Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

Bruselas apoya la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que invalida los laudos de los arbitrajes internacionales, sentencias que han condenado al Estado español a pagar cuatro indemnizaciones de las 41 denuncias que tiene hasta el momento

Comentarios

D

#19 Tómatelo solo con un síntoma sobre todo el comentario que has puesto: cualquier gobierno que hubiese estado en España en ese momento, del PP, del PSOE o de Podemos, habría tenido que pagar la indemnización por el proyecto castor.
Si te aburres, puedes dedicarte un rato a intentar averiguar porqué.
El resto de tu comentario tiene el mismo nivel.

D

#20 porque son proyectos avalados por el estado que liberan a las empresas privadas de casi todo riesgo en la inversión, cosa que no entenderé nunca, vaya mierda de iniciativas privadas

D

#23 Lo malo es que no son iniciativas privadas, son inciativas públicas contratadas a una empresa privada. La diferencia es desagradablemente sangrante.

perico_de_los_palotes

#20 Hablando de nivel ...

Diciembre 2017: El Constitucional anula la indemnización de 1.350 millones del almacén de gas Castor
https://elpais.com/politica/2017/12/22/actualidad/1513948000_283881.html

Proyecto Castor: la indemnizacion anulada por el TC que nos costará en realidad 4.731 millones (
https://www.elboletin.com/noticia/157406/economia/proyecto-castor:-la-indemnizacion-anulada-por-el-tc-que-nos-costara-en-realidad-4.731-millones.html

Competencia paraliza los pagos por la indemnización del almacén de gas Castor
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180131/competencia-cnmc-paraliza-pagos-indemnizacion-almacen-gas-castor-6591421

M

#19 Al revés, el tipo de ayudas que dió ZP no fomentaba la innovación en energías renovables, te garantizaban unas ganancias independientemente de que hubieras instalado en su día una tecnología que se haya quedado obsoleta. ¿Para que ibas a invertir en renovar tu equipamiento por uno más nuevo y eficiente si ya tenias esas ganancias garantizadas ??

Yo soy el primero que aplaudo la iniciativa de invertir en energías renovables, pero hasta el propio Sebastian ha reconocido que la forma en que se hizo no fue la correcta.

#27 Al revés, el tipo de ayudas que dió ZP no fomentaba la innovación en energías renovables, te garantizaban unas ganancias independientemente de que hubieras instalado en su día una tecnología que se haya quedado obsoleta. ¿Para que ibas a invertir en renovar tu equipamiento por uno más nuevo y eficiente si ya tenias esas ganancias garantizadas ??

Esa es una vision un tanto estrecha de la innovacion. Esta no ocurre solo en el laboratorio. Si a base de subvenciones iniciales logras crear un tejido industrial en ese campo, por mucho que los originales no cambien la tecnologia, los siguientes te pueden pagar con creces esa inversion inicial.

En todo caso, que yo sepa por ejemplo el almacenamiento de los residuos de las nucleares privadas corre a cargo del estado.

m

#19 ¿Sabes que la flamante Ministra Ribera firmó la DIA del Castor? Por lo menos estamos de acuerdo en que el "esquema de Sebastian era nefasto"

D

¿Y por qué iba la CE a corregir al TJUE?

D

Jamas se me ocurriria invertir mi dinero en España, visto lo visto.

D

#6 Pues tengo 6 cifras en indices. Y nada en españa (no vivo ahi).

y

#12 Muy acertada la observación.

D

#15 es que, meterse en un lugar donde tu dinero no viene de tu producción, sino de las ayudas del estado, al final pasa lo que pasa.
Con pensar un poqutio, ayudaría

x

#12 yo creo que era más del 50%....

O

#32 Un ingenuo podria pensar que es casualidad. Tan triste como verdad.

D

#12 eso es porque no tienes contactos con la clase política

powernergia

#12 Muy bien, pero no tiene nada que. Er con el asunto.

sevier

#3 Estoy contigo, hasta en esto se nota Spañistan, fiabilidad del estado español 0, así van a invertir empresas para crear empleo.
Yo soy uno de los miles de engañados, luegi dicen de la empresa privada, esos no me han estafado, el estado español con los mangantes que lo mañejan sí.

D

#3 el fallo vale para toda Europa.

D

Los arbitrajes tampoco eran malos. Ponía que España había perdido..... Bueno eso de perder es relativo, porque si tienes que hacer frente a 1000millones y el laudo es que tienes que pagar 200millones, pues perfecto, te has ahorrado 800millones.

