Publicado hace 15 años por --87131-- a mejorarelsistema.blogspot.com

[c&p] Uno de los principios en los que se asienta el actual sistema bancario es el de la confianza. Confianza en que si vamos a sacar dinero al banco, el banco nos lo dará. Sin embargo, al mismo tiempo todos somos conscientes de que si fuera todo el mundo de golpe a un banco a pedir que nos den nuestros ahorros, el banco no va a poder devolvérnoslos. ¿Cómo se explica esto y qué efectos tiene en la economía? La respuesta la encontramos en el denominado encaje bancario, o coeficiente de caja, y el efecto multiplicador del dinero. (*)

Comentarios

D

#2 #9 Tal que en esta escena.

.hF

#5 Igual porque no te has leído este.

.hF

#7 No, es que textos sobre ese aspecto los hay a patadas desde hace tiempo, así que me sorprende (y divierte bastante) esa insinuación de plagio ya que además el enfoque es distinto. Por eso digo que si realmente crees que es una copia, debe de ser que o te has leído este artículo (bueno, hay más explicaciones pero sales peor parado y me gusta pensar bien).

Por no hablar de la diferente (muy diferente) calidad de ambos textos.

Rober_Top

Al final dice: "hoy en día, es inviable volver a un sistema en el que todos tengamos nuestro dinero en casa y en el que no existan bancos, sería volver a la Edad Media."

Quizás sea ésto lo que vamos a tener que hacer para "resetear" esta crisis y empezar de cero con garantías. Si no hay soluciones la solución puede ser drástica...

http://justcuriosities.wordpress.com/2009/01/11/de-donde-sale-tanto-dinero/

a

El sistema piramidal por excelencia es la seguridad social, y es la única forma en que puede funcionar. Yo creo que el verdadero problema no es tanto el sistema piramidal, sino la opacidad. Si uno supiera como funcionan las cosas, podría elegir lo que más le convenga independientemente del riesgo. Hay muchos sistemas piramidales considerados legales y que llevan muchos años funcionando. Todo el mundo es libre de jugarse la pasta a las cartas. Lo que no vale es jugar con cartas marcadas, ni ases en la manga, ni cosas así.

v

#29 perdona, pero dónde del artículo se habla de intereses?

En todos estos artículos la idea común es que si ingreso 1000€ y de esos 1000€ el banco presta 980€, de golpe hay 1980€.

Si hablaran de intereses la cosa sería distinta. Ya podríamos hablar seriamente. Pero es que todos los que han aparecido por aquí son sinsentidos!

D

#6 cada día me sorprendes más.

D

#32 Tu ironía falla en un punto bastante grande que es la solidaridad. He oido muchas veces insinuar el tema de que no paguemos seguridad social(¿cuanto cobras para pagar un 40% a la seguridad social?) y que ese dinero lo podemos gestionar nosotros, eso esa muy bien si no hubiese gente con sueldos de mierda o gente con enfermedades que con ese dinero no se podrían pagar y asi podriamos ir sacando más argumentos.

#34 Es que el capitalismo es malvado y terrible y solo hace por definición que prosperen los ricos cosa diferente es que podamos medio prosperar los demas por las limitaciones que imponen al capitalismo. Gracias a dios no vivimos en un capitalismo puro que parece que hace que prosperes mucho.

N

#17 Nadie te obliga a ser de la iglesia. Apostata si te sientes estafado. A mi la Seguridad Social no me deja 'no cotizar', aun cuando rechace sus servicios.

#35 "No hay virtud obligada, el comportamiento virtuoso es necesariamente libre." Aristóteles
Esto señala algo evidente: cuando te obligan a ser bueno no estás siendo bueno realmente, sino que estás siendo sometido. Como espíritu libre rechazo toda clase de coacción, incluso la orientada a "la virtud" desde el momento en que se obliga a alguien a comportarse de forma no-libre. Hablando claramente, un sistema que me obliga a ser solidario es un sistema que vacía de contenido la palabra solidaridad al convertirla en una obligación, y deja de ser una virtud.

Y respecto a cuántos impuestos pagas a la SS, lo puedes consultar en muchas páginas... cobrando 17000€/año pagas el 29% a la SS y otro 8% en IRPF, así que no hace falta ser Rockefeller para que te la claven bien clavada, como puedes observar un 'milquinienteurista' paga un 37% en impuestos... Mi fuente fue www.cuantosimpuestospago.com, pero hay muchas otras en la red.

b

#17.. Yo otra estafa piramidal...La iglesia

Nenillo

¿Las estafas piramidales no son, por definición, exponenciales? El sistema explicado en el artículo no require un crecimiento exponencial, requiere un crecimiento aritmético que se supone que la sociedad es capaz de soportar.

Por otra parte, en el vídeo que ha puesto #12 (muy bueno, una explicación genial), veo un fallo, y es que en el sistema bancario actual no hay una cantidad limitada de dinero, se crea dinero, el banco central crea dinero.

N

Yo me conozco otra estafa piramidal muy muy importante, de la cual soy cómplice por ley:

La Seguridad Social.

D
D

#24 ¿Te has parado a leer la explicación o ver los vídeos?

Te recomiendo #19, o si quieres algo más rápido: #12.

c

#2 Una película genial donde lo explica el sistema bancario, el como funciona, deuna manera muy clarita.

Sobre todo, me gustó la escena del tio en el banco:

Una vez que pidió el dinero, el responsable de la sucursal le dijo:

-Y si no quiero dartelo, que pasa. Tengo un buen cargo y no tengo porqué. Además, ¿que me impide llamar a seguridad? No tengo nada que perder.

