Hace 9 años | Por vicus. a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por vicus. a es.noticias.yahoo.com

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha reivindicado que "España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandonar el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942".

Comentarios

Fumanchu

#29 Fantástica explicación.

i

#29 "contra más al norte los días son más largos en verano"

No es por ser aguafiestas, pero tampoco has descubierto América, cualquiera que haya prestado una mínima atención en la asignatura de geografía de la ESO lo sabe. Contra más te acercas al ecuador menos varían las horas de luz y el clima entre estaciones, y contra más te acercas a los polos más se acentúa, incluso se dice que en los países nórdicos hay más suicidios por las poquísimas horas de luz que tienen en invierno.

j

Se cambia en domingo

D

#7 Es bastante llamativo que se cambie de día a las 12, pero casi siempre la gente sigue diciendo que es el mismo día mientras es de noche.

D

#38 Presentate a la presidencia de la comisión de usos horarios que tienes mi voto.

D

#38 me loguino solo para votarte positivo y secundar a #60

Heimish

#34 Incluso siendo de 40 horas semanales, si trabajáramos de 7 a 15 (8 horas al día) luego tendríamos toda la tarde para hacer cosas, pero no, hay que trabajar en horario partido con una hora o más para comer...

robergafe

#71 #34 exacto te estaba leyendo y pensaba lo de tu ultima frase, yo ahora no vivo en España, pero cuando estoy allí con un horario de oficina normal (9 a 18 entre que llego casi son las 19) cuando quieres hacer la compra, poner una lavadora o lo que sea que tengas que atender ya son las 21 o 22... si me voy a la cama a esas horas tengo la sensación de que vivo para trabajar y no que trabajo para vivir.

delawen

#34 Primero habría que adaptar los horarios locales a un horario decente, comer a las 15h? cenar a las 22h? Solo en España.

Discrepo. ¿Comer a las 15h? Pues claro, porque es poco más tarde de nuestro mediodía. El sol lo tenemos ahí arríba entre la una y las dos. Así que comer entre las dos y las tres tiene todo el sentido del mundo.

¿Cenar a las 22h? Pues en España en verano también tiene sentido, porque es cuando se oculta el sol.

Y si eres de los que opina que es mejor comprimir las comidas como hacen en otros países, que comes cuando todavía no se ha pasado el efecto del café del desayuno y cenas antes de que te dé tiempo a digerir la comida... pues yo prefiero espaciarlo más y comer cada seis o siete horas.

Ruador

#8 entonces si que nos iban a robar tiempo, con tanto lio. (la verdad es que sería gracioso)

Naeriel

#46 #48 No tendríamos las horas de Inglaterra, que está mucho más al norte, una vez adaptados al huso horario, los horarios se parecerían más a los de Italia. Nadie se atrevería a decir que Italia es un país que tiene poco sol, precisamente.

y

#56 Que yo sepa las horas van por meridianos no por paralelos. Con lo cual nuestros horarios deberían ser acordes con los de Inglaterra que esta en el mismo meridiano, no con los de Italia.

Naeriel

#70 Me refiero a que aun con el cambio a GMT+0, que es el que nos correspondería, las horas de sol serían las mismas que en Italia.

Mira este mapa: http://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2013/10/husos-horarios.jpg

Italia está en el "centro" de su huso horario, igual que España en el suyo. Una vez actualizado a GMT+0, España tendría las mismas horas de luz que Italia (que ya las tiene) y amanecería/anochecería prácticamente a la misma hora que en Italia actualmente. Comparar con Alemania o Inglaterra es erróneo, porque al estar más al norte tendrían unas horas de luz distintas. hay que comparar con Italia, que está prácticamente a la misma "altura".

Al-Khwarizmi

#85 Estaba buscando para poner ese artículo, una de las pocas fuentes que hablan del tema de los horarios enterándose realmente de cómo funcionan el sol y la tierra. Gracias.

nom

#81 Y ya hacemos el horario bastante parecido a ellos en hora solar local, mira aquí ¿De verdad son tan anómalos los horarios españoles?