B

Y por aquí los expertos juristas internacionales llamando idiotas al gobierno.

PeterDry

¿ Nos hemos librado de momento?

K

#56 Gracias! De gran ayuda

ipanies

Buena noticia de momento.
Me pregunto por otra parte si esto tendrá algo que ver con la famosa guerra comercial en la que estamos metidos...

i

Hemos ahorrado un buen pico aunque hubiéramos pagado las multas. A veces las subvenciones con dinero público, de ese que no es de nadie, habría que vigilar las bastante más.

pitercio

¿Pagará Soria o yo?

D

#16 naaa hombre! Sin son un lujo! Todavía no logro entender cómo Aznar promovió tantísimas plantas de ciclo combinado que están muertas de risa, pero las estamos pagando. No sé si te estás dando cuenta que el mundo se están instalando muchísimas plantas de renovables, y en España con la mejor climatología, se pararon! Bravo!

DanteXXX

#21 El problema es que el estado pagaba subvenciones por ello y a la medida se arrimaron fondos de inversión que solo buscaban especular.

Las empresas e industrian se instalan donde creen que van a obtener un mayor beneficio (no solo económico)
Esto no es el Sim city.

RubiaDereBote

#37 Los particulares también buscaban especular, y aun peor, enchufaban generadores de gasolina por las noches para vender la electricidad a precio de oro. Era un disparate. Aquí todo el mundo se ha creído muy listo y se ha aprovechado del tonto de ZP, que ya estaba regalando el oro y el moro.

DanteXXX

#43 Los fondos de inversión no dejan de ser dinero de muchos particulares y algunas empresas.

Creo que el problema es la forma y no el fondo, ya que el desarrollo de las renovables era un objetivo totalmente lícito. El problema es que no puso límite en el beneficio obtenido por estas subvenciones y para colmo llegó el PP que básicamente no quiere saber nada del futuro ni de planes a medio-largo plazo

RubiaDereBote

#46 Pues menos mal que llegó el PP (o quien fuera) a quitar esa medida que todavía hoy tenemos que estar pagando.

D

#46 La banca facilitó creditos al 8% de forma sistemática, incluso abrió nuevas secciones en sus oficinas, conozco casos del Satánder y del Bebeuvea pues esperaban retornos del 12% prometidos por real decreto

powernergia

#37 El estado no pagaba subvenciones, los consumidores pagamos primas a la producción, que no tiene nada que ver.

Por cierto, todos los sistema de energía que utilizamos reciben o han recibido subvenciones, ayudas o primas, y en concreto, los combustibles fósiles son los mas subvencionados:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2015/wp15105.pdf



#43 Lo de los generadores de gasolina fue una maniobra (mas) para denostar la producción renovable, que ya se demostró que era falso:

https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=2121

Sobre el coste de las renovables, aquí tienes un estudio al respecto, con datos muy detallados:

"La retribución específica recibida por las energías renovables en 2014
ascendió a 5.238 millones de euros"
"Las energías renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en
7.105 millones de euros, lo que equivale a un ahorro de 29,20
euros por cada MWh generado"


https://appa.es/wp-content/uploads/descargas/ESTUDIO_APPA_14_WEB.pdf

Se hicieron muchas cosas mal, pero se eligió el camino correcto.

Después se tomaron decisiones por motivaciones políticas, y eso lo estaremos pagando durante mucho tiempo.

RubiaDereBote

#49 Lo de los generadores de gasolina no era falso porque yo conozco gente que lo hizo y lo vi con mis ojitos. Así que no te inventes nada.

D

#43 enchufaban generadores de gasolina por las noches [citation needed] Siempre me ha parecido una leyenda urbana.

Las plantas depuradoras de aguas residuales anaerobias producen biogas que suelen quemarse en motores de combustión generando energía renovable. Estas plantas suelen estar instaladas en industrias de alimentación y cerveceras y funcionan también de noche.

RubiaDereBote

#52 Sí, pero creo que no te has enterado de lo que yo he dicho.

El gobierno de ZP para fomentar las plazas solares ofreció el oro y el moro. El precio del kw producido por una placa solar se podía vender a unos precios que escandalizaron a todo el mundo. Y se vino a gente a invertir todo lo que pudo porque era la gallina de los huevos de oro. hasta aquí supongo que ya conoces la historia. Pero lo que no te ha quedado claro, ni leyendo mi comentario es que esas placas solares generaban energía incluso de noche!!!!!!!!!!!!!!!! y sabes por qué? porque los propietarios de las placas solares por la noche las desenchufaban (porque supongo que sabrás que una placa solar por la noche da 0 kw por razones que no voy a entrar a comentar) y en su lugar enchufaban generadores a gasolina para inyectar esa energía a la red como si fuera de las placas y cobrar el disparate de euros que que dijo zp.