Y la respuesta del protagonista fué, con una cara que no dejaba lugar a duda:

-Pues tendría que matarte.

.hF

#11 Sí... mejor no discutir porque acusas de copiar el artículo si ahora dices que es imposible lol

Veo que mantienes la misma coherencia de siempre.

D

No sólo crean dinero de esa menera, también lo crean con las tarjetas de crédito reteniendo dinero mientras realiza la transacción. Puede parecer poco pero son millones las transacciones que se realizan al día mediante cargos tanto a tarjetas de crédito como de débito.

Además han inventado el dinero suyo al 100%, los cheques y los pagarés.

provotector

Todo este tinglado se explica perfecta y llanamente en este documental titulado "Historia de las cosas":

D

#49, #50 gran explicación.
El problema de ahora es que ese dinero en vez de usarse para plantar tomates o crear cosas con un valor añadido se ha tirado en crear una burbuja que ha hecho que los intereses y el capital aportado no haya manera de recuperarlos.
Como decía un artículo, los bancos han jugado a la ruleta con nuestro dinero y lo han perdido todo.

e

No solo no se considera una estafa piramidal,sino que si los bancos se ven envueltos en crisis o bancarrotas por sus malas gestiones,los estados salen a salvarles el culo inyectandoles dinero y regalandoles más dinero aún.

D

Como los seguros.

#22 Exacto de hecho solo cubren hasta 100000 euros y excepto los españoles muy pocos lo pueden cumplir.

D

Sin embargo, al mismo tiempo todos somos conscientes de que si fuera todo el mundo de golpe a un banco a pedir que nos den nuestros ahorros, el banco no va a poder devolvérnoslos

Le recomiendo al autor de este artículo que antes de decir sandeces en público acuda a la normativa vigente. Le doy una pista:

http://www.bde.es/

Es increíble la cantidad de iluminados de la economía prestos a abrir la boca diciendo tonterías que sólo pretenden ser portada en portales. Un poco de seriedad, por favor.

H

El dinero y los negocios de humo son los que nos han metido donde estamos. Y quieren más. Pues, hala, solo nos queda poner el culo.

D

#18 el artículo tiene razón.

El Banco Central no puede respaldar a todos los bancos a la vez.

D

#8 este tema es imposible plagiarlo porque es lo que hay (teoría y punto) asi que no supongas tanto.

Gracias por lo de la calidad de los textos, viniendo de ti es un alago.

Bueno aunque te lo pueda parecer no tengo menos de 10 años asi que estas discusiones ridículas contigo llegaron a su fin. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Que disfrutes criticándome...

V

#24 Según tu teoría tampoco crea dinero el banco central, porque tiene un haber (reservar en oro y divisas, prestamos...) y un debe (el dinero). Por tanto como se compensa pues no se ha creado dinero...

http://www.eumed.net/cursecon/12/12-5.htm

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

court

Siguiendo a #49, que ya no puedo editarlo, añado un detalle:

El último euro que me devuelven NO es mío, pasaría a la reserva del banco para que si me piden otro préstamo no tenga que fabricarlo. A mí solo me pertenece (y por lo tanto sólo me puedo gastar) el euro que gano por el interés (el que me gasto en pintar la casa).

D

#38 Estas sumando el IRPF no quieras engañarme.

Me parece bien que la solidaridad deje de ser una virtud y tenga un fuerte componente de obligación, de lo contrario podriamos darnos por jodidos.

D

(*) _ "Por eso, en determinados ámbitos, se acusa al sistema bancario de ser una estafa piramidal, ya que, realmente se está financiando con dinero que no se tiene y que se tendría que devolver a otro en un momento dado. ¿En que se diferencia de estas estafas?Básicamente en que está regulada. Existe un estricto control por parte de las autoridades en cuanto a los riesgos que pueden asumir, la diversificación de activos, se crea el Fondo de Garantía de Depósitos para hacer frente a los impagos..."

v

Por qué en todas estas explicaciones sólo se tiene en cuenta el "haber" y no el "debe"?

A ver, tú tienes 1000€ (tu total, 1000€) y me los dejas. Yo tengo 1000 en el debe y 1000 en el haber (mi total 0€). De esos 1000 que me has pretado le presto a mi hermano 980. El tiene 980 en el debe y 980 en el haber (su toal 0€). En total sólo hay 1000€, yo no he creado dinero de la nada!

Kerensky

Funciona así: Dado que el coeficiente de caja es del 2%, los bancos pueden crear exactamente 50 veces más dinero del que tienen realmente depositado. ¿Qué hace el Banco Central Europeo al respecto (o la Reserva Federal, o el organismo emisor de turno)? Pues emite 50 veces menos dinero del estiman que realmente necesita el sistema. El resto lo crean artificialmente los bancos.

impalah

#19 Cojonudo el enlace; tanto, que me he quedado traumatizado.

Al próximo goldsmith que me encuentre le escupo.

disasteeer

yo también vi zeigeist

a

Vamos a ver, creo que se han pasado por alto el punto más importante de todos.., y es que esto es aún mejor que una estafa piramidal, porque según el artículo, al banco que le dieron un millón de euros, con tres tonterías ya le deben 4 millones.., y solo moviendo papeles... Esto si que es una estafa y lo demás es tontería..

SHION

El dinero se crea de la deuda según vi en un documental bastante famoso.

