Hace 9 años | Por difusion a microsiervos.com
Publicado hace 9 años por difusion a microsiervos.com

Si términos como UNIVAC, VAX, X.25, EU-net, UUCP o DECnet no te suenan a chino es porque igual conociste los tiempos gloriosos de RedIRIS, el IFIC y el CIEMAT. Para hacerse una idea de lo pequeñita que era, en 1992 había un total de unos 750 nodos en toda España, que pasaron a ser unos 2.500 en 1995 y a finales de siglo… ¡booom! Por ahí aparecen también CompuServe, Fidonet, las BBS e incluso la legendaria InfoVía. Como curiosidad, en aquella primitiva época el software de algunas redes era tan básico, tan básico, que no se usaba ni la arroba.

Comentarios

difusion

#11, #14, #15, #24, Dadle una visual a la siguiente tesis doctoral: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9156/Tavb03de23.pdf

Es donde profundiza en ello.

uno_d_tantos

#32 Ya sabía que en los 70 habían habido pruebas de conexiones entre sedes de ministerios/universidades pero el artículo no habla de ello. Me lo he releido dos veces porque creía que me había saltado algo pero no, es el título que resulta desinformador.

halcoul

#32 #35 Tampoco profundiza sobre Internet en España en los años 70 como da a entender el título. Lo menciona un par de veces de pasada como algo casi anecdótico.

uno_d_tantos

#41 #32 Yo me enteré de la historia por un profesor de la universidad... no recuerdo quien, que anduvo por Madrid con telefónica montando el tinglado de forma artesanal. Realmente, una iniciativa bonita sería arrejuntar a toda esa gente que estuvo haciendo esas cosas, antes de que se muera, para recopilar sus batallitas sobre el tema.

D

En FidoNet estuve. Y en RedBBS también. Aun me acuerdo de las quedadas. Y de infovía y que además de pagar las llamadas debías contratar un provedor de internet... Me acuerdo de con que ilusión compre mi primer modem de 33.600bps, de los primeros que salían.

ArdiIIa

#8 Bonitos y sufridos tiempos aquellos del FrontDoor..

D

#8 Recuerdo infovia de timofonica menuda estafa
Todavia hay BBS activos pero casi ninguno en España --> http://www.telnetbbsguide.com/bbslist.asp?alpha=T&level=2

m

#13 ¿Infovía una estafa? Es posible que no recuerde la historia completa, pero hasta Infovía solo podías contratar a un proveedor de internet que estuviera en tu misma provincia para que las llamadas para conectarte a internet no fueran prohibitivas. En mi caso no había ninguno en mi área metropolitana por lo que todas las llamadas eran directamente provinciales.

Con la llegada de Infovía por primera vez hubo una competencia real entre proveedores de internet ('Dios proveerá') lo que abarató los precios. Recuerdo que entonces contraté Arrakis, que si no recuerdo mal estaba en Sevilla (en la otra punta del país para mí).

Infovía como intranet no tuvo ningún éxito, pero como fórmula para salir a internet cumplió con creces su objetivo.

rafaLin

#13 Infovía fue una pasada para los que no vivíamos en capitales grandes, yo pasé de pagar más de 500 pts/hora a poco más de 100 pts/hora... fue un avance espectacular, hasta que por fin llegó la tarifa plana y pudimos dejar de mirar el reloj.

e

#33 Pues no tienes razón

Extremófilo

#19 infovia aun esta online? looool esta noche voy a probar a conectarme!! #-)

e

#34 Sí, lo está, al menos cuando probé hace unos meses. Los pitidos del modem fueron emocionantes, y sobre todo cuando el icono de la conexión dijo "conectado". Abrí Google... y cargó!!! Aunque parezca mentira, la navegación fue bastante fluida cuando apenas había imágenes. Pero cuando una web empieza a cargar librerías de jquery, etc, pues la cosa cambia. Estuve unos 10 minutos, poco rato, sólo por probar.

D

#19 ¿ Y como no los compilabas en tu equipo ?

e

#53 Porque no sé el motivo, el ejecutable creado en mi equipo no funcionaba en la facultad y viceversa. Y había veces en que los errores se los tragaba y el de la facultad no, y eso era un problema. Aparte de que en la red de la facultad podía acceder a muchos más recursos y librerías. En cualquier caso, yo por entonces sólo sabia instalar Slackware en mi Pentium 1 conviviendo con Windows 95 (que tenía un mes) y usar lo que el Slackware trajera "de serie". No sabía agregarle nada, me bastaba con conseguir arrancar las X y ver esos salvapantallas tan chulos y usar el telnet tras hacer que el modem marcase y se conectase. Fuera de eso, ni idea.

e

#24 En el 94 en la de Córdoba ya había internet. Usábamos el Lynx como navegador en los terminales, y en los "en color" ya había un Mosaic.

Extremófilo

Yo tengo este nuevo con su caja y cables originales: http://blog.ntjita.com/images/52090-usr-sportster-v-34-fax-int-modem.jpg
Me ofrecieron 50 pavos no hace mucho y preferí mantenerlo en mi colección particular.
Fidonet estaba llena de gente realmente cojonuda.

