EDICIóN GENERAL
158 meneos
2885 clics
Cómo los antiguos griegos inventaron un sistema telegráfico para transmitir mensajes a distancia

Cómo los antiguos griegos inventaron un sistema telegráfico para transmitir mensajes a distancia

La historia de la criptografía es casi tan antigua como la del lenguaje humano. Se sabe que ya los antiguos egipcios, chinos, indios o griegos utilizaban métodos de encriptación de mensajes, más o menos sofisticados, como demuestran algunos ejemplos documentales que han sobrevivido.

| etiquetas: criptografía , historia antigua , griegos , mensajes encriptados
"mensajes a distancia"? no será mensajes cifrados? (encriptados tampoco suena bien...)
#1 no estaban cifrados, sólo codificados con un sistema permite que cualquiera que lo vea pueda saber el contenido. El cifrado vino después.
Yo lo que no me explico es existiendo PGP y equivalentes, cómo pillan a tanto chorizo en sus trapicheos.
#2 Hay mucha gente que ha crecido pensando que los trapicheos son lo más normal del mundo, muchísimos de los corruptos de nuestro pais ni si quiera piensan que lo que hacen está mal o es ilegal, simplemente "las cosas son así", los contratos se consiguen por amiguismo o invitando a gente a cotos de caza/puticlubs, los impuestos se pagan lo menos posible (y si puede ser 0 mejor), los problemas legales se solucionan llamando al compañero de clase que acabó siendo juez, y así un largo etc. Si has crecido pensando que eso es lo normal no tienes ninguna razón para cifrar tus comunicaciones (en el hipotético e improbable caso de que sepan que se puede hacer)
#3 y de que sepan hacerlo, que esa es otra, fijate en los renuncios en los que se les pilla por usar fuentes tipográficas que no existían cuando el documento en cuestión
En la edad media existían Torres de comunicaciones con banderas por media España. Claro que no usaban antorchas.

Está claro que fue una evolución de los clásicos griegos, romanos, chinos, ...
Hasta mediados del siglo XX, en Lanzarote se encendían hogueras en los Riscos de Famara para informar a los habitantes de la vecina isla de la Graciosa sobre el estado de sus enfermos, que acudían a Lanzarote en busca de mejores servicios médicos.

Si desde La Graciosa veían una sola hoguera era que el enfermo estaba estable o no corría peligro, si había dos era que su situación se había agravado y si habían tres hogueras había que sacar la ropa de luto e ir preparando el entierro.

Obviamente no se podía transmitir otra información que no fuera esa, con lo cual este sistema griego estaba mucho más evolucionado (y era bastante más complejo y menos asequible, también).

menéame