D

#39, #41 ¿Me podrías recomendar algún libro que hable sobre el tema? Me gustaría escribir algo sobre eso algun dia.

x

Todo lo malo que se quiera, ¿pero cuantos créditos se pueden dar si no se utiliza este método de creación de dinero? Supongo que entenderéis que este crecimiento de dinero disponible es uno de los elementos que permiten el crecimiento económico. Además, la probabilidad de que cinco bancos quiebren es baja -al menos en condiciones normales, ya veremos qué ha pasado cuando acabe la crisis- y por lo tanto, los Gobiernos tienen suficiente capacidad para devolver el dinero en caso de que uno se hunda.

g

Quien quiera llegar a entender la crisis economica que nos afecta debemos, primeramente saber como funciona la creación del dinero



Y, por supuesto, una vez que sabemos como se crea el dinero, tenemos que saber quien controla su creación

http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Rothschild

http://www.publico.es/internacional/190555/olmert/alardea/impedir/eeuu/votase/resolucion/onu

a

Otro que se cree que ha descubierto América. Que se presente a presidente.

L

Mirad, unos pocos que no por casualidad son mejores que todos nosotros, como demuestra el proceso de selección seguido, son escogidos por el sistema para que invirtiendo uno, nada más empezar la partida, tengan 50, a lo que habrá de añadir lo que consigan negociando con esos 50. Los economistas identifican esto como un fenómeno natural del mercado financiero, algo que no tiene que ver con lo que un ignorante como nosotros llamaría "un pelotazo" y un claro ejemplo del sistema de influencias. Finalmente, si a pesar de ello tienen pérdidas, puesto que son mejores que nosotros, les pagaremos la diferencia para que hagan -como así ha sido hasta ahora- un mundo mucho mejor.

D

¿Y se obligara a los bancos a prestar en efectivo?

D

la última frase es una mierda. no es medievalismo. Las istituiones deberían garantizar a lis individuos la libertad de tener o no una cuenta bancaria. para cobrar del gobierno es obligatoria. eso es darle a pa banca el monopolio en las relaciones burocráticas.

u

En la web http://www.17-s.info/es/ hay una huelga de usuari@s de bancos convicada para el proximo 17 de marzo. Vamos a terminar con la esclavitud!

D

Que quede claro. Eso NO ES CAPITALISMO. Es estafa, es delincuencia organizada apoyadada y defendida por el estado. que se beneficia.
Siempre ha habido ladrones o bancos estafadores el problema fue cuando los reyes se unieron con la banca, la banca pagaba sus lujos y guerras y a cambio el rey protegio al banco por ley y le daba monopolio que no tenia derecho a darle, y ya con los bancos centrales se jodio, salvese quien pueda a imprimir dinero y robar y manipular todos los bancos que no pasa nada, si hay problemas (como que te pillan lo que es robando el dinero de tus clientes) te imprimen un par de billones y listo o te hacen un click, una transferencia desde le banco central y punto.
Esto es robo masivo, de los mayores crimenes de la humanidad, el mayor impuesto que existe (y el mas dañino) es inflaccion, perdida de poder adquisitivo de la moneda (porque cada vez hay mas moneda, la imprimen como locos).
Capitalismo=libre mercado= libertad de eleccion, el euro es una moneda estatal impuesta por ley y creada pro gobiernos e impuesta a punta de pistola, no hay absolutamente nada de capitalista en eso, capitalismo es poder elegir y hacer la competencia, es libertad y responsabilidad, 2 caras de la misma moneda, te arriesgas y ganas enhorabuena te lo has currado has hecho algo que la gente valoraba, has hecho felices a mucha gente tanto que te han entregado voluntariamente su dinero por tus productos, pero si te arruinas te jodes, porque estas destrozando los ahorros y los recursos de la humanidad, estas impidiendo que se gestionen mejor y vayan hacia donde la gente los valora mas.
Y SI se puede tener banca 100% de reserva en caja, es completamente logica y posible, es simplemente entender la diferencia entre deposito y prestamo e inversion, depositar es guardar sin tocar para emergencias o tenerlo disponible, sigue siendo tuyo siempre todo el rato, prestamo es alquiler tu dinero, como alquilar tu piso, al tiempo vuelve a ser tuyo pero mientras no. Ahora mismo la banca corrupta de reserva fraccionaria es decirte que el piso que esta alquilado sigue siendo tuyo y no solo eso sino que lo vende como si estuviera libre a otras personas y bancos y llegara un momento que esa gente que ha pagado por ese piso ira alli y ya estara ocupado, y se quedaran tirados en la calle, durmiendo en la calle, y habra 20 casas para 200 personas y la economia estara descoordina porque creeran que hay pisos de sobra y resulta que no y mientras los recursos se han destinado a otras cosas, han descoordinado brutalmente la economia porque han engañado, manipulado, robado los ahorros de toda la poblacion, y habra habido gente construyendo retretes toda su vida y resulta que no se usaran jamas porque hay trillones de retretes y lo que hace falta son casas, pero eso no se podia saber porque habia una contabilidad falsa, un tipo de interes falso, el que imponia el banco central en vez de el real, de mercado como suma de todos los individuos, y cuando llegue la realidad, la crisis, el gobierno encima en vez de permitir que se reorganice la economia y los factores y dejan de fabricar retretes y de consumir trabajadores y camiones y materiales las empresas de retretes para que se dirigan a donde los precios de mercado lo pidan mas, casas por ejemplo, el gobierno lo impedira! y quitara el poco ahorro que quede en la sociedad que iban a usar los empresarios y emprendedores y autonomos para hacer casas y lo sorbera todo el gobierno para darselo a las empresas de retretes que no valen para nada y no fabrican nada util ni valorado y estan en la quiebra, pero asi salvaran puestos de trabajo! y diran que asi mantienen la 'demanda agregada' porque segun ellos hay que mantener la demanda alta y el consumo alto porque sino no ira la economia... cuando lo que hace falta es ahorro para reorganizarse, dejar de fabricar cosas que ya hay demasiadas y hacer cosas que si son demandadas y la mejor y la unica forma de saberlo son los precios, señales que immediatamente coordinan a la sociedad y dicen donde algo es urgente y valorado, tanto que la gente esta dispuesta a pagar mucho por ello porque lo necesitan urgentemente. Los del gobierno seran los pseudo-economistas (sic) keynesianos causantes de la crisis y que la alargaran y crearan eternamente crisis, y los que controlan las universidades, (son el gobierno colocan los profesores que tienen ideas que les benefician).
El capital no aparece porque impriman billetes, o se endeude el gobierno, el estado no es inmune a las leyes de la economia, no es dios, no puede crear riqueza por apretar un boton, solo redistribuirla, y la riqueza es un proceso continua, hay que estar creandola, como hay que estar cultivando alimentos porque se consumen, se gastan o se ponen malos, igual las ruedas de los coches, la ropa.. y si impides o pones trabas a la economia, la proxima vez se producira peor o a menos rendimiento y eficacia y el estado tendra menos que redistribuir y la gente se esforzara menos en producir.
Hay que entender la diferencia entre ahorro real y ahorro ficticio, multiplicar, crear dinero de la nada puede que parezca que es bueno para la economia porque presta dinero, pero al contrario! es malisimo porque engaña a la gente, no existe ese ahorro real, y habra entonces pisos a medio construir, años malgastos, recursos estancados, iras por la calle y veras pisos a medias y todos esos recursos tirados, dinero para comprar gruas que se podia haber usado para otras cosas mejores, como coches electricos o satelites o chips para casas inteligentes, pero como el banco multiplico el dinero y bajo los tipos de interes artificialmente al 1%, todo el mundo pidio dinero prestado y lo invirtio mal en tonterias que no eran rentables, total estaba solo al 1% de interes... y cuando venga el emprendedor de verdad a pedir recursos habiendo hecho sus calculos correctos y dispuesto a un interes del 10%, resulta que el banco habra quebrado, y el ahorro de toda la sociedad estara paralizado, malgastado en pagar gruas y ladrillos para la construccion, y el poco que quede lo pedira el gobierno para salvar y dar puestos de trabajo a los gruistas, aunque sea jugando al tetris. Conclusion, pobreza y pobreza. Dejad al mercado que funcione joder, es la unica forma de que nos coordinemos, que quereis, un burocrata dando un empleo a dedo a cada uno como en la union sovietica? o la pseudo-economia aleatoria que tenemos ahora donde nadie sabe el ahorro que hay en una economia, ni cual es el tipo de interes, ni nada, es totalmente arbitrario e inestable, un dia guardas tu dinero en tu banco y al dia siguiente no lo podras sacar, ahorras un plan de pensiones por tu cuenta y el gobierno lo robara todo y lo 'nacionalizara' porque gestiono fatal el suyo y necesita mas... Joder, dejad los prejuicios por un momento y pensad, el mercado libre, real, teorico, no actual que no tenemos mas que un fascismo economico de amigos, un corporativos de corporaciones protegidas por el gobierno, si se tardan años de papeleo en abrir una empresa por dios!

