Hace 3 años | Por JohnnyQuest a letraslibres.com
Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a letraslibres.com

Para acabar de una vez por todas con el debate del castellano en Cataluña primero hay que tener un debate. Ni los independentistas ni el catalanismo quieren tenerlo. Insisten en que no existe ningún problema y no hay nada de lo que hablar. A menudo sostienen que el debate es artificial, una invención para crispar y polarizar. Suelen recurrir a la burla y los hombres de paja (el castellano perseguido en Cataluña, España se rompe y demás clichés) o directamente al encogimiento de hombros.

Comentarios

JohnnyQuest

#5 Yo no sé si tus envíos obedecen a una agenda, a una militancia o a una cruzada. O si tú si buscas artículos con verdadero poder de engañar. A mí me ha parecido interesante el resultado de las encuestas. No tengo una opinión muy formada en cuanto a la gestión, yo con que los ciudadanos en el estado sepan correctamente español me doy por contento.

Yo envío lo que me parece interesante. Cada uno tiene motivos personales para enviar lo que envía. Allá tú con los tuyos. Yo ando bien con los míos, gracias.

D

Herramienta usada como arma.

gale

Utilizando la lógica: en una región bilingüe, la Administración Pública y la Educación deben ser bilingües.

Geirmund

#11 Claro porque las dos lenguas deben tener el mismo grado de protección al estar en una posición exacta. Esto es lo mismo que decir que todos los ciudadanos de España tienen que pagar los mismos impuestos, ya sean ricos o pobres.

gale

#29 No son los idiomas. Son los ciudadanos los que deben tener el mismo grado de protección y deben ser tratados igual hablen un idioma o hablen el otro.

Geirmund

#36 La Constitución Española lamenta discrepar.

El_Cucaracho

#39 La Constitución establece la misma protección para todas las lenguas oficiales, solo establece la obligación de conocer el castellano "en todo el territorio español" pero no establece jerarquías.

El_Cucaracho

Mientras sigua dando votos, por ambas partes, habrá conflicto.

Una forma de que un trabajador vote en contra de sus intereses es decirle que es más importante evitar que España se rompa o que España les roba.

Crear problemas y ofrecer soluciones.

obmultimedia

#1 dejar de hablarlo en las tertulias de la tele, si se deja de alimentar a troll el problema* deja de existir.



*invencion de los medios y de la derecha para usarlo como cortina de humo

D

#1 bueno alomejor el trabajador vota a partidos que crean millones de puestos de trabajo prefiriendoles a otros que prometen dignidad pero les dejan en condiciones de pobreza y voto cautivo a cambio de una miserable paga.

En general en politica con crear un enemigo malo malisimo basta, las personas pensantes son las menos, todo es muy emocional y así nos va en Cataluña y en el resto del estado.

Geirmund

#34 El hecho de que hables de español en un contexto regional ya es toda una declaración de intenciones. En cualquier caso si no te sirven los criterios lingüísticos tendrás que tragar con los criterios democráticos, a día de hoy Catalunya sigue votando a favor del modelo de inmersión lingüística.

T

#38 Aunque soy de Tarragona, Vivo en un país fuera de Europa donde a la lengua castellana/española solo se le llama español. Es a lo que estoy acostumbrado. Deja tus fantasías fascistas para otro momento.
En lo de tragar por democracia, no tengo duda alguna. Así será. Pero no por ello estoy de acuerdo con el Modelo.

T

Una Buena manera sería que cada Uno Elija la lengua (co)oficial en la qué quiere educar a Sus hijos. Libertad.

Z

#6 Libertad. El mantra que siempre se repite. El problema es que:

1- Si alguien no quiere estudiar matemáticas o castellano, eso ya no. Ahí no hay libertad (y me parece bien, ojo)

2- Sería, en todo caso, libertad de cada alumno escoger en que lengua estudia. Pero como se debería escoger muy pronto es inviable.

D

#6 Ya que darle al niño la opción de elegir no es viable, no?
No veo libertad si alguien termina eligiendo por ti.

Katsumi

#8 Un niño eligiendo su educación? lol lol lol lol
Menéame es fascinante.

