Hace 7 años | Por --485433-- a nergiza.com
Publicado hace 7 años por --485433-- a nergiza.com

Descubre como bajó a la mitad la factura eléctrica de mi comunidad de vecinos con unas sencillas actuaciones que cualquiera puede llevar a cabo.

Comentarios

p

#1 Dependiendo de las lámparas de que se trate, a lo mejor no hay que cambiar nada, basta ir cambiando las luces normales por LED según se vayan fundiendo.

D

#4 Que nick más apropiado... pues no sé si podrá ocurrir en una sola noche, parece mucho trabajo según el tamaño de la comunidad, como si no estuviéramos todos bastante ocupados.

f

#2 la mejor forma de fundir las incandescente en las noche de invierno, encenderlas y a pagarlas cuando mas frío hace, provoca que la dilatación sea mayor y se rompa la fibra

P

#5 nos hicieron el cálculo, y era aproxun año y medio. Realmente no lo repase, porque fue tan abrumadora la negativa...

D

#25 Dependerá de muchas cosas, y no quiero decir que fuera un engaño o una mala propuesta, solo quería decir que cuando alguien te viene a vender algo en sus cuentas siempre te saldrá mejor. Ahora bien, si tu tienes tan claro que era una ganga, pues tienes más datos que yo para saberlo.

P

#46 De primeras tenia buena pinta, lo suficiente como para por lo menos planteárselo y hacer las cuentas.
está claro que haciéndolo con una empresa de estas, es más caro a medio plazo, ellos tienen que ganar dinero y encima financiarte. Si compras los leds y los pone el de mantenimiento es más barato, y ahorras antes, pero requiere una inversión.

Potemkin_

#1 Pues yo el primer año que fuí presidente de la comunidad cambié todas las bombillas a led y además pude meter el doble de iluminación por menos consumo, hablé con el administrador y le dije que para ahorrar a la comunidad, yo mismo pondría las bombillas led. Y además las compré en amazon. Creo que es de las mejores decisiones que he tomado para la comunidad aunque sólo seamos 6 vecinos los que pagamos comunidad.

thingoldedoriath

#1 Parece que tu si ves las ventajas del cambio... por qué te incluyes en el "Somos muy tontos"??

P

#19 la democracia y eso... por desgracia soy parte del grupo

D

#1 ¿Podrias hacer un poco de spam de esa compañía?

P

#30 Pues no recuerdo qué empresa es, pero como no es una cosa descabellada seguro que hay muchos que lo ofrecen. Te sugiero que abras una solicitud en webs tipo www.damepresupuesto.com

D

#1 me vienes de cansino a la comunidad con los leds y te digo que tires,que si te aburres demasiado lol

P

#32 hombre, igual a ti te sobran los dineros..

P

#32 tu eres tonto

P

#41 la democracia es un mojón, pero es lo mejor que tenemos...

davokhin

#42 Dos de Churchill creo:
"La democracia es el peor de los sistemas inventados por el hombre, excepto todos los demás que fueron experimentados en la historia"
"El major argumento en contra de la democracia, es una conversación de 5 minutos con el votante medio"

D

#1 joder menudo trato genial

D

#1 No hay nada peor que una comunidad de gilipollas a merced de un administrador manipulador.

P

#60 una comunidad de gilipollas? y cuál no lo es (de más de 2 vecinos...)

o

#1 En tus cálculos no tuviste en cuenta los vecinos que mangarían las bombillas del rellano para ponerlas en sus casas.

P

#61 las mangan ahora igualmente...

o

#65 Ya pero no es lo mismo que manguen una halógena de mierda del chino a que roben un led que ha puesto un instalador y que se está pagando "a plazos" como quien dice.

D

#1 Nada de leds que son caros y susceptibles de ser robados, lo que debéis hacer es instalar un sistema de detección de presencia para que se encienda una única bombilla de los chinos.

P

#69 sí, como en mi portal, que tienen Sensores de presencia y luces de bajo consumo, se funden cada 3 meses de estar enenciendo y apagando todo el día.

f

#1 yo llevo 6 años con led en casa y solo una se ha roto el 25 % seguro por oxidación .. cualquier día la bajo y la reparo, cosa que las incandescentes y las de tubo no se puede ni romperse una parte ni de repararlas

D

#1 Lo de los leds es el nuevo timo del siglo 21. Porque es cierto que consumen muy poco y a la larga ahorran, pero sin embargo la electrónica que llevan no está preparada para aguantar mucho tiempo y a los pocos meses se quema o se estropea.

