Hace 5 años | Por --583678-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --583678-- a cadenaser.com

La comisión que revisa los delitos sexuales en España propone por unanimidad suprimir el abuso sexual del Código Penal. La diferencia entre abuso sexual y violación ha provocado sentencias como la que se dictó en el caso de la Manada, pendiente de recurso por todas las partes. La comisión del Ministerio tiene de plazo hasta el mes de noviembre para esa revisión del Código y un grupo de trabajo parititario, de tres hombres y tres mujeres, será el encargado de la letra pequeña de esta tarea.

Comentarios

Darknihil

#1 Efectivamente, será violación a secas o violación con agravante de agresión y punto pelota.

jonolulu

#1 Sí, sí que hay matices, ya te lo indica #3

D

#1 abusar sexualmente de alguien es violar su cuerpo, sí... Por supuesto no es lo mismo un beso, que un manoseo, que una orgía en un rellano con sexo anal de por medio; pero todo ellos son abusos sexuales que implican aprovecharse del cuerpo de otra persona (y que conste que me la trae al pairo lo que tengan entre las piernas tanto el que abusa como el abusado).

J

#10 es que un manoseo es abuso sexual.

A

#1 Puedes llamarlo a todo violación, pero seguirá habiendo diferentes grados de violación, del mismo modo que no es lo mismo un hurto o un robo con fuerza.

J

#13 puede haber abuso con y sin acceso carnal, y puede haber ahresion sexual con y sin acceso carnal.
Abuso sin acceso carnal: tocar el culo en el bus
Abuso con avceso carnal: meterla a una anestesiada
Agresion sin acceso carnal: obligar a que te enseñe las tetas
Agresion con acceso carnal: dos ostias para quitarle las bragas y meterla.

La diferencia entre abuso y agresion es que en la agresion ha habido violencia o coacciones, que es un plus antijuridico por el temor suplementario que padece la victima, mientras que en el abuso es sin violencia/coacciones, solo sin permiso.

Son 4 grados diferentes de gravedad del delito, que, por el pincipio de proporcionalidad, deben ser castigados con penas diferentes en función de la gravedad que se le de al delito.
No olvidemos que un homicidio está castigado entre 10 y 15 años (lo habitual son 10, sino hay agravantes u otras circunstancias), por lo que es dificil que los delitos sexuales sean penados a plazos mayores que el de homicidio, entre otros, porque si la violacion estuviese mas castigada que el homicidio, una violacion con muerte incluida ya no sería tratado como homicidio concurrente con violacion, sino violacion concurrente con homicidio, lo cual no aumentaría de forma dramática la pena de prisión, puesto que esta se calcula a partir del delito mas grave (según plazo de pena)

D

#46 follarte a una anestesiada debería ser agresión... Estamos locos?

J

#1 ¿como va a ser lo mismo tocar un culo que meterla hasta adentro?
Tocar el culo, ahora, es, en genral, abuso.
Y meterla, en genral, suele ser agresión

Vendemotos

#44 Tocarle el culo a una dama debería estar penado con garrote vil.

jonolulu

Aplicando el convenio internacional de Estambul, firmado hace 4 años

grantorino

Pregunto en serio ¿tocar una teta sin permiso será violación?

D

#6 no lo sé, ¿es violación que un desconocido te coma la boca sin previo aviso?

grantorino

#11 por eso pregunto.

D

#12 pronto para saberlo, la nueva ley debería hacerse pública en noviembre.

b

#11 Pues me parecería un disparate ... 5 años de carcel por comerte la boca sin previo aviso si además cuentas la hostia que se lleva de primeras.

D

#30 quién dijo que fueran 5 años? La noticia? Si la respuesta es no, o es un hombre de paja o directamente un "hablo sin saber".

S

#6 a mi sinceramente me da igual como lo llamen si luego la pena va en consonancia con el hecho.

Que es lo que impirta

grantorino

#18 no sé yo, quedar marcado como violador no es ninguna broma.

S

#20 en eso tienes toda la razón.

