información (internet) y la interrupción de las cadenas de suministro debió agravar aún más el problema.
Y en la clase de hoy, chicos; cómo desmontar de manera irrefutable las mentiras de la tercera ola del feminismo del negocio "feminista" en solo cuatro cortos parrafitos.
Es normal que las pandemias cambien la forma de vida. Así es la vida...
#24 hasta 1929.
Se llama gripe española porqué en España hubo más muertos en relación al número de habitantes, (más de 200.000 muertos).
Aquí los libros de historia han ocultado la tragedia Aquí no sé cerraron las Iglesias, ni bares, ni cines, ni suspendieron fútbol o los toros, ni procesiones, ni nada, no hubo ningún confinamiento cómo si hicieron algunos lugares de Estados Unidos.
Os recomiendo encarecidamente el ensayo "El jinete pálido", de Laura Spinney. Es como revivir lo que está pasando ahora en la piel de los habitantes del mundo de 1918: los mismos errores, prejuicios, obstrucciones mentales...

Esa gripe de 1918 tenía un montón de similitudes con el COVID19. Sospechosamente similar, diría yo. Ahí va un fragmento (del libro, no de un estudio de COVID19):

------
Una inflamación a una escala masiva es lo que los patólogos del mundo vieron en 1918: unos…   » ver todo el comentario
La comparación es difícil porque aquella gripe vino justo después de la 1GM.

De todas formas a nivel económico ya sabemos que los años 20 fueron de los mejores de la historia. Tanto a nivel económico como cultural. "Roaring 20s" en EEUU o "annees folles" (años locos, en Francia).

En los 30 ya sabemos qué pasó.

Pero vamos es imposible analizar el impacto de aquella gripe cuando vino justo después de la 1GM
#8

Después no, vino DURANTE la PGM.
#8 Realmente no tienes ni idea de nada pero en tu entorno seguro que se la cuelas por la seguridad con la que hilvanas cositas de aquí y de allá. Sin acritud. ¿¿Sabes por qué te pasa?? Por que no te repreguntas ni piensas las cosas que dices. Te estas refiriendo al periodo entreguerras cuando en España las penurias eran tremendas y en Europa igual. Los años locos eran para una élite. El mismo abuelo de nuestro monarca lo conocían bien por sus chanchullos, puterios y deudas de juego.
#8 ¨De todas formas a nivel económico ya sabemos que los años 20 fueron de los mejores de la historia.¨
Estás seguro ? de la historia de quien ?
El mundo no hace más que cambiar. Yo me acabo de tirar un pedo y el mundo ha cambiado. Pero claro:

"Hace cien años de la gripe española, la peor pandemia del siglo XX" :-| :-| :-|
"Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española, la peor pandemia del siglo XX " :shit: :shit: :-O :-O :shit: :-O o_o o_o o_o :-O
comentarios cerrados

menéame