W

#21 En la ESO teníamos los créditos variables

Katsumi

#42 Soy demasiado mayor y sin hijos para conocer a fondo la ESO, pero leyendo este documento del Ministerio donde se listan las asignaturas:
http://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:85b47b4b-81cc-41ce-bd6a-a2608c9a5b6b/organizaci-n-eso-nuevo.pdf

veo que en 1º, 2º y 3º básicamente no hace ninguna elección mínimamente relevante (básicamente se elige entre marías), ya se elige en 4º entre académicas y aplicadas. Es decir, con 15 años, si me salen bien las cuentas. Yo contestaba a alguien que hablaba de niños.

S

#6 Cada uno ya educa a sus hijos en el idioma que quiere. ¿O está prohibido hablarle a tus hijos en lo que te dé la gana? Otra cosa es el currículo educativo. Es decir, que yo puedo explicarle a mi hijo que la tierra es plana. Pero no puedo pretender que en la escuela compartan mi visión y los chavales salgan de la misma ignorando lo que a mí me apetece.

Geirmund

#6 Libertad es poder usar la lengua que quieras, para poder elegir necesitas conocer ambas. El modelo mixto lleva a la acelerada muerte del catalán, el modelo actual garantiza el aprendizaje de las dos. Dejad de repetir el mantra de la libertad, porque si extendemos esa premisa, mañana tus hijos puede que se vean forzados a estudiar religión en la escuela para no comprometer la libertad religiosa de unos padres.

T

#27 deja de comparar Una lengua oficial con Una religión (que no es oficial del Estado o la región).
Y deja la mentira de que el modelo mixto mataría Una de las lenguas.

Geirmund

#30 En un caso de diglosia de una lengua débil y una fuerte es necesario fomentar y proteger a la lengua débil.

Esto también lo dice la Constitución Española.

T

#31
No me vengas con cuentos. Las lenguas son un instrumento humano para comunicarse. Deja qué cada uno hable, se eduque y se exprese en la lengua qué le apetezca. Evidentemente no Podemos educar en todas las lenguas del mundo, pero en las oficiales, que cada cual elija. Aranés, Español o catalán.

T

#31 ya está bien el royo ese de que las lenguas tienen más derechos que las personas que las hablan.

El_Cucaracho

Yo si estuviera en Cataluña mandaría a mi hijo a estudiar catalán, solo por manejarse en varios idiomas y por tener ventajas para optar a una plaza pública en Cataluña me merecería la pena.

Luego vendrán con "a mí me discriminan al hijo por no haber estudiado catalán en Cataluña" siempre habrá un frente abierto y un motivo para quejarse.

m

#19 Exactamente así fué como se creó la inmersion lingüística. Cuando empezó la enseñanza en catalán todo el mundo se apuntó. En las escuelas donde se enseñaba en castellano no se matriculó absolutamente nadie y tuvieron que cerrar.

Justo por lo que has dicho.

Por lo tanto todo este rollo del catalán y el castellano no es un problema que exista en Cataluña. Solo existe fuera de Cataluña. Es un problema que nos viene de fuera.

Había un video hecho por Ciudadanos donde la cosa quedaba clarísima. No me voy a entretener en buscarlo, pero el guión era el siguiente.

Se trata de la entrevista a una mujer. A partir de que lograron que un juez diese una sentencia contra la ley, sentencia en la que se establecía que un solo alumno que pidiese que las clases se hicieran en castellano eso obligaba a la clase entera a ser en castellano, hubo tres intentos de hacer esto efectivo. Los dos primeros acabaron como el Rosario de la Aurora, algo digno de explicarse, pero voy al grano. Esta mujer es el tercer intento.

En vista de los fracasos anteriores, esta vez eligieron un barrio de inmigración, donde todo el mundo es castellanoparlante. Bellvitge si recuerdo correctamente. Para colar a su hija en una clase se fueron a vivir allí a propósito. Hicieron su reclamación idiomática.

La reacción del barrio fué unánime. El resto de padres le negaron la palabra a esa mujer. Instruyeron a sus hijos para que no hablaran con esa niña. En las tiendas no querían atenderles. Tuvieron que huir de ahí para evitarle a la niña daños psicológicos de los serios.

El video es esa mujer llorando donde explica todo eso, todo entero, desde la decisión política anterior hasta el desenlace final. No para de decir "no lo entiendo" constantemente. Esa mujer era militante/simpatizante de Ciudadanos y el video lo publicó Ciudadanos.