Hace 9 años | Por AnonimoPerez a politikon.es
y otra serie de artículos de politikon que he mandado alguna que otra vez https://www.meneame.net/search?q=huso horario&w=links&p=tags&s=&h=&o=&u=nom lo único que cambia es el numerito que pone en el reloj. Si yo ceno a las nueve y algo, en realidad estoy cenando a las ocho y algo en la hora que nos correspondería, una hora bastante homologable a la de Europa. Lo raro es Francia, que también tendría que tener el huso de Londres y tiene unos horarios algo más tempranos.
De hecho tienes razón en que también influye mucho la latitud para definir los horarios, la hora de amanecer en invierno y atardecer en verano tal y como pone en los artículos que te enlazo. Concretamente en este ¿Por qué la «hora de Berlín» triunfa en Europa Occidental?
Hace 9 años | Por nom a politikon.es

D

#56 Claro, y en Italia también amanece más pronto en verano pero anochece antes. Es lógico que si atrasas una hora pase eso. Lo que no tiene sentido en España es que amanezca a las 6 porque no hay nadie levantado. En cambio si es interesante que la luz dure hasta más tarde ya que se ahorra electricidad y se disfruta del día durante más tiempo después del trabajo. Es muy sencillo, tu que prefieres? Salir a las 6 en invierno o en verano? En invierno es de noche y te dan ganas de ir a casa. En verano, se disfruta más, y si tenemos una hora más mejor. ¿Por qué nos quieren quitar una hora de día si no es necesaria por la mañana?

kumo

Ya están los vagos diciendo que no quieren madrugar y que prefieren el horario de verano para estar en la terraza al sol a las 23, lo normal, claro. La misma historia de siempre de este pozo que es España.

Lo mejor es que los que madrugamos, que somos muchos y entramos pronto al trabajo agradecemos tener luz cuando salimos de casa. Y cuando volvemos. Porque no es necesario para nada que anochezca a las 22 o las 23 y seguimos teniendo 12 o 14 horas de luz.

#89 Es verdad, en España nadie se levanta a las 6... roll

D

#90 Siento decepcionarte, pero yo trabajo en Inglaterra a las 8 y se lo coñazo que es que amanezca a las 5 de la mañana en verano. Cuando aquí el Siglo XX todavía no ha traido persionas.

kumo

#92 #94 Entonces tienes un problema de mobiliario, no de horario.

El cambio en USA es después que en Europa (una semana si no mal recuerdo), no antes. Lo que suelen cambiar de forma estacional antes son otros horarios, como por ejemplo los vuelos.

Por las tardes en verano hay horas de luz de sobra incluso sin el cambio de hora. Esa excusa es muy pobre.

D

#100 El cambio de horario de Estado Unidos fue el 13 de Marzo... Aún así, no se trata de hacerlo como lo hagan otros. Se trata de adaptarlo a lo que a cada uno le convenga. Si en España es más productivo cambiar la hora de invierno el último fin de semana de Septiembre que se haga entonces, pero que no por una hora durante un mes, en una región afecte a todo el país todo el año. Si se puede solucionar cambiandola un poco antes me parece mucho más efectivo para todos, especialmente para Galicia.

frikjan

#92 imagina cuando te amanece a las 3 de la mañana. Y también sin persianas.

D

#90 te haría una felación. ¡bravo!!

robergafe

#90 os estáis yendo al extremo del día mas largo, no se trata de que anochezca a las 23, que eso pasa menos de un mes, es más que en invierno si sales a las 18 no sea ya de noche, esa es mi preferencia, entiendo que la tuya sea otra con tus horarios.

D

#91 Amanece a las 8,30 en Galicia en el mes de Octubre los últimos días. Para arreglar eso bastaría con hacer el cambio de hora unas semanas antes, como hace Estados Unidos, por ejemplo. Pero no por ello, perjudicar todo el verano.

p

#91 ¿sabéis lo que es que hasta las 8:30 no amanezca?
Sí, lo sé, que yo vivo en Asturias.

Es cojonudo, porque así puedo aprovechar más tiempo para cuando salgo del curro estar en la playa, estar de cervezas sidras al sol con los amigos o ir a andar en bici. Que amanezca a las 8:30 cuando me voy a meter 7-8 horas en la oficina me la soplasuda, así como a toda la gente normal.

r

#56 Italia no tiene poco sol, pero está desaprovechado. España, en verano, lo tiene bien aprovechado: por las tardes, que es cuando la gente lo necesita. ¿De qué sirve que amanezca a las 5.30 en vez de a las 6.30, si el 95% de la población está durmiendo? A las 8 de la tarde está todo el mundo en pie.