g

#39 primero una cosa. No es necesario insultar. por otra parte ¿tienes pruebas de tus acusaciones? Sin pruebas estas no sirven de nada y si te puedes ganar negativos. Por cierto, tu también formas parte de meneame, estas leyendo noticias y escribiendo comentarios lo que implica, según tu comentario, que tu también eres imbécil. Por cierto ¿podrías explicar cual es esa mentira de la que hablas¿ ya que como soy imbécil no me he enterado.

#38 pues en mi nómina pone que yo solo pago un 6.35 a la SS y un 15 por IRPF. Eso suma un 21.35% de mi sueldo. En la declaración del año pasado me devolvieron dinero y no tengo nada que me desgrabe. Cobro 18000€ al año, bueno ahora mas pero en la última declaración ese fue mi sueldo.
En la página que has puesto hay un calculador de impuestos. Hay algo que no entiendo. Mi sueldo neto actual son de 21000€ al año lo que en 14 pagas sale a 1500€ que quitando SS, IRPF, ... me sale un sueldo neto de 1277€ al mes que si multiplicamos por 12 nos da 15324€ al año netos (eso sin contar con las pagas extras). Si pones en la tabla que cobras 21000€ al año te da como resultados que pagas 12959 y te quedan 14551 pero esto es menos de lo que he cobrado, que son los 15324€ (sin contar pagas) y se puede comprobar que ha sido así ya que el banco tiene un registro que lo indica. Por otra parte pone que mi renta real son de 27510€. Esos 6510€ ¿de donde han salido?

equisdx

"La avaricia, a falta de otra palabra mejor, es buena." Gordon Gecko, Wall Street

c

espero que la gente no se de cuenta de la estafa semi-piramiral y nos pase esto.

D

#1: Como siemrpe se ha dicho: si todos fueramos a nuestro banco a sacar el dinero entraria en bancarrota y pocos conseguirian recuperarlo.

Razz

Meneame: ¡¡A LAS BARRICADAAAAS!! ¡¡ESTAFADORESSSS!! ¡¡TENDRÍAMOS QUE IR TODOS A SACAR EL DINERO A LA VEZZZ!!

