Hace 14 años | Por lloseta a expansion.com
Publicado hace 14 años por lloseta a expansion.com

Bruselas ha determinado que las infraestructuras del nuevo fondo local sostenible no podrán alcanzar los 5 millones de euros, como permite el Ejecutivo.La Comisión Europea acaba de poner freno el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local,conocido como Plan E.Este programa de infraestructuras municipales destinará 5.000 millones en 2010 a proyectos de tecnología, medio ambiente, energía y protección social, entre otros.Pero una modificación de la normativa comunitaria retrasará esos proyectos.

Comentarios

D

#10 Ya pero el problema es que ese plan da fondos a ayuntamientos para que lo gasten en infraestructuras como les venga en gana pero es pecar de bueno pensar que los politicos por ejemplo de mi pueblo entre ellos mi madre vayan a dedicar a algo productivo ese dinero como por ejemplo lo que han votado es una piscina climatizada.

No seria mejor con todo ese dineral pagar lo que se debe a las empresas o mejor aún crear un plan de crédito a empresas y que sea la iniciativa privada que siempre decide mucho mejor que hacer con ese dinero se crearían además muchos más puestos de trabajo e indefinidos

D

#1 te doy toda la razón. En mi pueblo el plan E, se ha invertido en convertir un parque que nos gustaba a todos (un parque normal) en una plaza de ciudad, es decir han embaldosado la única zona verde de todo el centro del pueblo. Así mismo han reasfaltado, con baldosas mas bonitas claro, las calles principales, cosa que esta regular cuando la falta de servicios publicos de calidad e industria son no llamativas, si no sangrantes (va camino de convertirse en un pueblo dormitorio como tantos otros donde todos salimos fuera tanto a trabajar como a consumir)
No quiero hacer una critica constructiva por no darle ideas a estos gañanes que gobiernan desde las siglas del PSOE desde hace ya demasiado tiempo. En mi pueblo vivimos un periodo de enlace de dictaduras tiene tela la cosa.......en fin!

D

Espero que al menos se mantengan los proyectos relaccionados con energías renovables y eficiencia energética.

En mi ciudad iban a poner placas solares sobre la cubierta de un gran depósito de agua.

#2: No entiendo la manía de ahora de embaldosar todo... y no dejar zonas verdes o con tierra.

D

#5 Pues ¿Sabes lo que la coorporación municipal mantiene al respecto? Justifican el hecho de quitar todas las zonas verdes ¡¡¡¡como medida ecologista!!!! dicen que el cesped gasta mucho (¿Acaso no lo regaban como en todos sitios con agua no potable?)
Pero en fin así son los progres lol tienen salidas demagogas para todo!!!!!
Asi que no os engañeis la sumision al ladrillo y al cemento no es mas que un premetida plan ecologico que busca eliminar las zonas verdes que tanto daño hacen al medio ambiente lol

D

Estoy de acuerdo en que el Plan E es un despilfarro y se utiliza, mayormente, para obras sin sentido. Como indica #1.

Sin embargo, yo pregunto. ¿La UE puede hacer eso? ¿O tan sólo insta al Gobierno a frenar este plan?

alecto

#1 Las ayudas que pides ya existen, están las de rehabilitación de viviendas que cubren la mejora de baños, cocinas, suelos, ventanas y calefacciones, por citar algo, y están las de comunidades, que suponen a veces hasta la mitad del coste del ascensor... según las prioridades de tu CCAA. Además ahora con este plan E se ha puesto en marcha un plan (pasando por encima de competencias autonómicas) para reforzar esas ayudas a la rehabilitación y extenderlas a más colectivos, incluidas rentas medias. Infórmate al menos antes de pedir algo que ya existe.

Y si en tu ayuntamiento han destinado a eso el Plan E reclámale a ellos. Otros han renovado todo el alumbrado de la ciudad y rebajado con ello el consumo y la factura de la luz en un alto porcentaje, o ampliado el suministro de agua o de alcantarillado, o renovado instalaciones que se caían, o urbanizando zonas en escombro, o creando instalaciones de uso público, etc.

b

Periodista: Sr Zapatero que plan hara usted ante la crisis?
Zapatero: El Plan Eeeeeeeeeeeeeeeee..........

y asi salio lo que salio......

tocameroque

No puedo dar detalles por razones obvias. En mi empresa hemos gestionado dos obras del Plan E: Parte se ha destruído una instalación técnica perfectamente operativa con pocos años de antigüedad y se ha sustituido por una con una infraestructura que yo sólo había visto en películas, pero que al fin y al cabo cumple el mismo cometido. También se ha rehabilitado un edificio que servirá de momento para que no se caiga sin ningún uso concreto. Ah, y hemos perdido realmente dinero, poco en proporción, pero interesaba coger el encargo....eso sí, media docena de personas y unos cuantos subcontratistas han estado seis meses ocupados...