No ha habido más intentos.

D

Mientras organismos públicos aprueben mandar espías a los patios de los colegios a ver en que idioma hablan los niños pues...

radon2

#16 No os cansáis nunca de difundir bulos?.

D

#28 https://www.elmundo.es/cataluna/2019/07/19/5d30ca1221efa0536b8b458f.html

O será que nunca has visto videos de gente que va a intimidar a comerciantes, o grafitis de "a tu casa 33 parla catalá" y cosas así, serán ataques de falsa bandera para ti.

radon2

#32 No abriré un enlace del InMundo pero casos puntuales los puedes encontrar en ambos sentidos, pero no representan la realidad. El problema solo lo tienen los nacionalistas españoles monolígües que en general ni han pisado Catalunya.
Un hombre reconoce haber agredido a una pareja de 64 años por hablar catalán. (CAT)

Hace 3 años | Por radon2 a rac1.cat

D

#33 ah vale, yo si he abierto la noticia que enlazas que tu mismo enviaste y que tiene unas etiquetas curiosas ya veo de que palo vas, al menos admites que casos puntuales se pueden encontrar en ambos sentidos, cosa que comparto, aunque luego la cagues, en Cataluña de todas formas el apoyo institucional va en uno de los dos sentidos por norma general.

radon2

#37 Te refieres a las multas que pone la Generalitat por NO etiquetar en castellano?.
https://elpais.com/diario/2010/10/23/espana/1287784812_850215.html

D

Vaya, un juntaletras madrileño que se pasa el día escribiendo sobre lo malos que somos en Cataluña. Qué sorpresa.

D

Todos en chino y atxc.

D

Tan sencillo como que el gobierno central ponga colegios para aquellos que no quieran el modelo autonómico de educación.

T

#13 donde hay que firmar ?

W

#13 Tan sencillo como no ir a donde hablen un idioma que no te guste.

D

#44 existe libertad de movimientos, os jodeis.

W

#46 Pues no esperes que la gente se amolde a vosotros porque vengáis. Os jodeis vosotros que sois los que venís con el problema

D

#48 es que la gente no tiene que amoldarse, ni unos ni otros. El que quiera inmersión en catalán bien que la tenga, el que no la quiera que no la tenga.
Y esto lo tiene que facilitar la administración.

W

#49 ¿Y por qué razón no la va a querer alguien, y más en una región donde se utiliza dicho idioma? Y más si pretenden que sus hijos se queden a vivir.

Es que es extraño, parece que sólo moleste a españoles de otras regiones y casi siempre de zonas monolingües.

D

#50 ¿por evitar el fracaso escolar de sus hijos?¿por movilidad laboral?¿para poder ayudar a sus hijos en un idioma que conoce?¿por gusto?¿aspirará a que sus hijos no sean funcionarios?¿por que sus hijos tengan una educación como los de Montilla, Rahola.....?.......

urannio

El debate se acaba usando el término español, como lengua común y de todos. Qué sigue evolucionando.

el_vago

No creo que los padres tengan que tener derecho a escoger la educación de sus hijos. Si se hiciera, padres tontos criarían niños tontos. Eso no es justo para los críos.

A futuro, el mismo debate que hay con la lengua, se podría trasladar a otras asignaturas.
P.e. Física y química, no, no. Eso es nigromancia! Yo no quiero que mis hijos estudien eso.

m

#15 Si yo pudiera escoger, escogería eliminar la asignatura de literatura. La odiaba. Sigo pensando lo mismo que entonces, que es completamente inútil.

sareando

#25 Fue inútil en tu caso indudablemente

m

#52 ja ja ja. y si hubiera sido útil, ¿en qué se habría notado?

m

Han encontrado la solución. Toda la culpa es de los catalanistas, ninguna de los españolistas. Pero esto me suena de algo, casi seguro que no es nuevo.

Cataluña es casi la única región bilingüe en el mundo donde...

Cataluña es un país monolingüe.

No sigo porque no tiene sentido. Lo dejo aquí.

T

#20 menos mal. Porque no se te entiende nada.

m

#23 Seguramente es como dices. Pero la frase es corta y clara. Me veo forzado a sospechar de prejuicios que se interponen entre la frase y su comprensión.