Hace 5 años | Por zorglub3 a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por zorglub3 a valenciaplaza.com

Sara Cano, periodista de Valencia Plaza, entrevista al escritor Juan Sepúlveda, sobre su nueva novela gráfica "El Violeta". A través de un análisis del cómic comenta con el autor la suerte que corrían los homosexuales durante la dictadura franquista.

Comentarios

D

#34 Y yo estoy asqueado de la derecha española haciendo a todas horas ver que hacen la ojiva para hablar con Franco y darle las gracias por lo que son hoy.

D

#39 ¿Ves?. Ya estás haciendo la Ouija otra vez. Sin Franco no tendríais de qué hablar.

D

#40

Ves? Tú tampoco

D

#41 Yo lo que quiero es que dejen al puto dictador seguir pudriéndose en su tumba. Y que no se inventen problemas artificiales que la ciudadanía NO RECLAMA.

D

#42

Tampoco veo que la ciudadanía RECLAME mayoritariamente una mayor inversión en ciencia. Y cómo sacar a ese mierda de un lugar público pues es algo necesario.

D

Lastimosamente, el mismo y trágico fin que durante la dictadura castrista. O la stalinista, o la pinochetista....

Salirse de la enferma norma del dictador no es bueno nunca para nadie.

c

#10 Necesitamos una traducción al español de ese concepto para ver si de una vez le queda claro a la gente por aquí.

D

#19 juraría que es muy parecido al "y tú más".

D

#46 pero en inglés es mucho más cool

El_pofesional

#20 No has entendido lo que es el "whataboutism". No tiene nada que ver con el contexto ni con que sea verdad.

m

#21 Si lo he entendido pero no veo porque no se puede citar a otras dictaduras que en sus mismo tiempos hacían lo mismo. Eso no hace ni que sea menos cruel lo que hacía el franquismo ni menos verdad. Pero es cierto que parece un nexo común entre dictaduras de distinto signo el trato inhumano a los gays.

El_pofesional

#25 No, no lo has entendido.

m

#26 Pues por favor explícalo porque de verdad no entiendo que quieres decir.

D

#44 básicamente, le quitas importancia a un hecho horrible porque otros lo hagan o hayan hecho.

m

#47 Pues yo creo que no se le ha quitado, creo que lo ha puesto en un contexto más general pero sin menoscabo del hecho en si mismo ni donde se cita. Sencillamente es interesante pensar que mientras aquí había campos de reeducación a hostia y cristazo limpio, en Cuba pasaba lo mismo y eran a hostia y marxazo limpio, en la URSS eran psiquiátricos.. es decir que el odio a los homosexuales estaba bastante en la esencia de muchas dictaduras. Y desde luego cambiaría el color de uniforme pero las hostias eran las mismas y el odio el mismo. Y el que pasara también fuera de España no hace ni peor ni mejor ni a los demás ni a la dictadura franquista.

D

#21 ¿Y nos lo puedes explicar, porfa? (Aclaro que no va con ninguna intencionalidad especial). Por el contexto, yo entiendo como #20 que ese comentario no intenta desacreditar, restar importancia al suceso o señalar algún tipo de hipocresía, sino más bien situar un evento en un contexto histórico. Es decir, no es menos atroz el trato a los homosexuales en España porque fuese generalizado, pero era ciertamente generalizado, y especialmente brutal en gobiernos totalitarios, donde existía más impunidad.

D

#28 En realidad, no tiene aplicación porque lo que indico no es una falacia, por lo tanto tampoco puede ser una variante de una falacia.

D

#20 En Chile se despenalizó la sodomía en el 99. Hace cuatro días, vamos.

m

#30 Chile salió de su dictadura en el 90 aproximadamente y muy despacio en muchos temas. De todas formas, pese a ir "lento" en el tema (con el matiz de que la sombra de Pinochet que estaba vivo...) era muy alargada aun peor ha sido en sitios tipo la India. Otros como Iran directamente ni están ni se les espera.

z

#20 el campo de concentración del que habla el cómic (Tefía) en fuerteventura solo estuvo activo en los 50. Las cárceles con modulos para homosexuales como la de Badajoz ya duraron más.

m

#31 Parece que estuvo activo hasta el 66.

ewok

#20 Pues la URSS en general, salvo en los años de Stalin, no fue más dura que EEUU con los homosexuales.
Para Lenin era algo "natural", y despenalizó la sodomía en 1918. Dos décadas después, Stalin penó con cárcel entre 5 y 8 años (con violencia) las relaciones homosexuales, pero a partir de los 60-70 hubo más apertura y hasta publicaciones soviéticas de temática gay. Probablemente es peor con Putin que en la URSS de los años 80.
En 2003 la Corte Suprema de EEUU derogó las leyes contra la sodomía, que aún eran vigentes en 13 estados.

m

#64 No es así. A finales de los 60 y 70 en Usa se empieza a abrir la sociedad poco a poco y en la URSS en la práctica se consideraba un sinónimo de pederastia (como sigue en Rusia hoy en día) o un desorden mental.

https://es.wikipedia.org/wiki/Persecución_de_los_homosexuales_en_la_Unión_Soviética

D

#10 Creo que no tienes claro el término "falacia".

#12 ¿Por? ¿Quizá quieres decirnos que la dictadura Española era única en su crueldad para con los homosexuales y por lo tanto citar otras que, en el mismo período histórico, hicieron lo mismo... es atentar contra la verdad? Sería bueno que lo desarrollases.

D

#10 si. Es imprescindible. Si no fuese en inglés no podríamos expresar esta idea tan importante.

D

#3 toma te lo has ganado

b

#3 Por qué te han machacado a negativos???

