Hace 2 años | Por --652827-- a uppers.es
Publicado hace 2 años por --652827-- a uppers.es

Hablamos con Luis Vega, un ingeniero madrileño que defiende la apostasía como un acto de amor propio y de coherencia consigo mismo al sentirse fuera de una institución que rechaza. Nos habla de la burocracia y de los pasos que debemos seguir si queremos, como ha hecho él, renunciar a la Iglesia.

Comentarios

Qevmers

#1 totalmente cierta su exposición.
Solo llevo 43 años intentándolo.
Incluso que me excomulguen y figure en el libro de bautismo.
Imposible

Pilar_F.C.

#11 ¿Seguiremos contando cómo católicos en las estadísticas?

D

#19 Y bien que les viene para pedir dinerito, o por qué te crees que no borran al personal......así refleja que hay 40 millones de católicos y se mantiene el concordato con la institución de violadores y roba niños.

#_11 y para esto, que no le gusta que le muestren sus vergüenzas y su técnica goebbels

D

#19 seguro.

D

#8 Has probado a ir a tu iglesia mas cercana y cagar en frente del cristo que tienen ahi colgado ?

D

#13 o mear en la pila bautismal, delante del párroco

lainDev

#14 seguro que no con esas lol

dilsexico

#16 Si reniegas del Espiritu Santo o niegas de su parte en la trinidad, se le conoce como "pecado eterno" y eres excomulgado inmediatamente. Seguirás en el libro pero a tu alma no la salva literalmente ni Cristo.


"A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."
Mateo 12:32

ciriaquitas

#47 ¿Cagarse en Dios cuenta como "hablar contra el Espíritu Santo"?

dilsexico

#58 Creo que no es lo mismo, te puedes confesar y un cura te puede perdonar que te cagues en dios.
Debió de haber muchos feligreses partiéndose de risa con lo de la paloma para que la iglesia decidiera que había que hacer el pecado imperdonable.

adrigm

#47 Duda si te pilla a final de siglo, digamos 2099 eso cuenta como que para 2200 ya serás perdonado no?

dilsexico

#66 En la Biblia esta la respuesta a todas tus preguntas.

Benu

#47 Ese pecado habrá supuesto una tortura para muchos creyentes a lo largo de la historia.

M

#25 en otras, no te puedes dar de baja.

M

#13 el cristo, cocínalo.
Ya hay recetas.

#44 dicen que el cuerpo es la ostia!!

Qevmers

#13 y para que quiero denuncia civil sin excomunión?

D

#13 Igual te denuncian por atentar contra el sentimiento religuioso pero sigues en el libro. Y cuando toque hablar con San Pedro ya se lo explicas.

Vinividivicious

#8 yo en Guipúzcoa lo conseguí en un pis pas

Qevmers

#32 apostatar...
Pero a que en el libro de bautismo no le han dado de baja?
Solo la cartita

Vinividivicious

#45 ¿Me quieres decir que sigo en la agenda del Papa, quiera o no?

Qevmers

#80 usted no se...
Yo sí.
Y con la imposibilidad de abandonarlo y que no cobren por mi

Enésimo_strike

#8 ¿has probado a hacer una procesión con un chocho de plástico? Igual así lo consigues.

A mi la verdad es que me da igual constar que no, soy ateo y eso no cambiará digan lo que digan los libros del obispo, para mi tiene 0 transcendencia.

Qevmers

#38 ni así...
Te multaran, denunciarán y sancionarán.
Pero quedarse sin cobrar por usted?
No le hechan tan fácil no....

yopasabaporaqui

#38 Estaría de acuerdo contigo si no me costara dinero.

Enésimo_strike

#71 cuesta dinero figurar en una lista de los obispos? A santo de qué?

Una cosa es figurar en una lista, y otra que eso cueste dinero vía impuestos. Lo primero me da igual, lo segundo ya no.

yopasabaporaqui

#74 Que ya lo han explicado. Si constas, cuentas como fiel. Y con el número de fieles cobran del Estado vía impuestos y exenciones.

Si constaran como católicos la mitad, la casillita de marras por ejemplo sería difícil de justificar.