Resultado,cuestan hasta diez veces más que una misma bombilla incandescente y duran menos, ya me dirás donde está ahí el ahorro.

P

#73 si compras leds del todo a 100 sí, si compras un buen led con la electrónica con buena disipación duran eternamente

D

#75 Pues ya me dirás que marca de leds es esa que dura toda la vida, porque he probado todas, incluso las que se suponen que son las mejores : Philips, Osram y hasta Toshiba.

P

#77 no tendrás un problema de disipación del calor donde las tengas instaladas?

D

#78 #77 Has probado a solucionarlo con logaritmos?

PS: https://xkcd.com/451/

K

#73 Yo he comprado bombillas leds en DealExtreme y ya llevan puestas como 5 años. Las bombillas de antes se me fundían en menos de 1 año.

MORT100

#1 Cuando se trata de spaniards no hay nada que hacer.

D

#1 Hay que calcular bien la inversión con lo que se ahorra. El precio de las led no es barato y su garantía aunque diga de por vida al venir de china no duran mucho. En estas cosas no vale lo de ahorrar en el recibo de la luz un 50% si al final en mantenimiento y el cambio te gastas un 75%. anual. Seria una chorrada pagar lo mismo por estar casi a oscuras ya que un led es un led.

Pulgosila

#22 O que se opongan a poner el ascensor, siendo perfectamente asumible y subvencionado, teniendo más de 65 años la mitad de los vecinos.

carcadiz

#22 Vivi eso mismo en Sevilla hace un porrón de anyos cuando estudiaba en la universidad. En mi caso se opusieron hasta a la instalación absolutamente gratuita de los cables verticales para dar acceso al entonces "supercable", operador de televisión, telefonía e internet por cable, con la excusa de que "afeaba la fachada". Una fachada que tenía más de 40 anyos y estaba ya entonces llena de cables de la electricidad y telefónica agarrados de cualquier modo. Basicametne era justo eso, inmovilismo absoluto y "no me compliquen la vida", aunque no se la fueran a complicar en absoluto.

D

#79 Y probablemente si alguien les dice que era obligatorio, nadie diría nada, supongo que es la peor faceta de la democracia. Que cualquier cambio sea sometido a un escrutinio excesivo, incluso los más irrelevantes.

carcadiz

#91 No recuerdo muy bien como se solucionó al final, creo que meses más tarde, el presidente de turno rotatorio lo aprobó sin preguntar y se instalaron las verticales, por suerte para todos los que queríamos tener conexión a pesar de que a los abuelos de turno les molestara afear la fachada. O a lo mejor consiguieron algún tipo de permiso administrativo para hacerlo sin tener que preguntar a las comunidades. Lo que sí que recuerdo es que Supercable tuvo que terminar comprando cables de colores para "mimetizar" lo máximo posible las instalaciones. Mi bloque no fue el único en oponerse con la misma excusa.

D

#22 Joder, me considero afortunado... mi comunidad esta compuesta en su mayoria por gente con edades similares. Solo hay una yaya que es la unica que, efectivamente, saca los pies del tiesto. Por suerte es solo una y nos podemos tomar a risas sus idas de olla, pero no tiene que tener ni puta gracia cuando las decisiones realmente dependan de un quorum de "Doñas Finas"...

D

#3 pronto lo detendrán con una mochila llena de explosivos y lo condenarán a la típica cantidad de 4 años de prisión

D

Mientras tanto, los de alquiler.

Jiraiya

#6 Los de alquiler creo que estáis más jodido, os afectan las cuotas y servicios igual que al resto pero no tenéis derecho a voto en una junta de vecinos. Y encima sin propiedad, pagándole las cuotas de la hipoteca del piso que habita a su casero que tiene más de una vivienda.

Y te lo dice uno que vive libre sin aguantar una comunidad de vecinos aunque viví de alquiler cuando correspondía.

Positivo por la foto lol

D

#43 Con todo el cariño, pero tu post es mentalidad 100% española. Personalmente encuentro muchas otras ventajas que superan con creces a las desventajas que me señalas.

pawer13

#48 Yo te pongo unas desventajas más:
- pagas más de alquiler que de hipoteca por el mismo tipo de piso.
- El dueño rara vez quiere saber nada de reformas, así que te gastas un dineral en calefacción porque la casa está mal aislada (ventanas que no cierran bien, cristales que no aíslan... y aun así pasas frío en invierno.