Realidad: Buenos días,... venía a pedir un... crédito... ¿por favor?... er... si quiere se la chupo

D

#39 , lol lol lol lol

D

#63 PD: El mundo actual y los logros conseguidos (no solo la crisis, sino el avance global de la humanidad) se debe en parte al funcionamiento de este sistema financiero que permite adquirir financión para los proyectos tanto empresariales como personales, de una forma rapida, eficiente, y bastante segura.

NO. ROTUNDO Y ABSOLUTO NO. Para que una sociedad crezca y prospere hace falta capital. Los bancos no crean capital de la nada, crean la ilusion de capital, crean falso capital y con eso parece que se empiezan muchos proyectos, pero los proyectos equivocados y que luego encima se dejan a medias desperdiciados. En vez de dinero piensa en cocos, una isla de naufragos trabajadores con un banco que guarda cocos que es la moneda/comida alli ok? Si el banco miente y se crea cocos de la nada, al principio habra una ilusion de que hay muchos proyectos y riqueza (burburja) pero en la realidad seran muchisimo mas pobres (riqueza entendida como satisfaccion de las mayor cantidad de necesidades mas valoradas). Pues habran empezado a construir cosas secundarias que solo harian si les sobrara mucho el tiempo y el dinero y el banco les ha hecho creer que si lo hay porque se ha inventado ahorro ficticio. Y se moriran de hambre, y tendran de ponerse como locos a buscar cocos en cuando se note la crisis o quiebre el banco y se vea que era un ladron que les habia engañado a todos, con consecuencias de malgastar tiempo y recursos criticos, de matar a gente de hambre, de ser mucho mas pobres, porque si no hay coordinacion economica no se puede saber que es lo urgente, que es lo mas valorado.. y luego encima llegara el maton de la tribu (gobierno) con sus dos chamanes(pseudo-economistas) que diran que el banco hizo bien y que la culpa la tiene el mercado! y que va ir casa por casa quitando toda la comida que encuentre para darsela al banco corrupto para que no quiebre y siga funcionando! Pues eso es lo que pasa!

UnMatiz

#77 #76 No he querido defender a los bancos. Me parece que su conducta cae muchas veces en la delincuencia. Era una cuestión técnica para diferenciarlos de las estafas piramidales, que son por eso que digo más fáciles de detectar (una vez descubiertas) y penalizar. Otra cosa es que la crítica a los bancos tiene que venir acompañada de otra a nosotros mismos, por creer o haber creído en tando "fondo mágico" que nos iba a reportar grandes beneficios sin entender nosotros mismos cómo.

punisher

#69 acabas de demostrar un desconocimiento total del sistema de multiplicacion del dinero por parte del sistema bancario.

SI yo meto 100 en un banco a un año, este se queda dos en la reserva y presta 98 a una persona con un proyecto empresarial a un año del que espera ganar 120, con lo que pagará al banco 98 mas los intereses y aún obtendra beneficio. En el se gasta a los 6 meses 98 en comprar el equipo necesario para su proyecto. Los que les bendieros ese equipo lo depositan, de forma que tengo 98 nuevamente, se queda con 1.96 en la reserva y presta el resto... pues asi continuamente.

Muy bien, de esta forma EL BANCO NO IMPRIME BILLETES, a ver cuantos de aqui entiendeis esto que es muy simple. Solo se genera una serie de deudas que se mantienen gracias A MI CONFIANZA EN QUE EL BANCO ME DARA MIS 100€, que por cierto yo no prestaria nunca a un proyecto empresarial de forma directa por mi aversión al riesgo.

Sin este sistema bancario proyectos que necesitasen de una gran inversión nunca se llevarian a cabo.
En lugar de tantos documentales y hablar de cocos estaria bien estudiar un poco el funcionamiento del sistema financiero y como este ha permitido el avance de la humanidad a pasos agigantados en los últimos dos siglos.

UnMatiz

Hay una diferencia muy obvia. Los bancos invierten para conseguir más dinero. Las estafas piramidales sólo se nutren de nuevos ingresos. Es muy fácil de diferenciar.

Griton_de_Dolares

#74 Los bancos hacen dinero con las comisiones y la usura de sus intereses. A dia de hoy pese a que el interes esta al 2% siguen dando creditos al consumo al 11%. Eso se llama USURA.

Y para colmo como dice #76 Banif, que pertenece al Santander, negandose a devolver el dinero inmediatamente. O hacemos como Obama o estos hijos de fruta seran aun mas ricos con la crisis.

Griton_de_Dolares

#2 Esa pelicula es simplemente GRANDIOSA. No dudo que en unos años va a ser considerada de culto, sino lo es ya.

Es lo que pasa cuando el capitalismo resulta ser un sistema de USURA legal. Como son los bancos, a los que habia que haber dado la bonita cantidad de 0 €uros para salvarles. Porque cuando tienen beneficios ellos NO reparten.

light

#63 Y te suelta la página del BdE en plan "Busca dónde pone que tengo razón"

Pero mira, tiene más votos que tú.

provotector

#34 ¿Que en ese documental no se habla de bancos? Venga va no mientas.

D

#56 Joder, dejad los prejuicios por un momento y pensad, el mercado libre, real, teorico, no actual que no tenemos mas que un fascismo economico de amigos, un corporativos de corporaciones protegidas por el gobierno, si se tardan años de papeleo en abrir una empresa por dios!