Conde_Lito

#54 Al parecer hay gente que ha entendido que ha querido quitar relevancia al franquismo al comparar la dictadura esta con otras que ocurrieron por aquel entonces.

D

#37 ¿Y qué quieres decir con eso?

Los homosexuales hemos sido siempre los parias en todos los sistemas de gobierno, desde la izquierda hasta la derecha. Por si no lo sabías, los presos homosexuales fueron los únicos presos que salieron de los campos de concentración nazis para entrar en las cárceles aliadas. ¿A que no lo sabías?

Ya va siendo hora de que determinadas cosas se sepan.

C

#56 Yo no lo sabia....pero en el fondo tampoco me sorprende mucho.

D

#56 Cuéntaselo a #6 que confunde eso con el patriotismo y a #5

Peybol

#61 No entendiste nada de nuestros comentarios....

redscare

#16 Te refieres a los de la Fundación Francisco Franco, supongo, no? O a los ex-militares que han firmado el manifiesto en defensa de su memoria?

domadordeboquerones

Joe quillo, de cualquier cosa sale franco, está teniendo una segunda juventud.

#7 Han pasado cosas que no sabemos, amos no me jodas.

Ratoncolorao

#13 Los estudios, tesis, comics o libros sobre la represión del franquismo contra la homosexualidad tienen como mucho veinte años.
Si encuentras alguno de antes, por favor, házmelo saber que estaría interesadísimo.

#14 Te parecen poco 20?, estas ironizando?

Ratoncolorao

#17 ¿Tú has leído alguna vez un comic al respecto? Es el primero.
Todo lo demás, ganas de molestarse por un comic que nadie te obliga ni a comprar ni a leer.

#18 Llevas razón nunca lo leí, ni lo pienso hacer por supuesto.
Para nada estoy molesto. Olvidas que esto es un foro donde se comentan las noticias? O crees que solo pueden comentarla los que se sientan afectados por ellas?, quizás te estoy entendiendo mal?, te estás expresando mal? Me comentas porque crees que me siento ofendido por un cómic?

Ratoncolorao

#23 Estoy argumentando tal como haces tú, ni te he prohibido, ni te he censurado ni nada parecido.
Porque la libertad de expresión es un toma y un daca.

D

#7 Que tú hayas vivido esa "amnesia" sólo indica que eres demasiado joven o desinformado, o ambas cosas. Los que la vivimos la tenemos perfectamente viva en nuestro recuerdo.

De la misma forma que tenemos muy viva la reconciliación, borrón y cuenta nueva que significó la Transición.

Quizá por eso a muchos nos irrita la estupidez recurrente de los inútiles incapaces de afrontar el futuro... que no les queda más remedio que pretender arreglar el pasado.

D

#36 la transición fue un timo grotesco que nos recuerdan cada vez que se habla de modificar el ejército, el rey o el trato de favor de algunas personalidades importantes de la época.

D

#36 Si sacas conclusiones tan atrevidas, y equivocadas, como lo has hecho en tu comentario respecto al mio te recomiendo que aprendas a tener una mente mas abierta y no tengas temor en ver tus puntos ciegos.

Manolitro

#4 hay algunos que llevan 40 años viviendo de Franco. Curiosamente son los mismos que se quejan que el PP tiene todo el día a ETA en la boca.

kiwipiña

#16 Y algunos de los que acusas son precisamente gente que durante los 40 años de Franco no pudieron hablar con libertad sobre ciertos temas.

d

Mucha gente no sabía estas cosas, creo que es bueno no perderlas de vista.

D

Muchas expresiones eran comunes en el ejercito hace 15 años.

El franquito está dando mucha vida eh ( no se entenderá seguro)

D

Quien coño vota negativo a esta noticia?

A) Los homófobos

B) Los franquistas de todo pelo

C) los que que solo vienen a decir que las dictaduras socialistas también odiaban a los gays

D) los que odian los cómics

E) Los que odian leer

D

El Dios abrahámico es amor, por eso los cristianos son tan integristas y violentos con quiénes no aman como Dios nos ha impuesto a través de la iglesia.

Peybol

Esos dibujantes deberían estar en la carcel por anti sistema

p

#2 Atentan al sentimiento religioso machotista.

Peybol

#5 Y contra el patriota español, muy español y mucho español

a

Si en la "avanzada" Gran Bretaña hacían esto en 1952:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing#Procesamiento_por_homosexualidad_y_muerte_de_Turing

¿Alguien esperaba algo mejor en la España de la dictadura?

C

Sobre campos de concentración en el mundo (España incluida, por supuesto), su creación y su desarrollo:

a

Los activos a la cárcel de Huelva y los pasivos a los de Badajoz... Los jerifaltes no sabían ni por dónde les soplaba el aire.

Frezno

Me lo leí justo este fin de semana pasado. A raíz de leerlo lo googlee un poco y encontré este artículo donde narra y explica con detalle toda la historia https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Homosexuales-vagos-maleantes-peligrosos_0_516549100.html

Muy interesante. De googlear investigando llegué también al libro Viaje al centro de la infamia que estoy empezando y me está resultando muy interesante.

z

El autor en un post de facebook de su twitter dijo que les había costado sacar el cómic adelante 4 años. Desde 2014. Por lo que no se subieron al carro de moonlight o call me by your name porque no se habían estrenado. Lo que sí que es cierto es que tema lgtb está de actualidad desde hace unos años y Franco estos días por el lío del valle de los caídos.

Willpdbfjdj

Una cosa en serio. Dónde está la transgresión en esta obra? No ofende a nadie joder.

De hecho después de moonlight y call me by your name... Esto es subirse al carro joder. Añadiendo además el tema eterno de Españña.

Igualmente me gustan los dibujos. Y seguramente la historia