Publicado hace 11 años por kanjiru a danielmarin.blogspot.com.es

Mientras lees estas líneas, un robot de casi una tonelada se desplaza por la superficie de Marte. Hacer aterrizar un vehículo móvil de semejante tamaño en otro planeta no es fácil. De hecho, la NASA tuvo que inventar un sistema de aterrizaje completamente nuevo denominado Sky Crane para poder enviar a Curiosity hasta el planeta rojo. Pero la maniobra Sky Crane no es la panacea y de hecho es inservible en el caso de una nave marciana tripulada.

Comentarios

sleep_timer

Mola el video.

D

El primer hombre en la luna será chino.
Ya están copiando lo que sale en el video

sinkue

#6 de una cosa puedes estar seguro no va a ser español jajaja.

edmont

#9 ¿Qué pasa? ¿Que no hay cojones?

sinkue

#10 cuando monten los bares y vendan cacharros vamos en tropel,hasta ese momento es tonteria ir.

RocK

#6 yo hasta me atrevo a dar el nombre de ese "primer chino en la Luna", Neil Armstrong .

r

#6 El primer hombre en la luna fue Neil Armstrong. Luego fue un chino y puso un restaurante.

Pepekaos

#6 El décimotercer hombre en la Luna será chino. Pero no porque copie lo que sale en el vídeo, es para Marte.

Ormuzd

Para quienes quieran intentarlo desde la silla de su casa frente a su PC http://kerbalspaceprogram.com/
Un videojuego que te pone en la piel del programa espacial de Kerbal (planeta imaginario).
Es un simulador muy completo y con el que valoras los dificiles calculos que debe de hacer la NASA para aprovechar hasta el ultimo litro de combustible. Al principio seguramente ni podras llegar a poner en orbita una nave.



PD: perdonar el spam de este videojuego, peor me tiene enganchado.

disconubes

En la maniobra de descenso del Curiosity se soltó este plastiquito.

K

Para complementar: hace unas semanas Miguel San Martín dictó una charla en la Universidad de Buenos Aires, les dejo el link de la misma (por suerte pude concurrir):

D

Una de las cosas que he visto en el video es que gran parte de la tecnologia que se usa, ha sido probada por robots envíados previamente ( como el Curiosity )

D

La pregunta es ¿Cómo despegar? Aún cuando la gravedad sea menor Marte no es la Luna.

Shinu

Editado.

D

Casi todos (o todos los intentos) se basan en desprenderse y en dejar abandonadas toneladas de materiales y equipos sobre la superficie marciana.

Así que, al menos en el capítulo de ecología: 'cero patatero'.

kumo

#18 Por eso es tan caro todo. Aunque se deje allí para futuras misiones, no hay garantías de que al volver esté OK. Pero algo en plan "lanzadera" es todavía casi impensable y aún más caro y difícil.

Pero si, es una lástima la de material que queda por ahí.

sinkue

con mucho cuidado

neike

Yo estuve en MArte y sinceramente no me quedan ganas de volver

B

#24 Mandales el CV entonces. Suerte y deja de lloriquear, si pones una chorrada te ponen negativos, es lo esperable.

omegapoint

No se, quizás digo una barbaridad que no soy ingeniero aeroespacial, pero...
¿Aterrizar varios módulos de 1 tonelada y unirlos de nuevo en la superficie marciana?
Si el problema es el peso global de una nave tripulada, que la hagan modular, un tripulante por módulo.

victorjba

#3 Ese proyecto existe, y se le conoce como "proyecto IKEA" lol Y los problemas que plantea son básicamente los mismos que montar un armario del IKEA: si falta un tornillo pequeño igual lo puedes apañar, pero si falta algo importante la has cagao pero bien (y la tienda caería un pelín lejos para reclamar). Por eso el mandar varios módulos no es práctico, porque multiplicas la posibilidad de fallo, y un único fallo puede convertir todos los demás aciertos en fallos. Aparte que un módulo de 1 tonelada no se mueve a mano, tendrías que envíar una especie de camión-grua para mover los módulos más luego montarlos, ponerlos en funcionamiento... y ten en cuenta que el soporte vital de los trajes no es ilimitado, si haces algo parecido a la estación espacial tendrás primero que coger el módulo habitable y juntarlo con el módulo de energía, desplegar los paneles solares, conectarlo todo... muy complicado, es más fácil que vaya todo en una pieza.

jainkone

a mi, el último "amartizaje" me pareció de todo menos sencillo, con elementos por todas partes,.

la simple probabilidad hace que ,cuanto mayor número de elementos, más posibilidades existen de fallo.

y mira que han fallado hasta aperturas de simples paracaídas. No acabo de entenderlo.

para mí las mejores soluciones pasan siempre por ser las más elementales ,y no estos despliegues

PD.: Eso si, los ingenieros se pajean a a gusto una buena temporada mientras preparan "la mision", en la que al final hay más inversión en mecanismos que en el laboratorio de investigación montado en la sonda

a

#5
El aterrizaje del curiosity ha sido la solucion mas sencilla que se les ha ocurrido.
Si conoces una forma mas sencilla de ir a marte cuentasela a la nasa que estaran muy interesados

jainkone

#15 y #23 Si, hombre.. y se la mando empaquetadita para regalo.

Si nasa.gov quiere algo de mí, QUE PAGUE.

PD: negativos a mi anterior comentario?,claro, como se puede hablar mal sobre los hinginieros. Son todos perfectos y nunca han estrellado ni perdido sondas de millones de dólares. me lo merezco, flageladme mas por mi opinión!!

B

#5 Y qué solución mejor propones tú, ilústranos.