Jesulisto

#8 Al final le vas a tener que meter candela al libro 🔥

Qevmers

#61 ganas me entraron una vez que me lo mostraron cuando hace años por obligación me pidieron una "no se que de bautismo"...
Pero "ser decente y honrado" no permite hacer ciertas cosas...
Y que "los tiempos no eran los de ahora".

Jesulisto

#65 Gracias a que no somos tan malvados como ellos siguen donde están y con tanto dinero y poder

Dr.PepitoGrillo

#8 A ver si en tu entierro el cura dice algo como 'despedismo hoy al hermano ** al que siempre conocimos por su entrega a la iglesia como buen católico generoso y entregado'

Qevmers

#84 Joder...
Pues nada más terminar tendrá que confesarse por mentiroso...
Eso seguro.

D

#1 Y quemar la iglesia con el libro dentro? Eso no funcionaría???

roll

p

#15 ¡¡Qué burro eres!! Había pensado lo mismo lol

D

#26 de 5€ dice! bastante más pagan los que yo conozco que decidieron anotarse como cristianos. Bastante bastatne.

Putin.es.tu.papa

#26 no te creas, pagarías igual, solo que le llamarian: impuesto de la memoria histórica

ochoceros

#26 ¿5€ en Alemania? En España nos impusieron un mantenimiento de la dinastía familiar borbónica a cuerpo de rey, y un concordato totalmente lesivo para el pueblo, para el erario y para los derechos personales, mientras que en Alemania si eres religioso pagas hasta un 9% ADICIONAL de tus impuestos para su sostenimiento en lugar de detraer egoístamente de la parte de impuestos que te tocaba contribuir como se hace en España. ¿Cuántas propiedades públicas se han inmatriculado por la cara las religiones en Alemania? No aparece referencia alguna en la red.

Esto viene de una Constitución de 1919 y una ley de 1949: "Alrededor del 70% de los ingresos de la iglesia viene del impuesto eclesiástico. Se trata de 9,2 mil millones € (en 2010).

El artículo 137 de la Constitución de Weimar de 1919 y el artículo 140 de la Ley Fundamental alemana de 1949 son la base legal de esta práctica.

En Alemania, sobre la base de las normas tributarias dictadas por las comunidades y dentro de los límites establecidos por las leyes estatales, las comunidades pueden o bien:

- Exigir a las autoridades fiscales del Estado para cobrar las cuotas de los miembros sobre la base de la evaluación del impuesto sobre la renta (en ese entonces, las autoridades retienen una cuota de colección), o

- Optar por cobrar el impuesto eclesiástico sí mismos."


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Impuesto_eclesi%C3%A1stico

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Weimar

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_Fundamental_para_la_Rep%C3%BAblica_Federal_de_Alemania

Adson

#1, Salir del Islam: así es la Asociación de Exmusulmanes pionera en España/c50#c-50

Además, si invocas la LOPD se exponen a multazo de la AEPD.

D

#41 Hasta donde yo sé, Nope. El libro no es una base de datos, y por ello no se atiene a la LOPD. Eso habían decidido hace unos anhos, no sé si habrá cambiado.

Adson

#55, ¿cómo que no lo es? Es un registro de datos personales, da igual que el soporte sean bytes o celulosa y tienes derecho a acceso, rectificación, oposición, supresión. Son tus datos, faltaría más.

editado:
Me la enfundo. Mucho. Y con mucha tristeza: https://bozarucosa.com/blog/limites-del-derecho-a-la-proteccion-de-datos-se-exime-a-la-iglesia-de-cancelar-los-datos-personales-registrados-en-los-libros-de-bautismo/.

D

#60 Yeap. Yo había escuchado de ese tema hace unos anhos, cuando quise apostatar yo mismo. Al ser documentos históricos, no se pueden eliminar.

robustiano

#60, #62 Toda base de datos -esté en el formato que esté- es en cierto modo un documento "histórico", pero con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...

leeber

#1 Efectivamente, lo mejor es no someter a tus hijos recién nacidos para evitar extender en el tiempo el poder de la Iglesia y negarse a participar activamente en ceremonias religiosas.

