EDICIóN GENERAL
554 meneos
1387 clics
Comité de la ONU dice que la mina de Touro podría hacer que el Camino de Santiago dejase de ser Patrimonio de Humanidad

Comité de la ONU dice que la mina de Touro podría hacer que el Camino de Santiago dejase de ser Patrimonio de Humanidad

Un comité asesor de la Unesco denuncia que el proyecto de reapertura de la mina de Touro amenaza seriamente la conservación y el futuro del Camino Francés en el Camino de Santiago. Así lo revela la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), citando un documento oficial del organismo consultivo de la ONU.

| etiquetas: mina , touro , reapertura , camino santiago , patrimonio , humanidad
185 369 0 K 239 cultura
185 369 0 K 239 cultura
Si hay un fuerte interés económico puedo apostar que dejará de ser patrimonio de la humanidad
#1 ¿Te parece poco el interés económico del Camino de Santiago?.
#6 Él no ha especificado para quién
#12 Me decantaría que lo dice por por la mina y sus......regalos.
#6 Se refiere a que pasaría de ser un interés "general" a uno más concentrado en los 4 que vayan a explotar la mina, que por lo general tendrán más fuerza para mover los hilos a su favor.
#6 al menos en la anterior legislatura, 12 de los 13 regidores de Touro eran del PP (el del PSOE era conocido mío).

Y lo eran por prometer reabrir la mina. Usease...
#1 si pero recuerda que hay mucho capillita entre la élite económica.
#1 A mí me parece sacar los pies del tiesto eso de que reabrir una mina amenace una ruta histórica de 940 km.
El problema no es el camino, el camino ya pasa lor zonas que han sido fuertemente industrializadas (y desgracidamente, muy contaminadas) y ahí sigue, y cada vez con más gente, y no ha pasado nada. No se han perdido fondos, no se ha perdido gente, ni han dejado de llegar subvenciones europeas.
El camino es la excusa que están poniendo las asociaciones que no quieren la mina. Cosa curiosa, teniendo en cuenta que la industria es una de las pocas cosas que puede insuflar un poco de oxígeno al rural gallego.
#19 aunque parezca una fábrica en algunas cosas, una mina no deja de ser sector primario.

La única potencia económica que conozco que viva del sector primario es Australia: un continente entero para menos de 40M de personas.

Argentina, Brasil, Bolivia... No parecen el modelo a seguir.
#24 El rural gallego ya vive del sector primario, con explotaciones forestales y ganaderas que dejan mucho menos dinero, tienen también un impacto muy severo en el medio ambiente y que fuerzan a los jóvenes a emigrar desde hace dos siglos a otras zonas para ganarse el pan. Atraer una empresa que ofrece trabajo cualificado es al menos una mejora en ese aspecto.
#32 Según tu lógica, la planta de celulosa de Pontevedra debería seguir abierta ad-eternum.

Curiosamente, los informes indican que si se la cerrará, a parte de caer en picado los casos de cáncer en Pontevedra (sólo superada por Huelva), se rehabilitaría la ría y volvería a ser viable la captura de marisco, mucho más rentable y con capacidad para crear aún más empleos.

Desarrollo sí, pero no a cualquier precio, y con cabeza.

Luego tienes otras empresas que nada tienen que ver con la destrucción ambiental a las que no les va nada mal. Véanse televés, Inditex o los rentabilísimos molinos de viento gallegos.
#35 ¿? Yo he hablado de la mina, no de la papelera. Mina que precisamente puede ser más rentable que las explotaciones forestales que alimentan a esa papelera, y con un menor coste ambiental. Pero tú si quieres rajar de la papelera, raja. Yo te apoyo.
Pd: como nota graciosa, Inditex no tiene que ver con la destrucción ambiental... en Galicia. A nivel global, ya tal.
#19 La ONU, esa típica organización de gente que no quiere la mina y que se fundó para buscar una excusa. Menudos caprichosos...
#40 ¿Has seguido el enlace de la noticia a los documentos de la unesco? Hay cuatro documentos que citan el camino, el último de 2005. Las únicas amenazas registradas para su conservación son amenazas por infraestructuras acuáticas (el embalse de Yesa, si no me equivoco). No te creas todo lo que dice cualquier asociación sin contrastarlo.
whc.unesco.org/en/soc/?action=list&id_search_properties=669
#42 No, he encontrado el documento en cuestión, que es mejor:

www.icomos.org/world_heritage/HIA_20110201.pdf

Al que se refieren en este otro cuando hablan sobre el impacto negativo de las minas y el descuido sin justificación por parte del partido en el gobierno:

whc.unesco.org/document/153998

Pero nada, eh, seguro que son solo un par de caprichosos que lo dicen todo para fastidiarte a ti.
#43 Pero si los documentos que enlazas solo piden estudios de impacto de acuerdo con los estándares del ICOMOS (que no es la unesco, recordemos), y no citan a la mina de Touro para nada, ni hablan de que el camino pueda dejar de existir, nu de amenazas, ni de nada... que yo entiendo que la mina no os guste (al parecer a los del pueblo sí, que es otro tema...) pero coño, vamos a ser un poco serios.
Perfecto. Que se vayan los putos peregrinos del rural gallego para que vuelvan las viviendas asequibles.
#2 jajajajajajajaja
Vivienda asequible en España. Y te crees que se va a conseguir quitando el camino de Santiago...
#3 Así es. En el rural gallego la principal causa de la dichosa gentrificación son los alquileres estacionales relacionados con el camino de santiago. Todo lo que rebosa de los cada vez más abundantes albergues termina a través de Airbnb en viviendas que de otra manera no pasarían de los 300€ en alquiler.
#4 Dudo mucho que el Camino de Santiago afecte en ese sentido a más del 20% de las zonas rurales de Galicia.

En el resto sin duda los alquileres son más baratos, y más que van a ser según avance la despoblación.
#4 En serio, gentrificación en el rural gallego, lo que me faltaba por oír... Vas de Sarria a Santiago y no hay absolutamente nada, la despoblación de los pueblos gallegos es alarmante y vienes hablando de gentrificación...
#8 No has buscado piso para alquilar últimamente en pueblos de menos de 3.000 habitantes, ¿eh? A lo mejor entiendes otro factor en la despoblación.

#9 La de "es el mercado amigo" es un poco el "y tú más" del capitalismo.
#10 90 m² -> 350 €/mes.
#22 jijijijiji

90m2 aquí no bajan de 1000...
#25 Creo que no te refieres a Galicia cuando dices "aquí".
#44 exacto :-)
#10 Te puedes ir a llorar a casa de dios. El camino es de las pocas cosas que se han hecho bien en Galicia en los últimos 40 años.
Se promociona de forma internacional y es un turismo asequible y tranquilo lejos de los desfases que se montan en la costa del mediterráneo.
Si tu tienes problemas para alquilar en lugares de menos de 3000 habitantes es que andas buscando algo muy concreto y además no te da la gana pagar por ello, pero ese es tu problema.
#28 ¿"Es el mercado amigo" otra vez?

Y lo de turismo "asequible y tranquilo" demuestra que no eres muy consciente de la realidad empresarial del rural que atraviesa el camino...
#10 Mi familia por parte de madre es de un municipio rural que queda muy lejos del Camino. Varios pueblos han quedado directamente abandonados, no vive absolutamente nadie y las casas se van convirtiendo en ruinas. En otros viven dos o tres personas, ancianas, que como les pase algo no tienen ni un vecino al que pedir ayuda. En los que mejor están (como la capital del municipio), se les van yendo los pocos negocios que había, ya no tienen ni oficina bancaria y no sé cuánto durará la farmacia. Ya les gustaría la "gentrificación" esa. Son ganas de quejarse de vicio.
#33 Mi familia por todas las partes es de un municipio rural en pleno camino en la última etapa antes de Santiago. Dicho pueblo y todos los que vienen antes y después del camino están abandonados, excepto por los regentes de cuatro o cinco bares que malviven a costa de lo poco que gastan los peregrinos y de las (literalmente) decenas de albergues que rivalizan en precios con un bunk hostel en plena capital del país.