Quizás sea el objetivo último de toda esta movida.....

themarquesito

#18 Más o menos, al refundir abuso sexual y agresión sexual, quedaría algo así:

El que, sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de violación, con la pena de prisión de de uno a cinco años.
1. A los efectos del apartado anterior, se consideran violaciones las que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
2. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
3. En todos los casos anteriores, cuando la violación consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.
4. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código
5. Cuando mediare violencia o intimidación, el reo será castigado con la pena máxima prevista en el apartado 3 del presente artículo.

AbiRN

#6 Quien no quiera saberlo de primera mano que se abstenga de hacerlo y punto. Así de fácil.

D

#16 El poder de la palabra es más importante del que parece, tanto es así que el PP saco una ley para que se dejase de utilizar el término Imptutado por el de investigado ya que les parecia menos bochornoso.

D

#19 Lo que estás diciendo es en definitiva que esto es otra chorrada como la del pp, ok.

Yo creo que deberíamos ir más allá, cuando una persona mate a otra, es asesinato, da igual el resto.
Que uno roba, pues robo, la corrupción, malversación etc. lo quitamos, todo robo.

Y así lo ponemos todo sencillito para que nadie se equivoque y todo el mundo, hasta el más tonto, sea capaz de entenderlo.

Propongo que después hagamos esto con la medicina, las matemáticas y el resto, todo hecho para tontitos, que sino la gente no entiende que un abuso es una violación, no les da la neurona para tanto
CC #16

D

#25 Eso lo estás diciendo tu y es un acto de demagogia como los que habituas a hacer.

Lo que digo demuestra que la palabra violador marca mucho mas que la de abusador, lo del PP no lo comparto por que ellos intentaron usar la palabra para no sentir tanto bochorno, aqui lo que se intenta es lo contrario. Que las personas que cometan ese tipo de actos queden marcadas por ese estigma social y para mí es lo que se merecen.

Si quieres hacer demagogia, por lo menos hazla mas creible y no caer en el ridículo.

D

#27 Cuando alguien acusa de demagogia a alguien, generalmente es porque lo que él ha dicho, es una chorrada como un piano de grande.

Lo dicho, y gracias por confirmarlo, hay que poner violación, porque la gente es tonta y no sabe que un persona condenada por abuso, es un violador. La verdad es que las manifestaciones que ha habido ultimamente demuestran este hecho sí.

Si quieres escribir algo, por lo menos procura que no sea una chorrada y ser sincero.

D

#28 si te basas en hecho que solo tu atiendes la verdad, haces demagogia. todo lo que sea una conducta sexual improcedente hacia otra persona que la recibe y no la quiere es una violación, pero entiendo que te moleste que te digan las cosas como son, quizás te guste separar los casos para de esa manera no sentirte ... ¿culpable? ¿identificado?

Procedo a castigarte al ostracismo un tiempecito ya que abusas de la demagogia sin ningun pudor.

Un saludo y lee más, que nunca viene mal (sabía yo que tu pataleta siempre acaba con negativos, kiss)

S

#25 yo estoy de acuerdo contigo, que conste

D

#33 Gracias, total ya me ha llamado violador y me puesto ignorar para que evidente no le conteste. Es así como funcionan, o les das la razón, o te acusan de delitos sin problema, pero ojo, lo hacen todo por el bien de la humanidad.
Es muy patético.

Le he denunciado por acusarme de un delito y voy a escribir a abuse al respecto, estoy pensando si poner una denuncia en el juzgado, voy a mirarlo.

D

Una gran noticia y que aplaudo, celebro y por su puesto comparto. Si las leyes estan desfasadas o crean injusticias y mal estar en la sociedad hay que cambiarlas, este es un paso en la dirección correcta.

S

#2 la injusticia sería que las penas no fueran en consonancia con el daño causado, no en como llamemos a un determinado delito.

Que coño importa si se llama "abuso sexual" o "violación sin acceso carnal" (por poner un nombre hipotético) si las penas deben ser las mismas.