D

#58 -Te estás olvidando de los gastos añadidos. Además, las rentas se ajustan al valor técnico de la vivienda, las hipotecas no.
-Eso es tu opinión o experiencia personal. Yo jamás he tenido problemas a la hora de realizar reformas necesarias.

Jiraiya

#48 Tu mentalidad es creerte más listo que el que se compró una casa y esto es falso salvo que te compares con uno que se metió en una hipoteca que no podía pagar por una vivienda hipertasada.

Tu mentalidad es aquella en la que la mayoría de los ciudadanos viven de alquiler, porque comprar una vivienda es muy de españolito. Por supuesto, parece que obvias que tu vivienda de alquiler y todas las demás SÍ tienen un propietario, que se está lucrando con tu necesidad de una vivienda.

Prefiero a un español con una primera vivienda que a un casero con 1000 viviendas y 1000 españoles viviendo de alquiler. Te compadezco si vamos a este tipo de mundo, porque otra vez, otro bien "básico" estará en manos de pocos. Yo tengo donde caerme muerto, tú a saber...Y te lo digo con todo el cariño. Creo que nos merecemos poder alcanzar a tener una vivienda y que ésta sea digna.

Yo he vivido de alquiler. Tiene sus ventajas: puedes cambiar de barrio o de ciudad sin muchos problemas, pero también tiene sus pegas. Para mí fue una fase transitoria. Estuve ahorrando y me pude comprar una vivienda pareada sin hipoteca. De hecho para poder ahorrar en el alquiler me fui a casa de mis suegros, y me ahorré más de 6000 euros anuales, lo que me permitió dar el empujón final a los ahorros.

Vivir en propiedad siempre es más barato y ofrece más seguridad que hacerlo de alquiler. Que no te engañen diciendo que estamos obsesionado con la propriedad, porque la vivienda que habitarás de alquiler siempre tendrá un propietario.

o

#43 ¿Perdona? ¿Qué los del alquiler pagamos las cuotas de la comunidad? Estaría bueno...

D

#67 Que las cuotas no aparezcan desglosadas en el precio del alquiler, obviamente no significa que sean pagadas con el dinero que te saca tu casero. Lo mismo con el IBI.
Pregunta: ¿Si al renovar tu contrato al casero le suben la cuota de comunidad un 100% crees que no intentara reflejar esa subida en tu alquiler mensual?

o

#81 Bueno... y si le suben el precio de la caña de cerveza en el bar a lo mejor también me lo quiere repercutir en el alquiler, pero eso no significa que los inquilinos le pagamos las cervezas.
Los inquilinos pagamos el alquiler, los consumos medidos por contador y la tasa municipal de basuras, y ya está. Así lo recoge la ley. El resto de cosas las paga el propietario, con el dinero del alquiler o con el dinero que le toca en la quiniela.

cosmonauta

#43 un inquilino de alquiler nunca debería pagar gastos de comunidad.

snd

Yo creo que la gente no es consciente de lo mas importante cuando baja la potencia de la iluminación: Que puedes bajar muchísimo el coste fijo de potencia, aparte del consumo normal.

En una comunidad mas o menos pequeña, puedes bajar perfectamente hasta 3kW de potencia tan solo cambiando las bombillas. Eso son 150 € al año. Vamos, que en tan solo 3 años ya has amortizado la instalación. Eso sin contar con el coste variable, que depende del consumo y se reduce como mínimo al 25%.

#7 Los beneficios de las eléctricas ya lo pagamos en la fija (que depende de la potencia contratada). El coste de consumo tan solo es para que no tengan que dimensionar demasiado las redes eléctricas.

Trompo

#12 E instalarse maxímetro en vez de ICP como control de la potencia puede salir muy a cuenta si se mira bien. No me refiero al ejemplo del artículo porque el contador de una comunidad ya suele llevar instalado el maxímetro por ser un suministro no interrumpible, pero en una vivienda puede ser una medida importante para reducir costes.

Instalarte un maxímetro te permite bajar la potencia sin riesgo a que la luz salte cuando demandas más potencia que la contratada, aunque sí que te cobrarán el exceso de potencia. Por eso digo que si se mira con mimo y los picos de potencia son muy pocos o no muy elevados, puede merecer la pena instalarse maxímetro en vez de ICP.