Te lo dice un tío que vivió en Italia y se sintió patriótico español por primera vez con el tema del huso horario (afortunadamente) equivocado.

Ruador

Yo creo que cada vez que cambiamos la hora nos roban tiempo. Esto es un complot de los reptilianos.

¿Alguno de vosotros ha comprobado si cuando restamos una hora, siempre la volvemos a sumar?

Ruador

#2 a mi más que inútil, me resulta sospechoso.

gonas

#4 El horario de verano es útil para quienes trabajan en la calle. Si trabajas en una oficina o directamente no trabajas puede ser un incordio.

En cuanto a ir adelantados a nuestro uso horario. Además de ser un insulto a Portugal, ya que parece que preferimos sincronizarnos con Francia y Alemania, a que con Portugal.

Lo que ha pasado es que hemos adaptado nuestro horario al Sol. Somos los europeos que más tarde nos levantamos y más tarde nos acostamos, respecto al reloj. Respecto al Sol lo hacemos igual que todos.

x

#75 Somos los que más tarde nos levantamos porque vivimos con una hora de más, en realidad nuestros horarios son muy similares a los suyos salvo por esa hora.

D

#75 Para nada. En España es común levantarse cuando aún es de noche para ir a trabajar. En centroeuropa lo normal es que de equinoccio a equinoccio sea de día al despertarse.

Somos de los que más madrugadas, ya que a las 7 de la mañana son las 5 solar.

Ruador

#9 no me creo nada.

Fumanchu

#12 ¿qué es lo que no te crees?

Ruador

#14 nada.

Con la cantidad de sol que hay en España no me creo que lo del cambio sea por eficiencia energética, cuando no lo damos uso real.

No es maravilloso como dices que pensaba en tal william

y el marketing no nos convence de todo lo anterior

D

#15 Imagínate que vuelas a Madrid, justo con el cambio. Y tienes que irte luego a Canarias. Sufrirías dos cambios. Y esto los reptilianos lo saben.

Ruador

#17 Coño¡¡ claro que lo saben. Lo saben todo sobre nosotros. Es mas, lo saben antes de que nosotros lo sepamos

D

#20 Estamos perdidos.

Ruador

#22 lo se, y los reptilianos también lo saben

D

#23 Les voy a preguntar si al final te llevo al huerto. Así ya me quedo tranquilo.

tul

#25 eso es inviable, los reptilianos os han capado a ambos pero estais hipnotizados y no os dais cuenta.

sadcruel

#1 #17 #20 #22 #23 No digáis más tonterías, ¡por dios!, qué reptilianos ni leches, que MNM se ha vuelto un sumidero de chorradas y majaderías.

Todo el mundo sabe que quienes te roban el tiempo son los hombres de negro, ¡ya hombre ni leches!

D

#55 Grises, son los hombres grises... Los de negro se ocupan de los alienígenas ;P

m

#17 Si que damos uso al sol, no solo se usa con placas solares.
Sube la persiana y veras que luz te entra, podras apagar las bombillas y ahorrar en electricidad.

Si adecuamos nuestros horarios a las horas en que hay luz solar evitamos consumir electricidad para iluminacion

Fumanchu

#15 http://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano te dejo el artículo de la wikipedia es bastante interesante

robergafe

#68 el de la agricultura es brutal

Fumanchu

#24 Lo que sería correcto sería usar el horario solar de cada zona, no tiene sentido que Barcelona y Santiago tengan la misma hora, ahora bien que se hace por comercio, unificación política y esas cosas, no deja de ser absurdo por que el Sol sale cuando sale y se oculta cuando se oculta y yo personalmente prefiero levantarme cuando el Sol asoma y me da igual que hora sea y no que me estén cambiando los biorritmos.

ccguy

#27 Hay dos días a la semana en los que puedes hacer eso.

Fumanchu

#28 Alguno más, maldito desempleo.

S

#9 eficiencia energética no, sino para que la gente tenga que encender la luz en sus casas una hora antes. En las oficinas la luz está encendida siempre.