D

Me hace gracia los que habláis de los carteles del Plan E. ¿A caso las obras normales de los ayuntamietos no ponían carteles también? ¿O es que solo criticáis las cosas si las hace Zapatero?

#11: Si, pero la culpa no es del Plan E, sino del ayuntamiento que contrató la obra.

#21 y #22: Echa la culpa a tu alcalde.

c

Hasta ahora quedaban fuera del control de la Unión Europea los contratos de hasta 5,15 millones de euros.

Desde el 1 de enero este tope descenderá hasta los 4,845 millones de euros.

La mayoría de las obras planificadas están por debajo de ese nuevo tope, para las grandes obras (de grandes ciudades normalmente) se tienen dos opciones:

a) O los contratistas bajan sus precios hasta por debajo de los 4,845 millones (un 16% de descuento)
b) O mantienen el precio y se exponen al control de la UE.

Así pues, la Comisión Europea "frena" un poquito chiquitito chiquitito (pero nunca llega a parar) el Plan E... simplemente retrasará algunas obras, ya que habrá que realizar ajustes en aquellas de más de 4,845 millones de euros, que son las menos.

D

Estamos gobernados por un loco.

bosomu

No creo que a ZP le importe un carajo que desde la UE le frenen el plan. A ZP, vistos los resultados, no le importa que baje el paro, sino colocar cartelitos por toda España, para que parezca que hace algo.

andresrguez

Amarillista total

Pero una modificación de la normativa comunitaria retrasará esos proyectos y pondrá en tela de juicio la gestión del propio Plan E. Bruselas rebaja de 5,15 millones de euros (sin IVA) a 4,85 millones el importe máximo a partir del cual las obras están sujetas a la regulación armonizada de la Unión Europea. El cambio entrará en vigor el 1 de enero, así que afectará a todo el fondo local sostenible. Fuentes del Gobierno señalaron a EXPANSIÓN que entre los días 7 y 15 de enero comenzarán las adjudicaciones.

S

Unión Europea: "Engañarás a los españoles. A nosotros no nos la das".

D

Gracias a Dios,Einstein o Ala que España esta dentro de la U.E. así al menos de vez en cuando esta le para los pies a este rey del marketing con infulas de estrella política llamado Jose Luis Rodriguez Zapatero.Si no fuera por Europa este país seria menos que una república bananera,todavía andaríamos con caminos de tierras y bueyes tirando de carros.En fin a esperar la siguiente ocurrencia del Don.

l

No sé a qué se habrán destinado vuestros Ayuntamientos el dinerito del Plan E, pero en mi ciudad básicamente se han dedicado a levantar aceras y generar el caos.

También nos han puesto unos maravillosos carriles bicis sin ningún tipo de planificación, hasta tal punto que en algunos tramos el carril bici partía en dos la acera, de tal manera que no circulaban los peatones ni las bicicletas ( sublime).Al mes siguiente volvieron a levantar el mismo tramo para "recolcar" el carril bici en un lateral, y que así fuera transitable.

A parte de ese caos organizativo y el despilfarro, parte de las obras ( una avenida muy transitada que conecta con el único hospital de mi ciudad) se concedieron a una empresa que se declaró en concurso ( se ve que se tomaron su tiempo en la concesión del contrato de obra pública) Y ahora mismo la obra está paralizada y sin señalizar.

Pero lo mejor que he visto del Plan E ha sido en un parque natural, practicando senderismo hace un par de fines de semana, cuando en medio de un paraje precioso, con su bosque y su río ( un sitio no muy transitado como os podeís imaginar) aparece un cartel de las dimensiones reglamentarias sobre el Plan E, siguiendo el reglamento del Gobierno, colocado por el Ayuntamiento de la zona, para hacer publicidad en medio de la nada y que todos los senderistas supiéramos que el nuevo cauce del riachuelo lo paga el Gobierno de España ( osea, nosotros, los de siempre).

Bixio7

No sabia que en otros lugares también se había destinado el dinero del plan E (plan Zapatero lo llaman algunos,como si el dinero lo pusiera él :S)
a levantar y cerrar aceras ... deberían llamarlo "plan Aceras" o "plan Baldosas" lol

D

Un envío manipulador y tramposo en portada, ¡que raro!