Es que precisamente, ese mercado que dices, es el que ha creado a esos "fascistas económicos" (no me gusta esta expresión). El problema va más allá, es parte de una concienciación social mundial. El dinero sólo es un medio de intercambio, por lo que el concepto de tener más o tener menos es relativo (hablo de sistemas de financiación). La clave es la producción. ¿Qué, cómo y cuánto producimos en España?.

m

El milagro de monetización de la deuda a cargo de los bancos centrales. Crear dinero de la nada gracias a su monopolio sobre una moneda sin convertibilidad. El milagro es que esto no petara muchísimo antes.

m

#47 A no ser que ningún gobierno les asegurara y estuvieran obligados a mantener disponibles los depósitos de los clientes

D

Que se lo cuenten a Madoff!.

m

en EEUU
1 onza oro 1813 = 20 dólares
1 onza oro 1913 = 20 dólares
1 onza oro 2009 = 930 dólares

D

#74 Matix?? que se lo pregunten a los de Banif, verdad? o espera, mejor a los argentinos doblamente estafados no? o espera..

Evidentemente los bancos son como ese 'amig@' que cuando hace Sol te presta voluntariosamente su hermoso y gran paraguas, pero que cuando llueve, sencillamente te lo quita.

Lo malo es que esto no se lo explican a los niños en el colegio, ¿o acaso no ven a que velocidad corren a por su cochecito nuevo?? si ya, después viene lo de la casa y los hijos, lo se, pero para películas de miedo, Viernes 13.

D

#81 Que atrevida es la ignorancia. La banca de reserva fraccionaria, segun sus propios fundadores como la FED, lo unico que ha permitido ha sido financiar guerras. Y crear crisis, que en este siglo han sido brutales (aunque ya lo eran cuando los cesares o los reyes quitaban el oro de las monedas y destrozaban la economia, ahora es peor todavia).
Es que es imposible, pero no te das cuenta de que estas prestando lo que no hay? que todos los dias, todos los dias hay riesgo brutal de quiebra immediata y total de todo el sistema y unicamente malvive por la promesa del banco central de que les imprimira billetes para rescaterlos, y lo hacen, todas las noches, deprisa y corriendo mandando camiones con billetes recien imprimidos? Estar obligados a usar euros o cualquier moneda de curso forzoso y peor aun que tambien sea fiduiciaria y ya ademas en un sistema de reserva fraccionaria es un crimen contra la huumanidad, y deberia ser de los primeros articulos de los derechos humanos, pero la puta ONU(suma de gobiernos corruptos) se beneficia y existe tal como es, con el poder que tienen gracias a su union con la banca, a la que deben muchisimo dinero.
Joder, piensa de una puta vez, claro que habra inversiones! Y habra INVERSIONES en mayuscula, no burbujas! habra dinero que se prestara, que se invertira, pero dinero que voluntariamente la gente ha decidido prestar! No dinero robado sin avisar y haciendo malabarismos para que no se den cuenta! Y eso solo puede ocurrir con un banco central con capacidad para imprimir billetes y 'salvar' al banco ladron (que hoy dia son el 99%). Y eso destroza los ahorros y el ahorro es la pura base del crecimiento economico, sin ahorros no hay capacidad de inversion, para invertir primero hay que producir y ahorrar, por la inflaccion que bien te han mostrado #79 el ultimo siglo ha sido una verguenza en crecimiento economico comparado con el anterior, tu miras una foto de nueva york en 1913 y otra en 2013 y ya veras, mismos edificios, mismos coches, mismas carreteras, mismos barcos, mismos salarios o mas bajos, misma capacidad adquisitiva o menos, pisos iguales o mas pequeños todavia, mismos coste de la comida o mas caro todavia (y menos libertad para comprar, mas regulacion, papa estado... prohibiciones...), la diferencia es una camara de fotos un poquito mas pequeña y digital, y que en vez del hindenburg y dirigigles gigantes tenemos boeings, que llevan a menos gente encima y tienen menos capacidad (aparte de que fue el estado, por presiones de los militares quienes acabaron con los dirigibles, forzandolos a usar combustibles peligrosos y prohibiendo para uso civil los mejors combustibles, como no, el estado interviniendo en la vida de la gente la hunde). Ya habia cables trasatlanticos submarinos en 1800 y pico, para 1913 ya hay miles y miles de kilometros y continentes interconectados, algo como internet era cuestion de tiempo y cuando salio los militares la ralentizaron 20 años casi, 20 años perdidos, con tecnologia disponible y los militares prohibiendoselo a la sociedad civil) Es un insulto a la inteligencia que con el aumento de la productividad, la interconexion mundial, la globalizacion y la compentencia, la fabricacion en masa... etc... la capacidad adquisitiva sea la misma o menor! Los joves hoy dia tienen que pagar 10 veces mas por un piso! Se necesitan 2 sueldos para mantener un unico hijo! Es imposible hoy pensar en que no tengan que trabajar los 2 miembros de una familia, y todo porque nos roban cada segundo, a medias entre el cartel bancario y el estado(que se lo da todo a sus amigos y unas migajas para un hospital o colegio de vez en cuando que nos saldria mejor si fuera la sociedad civil, el mercado quien lo construera y llevara sin funcionarios ni enchufismos ni burocracia y con competencia tirando los precios hacia abajo).
(y claro que prestarias por riesgo, sin maquina de imprimir billetes el tipo de interes seria muchisimo mas alto y a un 20 o 30% muchos prestariamos, pero ahora a un 0 o un 1, nadie ni presta ni ahorra, se consume, desperdiciando los ahorros de nuestros antepasados, y atados a los bancos que son los unicos capaces de soportar un prestamo (entre otras cosas porque son los culpables de la inflaccion y crean dinero de la nada de manera exponencial casi)

