EDICIóN GENERAL
145 meneos
3675 clics
Cómo la agricultura hizo que nos volviéramos más bajitos de lo que éramos

Cómo la agricultura hizo que nos volviéramos más bajitos de lo que éramos

Si bien la altura máxima que alcanza una persona está influida en gran parte por los genes, la estatura real queda fuertemente restringida por el ambiente: la malnutrición, la enfermedad u otras presiones fisiológicas impiden que la persona crezca tanto como debería.Por esa razón, y fijándonos en la estatura, podemos afirmar que el nacimiento de la agricultura no supuso un crecimiento de ésta, sino más bien un retroceso.

| etiquetas: agricultura , altura , crecimiento
Jaque mate veganos
#1 A mí ni se me tienen que agachar para chuparme la p****
#1 hombre, si estuviéramos hablando de esperanza de vida... pero de altura, pues como que no es muy relevante. Al menos una vez que pasas la pubertad.
#2 Pues yo, para crecer, quiero percebes :-|

Con mahou, naturalmente :-)
#2 #3 los percebes y mejillones se toman con Estrella Galicia
#13 Mesetarios, que sabrán ellos ¬¬
#3 #13¡ Sacrílegos! el marisco se come con Albariño. >:-(
#16 ...o Ribeeeeeiiiirooo
#16 #17 O marisco con godello, agás o de cortello.

Ise vai con mencía :pagafantas:
#17 Se vas ó Ribeiro, ó Ribeiro de Avia,
se vas ó Ribeiro, vai por Ribadavia,
vai por Ribadavia, ven por Ventosela,
que hai unha neniña que dá xenio vela,
que dá xenio vela, dá noxo mirala,
se vas ó Ribeiro vai por Ribadavia. :hug:
#13 La buena almeja, se come a pelo :troll:
#18 A mí no me gusta encontrarme pelos en lo que como.
#30 Joder, a nadie le gusta acabar tosiendo como un gato hasta soltar la bola de pelo...
#3 Si son con Mahou negra, mejor.
#2 con Mahou no pasas de metro y medio, mejor con una cerveza
Es lo que tiene agacharse para recoger la siembra. Y si los mides en esa posición...
Pues no lo entiendo, con lo nutritivo que es el bocata de acelgas aux fines herbes
#7 Las acelgas siempre con jamón y ajo.
#7 Yo siempre le añado un chuletoncito de kilo y medio ... que si no, se me antoja soso y además se hace bola.
Comento solo para decir que la miniatura de este meneo es la misma que la de este otro que está más abajo y me he quedado loco: www.meneame.net/story/futuro-hacia-profesionalizacion-tecnificacion-re
Lo pone en un bonito libro "Sapiens"

Habrá que volver a los tiempos de los cazadores-recolectores. Aunque la evolución también ha traido cosas buenas, como las vacunas, el ternasco, la esperanza de vida....
#14, #19 Menos mal que en tres decenas de comentarios aún hay alguien que habla sobre la noticia.

Es sabido que la alimentación de los sedentarios agricultores se volvió más pobre y mucho menos variada que la de los cazadores-recolectores anteriores (no se igualó hasta hace menos de 200 años); pero a cambio aportó una previsibilidad totalmente novedosa, que el territorio fuese capaz de soportar una cantidad de población muchísimo mayor, eliminó la necesidad de ir en busca de nuevas presas o frutos a otras zonas y permitió el nacimiento de la civilización.
La dieta de los agricultores era mucho menos variada y con menos densidad nutricional que la de los cazadores recolectores. Los agricultores eran físicamente inferiores y perdieron capacidad craneal, a cambio en el mismo territorio podían mantener más población.

Un sacrificio que nos ha llevado a donde estamos en vez de seguir en la cueva.
mejillones = filtradores = {0x1f4a9}

*yo los devoro
Bueno, pero para recolectar fruta de los árboles se tendría que crecer. Mirar las jirafas, cuello alto para llegar a las alturas para comer.
Ya no hacía falta estirarse para comer directamente de los árboles.
Creo que hacernos más pequeños podría ser, a día de hoy, una ventaja evolutiva para el humano. Imaginaos reducirnos al tamaño de un gnomo y poder vivir con 50 calorías diarias...
#27 Diría que la mayoría de las especies han evolucionado a tamaños de menor envergadura. Una mayor estatura no indica que se sea un mejor especimen. De heho, según Viktor Flankl, psiquiatra judío austríaco que vivió la experiencia en los Lager Nazis como prisionero en campos de concentración, explica en "El hombre en busca de sentido", que normalmente y contrariamente a lo que sería más fácil imaginar, sucumbían antes a la muerte los prisioneros más corpulentos y sin embargo los de menos embergadura, eran más resistentes. Una persona grande, impresiona más, pero quizás no sea más que eso.
Bajos, no bajitos.
Bueno hay un componente social que han decidido obviar en su explicación de porque la agricultura en un primer momento permitió mejorar la estatura de los niños y luego comenzó a bajar.

El inicio de la agricultura esta relacionado con el cultivo de especies que antes se encontraban silvestres, es decir los primeros agricultores fueron tambien recolectores. El problema de la agricultura es que trajo cambios que fueron mucho mas alla de la forma en la que los humanos se alimentaban. Al permitir…   » ver todo el comentario
También será importante el factor de que cualquier mejora técnica que otorgue una ventaja al ser humano permite que sobrevivan individuos que sin ella hubieran muerto así que se produce una selección natural inversa.

Yo por ejemplo, con lo miope que soy no hubiera sido capaz de cazar nada más pequeño que un mamut simplemente porque no podría ni verlo.
comentarios cerrados

menéame