A mí me sentó como un tiro que bautizaran a mi sobrino político hace 5 años, sobre todo porque ninguno de los padres es especialmente creyente. Por lo menos, coaccioné un poco a mi marido (somos pareja gay) para que ni se le ocurriera ser padrino del niño. Me valió como 1 mes de discusiones y guerra fría de pareja pero, ahora, me da la razón.

En fin, siendo del 81, le doy infinitas gracias a mis padres por no haberme bautizado en su día porque es algo raro en mi generación.

sonixx

#1 pues no se como están las leyes de protección de datos le es ya tan fácil omitir la ley. Yo por lo menos lo intentaba y no me quedaba en un, no , porque no valdrá para nada

raistlinM

#1 Efectivamente, yo lo hice/intenté hace más de 15 años, siguiendo unos pasos que entonces había y que daba otro tío más o menos conocido.
Al final... la verdad... mira... si tu no te sientes católico... con no seguir sus ritos... ya está, yo ya ni entro a las misas de bodas, bautizos.... nada... lo siento pero no, llego antes saludo al personal, espero fuera y luego lo que haya.
Con no perpetuar el tema en niños y tal solucionado el asunto.

Una cuestión que me surge.. a los que cambian de religión también les mantienen contados???

D

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3540932/order/1">#1 #2 # #3 #4 #42 #99

A ver, os voy a contar mi experiencia con el tema.

Yo apostaté cuando corría la primera decena de los 2000. Porque no quería que cuando el rouco hablaba de los católicos no practicantes me incluyera a mi en esas estadísticas para justificar el concordato. Evidentemente apostaté y el concordato no se vino abajo... pero ahí siguen con el tema. En plan melenudo metalero no practicante porque es calvo

Ya van bajando las estadísticas porque baja el porcentaje de no bautizados, y de gente atea en general. Pero no os pongáis cuñados. Me voy a poner en modo cuñado para deciros que es enviar dos putas cartas y en mi caso ni tuve que hablar con un cura con cara de amarga'o. Solo eso. Si queréis ser unos padefos (y padefas ) chachi, pero no cuesta tanto. Y la gente que lo hemos hecho pues estamos orgullosos de ello, y lo hemos hecho por un motivo. En un país en el que hay concordato pensar que porque no vas a misa los domigos se va a acabar... es un poco ingenuo. roll roll roll

Vamos, haced lo que buenamente queráis. Pero no tiene porqué ser una pérdida de tiempo. (Y es mu fácil).

s

#1 hay gente que ha conseguido apostatar pero no ponen tipex. No borran nada porque dicen que es un registro histórico y lo que hacen es que en tu nota de bautizo te anotan que eres apóstata. Se llevó a la justicia española por la ley de protección de datos y dijo que era un registro histórico y no tenia formato de bases de datos consultables. Hagamos un registro histórico de matrículas de automóviles clientes de un puticlub y se publican y verás que gracia. En realidad simplemente se puede consultar a fuerza bruta pero si se tienen acceso al ayuntamiento y registro de nacimientos se puede utilizar este como guía para buscar

Total. Que en lugar de borrarte te anotan como disidente. ¿Alguien se acuerda de lo que podía servir esto no hace tanto y tanto?

Pero como no pueden recuperar de momento el poder perdido y ser parte del estado como antaño que ajusticiaban y cosas así. Con lo que ahora hay y eso de la tolerancia y demás, les sale más a cuenta no marcar a nadie y contarlos todos como católicos. No porque lo sean sino por haber sido bautizados en un rito que no es el bautismo del cristianismo original de aceptación y cambio sino apropiarse del rito de presentación en sociedad del crio que no se ha muerto aún

D

#4 amen amen amen a menudo llueve

anakarin

#4 entrevistas?? Lo único que hay que hacer es solicitar la partida de bautismo, recogerla, mandarla junto con el formulario de apostasía. Lo mandas y se ponen en contacto contigo para que vayas un día y firmes, donde la única cosa que te preguntan es si estás seguro, pero sin presiones ni nada por el estilo. Ni entrevistas ni nada. Sevilla, año 2021. Super sencillo y nadie comiéndote el tarro.