D

#12 claro, pero si consumimos menos, también bajará el término fijo y sus ingresos, no??

snd

#84 Realmente, como dije en mi comentario anterior, a las empresas les da igual el consumo, al menos a nivel doméstico. Las grandes distribuidoras ya tienen la red dimensionada, y los consumidores no hacen mas que aumentar la eficiencia energética de sus electrodomésticos, por lo que, cuando se reemplaza las infraestructuras, pueden incluso disminuir la potencia máxima que estos dan (y por tanto el coste).

El modelo de negocio de una gran eléctrica española no es cobrar por el consumo (que también lo hacen) sino cobrar grandes gastos de transporte a precio de monopolio. La generación cada vez sale menos rentable (por la solar y la eólica) y la comercialización al usuario final cada vez tiene mas competencia (por las pequeñas comercializadoras, que incluso se atreven en algunas partes con la distribución).

El coste fijo no va a disminuir. Vale que también te roben por cada kw/h, pero ya hay un precio mínimo que no va a bajar (y es mas, cada año sube). Y no creo que quieran meter mucho la mano en el coste por cada kw/h porque si no, empezará a ser rentable para una pequeña empresa dedicarse al transporte de una región,y ahí pueden perder muchos clientes...

f

#7 Lo mejor es consumir mas para que bajen los precios, cobrar menos por trabajar mas y pagar mas impuestos con menos servicios, todo eso es mejor para la "economia".

thingoldedoriath

#18 Problemas de la división horizontal.
Aparte que con los mismos precios que las viviendas unifamiliares, es un timo.

snd

#11 A priori parece serlo. La comunidad actuaría como distribuidora, tendría que tener un tipo de contrato especial con otra distribuidora y además no creo que pueda actuar como "negocio" aunque fuera sin ánimo de lucro.

Hay muchos bloques de pisos que tenían el agua, e incluso en algunos casos hasta el gas y la electricidad, mas o menos de esa forma (mas bien, solo había un contador: el de la comunidad, y se repartía el coste equitativamente). Los que conozcan esa situación podrán asegurar que el coste es mínimo comparado con tener un contador individual, aun cuando la mayoría de los vecinos abusaba del sistema con consumos desorbitados.

Las eléctricas (y compañía) fueron rápidas en presionar al gobierno para sacar una ley que obligase a contadores individuales y visibles.

T

#13 Mas o menos los mismo problemas que había al compartir internet. La comunidad no puede ser la que contrate la linea. Pero si es un vecino el que la contrata y la reparte entre el resto ( cable o wifi ) y cobra la parte proporcional siempre y cuando no haga ganancia, así es legal. Aunque habrá diferencias, eso seguro.

snd

#15 Hombre, con Internet es mas fácil... pero tu no vas a lanzar acometidas hacia tus vecinos sin ciertas garantías. Si el jeta del 3º se hace 200 pizzas al día con el aire acondicionado a tope y la estufa contrarrestándolo, y encima no paga, el pufo que te deja es bonito.

snd

#15 #16 De todas formas, creo que hay una ley que te obliga a tener contadores independientes por cada cédula de habitabilidad o algo así (aunque no me hagas mucho caso). Ademas de que estas evadiendo unos impuestos que se supone son por vivienda...

Paracelso

#11 #13 No se en España, pero en mi país el problema de eso por lo que me han comentado amigos (yo vivo en un unifamiliar así que no he vivido la situación) es que si un vecino no pagaba no podía cortarle el suministro ni el acceso a los servicios, por tanto te podías encontrar con muchos vecinos (sin xenofobia, normalmente extranjeros, porque en Suiza está muy mal visto el aprovecharse de estas cosas, te estigmatiza socialmente) que directamente pasaban de pagar los suministros.

D

#31 Ya es lo que pasa con la cuota de la comunidad...

dgranda

#31 ¿No funciona poner varios carteles en los espacios comunes listando el nombre, piso y cantidad de dinero adeudada por parte de los morosos?.