Mox

Menos mal menos mal !

El plan E es una estrategia de Zapatero para mantenerse en el poder subvencionando a una gran cantidad de personas en paro del sector de la construccion que luego no van a morder la mano que los alimenta, sin embargo es fatal a largo plazo para el pais

Ese dinero podria haberse invertido (lo cual significa que a largo plazo produce un beneficio de alguna indole) y no derrochado de forma innecesaria, con ese plan Zapatero ha demostrado ser muy poco patriota, y ha posicionado sus ideales de nueva via (que no tienen cabida en un pais como España) por encima del futuro del pais

PussyLover

Como siempre la UE corrigiendo a los inutiles estos. No entiendo como pueden hacer las cosas tan mal. En fin, los Españoles tenemos lo que nos merecemos por votar siempre a la misma mierda política que tenemos.

aneolf

-¿Qué significa para España esta modificación?
El cambio mira a España de lleno. Los proyectos más ambiciosos e intensivos en mano de obra del Fondo Sostenible Municipal tendrán que modificarse a la baja y retrasar su puesta en marcha, o quedarán bajo la lupa de la Comisión, que vela por los principios de publicidad, concurrencia, igualdad de trato y no discriminación.

Sin duda alguna lo peor de todo es el control que desde la UE se podría efectuar para que los procesos de asignación y ejecución se hagan de forma transparente. ¡Vaya putada!

o

Gracias al plan E en mi barrio han levantado las aceras, perjudicando a los comercios de la zona y volviendo a cerrarlas de alli a una temporada y lo mejor de todo es que el 90% de los obreros contratados eran portugueses una inversión cojonuda

D

#30: Gracias a TU alcalde, no al Plan E.

n

Pero esto es una noticia del día 28 ?? será otra inocentada ??

D

Esta claro que todo lo que están haciendo contra la crisis son chapuzas. Y lo peor es que nos vamos a pasar varios años pagando el deficit y los intereses de los 71.000 millones que deben ser bastante

Thomson

Gracias al Plan E muchos colegios de mi ciudad han podido restaurarse, aclimatarse y actualizarse, bien construyendo nuevos edificios para dar cabida a nuevos escolares, bien actualizando las instalaciones, han peatonalizado calles para el disfrute de los peatones, están construyendo un edificio de rendimiento deportivo, han restaurado y actualizado el teatro de la ciudad, entre otras muchas cosas.

Ese dinero, no lo invierte el gobierno central, las administraciones locales y provinciales hacen uso de ese fondo para sus propios proyectos por lo que los que lo usan simplemente por gastar y no por dar marcha a proyectos que no se podían realizar por falta de fondos tienen toda la culpa y no el ejecutivo central.

D

Hay que ser patético, y nosotros más por soportarle sin pedir su cabeza

cyberdemon

Pues vaya mierda de recorte, todo sea por salvar las putas "empresas pelotazo"
Luego para soltar nuestra pasta en otras cosas bien que les cuesta...

D

El plan me pareceria una estupenda manera de tirar nuestro dinero si no hubiera la crisis que hay, en esta situacion me parece un autentico crimen. Gastar dinero en poner baldosas durante unos meses, cuando lo que hace falta es hacer inversiones que creen empleo que se mantenga, gastar en i+d que en realidad ha visto recortado el gasto... Mala gestion y falta de inteligencia de un gobierno que para los unico que esta bien calificado es para la confrontacion y la propaganda.

j

espero que llegue el plan " todos los politicos al paro"..pero noooo. vendrá el plan H.. y el siguiente el J.. para seguir engañando a la sociedad....

D

El Plan E en teoría era algo bueno pero por lo que veo o mejor dicho he visto pues han hecho las obras de chapuzas total pq aquí por ejemplo las aceras tienen el bordillo donde cruza la gente minimo 15cm de altura y eso para la gente en sillas de ruedas es un obstaculo/barrera más en vez de eliminar barreras.

D

el PLAN E es otro plan para enriquecer los politicos , contratan obras a dedo , colocan a sus amigos que les dan buenos sobres a final de mes y el empleo ni se ve ni se nota

Conozco un pueblo : POSADAS ( CORDOBA ) 14730 DONDE CON EL PLAN E estan reformando el auditorio municipal ( 40 millones de pesetas de gastos ) , colocando aire acondicionado nuevo , luces nuevas etc ... donde esta el empleo ??? si se lo lleva todo una empresa de amiguitos , la gente del pueblo se queda a 2 velas