#27 Si, que cada ciudad tuviera su horario propio. Ya verías el cachondeo con los partidos de futbol, que dependiendo de la ciudad comenzarian un ratito antes o despues lol

Lo que no tendría que cambiarse la hora es en octubre y adoptar el horario de verano todo el año.

jandro_angelnegro

#49 Amén a tu última frase... La pena que da el invierno con lo pronto que anochece

Kaphax

#47 Hombre, a la gente que madruga suele joderle que haya luz a la hora de acostarse, pero peor lo tienen en Oslo, que tienen que acostumbrarse a dormir de día http://www.sunrise-and-sunset.com/es/noruega/oslo/2015/junio

Al-Khwarizmi

#53 Pero tampoco es para tanto la cosa en Galicia como para que eso sea un factor importante. Realmente tampoco se llega a las 23, eso es un poco exagerado, por ejemplo en Coruña en junio del año pasado la puesta de sol más tardía fue a las 22:18: http://www.sunrise-and-sunset.com/es/espana/a-coruna/2014/junio

Ese mismo día, por otra parte, el sol salió a las 6:53 (es lo que tiene que estemos tan al norte, el día en verano se hace bastante largo y en invierno deprimentemente corto). Con el cambio a Greenwich, saldría a las 5:53. ¿Quién diablos quiere luz a las 5:53? Me da que serían bastantes más los jodidos por despertarse a esa hora al entrarles el sol por la ventana (yo tengo una persiana que deja "agujeritos" y me suele pasar, de hecho) que los jodidos por no poder conciliar el sueño hasta las 22:18.

Kaphax

#66 Hay un buen rato más de luz después de que se ponga el sol, no se llegará a las 23, pero se tiene que quedar muy cerca, lo mismo para el amanecer, sin el cambio de hora empezaría a notarse la luz antes de las 5:30.

robergafe

#72 muy pocos españoles se acuestan antes de las 23:00 pero muy muy pocos ...

Rufusan

#47 AMÉN.

Puestas de sol atlánticas en la playa a las 23.00 para siempre.

t

#24 Es que el horario "normal", que nos correspondería geográficamente, es el de invierno. El de verano es el "artificial", con el que se ahorra energía, no tanto por las tardes (que da un poco igual) como por las mañanas, ya que, de no aplicarlo, amanecería como a las 4-5 de la mañana, cuando la mayoría de gente duerme.

Y la verdad es que, mirando el mapa, sí que nos tocaría el de Greenwich...

Kaphax

#57 Lo sé, de hecho estoy a favor del cambio de hora, y de mantener el GMT+1 en lugar del que nos toca a la mayoría.

alecto

#57 Si no aplicamos el horario de verano amanecerá a las 6 y poco como temprano en la mayor parte de España. No a las 4. Y seguiríamos teniendo luz solar hasta las 9-10 de la noche.

t

#77 Hoy, en mi ciudad, ha amanecido a las 6:45. Y el día es cada vez más largo, de manera que, si no aplicamos el horario de verano, a mediados de junio amanecería a las 5:21 escasas, que francamente es una barbaridad porque el 95% largo de la población está durmiendo. En cambio, si en vez de anochecer a las 20:19 hay luz hasta las 21:19, pues eso que nos ahorramos en iluminación cuando prácticamente todo el mundo está despierto.

Aquí lo puedes comprobar:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/salida_puesta_sol.htm

prejudice

#9 Es por eficiencia energética, pero no para los ciudadanos, si no para las empresas
¿Hay algún partido político que tenga en su programa quitar el cambio horario?

D

#9 En teoría es para la eficiencia energética de las empresas, ya que en casa, la luz que no encendemos a las tardes-noches, la tenemos que encender por las mañanas.

Y para las empresas, en este país es una tontería lo del ahorro energético, porque en las oficinas es obligatorio tener las luces encendidas aunque el sol dé de lleno.

D

#1 En el 82 Naranjito dijo algo al respecto...pero, casualidades de la vida. No se ha vuelto a saber nada de el. Yo ahí lo dejo.

davamix

#11 Hablas de Albert Rivera?

RubiaDereBote

#1 Sí, todos los años se suma y se resta. Pero aunque no se hiciera, el tiempo pasa igual, independientemente de lo que hagas en tu reloj.

Kaphax

Ya estamos con lo de siempre, tenemos para un par de semanas con la tontuna del cambio de hora, me dan ganas de votarla cansina.