Me imagino que a partir de un número de morosos entra de lleno en la "teoría de las ventanas rotas": https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas

Paracelso

#56 Como decía antes, en nuestra cultura está bastante estigmatizado ese tipo de cosas porque en el fondo somos de una mentalidad bastante alemana, por tanto a nivel social hasta se te trata diferente si se sabe que tienes deudas que no quieres pagar o eres un evasor fiscal, pero por eso hablaba de otros inquilinos con otra cultura donde para nada les afecta que piensen que está trabajando en negro, que no paga los impuestos o que debe dinero a la comunidad. En mi experiencia, cada vez que ha habido problemas en comunidades ha sido con estas personas. Si de un nacional te enteras que está cometiendo fraude o no paga lo que le corresponde, directamente lo tratas mal. Ya no creo que sólo sea por cuestión ética sino que también entra en juego de "¿por qué yo soy tonto y tu vas de listo?", aquí en España he visto el caso contrario, donde mucha gente alaba al que defrauda o no paga, sin pensar en que lo que él no paga, acabarás pagándolo tu. (hablo desde el que defrauda millones hasta los millones que defraudan poco).

D

#13 A ver, yo vivo en una de esas "comunidades", el tema es que la ley dice 1 vivienda = 1 acometida/contador, el caso es que hay casos como el mio, en el que el bloque no está subdividido en diferentes inmuebles, sino que a efectos legales es como si fuese una sola vivienda.
En nuestro caso somos 6 vecinos, y tenemos una cuenta en el banco para la "comunidad" en la que todos metemos 100 euros cada vez que se queda sin fondos. Si hay que comprar/reparar algo también lo hacemos así.

Para que os hagáis una idea, haciendo cuentas, aproximadamente pago 30 euros al mes por agua, electricidad e IBI.(No tenemos calefacción, ya que en Málaga nadie tiene).
Ademas, debido a que dos vecinos son matrimonios de ancianos que no quieren internet, entre los 4 restantes tenemos contratado 120 Megas con Ono y ahora nos hemos puesto Netflix(Que viene abonado en la factura). Por el que pagamos 20€ c/u. La instalación que tenemos es desde el router que esta en una de las viviendas, tiramos 3 cables lan hasta cada una de las casas, y cada uno se ha comprado un router neutro.

Resumen, pago 50€ al mes por todas las facturas de la casa.

snd

#86 Yo creo que en vuestra situación, si se quieren meter a buscar las cosquillas, las encuentran. A efectos legales os obligarán a dividir las viviendas en cédulas antes de actuar.

Claro, que si no das muchos detalles ni se hace famoso el tema, no creo que tengan a nadie para buscar ese tipo de situaciones.

D

#92 Es un tema del que los propietarios ya se han informado(Yo estoy alquilado) y al parecer no te pueden obligar a nada. Simplemente eso, que se encuentra en una situacion desregularizada y claro tiene sus problemas, por ejemplo no se puede vender ninguna vivienda por separado, ni se pueden poner de aval para hipotecas.

j

Las rotondas y las juntas de vecinos son los dos lugares donde mis esperanzas en la humanidad van a morir. Antológico. Noticia enviada a Menéame el 6 de agosto de este año. 2015, una odisea vecinal

Hace 7 años | Por --494758-- a diario16.com

D

#10 Las rotondas hace tiempo que las solucionaron los holandeses, delimitando cada carril de la rotonda, y obligándote a salir por donde debes salir:

https://pbs.twimg.com/media/BuzPvCJIUAA6faB.jpg

D

Me parece curioso que no se hable del maxímetro, ideal para instalaciones donde hay un ascensor. La ventaja frente al icp radica que no corta la luz por exceso de potencia demandada, sino que la cobran doble.
Estudiando los hábitos de uso de los vecinos es posible bajar la potencia contratada al aparato de máxima potencia, en este caso, el ascensor.
http://nergiza.com/baja-la-potencia-contratada-de-tu-ascensor-sin-miedo/

ktzar

Nunca entenderé la lógica de la potencia contratada... Me sorprendió que en UK no sólo no existe sino que la potencia que tienes en casa es bastante alta. Yo he llegado a usar 12kW y la verdad es que viene bien no preocuparse de eso.

Con el tema de la potencia contratada hay electrodomésticos que ni te puedes planear comprar...

g

#21 tengo colegas italianas que dicen que en Italia lo normal es tener 2Kw, que si ponen la lavadora y el secador se cae todo. Cuando les dije de contratar más potencia, dicen que no...no...no supieron decirme si es que no podían o era demasiado caro por lo que nadie se lo planteaba.
Alguien por allá que comente la jugada? A mi me suena a que estas dos son más lerdas que Indra y Maruender juntos, pero bueno...

dgranda

#21 Cuando vivía en Alemania tenía todo eléctrico y a casa llegaba trifásica. El horno que compré venía con 5 cables en vez de con un enchufe y el calentador de agua tenía una potencia nominal de 18 kW

D

¡A ver! ... lo del ajuste de potencia en mi comunidad lo hicimos el presidente y yo que era el secretario sin contar con nadie (nota informativa a cada vecino) observamos que había un desajuste enorme entre el consumo real y la potencia contratada y los dos nos desplazamos a Ibertrola para que hiciesen el cambio, nos mandaron un operario que cambio un relé, nos cobró creo que unos 300 € y punto ... con dos ascensores, garajes y trasteros solo por ese concepto tenemos casi 200 € de descuento en la factura mensual.

ikipol

¿La presidenta es Carmena?

