Hace 3 años | Por nachoman a laculturasocial.es
Publicado hace 3 años por nachoman a laculturasocial.es

Pedro Cifuentes es un dibujante y profesor de secundaria que inició un proyecto para enseñar la Historia del Arte en cómic. Su primer capítulo trató del arte en el mundo clásico: El cómic que ha conseguido que los chavales se interesen por la historia del arte
Hace 3 años | Por nomeves a rtve.es
Publicado hace 3 años por nomeves
a rtve.es

Aunque sea de forma más lenta de lo que nos gustaría, poco a poco el cómic se abre paso en los coleg [...]

. Ahora sale el segundo tomo de la colección: la Historia del Arte de la Edad Media. Aquí se aborda este largo período, incluyendo las últimas investigaciones académicas, con una Edad Media fascinante, monumental, contada con rigor y con el atractivo de la narración ilustrada.

Comentarios

Stiller

Siempre me parecen magníficas y deliciosamente creativas este tipo de medidas, pero creo que el verdadero problema de fondo estriba en una cuestión alarmante: que un adolescente sea incapaz de leerse un libro sobre el arte de la Edad Media. Con las tecnologías de la información, ahora mismo podrían ver cada obra mencionada en HD en Internet. Pero ni leen ni saben entender otras épocas si ni es desde su ombligo.

Una época que solo sabe mirarse su ombligo es una época condenada a ser oscura. No hay mayor ejercicio que comprender lo ajeno.

Se me dirá que esto puede ser un punto de partida. Desde luego. Pero yo digo que por qué antes se leía directamente el libro y por qué ahora hacen falta puntos de partida.

D

#1 Te digo más, a mí si no está escrito en latín, hasta me da vergüenza que me lo vean leyendo.

s

#2

D

#1 Ahora la gente no lee. Tampoco es que leyera mucho antes. En realidad, nunca se ha leído mucho. La mayoría de los seres humanos hasta 1900 no sabían ni leer ni escribir.
Ahora bien, ya hay estudios serios que apuntan que la tecnología de lo audiovisual ha contribuido a un descenso del intelecto.
Este es el artículo más corto y que mejor sintetiza la situación educativa de los dos que he leído:
https://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/

h3ndrix

#1 Comparto lo que dices, pero creo además, que también es por falta de interés. No se, creo que si en la escuela hubiese alguna asignatura del Fortnite ese, más de uno sacaba un 10.

Lo que quiero decir, es que en esta sociedad no se fomenta nada el intelecto, todo es banal. Es cierto que no hace falta ser un Einstein por la vida, pero sí tener algo de espíritu crítico y no solo leer o interesarse por cosas de tu agrado, no se. Parece que todo el mundo ahora mismo se rige por un canon, todo es igual, no hay "colores", la gran mayoría de gente mira las mismas películas, tienen Instagram, donde cuelgan las mismas gilipolleces, llegan a viajar no para disfrutar de la experiencia de conocer y degustar cosas muy diferentes a la tuya, sino para colgarlo en Instagram y a correr. Como sociedad creo que vamos cuesta abajo, es tarea de cada uno revertir dicha situación, yo intento hacerlo, no por obligación, sino porque realmente disfruto con ello.

D

#1 Bueno, a mí me parece bien como punto de partida. Yo de crío empecé a interesarme por mi cuenta en la historia y cultura grecolatina por los cómics de Astérix y eso que de históricos tienen bien poco.

Liet_Kynes

#1 Yo creo que ningún adolescente de ninguna época ha sido capaz de leerse un libro sobre el arte de la Edad Media

Pandacolorido

Disculpad, no se mucho del tema, pero creo que por meneame salió un artículo hablando sobre lo reformadas que estaban las catedrales medievales y lo erroneo de pensar que su composición actual era la original.

¿Las catedrales que aparecen en el meneo no son un ejemplo de ello?

Merci.

n

#6 En el artículo se habla de iglesias medievales de todo el período, de norte a sur de Europa (e incluso de Asia y África). Y se indican sus características medievales, algunas todavía visibles hoy, a pesar de reformas, añadidos y demás