Al-Khwarizmi

#3 A mí no sólo me dan ganas, sino que lo he hecho. Dos veces al año la misma noticia de estos sicarios de la CEOE queriéndonos quitar luz en el tiempo libre para que los particulares demos beneficio a las eléctricas y para mayor ahorro de las grandes empresas, si esto no es cansino a ver qué lo es.

ailian

El cambio de hora es una imbecilidad, vergüenza le debería dar a cualquier gobierno mantener esa medida anacronica.

p

#69 Eso es otra. El horario de verano que tenemos es absolutamente cojonudo para el turismo (y para cualquiera que tenga vida fuera de casa).

j

Menos mal que han avisado con meses de antelación para que su propuesta pueda estudiarse y valorarse. Ah, que lo que quieren es que no cambie este domingo.

borrico

#0 o@admin
"La Comisión de Horarios pide al Gobierno que no cambiar la hora el sábado".

Jau. La comisión pedir a hombre blanco no tocar hora de Manitú. roll

pedrofpardo

#98 Les hice un comentario pasivo-agresivo a los de Yahoo noticias y han corregido el titular. pero el "que" estaba en el titular original.

vicus.

Los alemanes no marcan la hora desde 1942

Hasta para ponernos en hora vamos retrasados..

D

#5 Claro, desde el 42 cuando estaba Hitler.
Eso explicaría porque este resurgir antihorario.

vicus.

#16 Y para colmo, lo más seguro es que los alemanes ya no usen ese horario.

y

Entonces también habría que adaptar los horarios laborales a los del meridiano de Greenwich.

No se, pero al final me parece que va a ser mas fácil cambiar la hora...

Trigonometrico

#6 El meridiano de Greenwich creo que va a seguir pasando por el mismo sitio.

y

#13 No he dicho lo contrario.

Pero nuestros horarios de trabajo están adaptados a GMT +1

KNTThunderbird

#19 En realidad no, si ahora con GTM+1 entras a las 9 y cuando estemos en GMT+0 entramos también a las 9, no hay nada que adaptar en torno a lo local (España).

Otra cosa es que con respecto al resto de Europa vamos a ir 1h atrasados y esto es lo que hace el gobierno, estar al mismo horario del resto de Europa con el cambio de hora.

y

#33 y #39 La luz solar influye un poco digo yo...

A mi no me haría mucha gracia entrar a trabajar a las 9:00 de la mañana cuando amanezca a las 6:00...

Por que aquí estaremos con la hora de Alemania pero nuestros horarios están mas con los ingleses en lo que a luz solar se refiere.

Aquí lo normal es entrar a trabajar a las 9:00 de la mañana cuando en Europa lo normal es a las 8:00.

D

#48 Claro que influye, debido al horario que tenemos ahora cuando voy a trabajar en verano parece medio dia.

Jakeukalane

#33 un cambio así requiere una actualización del paquete tzdata, así que sí que cambiaría muchas cosas...

D

#13 ¿Por Canarias? (Soria dixit)

D

#6 que hay que cambiar? Si entro a las 8 en GMT+1 entro igual en GMT

HaScHi

Cada año lo puto mismo.

PauMarí

#52 hay tres discusiones estériles que nunca nos sacaremos de encima, la depresión postvacacional, los pro/anti Navidad y el cambio horario.

jvarebar

Mientras no nos adaptemos al horario LABORAL europeo estas cosas no sirven para nada. Las cosas se hacen por su orden; primero te adaptas al horario laboral y luego ya te adaptarás al solar.

cathan

Pues a mi el horario actual me venía bien en invierno, pero ahora me mata... amanece demasiado temprano y para no despertarme una hora antes de lo que debería tengo que dormir con las persianas bajas y la cortina corrida para que no entre luz por la mañana.

También estoy deseando salir del trabajo y que siga siendo de día, aunque tengo las mismas horas parece que se aprovecha mejor el tiempo porque no sales tan cansado del trabajo.

BillyTheKid

¿Alguien conoce de algun estudio sobre los efectos del cambio de horario en los accidentes de trafico y laborales en los dias siguientes al cambio?

jazzman

Pedazo de comisión técnica. ¿Esta gente se piensa que todos los ordenadores y servidores del mundo se actualizan en 2minutos?
Un cambio de estas dimensiones exige meses de preparación.

D

Parece que Mariano les hará caso. La cambiarán el domingo, no el sábado.

avalancha971

Lo que deberíamos hacer es tener la misma hora en todo Europa, da igual si es la que ahora tiene Londres o la que ahora tiene Berlin.

Pero como ahora mismo la que tiene la mayoría de Europa es la de Berlín, mejor quedarse así.