D

#51 A mi me parece un engorro todo el proceso, por eso no he apostatado hasta ahora, aunque tampoco es algo que me preocupe, pero quizás, aprovechando la firma digital, envíe una carta firmada digitalmente por correo-e al arzobispado y si quieren tomar nota bien y sino lo mismo.

M0l0ch

#89 Como ya he dicho, no es tanto engorro como puede parecer. Yo perdí sólo una hora (entre ir y volver, allí estuve 20 minutos máximo). Pero bueno, lo hago más bien como acto simbólico y personal que porque realmente crea que sirve de algo. Entiendo que otros pasen simplemente.

D

#98 La iglesia donde me bauticé la tengo ahora al lado de casa, pero tendría que buscar la fecha exacta, mi padre igual ya ni se acuerda, el arzobispado está a unos 50 km. Para mi es más simbólico que otra cosa, porque nunca, desde que tengo uso de razón, me he sentido parte de la Iglesia Católica.

undeponte

#51 Efectivamente, en mi caso fue igual, aunque hace bastantes años (antes de la famosa sentencia del Constitucional) y en el Arzobispado de Santiago. Ni siquiera fui a firmar, lo hice por carta certificada y sin adjuntar partida de bautismo, solo poniendo en qué parroquia había sido bautizado. Me enviaron una carta diciendo que ya no formaba parte de la iglesia, que habían hecho una anotación al margen (pero no me enviaron la fotocopia) y que iba a ir al infierno.
La carta la tengo enmarcada.

e

#4 De acuerdo en todo salvo en el 2. No es un tema de sacramento, sino de manejo de datos personales.

Pixote

#4 Hay que darles dinero para obtener el certificado de bautismo eemmm no, a mi me lo dieron gratis.

sergifire

#27 go to #17

#17 Algún experto en la sala que nos explique las razones de esta sentencia? (aparte de la de "que somos compañeros, co*o", claro)

Vensier

#17 pues a llevarlo a la agencia de protección de datos de la unión europea.

p

#9 Dios es amor por que la Biblia lo dice y San Pablo lo repite y lo que me falta es el Ferrari

mperdut

Apostatar no se si servirá de algo pero lo único que realmente sirve es que la gente cuando tenga hijos ni los bautilice ni les haga la comunión. Quien lo desee, cuando llegue a mayor de edad, si opta por ello, ya le harán un pack completo de todo.

D

Mandar a tomar por culo a la iglesia directamente, sin burocracia ni papeleos.

D

#3 La mejor forma es no tener hijos. A mí los niños como que me la suda porque soy asexual, no creo que tenga en la vida hijos que bautizar.

D

#5 mejor

D

#5 ¿Con asexual quieres decir feo?

#20 Te lo confirmo, conozco a tres que dicen serlo, a cual mas feo que pegarle a un padre en la cena de nochebuena.

Mi pregunta es, existen asexuales guapos?

JohnnyQuest

#5 No sabía que la asexualidad conllevaba ausencia de instinto paternal. Interesante.

#23 así es. y además creo que es bueno ya que ese tipo de espécimen no se reproduce.

JohnnyQuest

#30 ¿Y por qué sería malo que se reprodujesen?

anakarin

#23 Nada que ver la asexualidad con no querer tener hijos. Y te lo digo yo.

JohnnyQuest

#37 Ah, bueno.

Si sé de casos de asexualidad tras la paternidad. El caso de mi mujer sin ir más lejos.

CC #75

EmuAGR

#23 No necesariamente, está generalizando, cada persona es distinta. Ser asexual y querer o no querer tener hijos no tiene correlación ni es causa/consecuencia.

a
s

#5 Siempre se puede adoptar tener crio in vitro y esas cosas

D

Qué ganas de complicarse la vida.
¿No quieres ser catolico? Pues no lo seas y punto.

m

Lo mejor es no marcar la casilla del IRPF de la iglesia y no ir a ceremonias católicas

sergifire

#18 , ¡ni la de fines sociales! Acaba en el mismo cajón.