Aquí las casas también se caen a pedazos. Algo totalmente normal viendo…   » ver todo el comentario
#36 Pues no conoces o no has tratado con suficientes peregrinos como para tener una opinión formada me temo. Como comento en #34 yo lo llevo viendo de primera mano durante años. De hecho mi familia vive literalmente rodeada de todas las soluciones de alojamiento para peregrinos; es decir, albergue público, albergue privado, hotel/hostal y piso de Airbnb. Dejo fuera los pisos piratas, que los hay y en abundancia.

El peregrino medio se pasa por el albergue público del pueblo (que se llena en las…   » ver todo el comentario
#37 he hecho el camino de Santiago 3 veces desde distintos puntos, y te doy la razón en que el tipo de peregrino que he conocido es obviamente el que hace el camino conmigo, que camina todos los dias (sin buses o coches de apoyo) y que duerme en albergues con un presupuesto muy justito.
Y repito que dudo que esto afecte a los pueblos que quedan fuera del camino, que son la gran mayoría. Lo de que afecta al rural gallego así en general, me parece una exageración
#8 Un lloròn que se enfada porque no le dan lo que quiere al precio que a el le da la gana. Anda que no hay alquiler barato en Galicia fuera de las ciudades principales.
#4 los peregrinos que conozco dudo que se alojen en un airbnb. Ya existen albergues para eso. Y lo de que el turismo gentrifica lo sufrimos en todo el pais, no solo en Galicia.
Te recuerdo además que el camino de Santiago es lineal, basta con que te alejes un par de kilómetros de la ruta para que dejes de ver peregrinos.
#4 ¿Tú no sabes lo que es el Camino de Santiago ni la gentrificación, verdad?
#2 Eso y con el los trabajos que hacen que esos pueblos sobrevivan. Genius
Pues no hay mal que por bien no venga, sin Patrimonio de la Humanidad, el camino puede volver a ser el camino, y no la feria que se tienen montada hoy día. Personalmente me gusta caminar, lo he hecho tres veces, las tres en invierno que no va casi nadie, por lo que si pasa esto y hay menos gente en verano, bien venido sea.
#5 Si vas a hacer el camino, tú eres otro de los que monta la "feria" de la que te quejas" y que encima te alegres de que destrocen el camino con una mina...no tengo más palabras :clap:
#5 el camino no dejará de existir. Pero dejará de recibir muchos fondos empleados en su conservación. Cuando te ves tu solito haciendo senderismo lowcost por Galicia sin otra gente como tú que te moleste, pecas de ingenuo
#17 Yo no hago senderismo lowcost, me gusta caminar, comer bien, descansar mejor, por ese motivo no voy al camino cuando esta masificado, es decir lo mismo que el turismo que se deja la pasta cuando va allí. Que yo no abogo por el camino martirizador...
#5 Puedes hacer el Primitivo, mucho mas duro, y que vas solo hasta que se junta con los otros. Una cosa que no puedes decir es que te gusta ir a los sitios cuando no hay gente porque es molesto, tú formas parte de esa gente que va a los sitios... En ese caso nos quedamos todos en casa y nadie se queja, se termina el turismo y todos contentos.
#21 El Primitivo lo he hecho dos veces, por cierto genial!!!!
Podéis protestar lo que queráis, pero hacer el camino en Agosto, es tontería como una casa. Turismo, vamos que conozco bien el camino, los que dejan dinero son los extranjeros, alemanes, suizos, coreanos, etc. Estos son los que precisamente se están expulsando del camino debido a la masificación.
Outro logro do fillo de puta.
Los permisos solo dependen de cuantos sobrecitos acaben en las oficinas del PP...
Pues la que más perdería sería la iglesia que es quien más gana con ese asunto.
#18 No. La queja original nunca ha sido el camino. Lo que acojona de este tema es que se puedan producir vertidos de lodos que llevan estancados en balsas desde los 80. Que las voladuras acaben rompiendo la balsa, que los lodos acaben en el Ulla y de ahí lleguen a la ría de Arousa. Y ahí ya hablamos de tener que vedar el marisco, y ojo con eso, que de mariscar come mucha gente.
#20 El mejor comentario al respecto hasta el momento, diste en el clavo.
Mejor hacer toda España un puto camino a Santiago, desindustrializar lo poco que queda y llevarnos al medievo?
comentarios cerrados

menéame