D

#83 Pero tu has leido algo en tu vida voluntariamente? Algo que no fuera el libro que te recomendabn en la facultad de economia del estado (ps... nota, no se tiran piedras contra su tejado). Que de barbaridades en un solo comentario.
El dinero es una cosa, (y un adjetvio, algo es dinerable si cumple bien las funciones de dinero, el oro es una cosa y ademas que cumple muy bien las condiciones de dinero).
Los bancos son los unicos que hacen eso, cuando los demas lo hacen, van a la carcel, cuando venden mas plazas de las que hay en un avion, van a la carcel (o deberian por estafa, incumplimiento de contrato, intentar vender algo que no es tuyo, que no posees, pues ya estan todas las plaza vendidas y ya no son propiedad de la aerolinea sino de los viajeros, no puedes vender lo que no es tuyo, eso es robar, tomar por la fuerza o por engaño).
Y claro que el principio es la confianza! Y eso es malisimo, el sistema puede derrumbarse y mandar al mundo a la edad media en un segundo, cae la confianza y adios todo, ¿te parece un bien sistema?
La alternativa es un sistema solido, real, basado en dinero solido, tangible, 100% de confianza, sin robos ni manipulaciones ni inflaccion ni crisis, ni burbujas, un sistema donde los precios bajen constantemente y todos seamos cada vez mas ricos, un sistema donde tus ahorros sean tuyos y no te los roben via inflaccion.
Los bancos no crean capital, no crean riqueza, crean credito (artificial y sin base) y deudas. No pueden crear riqueza de la nada, hasta los bancos y los estados estan sujetos a las leyes de que las cosas no surgen de la nada ni por arte de magia, si imprimen 300 trillones no han creado esa cantidad de riqueza, sino unicamente han sorbido la riqueza de 300 trillones que poseian millones de ciudadanos por el mundo y la han redistribuido a sus nuevos billetes recien imprimidos. Como si hubieran aprobado un impuesto nuevo por la noche he ido casa por casa pidiendo el % de todo lo que tuvieran.
Hay muchos sistemas, tio ignorante, que no se basan en la confianza, se basan en la pura realidad de que puedes ir en cualquier momento al banco y cambiar tus billetes por oro y ver los informes de auditorias constantes y si no te fias, simplemente sacas todo tu oro y te vas a otro sitio (libertad de movimiento de personas, de capitales... cosas que ya no existen).
Y los bancos logicamente solo deben prestar lo que es suyo o estan autorizados a prestar,tan facil como eso, es lo que hace todo el mundo! el cine no vende mas entradas de las que tiene! ni venda 14 veces la misma entrada! Si lo hace le dan de ostias y acaba en la carcel! EL banco lo hace, porque tiene amigos y controla los gobiernos desde hace un par de siglos, y controla la justicia y cambiaron el codigo civil para tener ellos immunidad y se crearon bancos centrales, que es como si el cine que vende varias veces cada entrada y cuando la gente se da cuenta, pues con el poder del banco central es como si expropiara los edificios de al lado, echara a los vecinos, tirara deprisa y corriendo unos tabiques y colgara una pantalal y dijera solucionado!

Y el 99% de los problemas de la sociedad son muy sencillos, el estado. Punto. Esa asociacion de lobbies, grupos de presion, empresas amigas, leyes arbitrarias, guerras contra cosas absurdas, prohibiciones de todo tipo, esa gran guerra constante contra la libertad humana, la libertad de relacionarse, gestionar cada uno su vida, y de cooperar para mejorar la vida a traves del comercio, el mercado y las relaciones humanas. El estado prohibiendo y molestando y creando mil problemas a la humanidad es el culpable, es el culpable del mileurismo, de la crisis, de la inflaccion, del alto precio de las viviendas y de los medicamentos, de la inseguridad ciudadana por guerras contra las drogas y leyes de desarmamiento civil(las armas unicamente las tiene el estado y los criminales que pasan de seguir sus leyes), es el culpable de la pobreza, de que no tengas trabajo, de que la empresa de gaste 3.000€ en ti y solo te lleguen mil y algo y en cuanto compres gasolina y un medicamento contra el costipado no llegaras a fin de mes mientras 100.000 politicos profesionales iran en coches blindados con chofer, mansiones con seguridad privada, ayudantes, secretarias, pension asegurada blindada altisima, sueldos que para que hablar...
Y los judios no eran odiados por ser banqueros, sino por ser banqueros corruptos, ladrones, por usar reserva fraccionaria y cuando les protesteaban los clientes pedir proteccion al rey, que les protegia a cambio de su dinero robado para ampliar su poder real, como sigue pasando ahora, usando cualquier excusa como la crisis !Que han creado ellos! para robar mas dinero a la sociedad y quedarselo ellos o usarlo para controlar aun mas todo, industrias, trabajos, todo...

piumpium

#74 El banco gana dinero, creando dinero de la nada para prestarlo con interés, y cuando es devuelto ese dinero más el interés eso es lo que el banco a ganado, si no se paga el banco se queda con lo que había como aval, ¿eso es invertir? los bancos no hacen nada productivo solo prestan dinero que crean a partir de reservas fraccionarias, ganan dinero con el dinero, se llama usura.

las estafas piramidales la gente ha de ingresar nuevo dinero mientras a otros se les devuelve (se entiende el ciclo), en el caso de los bancos ellos van dando prestamos mientras otros se van cobrando (otro ciclo), cuando se dejan de dar prestamos y este ciclo se cierra a diferencia de las estafas piramidales que se unden los bancos entonces cobran lo que la gente puso como aval y siguen ganando.

o

Para los que recomiendan películas, aquí dejo una que es brutal (sólo está en inglés, pero en su página la ofrecen con multitud de susbtítulos para nuestro disfrute ): se llama Zeit Geist.