JackNorte

Cuando una empresa privada puede hacer y deshacer con tus datos sin que de eso te proteja la ley , supongo que solo es cuestion de tiempo que alguien lo explote.
Cuando se provocan excepciones se crean oportunidades.
Pero supongo que hasta que alguien descubra la forma de explotarlo , algo tan simple como pedir informacion sobre si alguien es catolico y que eso le perjudique de forma directa sin su conocimiento.
Creo que paso algun caso de algun frances en Alemania.
Cuestion de tiempo que alguien creativo lo use para sacar un rendimiento de algun tipo.

sieteymedio

¿Así que para dejar de ser católico te tienen que dar permiso?

Menuda gilipollez.

Kilotrón

Para obsesionados y desinformados:
1. Apostatar es según la RAE "abandonar públicamente su religión". En eso no influye ni puede influir ninguna burocracia. Es una simple manifestación publica. Idea para los muy obsesionados crear una Fundación de Apóstatas de lo que Sea e inscribirse en ella.
2. El borrado de un acta de bautismo no es posible porque es un documento histórico. Pero eso no indica nada ni para el que se ha ido ni para la iglesia. Una estadística vale lo que vale la captación de los datos que maneja.
3. La apostasía se refuerza con un esfuerzo consciente por desprenderse de conceptos y categorías "católicas" tales como dignidad personal, "humanidad" (como la clase de los "hijos de Eva"), o el absurdo sentido reparador del arrepentimiento. Todo este exige un cierto nivel pero asegura la operación.

Cuñado

#42 Para que no te vean como católico también ayuda renegar públicamente de la pederastia, de la colonización, del fraude fiscal y de quemar herejes.

Pero, sobre todo, el mayor indicador de que alguien no es católico es que no repite como un autómata los pueriles cuentos y las ridículas supersticiones que le inculcaron de niño y de las que no supo desprenderse.

Jiboxemo

Si cambias de religión, ya tramitan ellos para quitarte la permanencia

gulfstream

La iglesia cada vez tiene menos relevo generacional. No hace falta mover un dedo para ver como se va desmoronando.

El problema es que donde la iglesia no encuentra relevo, el Islam llena las mezquitas de nuestros barrios con sangre fresca cada vez más numerosa.

Y soy consciente de que aquí en Menéame eso no se puede decir, te ganas el strike o que desaparezca tu comentario.

Heni

#91 En la primera parte ok, en la segunda no tanto, si revisas los datos/noticias/estudios que salen del tema la conversiones al islam proceden principalmente de otras religiones, en concetro en España del catolicismo, o dicho de otra manera, los datos indican que es más fácil que un católico se convierta al islam a que un ateo/agnóstico lo haga, lo cual es lógico, por ejem:
https://www.abc.es/espana/20150223/abci-espanoles-conversos-islam-201502202245.html

Si te refieres a que llenan las mezquitas por la inmigración entonces sí, peeero ten en cuenta que dónde más está creciendo el ateísmo estos últimos años es en países musulmanes, es más fácil que un musulmán se vuelva ateo a que un ateo se convierta al islam (u otra religión), y el crecimiento del islam en el mundo tiene más que ver con los altos índices de natalidad de estos países unido a que la mayoría hacen como aquí durante el franquismo, todos los habitantes de mi país son musulmanes sí o sí (o católicos en el caso de la España de Franco), los ateos no existen oficialmente y en muchos son perseguidos si lo hacen público, pero las encuestas que hacen organizaciones privadas dicen algo muy diferente:
https://www.dw.com/es/oriente-medio-est%C3%A1-la-gente-alej%C3%A1ndose-de-la-religi%C3%B3n/a-56458276

Pensar que los musulmanes no se vuelven ateos, o que los hijos de musulmanes van seguir siendo musulmanes está alejado de lo que indican los informes que tratan del tema, y este proceso abandono de la religión islámica (y otras) se está accelerando en los últimos años especialmente entre las nuevas generaciones.

lvalin

El mayor desprecio es no perder ni un minuto en esta misión casi imposible, que ya se han ocupado en España que no tenga utilidad práctica. Eso y en educar en ateismo con naturalidad a los niños.

m

Otro estilo a los veganos.