Thelion

#4 Yo tenía uno igual. A lo mejor aún anda por casa...

D

#4 De esos tengo yo un kilo de ellos y algun 1200 sepultados entre otras placas en un caja que tengo.

e

#17 Yo tengo el Diamond azul de 56k que me gustaba más, y era más barato que el USR. Hace poco lo probé conectando con Infovia y funcionó. Se conectó en un momento, porque ya nadie usa Infovía Plus, pero existe.

difusion

Relacionadas:

Inicios de Internet en España, año 1996
Inicios de Internet en España, año 1996

Hace 12 años | Por fandroide a youtube.com


Recuerdos de las BBS
Recuerdos de las BBS
Hace 10 años | Por almendrina a fasebonus.net


HAMNET - Amateur Packet Radio
HAMNET - Amateur Packet Radio
Hace 10 años | Por alexbogus a hamnet.es


La Forja de RedIRIS
La Forja de RedIris
Hace 17 años | Por juanjova a xininen.com
Publicado hace 17 años por juanjova a xininen.com

KimDeal

1996 directivo de una empresa de software de Barcelona: "hemos hablado de esto de internet en el comité de dirección y no lo vemos posibilidades de negocio". Tendria que haberlo grabado

frankiegth

¿En los años 70? Esto debió ser lo más parecido a un router inalámbrico...

fisico

joer si que soy anciano. Yo aprendí a usar un VAX VMS en el 86...

outofmemory

#7 Lo mío es peor, porque en mi universidad (UIB) en el año 1998-1999 AÚN seguíamos usando el VAX-VMS para hacer las prácticas de simulación de redes

K

#7 En la UPC 1996-1998 usábamos VAX VMS para las prácticas de programación y de sistemas operativos ... y para aprender a entrar en BBS, Gophers y jugar a MUDs con su maravilloso fósforo monocromo jejejeje

mefistófeles

prirrrpiiipriirrrrr piiiiiiiiiiiiiii piiiiiiiiiiiiiiiiiiii prirrrpipriiirrrrpiiiiiiiiiii..... ññññññññññiiiiiiiiiiiiiiackkkk.....

D

Entonces le llamaban "autopista de la información" y era algo guay ya que te permitía "charlar con gente de todo el mundo y mantener una conversación con gente de América Latina".

Hoy internete, es nido de trolls, pajilleros y niños rata

inar

#38 En aquellos tiempos el porno tenía su encanto. El leeeeento barrido vertical al mostrar una foto le daba un morbazo de la leche. Hoy día en diez segundos te ves 15 vídeos de universitarias haciendo buckakes

D

#42 sí, cada vez me siento más saturado y busco pelis en las que prime el amor, el cariño, el respeto y que el acto no refleje sumisión por parte de ella. Si además graban la parte en la que él le invita a cenar y la escucha atentamente sobre cómo le ha ido el día y sus inquietudes personales, mejor

inar

#58 ¿Pero eso es mientras follan encima de la mesa del restaurante, o antes? Por concretar, más que nada

D

#61 que va, en el restaurante me gusta que se den la manita, se miren a los ojos y él le regale un anillo de compromiso. Y cuando llegan al picadero, que él le pregunte a ella si está cansada o si le apetece para acto seguido pasarse 45 minutos dándose besos y caricias

D

Ooooh, qué tiempos en los 90, con esos módems a 33.6Kb, Usenet, Mosaic, Windows 95, bajándome la música en MIDI, diseñando páginas web con el bloc de notas (después con AOLPress), conectándome a Infovía a partir de las 8 de la tarde...


...vamos, ¡que no cambio mi fibra de 100 megas y mi Core i5 de ahora por aquello ni loco! Lo pasado, pasado está y lo que tenemos ahora es, evidentemente, millones de veces mejor.

Toliman

Las BBS, los punto, el FRODO, las blubox, el modem de 14.400, mosaic, lycos, la línea ocupada en casa,... que recuerdos!

D

Yo recuerdo que al principio internet no lo usabamos mucho porque era caro e incómodo. Hoy pagamos más de 10.000 ptas al mes por tener conexión a internet y teléfono y nos parece tan normal.

A

#18 Aunque siga siendo caro en comparación a otros países, no puedes comparar el servicio que tenemos hoy en día con el que teníamos entonces, en el que conectarse a internet era una odisea llena de pitidos, cortes de teléfono, lentitud, etc..

a

#18 Te presento a tu nueva amiga la inflación (http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n). Sin mucha profundidad en el cálculo 10.000 ptas de 1995 (por ejemplo) equivaldrían aproximadamente a 100€ actuales (fuente: http://www.ine.es/varipc/index.do), por lo que tu conexión a Internet actual podría rondar las 4.000 pesetas mensuales de 1995.

Shotokax

Yo empecé conetándome a InfoVía porque para conectarte a Internet tenías que pagar una cuota.

Cuando el acceso a Internet se hizo gratuito empecé a conectarme mediante Teleline (proveedor de Telefónica) con un modem interno de 14,4 Kbps.