No es bien, bien una película, sino más bien un documental de dos horazas (2 partes de dos horas si queréis verlo entero ... la segunda es la que habla del dinero).

Y aquí la pagina oficial: http://www.zeitgeistmovie.com/

Os aseguro que no tiene desperdicio ... da hasta cosica verla ...



¡¡Un saludo!!

piumpium

#24 claro que no has creado dinero de la nada, te falta la impresora, y saber que el dinero que se presta no sale del dinero que hay ingresado, sino que se crea de la nada según cuanto dinero haya ingresado, el banco no presta el dinero que la gente ha ingresado, sino que calcula el 90% de ese dinero y lo imprime de la nada para prestarlo con interés, esa es la parte que te saltas.

http://books.google.es/books?id=XzgZZqXPQsMC&pg=PA611&lpg=PA611&source=bl&ots=jUS1aY9xtm&sig=ndvh2B-3fIKq8Ao9XTOHP8J_2HI&hl=es&ei=O0a-SeS5B-TCjAeb2aCdCA&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA612,M1

Podríamos tener una economía mucho mejor, quien puede creer que pudiendo haber puesto hombres en la luna, y todos los avances tecnológicos y científicos, y en cambio no conseguimos que el dinero pueda circular sin problemas? no conseguimos que la gente no se muera de hambre, y cada vez nos volvemos más y más pobres, hay que ser muy pero que muy INGENUO para creer esto, es evidente que podríamos tener un sistema muchísimo mejor, pero los que están beneficiándose de este sistema no van a permitirlo tan fácilmente. Creer que estos ciclos económicos son naturales en todas las economías es bastante ignorante, si tenemos estos ciclos es porque la economía a base de crear dinero de la nada crea burbujas eventualmente, pero no tiene que ser una norma de todas las economías.

D

www.eldineroesdeuda.com
Busca "fabricantes de dinero" en youtube.

arzurzeclar

La noticia es una falacia de principio a fin que confunde a la gente que no tiene unas nociones básicas de economía. No hay por dónde cogerlo.

El dinero no es una "cosa", no es un bien limitado como el oro, la comida, etc. que hay que racionar. Los bancos no son los únicos que llevan a cabo ese "efecto multiplicador" del dinero. Y "estafa piramidal" no tiene nada que ver con lo que cuenta, por dios.

Yo flipo con el autor de la noticia, que además empieza con una frase rotunda "uno de los principios en los que se asienta el sistema bancario actual es la confianza..." para dárselas de gurú (como si hubiera algún sistema que no se basa en la confianza), pone tablas con números y alguna fórmula para que veamos que controla cantidad.
Sin bancos aún estaríamos en la Edad Media, y si los bancos prestasen sólo los depósitos de sus clientes, pues estaríamos en el s.XIX. Es uno de los negocios más antiguos de la historia (sin contar el Más antiguo que todos sabemos)y que siempre ha generado odios. Odios de los que deben hacía los acreedores, claro. Qué casualidad que los judíos fueran desde siempre tan odiados en Europa. Sí, aquellos prestamistas que financiaban las guerras de los incompetentes reyes y que luego eran denostados para no tener que pagarles.

Por otro lado estoy un poco cansado de leer a salvadores de la sociedad que se ven cuatro revistas, se les enciende la bombilla, son más listos que nadie y que solicionarían todos los problemas del mundo en 2 horas, cuando la realidad es infinitamente más compleja de lo que se imaginan...

R

#17 Por dios, no ! Sin seguridad social estaríamos todos viviendo bajo un puente, y los hospitales te dejarian tirado mueriendote como explica la pinicula de Maichel Moooor. Además, los parados tendrian que trabajar en vez de tocarse las narices y eso es intolerable en este pais ! Fijate que incluso habria MAS empresas, y para que quieres empresas pudiendo tener funcionarios ?

Es mucho mejor que el estado se quede un 40% de mi sueldo. Yo no sabria que hacer con tanto dinero, pero ellos seguro que si !

R

#33 Ese documental no habla de los bancos, solo del malvado y terrible "capitalismo" que hace que la gente prospere y no necesite vivir en cuevas comiendo raíces.

A la señora que sale la ponia yo a cavar zanjas de sol a sol, a ver si se le quita la tontería hippie y deja de reprocharle al walmart que de empleo a personas sin estudios.

g

jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajjaja

se ve que la masa de imbeciles de meneame se empiezan a dar cuenta... ahora lo gracioso es que se empiecen a dar palmaditas a otros diciendose que lo llevanban diciendo mucho tiempo antes lol mataaaaaaaaaaaaosss que sois unos mataaaaaaaaaaaaaaaosss.
Llevo años comiendome negativos y me da igual, por que la verdad es la verdad la predique cristo, la predique mahoma o la predique quien la predique.

DESPERTAR IMBECILES, VIVIS EN UNA PUUUUTA MENTIRA Y PARA QUIEN NO LO SEPA MENEAME.NET CENSURA NOTICIAS SOBRE EL 11S y MUCHAS MASSS!!!!!!!!!!!!!

ala a votarme negativo, que en el fondo es lo que quiero para que cuando todo salga a la luz pueda quedar de martir delante de toda la panda de imbeciles como vosotros que no os enterabais en un primer momento de nada y nos llamabais desde magufis a conspiranoicos etcetc