EDICIóN GENERAL
159 meneos
2372 clics
Cómo acortar textos

Cómo acortar textos

El filósofo Blaise Pascal decía: «he hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta». Escribir breve es mucho más difícil que extenderse. Lo saben bien los periodistas cuyo oficio depende de saber contar lo máximo con el mínimo número de palabras.

| etiquetas: cómo , acortar , textos
#1 Recortas mejor que el gobierno.
#3 Y se le entiende todo
#4 Es que sobran las palabras. No se puede decir más con menos.
#1 .
#9 Tu comentario es demasiado extenso, no tengo paciencia para leerlo entero.
#1 ¿Cómo demonios has hecho eso? A mí me da error si no escribo nada.
#12 porque no dominas el arte de acortar textos
#12 Soy mago, puedo hacer cosas peores.
#30 Intuyo que no me vas a contar el truco del almendruco. :-P
#32 Es alto secreto, si te lo contara tendría que banearte. xD
#1 Siempre pensando en lo mismo. Estás enfermo, guarro.
#22 Sí, siempre pensando en nada.
Una aportación muy útil, gracias!
Cómo sintetizar
#7 Yes!  media
Por ejemplo, cambiar "El filósofo Blaise Pascal decía" por "Blaise Pascal dijo" o "Pascal, el filósofo, dijo".
Aportaré dos viejos trucos que aprendí hace años. Uno es aplicable a la locución, lo oiréis varias veces al día si veis mucho la televisión o escucháis radio.

- Las expresiones "bueno pues", siempre sobran :-) y cuando las palabras "bueno" y "pues" van separadas (como muletillas), también sobran.

La otra tiene que ver con el consejo de un par de escritores muy conocidos. No es que me gusten demasiado sus obras, pero en este punto le sigo desde hace años.…   » ver todo el comentario
#11 Bueno, pues, naturalmente, tras leer tu comentario detenidamente, estoy totalmente de acuerdo. :troll:
En Yorokobu y en Jotdown podrían aplicarse el cuento.
Muchos deberían aplicarse el cuento en el trabajo. Hay correos electrónicos que parecen testamentos (y oh, sorpresa, no se leen).

Un tercio de lo mismo con informes; se usan frases largas y subordinadas; aumenta la complejidad y la extensión. Y se acentúa en otros idiomas.
Akrtr txts s my fcil. Tda la vda hciendlo sn prblms. Bsis

▲ ▲
En el cole los profes siempre me daban el toque por mi brevedad al redactar. Ahora les restregaba esta noticia por los morros con gusto :-D
Se ve que no hay estenotipistas ni taquígrafos entre el público.
Poco interés en la síntesis sistémica y sistemática...
con el sms había que hacer auténticos esfuerzos por transmitir lo que se quería en un único mensaje. Ahora con el whatsapp envías una carita guiñando un ojo o una flamenca y se te entiende mejor..
vacuo. no tiene ejemplos claros.
comentarios cerrados

menéame