Gazpachop

#0 No podrás creer lo que pasó a continuación!!

El título y la entradilla son un poco clickbait..

b

#49 Yo pensé lo mismo, ya que me sentí decepcionado al ver que se trata de un caso muy particular dificilmente extrapolable a muchas comunidades de vecinos. Cada comunidad es un mundo, tanto por vecinos como por necesidades.

Pero si nos ponémos estrictos, el titular es "Cómo bajó a la mitad la factura de mi comunidad de vecinos" y no "Cómo bajar a la mitad la factura de la comunidad de vecinos", que habría votado sensacionalista sin dudarlo...

silencer

Os estais jugando que saquen un decretazo de los LEDs
Esto de consumir y pagar menos no se puede tolerar.
1er aviso

Yo estoy de presidente, quizás un día de estos les diga a todos que se vayan a tomar por..... Una autentica locura lo de las juntas, propones algo, como entre los vecinos de siempre, tienen cuantas pendientes, no hay forma de aprobar nada. Cambiar las bombillas de los descansillos es tema de discusión , que si tu lo haces, yo quiero que lo haga un profesional. En cuanto pueda, vendo el piso y buscare algo individual. Al vecino que por razones de falta de trabajo se le acumulan algunas cuotas, le quieren llevar al juzgado, pero si no tiene para comer para que le vas a llevar al juzgado y lo cojonudo es que no se niega a pagar solo pide una demora. Nos hemos vuelto unos cabrones insolidarios.

D

"En ocasiones la masa no razona, pero el individuo siempre tiene alguna inteligencia y el tiempo dedicado a preparar una junta generalmente se ahorra con creces en la propia junta. La inteligencia colectiva siempre es superior a la individual."

Si A no B.

powernergia

"la masa no razona, pero el individuo siempre tiene alguna inteligencia"

lol lol

D

Mucho trabajo para poco beneficio (sí, soy de los que se carga la iniciativa).
Según los números que él mismo da, están ahorrando 480 € al año como mucho. Por ese precio podrán comprar 30 bombillas led, y supongo que en la comunidad habrán unas cuantas más. Sumadle lo que se han gastado en temporizadores, instalaciones y otras historias y veréis que tardarán en cubrir gastos un par de años y ahorrarán a partir del tercero.
Que sí, que a la larga sale a cuenta, pero que tampoco es para tanto. Quizá es mejor amortizar las bombillas halógenas o fluorescentes que tengan y sustituirlas por leds cuando dejen de funcionar, ya que el dinero tirado a la basura en comprar bombillas que no han llegado al fin de su vida útil tampoco lo cuentan.
Y al fin y al cabo el gobierno va a seguir subiendo el término de potencia o los impuestos y acabarán pagando lo mismo.

D

No comentare nada de mi comunidad de vecinos, pero el año que viene me toca la presidencia y ya me estoy arrepintiendo ...

D

#23 Mi mejor recomendación es que no te impliques emocionalmente. lol

D

Bombillas LED? con lo ratas que son los vecinos a saber cuanto durarían...

D

En mi comunidad la forma que tuvimos de bajar los gastos fue cambiar de Administrador. Lo mejor es cambiar cada año para que no nos roben.

o

#40 Yo ya no se si es conspiraciones en la cabeza pero llevamos 4 años con el mismo y han cerrado contratos a 3-4 de mantenimientos sospechosamente caros aunque ellos cobran poco, no se si será cosa mia pero como no han subido la cuota la gente aplaude con las orejas, pero vamos yo las ultimas dos veces ya he pasado porque la gente no quiere nada coherente y paso de perder mi tiempo buscando y proponiendo cosas que no quieren

ann_pe

#40 Así no impides que te roben pero sí que se hagan ricos

PasquiLoLxD

Pues es bastante obvio y con el tema de contratación de potencia te la suelen meter ya que muchas veces no es necesario tanta potencia