Oía hablar de las BBS, pero no tenía muy claro lo que eran. De RedIRIS oí hablar annos después cuando entré a la universidad, que estaba conectada a esa red.

Qué tiempos!

D

"tiempos gloriosos" lol

halcoul

#0 Cambia el título porque tal y como está es errónea, aunque en el original esté así.

Thelion

Como no teníamos routers establecimos un túnel IP entre dos mainframes IBM sobre una conexión SNA con la Universidad Politécnica de Madrid Los inicios del SNALINK... aah que tiempos

F

Yo debo ser muy valenciano porque el IFIC no me suena a informática sino a esto: http://webific.ific.uv.es/web/

polvos.magicos

El primero ordenador de verdad (los anteriores eran solo para jugar) que entro en mi casa hubo que ir a comprarlo a Madrid porque en la capital que vivimos no había nada y las primeras conexiones venian de telefónica en bonos de 50 horas 3.000 pesetas, iba por la red telefónica lo que hacía que si álguien te llamaba el ordenador se desconectara y por cada reconexió (y a veces eran muchas) el precio a pagar era de 25 pesetas, hoy no parece nada pero lo era, timofónica nunca ha perdido, pero en cuanto llegó ONO (donde vivo fué una de las primeras capitales donde se instalo el cableado, que recuerdo que a las 7 de la mañana ya andaban picando el suelo de la calle para gran disgusto de los que habiamos trabajado por la noche) pero una vez terminado con su tarifa plana y sus 5.000 pelas al mes nos pasamos rápido y es que no era lo mismo pagar 5.000 por 720 horas que 9.000 por 150 y sin caidas porque iba por otro cableado diferente de el del teléfono.
Por cierto eso fué en 1990.

D

#25, ¿tarifa plana en 1990? Que yo recuerde las primeras tarifas planas (que solo eran planas por la tarde-noche) no llegaron hasta finales de los 90.

polvos.magicos

#49 Yo no he dicho en ningún momento que la tarifa plana fuera en 1990, he dicho que las primeras conexiones fueron en 1990 a traves de la red de telefónica por eso cuando se instaló ONO en España nos cambiamos rapidito.

D

#64, ok, te había entendido mal.

antuan

Recuerdo que mi primer contacto con esto de las redes fue en un macintosh con el que me conecté a la biblioteca de no sé qué universidad de UK, mediante telnet. Desde el trabajo de mi padre, claro. En aquel momento me pareció increible que un ordenador desde atpc me estuviese respondiendo y mandando información. Después vino infovía, los amigos que decían: "¿para qué quieres internet?¿para qué vale eso?" y poco a poco fui descubriendo los irc, icq, grupos de news... parece que fue ayer! Lo que no echo nada de menos es encontrarme con todas esas páginas con gifs animados y colores chillones

zeeroj

GENIAL

D

Franco nos pasó del pais de la alpargata y la miseria, a estar conectados a Internet.

Viva Franco, Arriba el Movimiento Nacional, Arriba España.

AitorD

#3 Y los pantanos, no nos olvidemos de los pantanos...

EdmundoDantes

#3 #5 Pero a parte de Internet y los pantanos, ¿qué ha hecho Franco por nosotros?

Manolitro

#12 La seguridad social! Para algunos Cuba es el paraíso terrenal por su sistema sanitario, la España franquista debió de ser el paraíso de los 70

D

#3 de hecho las ADSL van sobre el par de cobre de la Telefonica y no se si lo habran cambiado todos los cables porque obviamente estaran oxidadillos ya, pero en los 90s gran parte de internet de España, la mayoria, iba sobre los telefonos que puso Franco. De ahi tanta prueba de ADSL de "la ultima milla" antes de ponerte internet en cualquier hogar de España ¿ Curioso eh ? esto no te lo cuentan, nunca, todas las compañias sobre las que aun tienes internet sobre el par de cobre que puso Franco ...#12 gran parte de las casas que ves por ahi, son pre1975 era cuando una hipoteca se llevaba el 25 por ciento del sueldo de un obrero, no el 75 por ciento como hoy

Nova6K0

#31 Buena parte de la red sigue siendo la de "Franco" Así precisamente está habiendo en algunas zonas los fallos que hay, porque el cable no da más de sí (y otros tantos equipos también, tarjetas semi-oxidadas, o muy deterioradas, equipos que se saturan,...). Y por supuesto, siempre, nos quedan las chapuzas de los técnicos, como cables mal unidos, donde se atenúa un huevo las señales o el ruído hace que el SNR baje y otras chapuzas varias.

Salu2

m

#12: La Renfe, pero una Renfe de verdad, dedicada al ferrocarril, porque en los 60s se torció bastante cerrando líneas y aislando comarcas.

inar

#5 #3 #12 Carreteras. Llenó el país de carreteras.

geletee

#39 carreteras y cunetas.

AitorD

#12, #39 Un montón de fosas comunes por las cunetas, el Valle de los Caídos, el NoDo, la censura, el cine doblado, la transición, la casta política actual...

rafaLin

#12 Darle palos a los hipis