Este lunes ha comenzado la adjudicación de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) 2026, Este año se ofertan 9.275 plazas, un 3,5% más que en la convocatoria anterior, para las que compiten un total de 15.086 aspirantes. El proceso de adjudicación MIR vuelve a estar marcado este año por la polémica. A los retrasos en la publicación de los listados del calendario de Formación Sanitaria Especializada, que llevaron a permitir el acceso a la prueba a aspirantes inicialmente excluidos, se suman las dudas sobre la transparencia de los exámenes,
|
etiquetas: plazas , mir , adjudicación , 2026
Si hay 15000 aspirantes, por quë no 15000 plazas de MIR?
Por que pedir notas tan altas para empezar medicina en lugar de aumentar plazas??
Cuando llega un R1 a un servicio donde no conoce nada hay que formarle, guiarle, vigilarle. Y eso lo hace el personal de ese servicio. Si meto a 5 MIR en donde hay 2 plazas, seguramente me sacan trabajo, pero no los formo.
La solución no tengo ni idea cual es, pero meter gente a cascoporro no es bueno ni para el hospital ni para los porpios mir.
Respecto a si es posible o no subir las plazas de MIR porque no hay médicos suficientes para hacerse cargo de ellas, confieso mi ignorancia. Pero en ese caso, se debería intentar solucionar ese problema a corto plazo para evitar que el problema a medio y largo plazo sea cada vez mayor.
www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6820
Lo que pasa es que la mayoría de los médicos pasan de formar a un MIR (es voluntario, además hace falta obtener una "acreditación docente") y si en un centro de salud hay 7-8 médicos a lo mejor hay un MIR o dos o ninguno.
cc #10
Y con las plazas universitarias que es un escándalo. La Universidad de Vigo lleva años intentando abrir una facultad de medicina y no hay manera.
¿ Hacen falta médicos o no ?
Yo trabajo en un Centro de Salud, el MIR lo único que necesita es una silla junto al Médico de Familia, ya está, el médico le deja hacer preguntas al paciente y usar su ordenador para hacer informes, prescribir medicación, etc. Es cierto que al principio, muy al principio, es una pérdida de tiempo, los primeros días se lo tienes que enseñar todo y no aporta nada porque no puede hacer ni las tareas más básicas, pero pasado muy poco… » ver todo el comentario
También los centros de salud tienen lo suyo... Que te voy a contar a tí. Mi médica de cabecera es una crak. Tiene instinto para diagnosticar, se lo curra, te… » ver todo el comentario
Hay que ofertar más plazas, y la falta de médicos para hacer de tutores no parece que sea el factor limitante porque, en la mayoría de los casos, un MIR es una ayuda más que una carga (en mi centro de salud la consulta que menos demora tiene es siempre la única… » ver todo el comentario
Lo del MIR petardo... Un amigo empezó a hacer enfermería cuando tenía 47 años y una licenciatura en políticas y 2 masters. Cada cual tiene su pedrada. Un día fuí a verlo a la cafetería y estaba alado una chica que al levantarse, se le cayeron dos bolis. Al… » ver todo el comentario
Yo no sé la solución, pero si queremos médicos bien formados, tienes que dedicarles tiempo y dinero.
Cuestión de nombres. Si quieres lo llamamos "médico de familia".
Pero luego está el MIR para una especialidad.
Todas las funciones médicas en los médicos del servicio público de salud son especialidades. "Médico de Familia" incluído.
Quizas te refieres a medico de familia y comunitaria.
Exacto.
Y si, es una especialidad más que necesita MIR.
ellos saben las enfermedades más comunes, detectar
… » ver todo el comentario
Y la frase "no permites que los haya.." estoy de acuerdo contigo pero creo que no mirando al mismo sector. La administración tiene que proveer leyes y dinero para que haya mejor sanidad. No lo hace, ok. Pero luego el propio sector y los colegios de profesionales, se… » ver todo el comentario
un amigo me dijo una vez una frase que la recuerdo. "Somos la única consitución en el mundo en la que aparece nombrados los colegios profesionales" El sector y los colegios defienden a sus miembros, como es su obligación. Pero con esa defensa igual estas puteando a los "nuevos"
Hacen falta más médicos. Y hacen falta más médicos funcionarios.
Y dedicación… » ver todo el comentario
… » ver todo el comentario
Si es así, el problema no es el sistema de funcionamiento, si no la corrupción. Se debe atajar la corrupción, no dejar de hacer pruebas para plazas de funcionariado.
No creo que haga falta que todo el mundo sea funcionario .
Ni hace falta que todo el mundo sea funcionario, ni lo es. Pero si se necesitan con total seguridad 20000 médicos de forma continua en el sistema de seguridad social y se sabe donde,… » ver todo el comentario
Pero que un médico de servicio cobre 85.000 es un buen salario. Ojo, que se lo ha currado para estudiar y para esforzarse y todo. Pero otras muchas profeiones también y no estan ni de lejos.
Mi… » ver todo el comentario
Si, lo es. Objetivamente.
Todas las residencias son 4 años y luego residente (creo, si me equivoco, alguien lo dirá) Igual se puede cambiar para que el mir sea ajustado a cada plaza y que si en vez de hacer 4 años de mir, haces 2 tengas más plazas?
Bueno, yo ajustaría el MIR a la especialidad elegida, pero habría que cambiar el sistema.
Ahora creo que todos hacen el MIR y luego eligen especialidad según las… » ver todo el comentario
La nota de corte no la impone la universidad sino que es una métrica que se hace con los últimos años de los alumnos. Si no tienes la nota, pero te quieres presentar, te queda una lista de espera. Si hay suficiente gente que tenga un 14 y se llena, no entras. Pero si quedan 10 plazas y estas en lista de espera y tienes un 13.50, entras.
Esto me lo dijo un compañero que trabaja de informático (funcionario
No he dicho que la impusiera la universidad.
Esas notas de corte son tan altas porque no hay plazas suficientes. Si se aumenta el número de plazas en estas o otras universidades, la nota de corte baja.
Las notas que he puesto son las notas más bajas que han entrado en medicina en el año 2025-2026 en las universidades públicas españolas. Una auténtica barbaridad.
13,50/14 es una salvajada. Y más cuando dicen que "no hay médicos".
Son una consecuencia de la falta de plazas para estudiar medicina. Son una consecuencia de que la demanda para realizar estudios de medicina es muy superior a la oferta.
Si no hay médicos, se deben crear plazas universitarias para formar médicos, que candidatos no faltan. (y muy buenos candidatos, la flor y nata de los estudiantes).
Y con el MIR otro tanto. Se debe buscar el modo de aumentar las plazas de MIR.
Necesitamos más médicos o no ?