M

OJO que por desgracia en España (no se si ha cambiado en los últimos años o solo es en las ciudades pequeñas) los cementerios pertenecen a la Iglesia (o algún rollo legal).

Es que en mis tiempos mozos (y sin internet) lo estuve mirando para hacer, pero lo deje aparte por la razón anterior, por si me moría antes que mis padres y no darles el disgusto de que no les dejaran enterrarme donde les diera la gana a ellos.

eldarel

#28 En mi ciudad de origen hay varios cementerios. Los protestantes y musulmanes no van al católico.

Vensier

¿Y por incumplir la ley de protección de datos no se les podría denunciar?

YoCthulhu

¿Algún abogado en la sala? Qué dice la Ley de Protección de Datos al respecto?

ciriaquitas

#57 Si te lees el articulo al final de todo encontrarás esto:

"En 2008, tras un litigio que mantuvo con la Agencia Española de Protección de Datos, el Tribunal Constitucional dictó sentencia a favor de la Iglesia Católica, que consiguió que los libros de bautismo no tengan carácter de ficheros y por ello no están sujetos a la Ley de Protección de Datos."

drocab2012

Cansinos históricos:
- No sirve de nada.
- No se puede discutir con un cura.
- Pierdes tiempo y dinero.
Cada vez hay menos vocaciones religiosas, cada vez hay menos practicantes, es una cosa que se va extinguiendo poco a poco...

N

, pues yo no, más bien preguntas a ese dios, muchas preguntas de su forma de hacer.
Perder la idea de la existencia de dios, no es lo mismo que renegar de su comportamiento, claro del comportamiento que te impongan del dios que te toque por el lugar donde se nace o por lo crean en tu casa.
Si mañana baja Jesús a la Tierra, mi aptitud sería la misma. A parte de imposible, recibiría demasiadas quejas, pero podía bajar a limpiar su institución. Joer, si al final deseo que exista, baje a la Tierra y lea la cartilla a los del opus, el yunque, a toda la institución que se mueve por dinero, sería divertido a la vez que imposible.
Bueno, igual baja el del antiguo testamento y nos da con la tea de churruscar sodoma a los ateos nombra Papa a Espinosa de los Monteros. Sea como fuera, guerra al catolicismo.

N

Que raro, el constitucional a favor de la iglesia.
Que cabrones, cuantas trabas ponen.

D

Yo es que soy ateo católico.

Putin.es.tu.papa

Es lo más ridículo que yo siempre he pensado.
- Oiga Jesús que mire queeeee ya no quiero ser su seguidor, que me parece que usted es un estafador y se aprovecha de la Ignorancia de las personas.
- firme estos documentos para poder ser declarado oficialmente no seguidor de mi fe por favor.
- perfecto! Y oigame, ¿cual es el tiempo de respuesta?, es que esto de ser seguidor ya no me representa.
- uno de mis discípulos se pondra en contacto con usted.
...
5 años después....

-oiga Jesús! Que no me ha contactado nadie, que sigo siendo oficialmente un seguidor suyo. Estas vulnerando mis derechos.

- por favor, rellene este formulario de reclamación si no le he podido atender su petición en el tiempo que usted lo necesitaba.

- perfecto, estare esperando una respuesta de su parte.

- Si claro.. (pringado)

Yo la religión lo veo como un negocio.
Si apostatara toda la gente que realmente no es católica, ya se inventarían algo para seguir chupando del bote.
Igual con lo de no bautizar a tus hijos, seguirán usando artimañas de cualquier otra índole...
Aunque entiendo la gente que, por orgullo, desee apostatar aunque sea una odisea...

gary_wallace

Yo envié una solicitud de apostatia con partida bautismal en mayo por carta certificada y aún estoy esperando respuesta... Lo hice de está manera por la cantidad de comentarios positivos que había tras haber usado este método en la diocesis de mi ciudad.

1 2