Hace 14 años | Por --151024-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 14 años por --151024-- a diagonalperiodico.net

Tras su exhaustivo examen, que se prolongó a lo largo de varias sesiones, los nueve expertos del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), hicieron públicas, el 19 de noviembre, sus conclusiones. Formado por expertos internacionales, el Comité tiene gran prestigio y peso moral pero no fuerza vinculante y sus propuestas son presentadas como recomendaciones. En el caso español, la reacción a las diez páginas de la valoración del CAT, disponible en: http: //www2.ohchr.org/english/bodies/cat/cats43.htm, ha sido, sobre todo, el silencio.

Comentarios

G

#1 nunca es mucho decir, es bonito y karmico decir eso y feo lo contrario (y suicidio de karma) pero si alguien secuestra a mi familia si le tengo que romper las piernas y retorcer los eggs vaya si lo justificaria y otros casos con culpabilidad 100% probada.
Lo malo es que en esto siempre habra errores y injusticias y no se puede respaldar legalmente pero vamos NUNCA es mucho decir y el que diga lo contrario posiblemente mienta.

D

Yo estoy a favor de la incomunicación tal y como está ahora, pues es muy efectiva policialmente en muchos casos. Pero también estoy a favor de que las comisarias haya cámaras de seguridad grabando en todas partes y que el abogado defensor pueda revisarlas a posteriori. En Cataluña creo que han dado un paso adelante en ese sentido poniéndolas en todas las comisarias de los mossos.

jozegarcia

#8 sí, pero luego grabaron una paliza y los polis salieron absueltos.

LaResistance

y nadie se ha dado cuenta hasta el 2009

bucanera

Si se consigue, será un gran paso.

xenNews

La incomunicación, la privación sensorial (si no está ya prohibida, aunque la usen), y todo ese tipo de técnicas de "interrogatorio moderno" que usa EEUU tan a menudo.

D

La incomunicación está bien en casos en los que se pueda revelar información que pudiera perjudicar la investigación policial.

Eso si, en caso de inocencia, que se indemnice, aunque sea una hora de incomunicación solo.

antxon.urrutia

#13 la incomunicación no esta bien en ningun caso. Para empezar no te van a indemnizar nunca y las horas que pases allí no pueden ser muy agradables.

Yo lo que no entiendo es como habiendo un protocolo (Protocolo creado por el juez Garzón) para evitar malos tratos en regimen de incomunicación aun sean capaces de no aplicarlo, buscando la escusa mas tonta. Y podeis poner cualquier escusa, que si terrorismo, que si violación, pero en un regimen de incomunicación te van a dar hasta en el DNI.

O

Nos ponemos las manos en la cabeza con lo que pasa en Guantánamo y cerramos los ojos con lo que ocurre en nuestras cárceles. Paja en el ojo ajeno.

D

#7 ¿Que tienen que ver las cárceles en este tema? El artículo se refiere a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_antiterrorista_espa%C3%B1ola#Incomunicaci.C3.B3n

Por cierto, ahora que lo miro no sabía que podía llegar a ser tanto tiempo... parece desmesurado

D

Pues, por desgracia, el Parlamento vasco rechazó hoy, con los votos de PSE, PP y UPyD, una proposición no de Ley presentada por EA en la que se planteaba pedir una reforma legal para suprimir la incomunicación de los detenidos en las comisarías.

La Cámara de Gasteiz rechaza, con los votos de PP, PSE y UPyD, pedir que se suprima la incomunicación
El Parlamento de Gasteiz ha rechazado, con los votos de PSE, PP y UPyD, pedir la supresión del régimen de incomunicación que se aplica a los detenidos en comisarías y cuarteles.

http://www.gara.net/azkenak/12/172705/es/La-Camara-Gasteiz-rechaza-votos-PP-PSE-UPyD-pedir-que-suprima-incomunicacion

a

El sitio es bastante lío, pero se pueden leer las recomendaciones aquí:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/co/CAT-C-ESP-CO-5_sp.doc

Algunas son muy coherentes y espero que se adopten (ja, otra reforma del código penal). Las de la incomunicación veo más difícil que se adopten (o anulan la incomunicación o nada), pero estar hastar 13 días desaparecido del todo sin poder avisar a tu familia me parece un poco fuerte. Si fuesen 24 o 48 horas todavía, pero 13 días me parece pasarse. Si realmente pertenece a una banda terrorista sus compañeros lo deducirán cuando no conteste al teléfono, no hace falta tanto tiempo. Y si no pertenece, habrá desaparecido misteriosamente durante 13 días y su familia se temerá lo peor. Me parece que el coste es mayor que el beneficio.

Y por cierto, el informe no dice que la incomunicación sea tortura, sino que favorece la tortura. No es incomunicación de privación sensorial, sino de no poder hablar con nadie de fuera.

KALIMA3500

Llamar tortura a la incomunicación es un insulto a las miles de personas que son torturadas (de verdad) en el mundo todos los años. ¿Como le llamamos a meterte la mano en una tostadora encedida, entonces?

D

Yo no creo que aislamiento sea sinónimo de tortura, especialmente desde que hay videovigilancia en las cárceles. Y pienso que en ocasiones es necesario asegurarse de que un criminal no avisa a sus cómplices, ni siquiera usando un abogado para ello.

D

#0 Pero sólo si son presos de ETA. Si son violadores o pederastas, entonces al trullo para siempre y sin condicional.