Z

#21 Lo que dice es verdad, la ley de Zapatero preveía un crecimiento que en verdad se disparó seguido por una prima que era muy jugosa (en pleno boom de la construcción que fondos de inversión se lancen a construir plantas de energía renovable y no pisos indica que eso era un chollo. Incluso se pilló a alguna empresa vendiendo a red eléctrica, electricidad que compraba a la misma); la cagaron, lo que había que pagar de prima era demasiado y con el crecimiento exponencial ese demasiado fue un desastre.(el mismo Zapatero le puso fin en 2008)
Lo del ciclo combinado es otro desastre; y lo que todavía no se entiende es porque no existe balance neto (bueno si se entiende, a las eléctricas no les interesa).

RubiaDereBote

#38 Así es, suponía un porcentaje de ganancias que no lo da ningún negocio ni inversión. Era algo loco.

Y lo curioso es que las centrales fotovoltaicas "generaban" energía durante la noche. Era un disparate, enchufaban generadores de gasolina por las noches para vender esa electricidad a precio de oro como si fuera de las placas solares.

Entre que uno ofreció el oro y el moro, y los otros no solo se aprovecharon de eso sino que se pasaron de "listos",...

RubiaDereBote

#21 Qué tiene que ver todo eso con lo que yo he dicho? wall

D

#4 Tu.

RubiaDereBote

#26 La ecuación la he planteado yo, así que ahórrate decir qué es y qué no es. Gracias.

reithor

De nada, pero es que has planteado una inecuación, no una ecuación.

reithor

Si es que, está claro, con Pdro nos va mejor.

RubiaDereBote

#11 Teniendo en cuanta que fue ZP quien metió la pata, luego Rajoy lo intentó solucionar, y ahora la CE aprueba el arreglo de Rajoy... no sé donde Pedro tiene cabida en esta ecuación.

reithor

#18 No es una ecuación, es una inecuación. Y Pdro, al igual que los ilustres que mencionas, tienen cabida en la desigualdad de dicha inecuación.

powernergia

Si, claro y resulta que no se enteró nadie mas que tu y tus ojitos, de algo tan burdo e inocultable como una producción solar nocturna fraudulenta resulta que no hay multas o casos en el juzgado de ningún tipo.

Y claro el que inventa soy yo.

"La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha anunciado que no hay indicios que conduzcan a pensar que se ha producido un fraude en el sector solar, tras analizar las causas por las que el sistema registró producción fotovoltaica durante la noche."


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2157727/05/10/Competencia-descarta-el-fraude-solar-no-hay-indicios-de-generacion-nocturna.html

gregoriosamsa

Que lo pague Soria....

Vichejo

Para mi que la Comisión ha acatado el dictámen del TJUE, ni apoya ni da la razón a nadie

K

#7 La CE no acata. Tiene el poder suficiente para ser quien manda (por desgracia). Quien acate serán los tribunales de los países que estaban esperando a ver qué decía la CE desde que Compentencia le envió la cartita

Vichejo

#10 Bueno, vale, llegados a este punto me veo en la obligación de aclarar la función del TJUE con respecto a la UE:
Anular normas europeas (recursos de anulación): si se considera que una norma europea vulnera los tratados de la UE o los derechos fundamentales, los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la UE o (en algunos casos) el Parlamento Europeo pueden solicitar al Tribunal que la anule.
También los particulares pueden solicitar al Tribunal que anule una norma europea que les afecte directamente.
Garantizar que la UE actúe (recursos por omisión): en determinadas circunstancias, el Parlamento, el Consejo y la Comisión deben tomar decisiones. Si no lo hacen, los gobiernos nacionales, otras instituciones europeas o (en determinadas circunstancias) los particulares o empresas pueden recurrir al Tribunal.
Sancionar a las instituciones europeas (acciones por daños y perjuicios): puede recurrir al Tribunal cualquier persona o empresa que se considere perjudicada en sus intereses por acción u omisión de la UE o de su personal.

Lectura recomendada para un poco el funcionamiento del TJUE
https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_es

Ninguna insitución está por encima del TJUE