EDICIóN GENERAL
148 meneos
3453 clics
¿Cómo acabó EEUU metido en Vietnam?

¿Cómo acabó EEUU metido en Vietnam?

¿Cuáles fueron las decisiones y acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a quedarse en Vietnam, en un conflicto que sabían que no podían ganar? Los líderes americanos y europeos creían que si se cedía a la presión comunista en Vietnam se produciría un efecto dominó en todo el sureste asiático. Pero todos los políticos estadounidenses reconocían en privado que no se podía ganar una guerra de esas características.

| etiquetas: guerra de vietnam , eeuu
#1 Es que es difícil tratar de mantener el colonialismo sobre personas con un mínimo de orgullo y capacidad..
#14 Para reprimir el comunismo, forzando la ideología política de la gente
#13 Más bien armas, si un tercero arma a los colonizados, entonces es cuando es difícil de mantener.
#29 O sea capacidad..
#31 externa

que me parece bien, pero vamos loz zulúes tenían espiritu combativo y eran más, pero con arcos y lanzas no haces nada contra ametralladoras y cañones.
#1 Los franceses son expertos en guerra.

Concretamente en el aspecto de rendirse.  media
@Karmo os puede dar algunas explicaciones sobre cómo meter cosas donde aparentemente no caben.
#2 lo aprendí de alguien con 23cm de rabo. Yo también era excéptico.
#4 que se lo digan a vladimir el empalador.
#6 Vlad el empalador.
#24 ¿Seguro?


CC #6  media
#27 Pues ahora ya no xD xD xD
#4 A las entrañas, para ser más exactos.
#3 La naturaleza es sabia y por eso ha apartado los órganos vitales del eje central del cuerpo.
#3 desde entonces eres más abierto de .......... mente :troll:
#3 De calibre, no de longitud, 23 cm de calibre, si no lo explicas no se entiende.
Después del asesinato de Kennedy se metieron hasta el fondo en la selva.
En Netflix hay un documental muy bueno de 10 capítulos que te lo cuenta absolutamente todo sobre la guerra de Vietnam. El primer capítulo (de hora y pico) te cuenta con todo lujo de detalle los antecedentes, desde la invasión de Indochina por parte de Francia en el siglo 19 hasta los primeros días de la guerra.
#9 El problema no fue que supoeran que no podian ganar.
El problema fue que subestimaron a los vietnamitas.
Subestimar a un enemigo en una guerra es uno de los errores mas graves que se pueden cometer.
#9 Positivazo por el link, el documental es muy bueno.
#9 Serie documental imprescindible y estremecedora, con testimonios de protagonistas (de todos los bandos) que la vivieron en sus propias carnes. Diez capítulos de más de hora y media cada uno (no sólo el primero) que no parecen dejar ningún cabo suelto. Y aunque suene a típico tópico, la banda sonora que acompaña a los capítulos guarda perfecta sincronización con los años. Y, si no recuerdo mal, la original es de Trent Reznor.
#9 Ese documental es cojonudo. Son 10h pero se pasan volando.
#9 Venía a decir lo mismo, hace poco empecé a verlo, no me lo he acabado aún, pero desde luego es muy recomendable.
#9 también hay una película para la tv de la hbo, se llama Path to War. Esta centrada en LBJ y Mcnamara. Aunque es un poco floja no esta mal.

De todas formas del docu me quedo con el sabotaje de Nixon a las conversaciones de paz antes de las elecciones. Menudo sociopata hdp.
Mi humilde opinión la refleja Ike en su discurso de despedida.
en.wikipedia.org/wiki/Eisenhower's_farewell_address

La guerra vista desde la perspectiva keynesiana es una (mala) manera de aumentar la demanda agregada para incentivar la economía, es decir, crear empleos y beneficios. Obviamente es mucho mejor el New Deal de Roosevelt que gastó en infraestructuras, p.e. llenó Kentucky de presas que hoy en día generan electricidad.

Lo mismo opino de la invasión de Irak, que no era una cuestión de controlar el petroleo sino tener una escusa para gastarse un porrón de dinero público. Buenas noticias para Maduro que Trump sea un aislacionista y no entienda esta manera de ver la economia, los negocios.
Pues los americanos creen que ganaron.
#15 Yo también he visto Rambo!
#15 una vez leí que decían que en Vietnam ganaron las batallas pero perdieron la guerra.
El problema es que si vas a hacer una guerra la haces de verdad, entras con todo desde el primer momento y arrasas hasta la hierba. La cosa es que trataron primero de ir de asesores, luego de entrar poco a poco y cuando quisieron tomárselo en serio ya era muy tarde.
#16 Eso es como en una pelea de bar, que hay que tumbar al enemigo desde el primer momento, no sea que te reviente a ti los morros.
#16 Olvidas la dimensión política del conflicto, que en el mundo post WWII importa igual o más que lo que pase en el campo de batalla.
El año pasado estuve en el museo de la guerra de Ho Chi Minh y los americanos hicieron autenticas barbaridades con las armas quimicas en Vietnam, que hoy en dia aun sigue afectando a mucha gente.
Que gustazo debe ser ser soldado, cuando tus superiores no tienen reparo en mandarte a morir a una guerra que saben de sobra que no van a ganar...
Pues parece que en Afganistán no se han dado por enterados...
#30 Están la URSS y EEUU robando melones en Afganistán, la URSS se asoma por la verja y se lleva un bastonazo en los dientes, se da la vuelta y tapándose la boca por el bastonazo, le dice a EEUU, asómate tú que a mi me da la risa. Y EEUU se asomó. :troll:
#42 y un poco antes les dieron tambien a los ingleses y a los franceses, esa zona lleva asi mucho tiempo
#43 Es que si avisas ya no tiene gracia. :troll:
Probablemente por lobby, presiones e intereses del complejo industrial militar. Y porque utilizaron la guerra de incentivo económico y excusa para evitar alguna brutal crisis economica que se les venia encima.
Ojo al eufemismo del artículo, asesores militares en vez de soldados o simplemente militares....
Claro, y resulta que muereacaban con Ngo Dinh Diem y a los 20 días es lo de Kennedy. ¡Qué buena propaganda tienen los budistas para tapar tal conspiración! :tinfoil:
Interesantísimo post.

menéame