Yo sinceramente no entiendo este pifostio con que ahora todo debe llamarse "violación"

Me parece que es equivocar totalmente el debate

D

#2 Ya, pero es que esto viene de lejos. Ya en 1995 andaban con la discusión:

https://elpais.com/diario/1995/06/29/espana/804376815_850215.html

El delito de violación, que había sido excluido del proyecto de Código Penal del Gobierno, fue recuperado y redefinido ayer en el pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, intentó que el PSOE se opusiera a la incorporación del término por su anacrónica vinculación a la sexualidad reproductiva y no, a la nueva concepción de los delitos contra la libertad sexual. A la vista de la coincidencia de toda la. oposición, que avocaba a los socialistas a una derrota segura, el portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, cambió en el último momento el sentido de sus votos, lo que originó la unanimidad.

D

#40 joder gracias por la hemeroteca, me encanta compara hechos actuales con similares del pasado, normalmente siempre son las mismas conversaciones y me parece de lo mas curioso

TrollHunter

El poder de las turbas enfurecidas.

D

#14 eso solo vale cuenco no nos gustan las propuestas.

themarquesito

O sea, que los delitos de abuso sexual quedarían subsumidos en el de agresión sexual, y luego entrarían en consideración los agravantes de violencia o intimidación.

S

#4 es un suponer. Es que es un debate estéril y absurdo, parece que importa más la denominación que la pena.

Nova6K0

Vale, pero que esto lo hagan con los delitos de sangre también y dejemos solo el asesinato, ya puestos...

Lo que si veo normal es que quiten las dudas de consentimiento, o es consentimiento o no es. Si no hay consentimiento, es violación.

Salu2

S

#21 el debate es que quieren quitar el abuso sexual.

Entonces, como se apunta por aquí, tocarle una teta a una chica , que antes sería abuso sexual, pasaría a llamarse también violación? Menos grave que el acceso carnal con violencia o intimidación, pero pasarías a ser un "violador"?

grantorino

Si algo se aprendió de la serie Fariña es que si endureces un delito "menor" (tabaco) termina saliendo más rentable hacer el delito "mayor" (Cocaina).

D

#24 Efectivamente. Es como el condenado por decir Jeova en la vida de Briand. Hubo un momento que ante la turba se puso a decir la palabra sin parar porque ya daba igual. Y por cierto, al final se cargaron al juez. La promoción de un sistema penal muy rígido también puede volverse en contra de los que lo promueven.

themarquesito

El estado actual de la legislación sobre abuso sexual es éste. Cito del Código Penal:

Artículo 181

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.
5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.


Lo que dice el apartado 1 circunstancias 3 y 4 del artículo 180 es esto:

3.ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.
4.ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.


Destaco en negrita el apartado por el que se han impuesto las penas a los miembros de "la Manada".

desobediente

El hilo está intoxicado
¿Quién lo desintoxicará?
El desintoxicador que lo desintoxique,
buen desintoxicador será.

HimiTsü

Y... " marcar " a los abusadores, no sé, con una estrella de cinco puntas en la oreja ?
Quien dice la oreja, dice su "cadenita chain". La cosa es que un abusador no pueda esconderse detrás de un perfil falso, un empleo de monitor infantil, cuidador, etc, etc...
Es curioso, por ejemplo, cómo en algunos lados de USA, los condenados por delitos sexuales ( y no, los homicidas, por ejemplo ) no puedan vivir en el centro, ni alrededores, de algunas ciudades. Lo que ha fomentado campamentos a las afueras y los suburbios, de apestados que nadie quiere cerca de su comunidad.

D

#0 Puedes ponerme en ignorar si quieres, solo te voy a decir una cosa, voy a hablar con mi abogado y ver si tu acusación es un delito, y si lo es te pondré una denuncia.
Por lo demás, disfruta del día, también he escrito a abuse, y te he denunciado en meneame.

D

# 29 Tranquilo, ya te llegará la denuncia del juzgado, por tu acusación de un delito kiss

D

# 29 Otra chorrada más para completar la anterior, te he denunciado por insinuar algo similar a un delito, aunque veo que el que te sientes identificado con lo que dices eres tú debido a tus propias palabras, pero es normal en personas como tú.
Siento mucho tu misoginia, es brutal.

Usa un libro alguna vez, no están solo para que la mesa no se tambalee.