D

Qué gilipollez, el horario de Berlín puede no ir bien a Galicia o a Canarias pero a Baleares nos viene de puta madre. Que anochezca a partir de las 20:00 mola mucho, más que nada para aprovechar la tarde para hacer actividades al aire libre.

Homertron3

Cada puto cambio la misma historia...

Rokadas98

NO, por favor que no cambien la hora ya esta bien de tanta inutilidad, hay que volver al HORARIO SOLAR.

Elián

Estoy hasta los cojones de que en el mes de junio anochezca a las 22-22.20 (Extrema y dura). Hasta los cojones. Me parece una puta locura.

Naeriel

#83 Y lo de que por las mañanas no amanezca hasta las 8 o las 8:30? A mi me mataba mucho cuando vivía en Asturias

Elián

#88 En Badajoz provincia hace mucho calor. Son demasiadas horas de luz diariamente. El verano son meses de dormir mal y a deshora. Ocurre que a las 22.00 miras el cielo y está anocheciendo, así que a las 23.00 te da la sensación de que acaba de terminar la tarde, como si fuesen las 20.00 de un verano. Estás hasta las dos tirado en el sofá, todavía con calor, preguntándote cuándo podrás estar cómodo en la cama para ir a dormir.

V

#88 En junio en Asturias amanece alrededor de las 6:45...

p

#88 Para que veas lo bocazas que eres:
http://jan.moesen.nu/daylight-calculator/?location=Gij%C3%B3n%2C+Spain&latitude=51.053468&longitude=3.73038

En el solsticio, Gijón, amanece a las 5. A las putas 5. "Sólo" 3 horas de error te has sacado de la manga.

M

Es que cuando se hizo lo de los horarios Franco tomo la hora de su amigo Hitler en vez de la natural de la península que es la de la pérfida Albión.

pitercio

Yo aprovecharé el lunes para llegar una hora tarde.

M.Rajoy.

#32 El viejo truco de que me he despistado con el cambio de hora. En mi curro siempre hay alguno que se despista. Eso sí , cuando el cambio es a la contra nadie llega una hora antes al tajo.

drodriguez

¿Con todo el rato que lleva esto publicado y nadie ha criticado aún la barbaridad gramatical que es su titular? Estáis en baja forma.

G

Lo que habria que hacer es como los militares. Usar una hora universal y punto.
Y en cada pais tu horario de trabajo será distinto. En un pais trabajaras de 9:00 a 18:00 y en las antipodas de 21:00 a 6:00.

Aunque reconozco que también sería un lio... creo que sería un lio menor.

Y el cambio de hora de verano e invierno yo lo quitaba por simplicidad.

Katipunero

El cambio de hora, ese invento para trasladar parte del gasto en iluminación de las empresas a los particulares.

JackNorte

Estamos en España desde cuando se comprueban la eficiencia de las cosas, os imaginais auditando los beneficios o perjuicios del cambio horario con Deloitte la auditora de Bankia, aparte de decirnos algo que seguramente no tenga que ver nada con la realidad encima nos cobraran una pasta.

D

Es muy sencillo, os lo explico: si el oligopolio energético Unesa quiere que se sigua cambiando el huso horario dos veces al año, así lo seguirán haciendo los gobiernos del PP y del PSOE, como lo llevan haciendo hasta ahora. No os liéis, ya lo tienen calculado, se trata de dinero.

D

Supongo que en las Baleares esto no hará gracia, pero en Galicia el horario continental es una broma pesada.

D

El ahorro energetico viene de las calefacciones/aires acondicionados puesto que no es lo mismo abrir la oficina y tener que tener encendidos los aires acondicionados/calefacciones desde primera hora que una hora despues.
1 hora de ahorro por dia * 30 dias que tiene el mes * 6 meses = ahorro energetico pero para las empresas.

Sofrito

Respuesta del Gobierno: uh hi! uh ha ha! pim pam! toma lacasito. uh hi! uh ha ha! verás que buenos que están.

jaz1

creo que tiene que ver el mantenerlo, con el ocio y gasto en las tabernas ....aqui vivimos de eso, el bien estar de los ciudadanos les trae al pario

C

Estoy de acuerdo

D

Nunca entenderé donde está la eficiencia energética. Si ahora por la mañana es de noche gastaré la misma luz que gastaría por la tarde y viceversa.

D

Yo estar de acuerdo en no cambiar hora sábado.

1 2 3