Hace 12 años | Por cd_autoreverse a deia.com
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a deia.com

"Después de 25 años en la DYA, me sigue impresionando ver a niños de 12 años y 13 años con intoxicaciones etílicas severas, algunos en coma etílico". Es la voz de la experiencia. Son palabras de Fernando Izagirre, coordinador de la DYA en Galdakao y con muchas horas de guardias nocturnas en su haber. Durante los fines de semana es testigo directo de lo que dicen los estudios y las estadísticas sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. En lo que va de año, la DYA ha atendido 77 intoxicaciones etílicas severas a niños y niñas....

Comentarios

amromero

#3 Me resulta raro votarte positivo

NPC1

#9 No te voy a dar la razón por el simple hecho de que no todos tienen esa información o saben encontrarla, está claro que se la deberían dar los padres a los hijos, pero en el caso de que los padres lo mejor que saben son las leyendas urbanas, 1 hora al año en el instituto de información de verdad no es nada y se puede hacer en lugar de hacer encuestas sobre que bebes que drogas consumes y tal... donde nadie dice la verdad y verías como estos casos disminuyen.

D

#10 Que me digas que no hay información al respecto en plena era de internet es como para condenarte a galeras lol

NPC1

#12 Ah claro, que todos los padres de todos los pueblos de España tienen internet... por eso votan en su mayoría al PPSOE... oh wait.

D

#14 Bonita meada fuera de tiesto para no acabar de darme la razón, jajaja.

Resumiendo y para finalizar, al menos por mi parte, que tú dices que "el conjunto de la sociedad" debe educar a un padre para que éste a su vez eduquen a su hijo o, en su defecto, que sea "el conjunto de la sociedad" el que directamente eduque a su hijo. Casi pareces estar justificando que haya padres que dejen a sus hijos de 12 años emborracharse hasta las trancas por falta de información, ya ni siquiera apelas al sentido común. Espero que cuando te toque educar a un niño te hayan informado bien de cómo hacerlo,o que por lo menos tengas una red Wi-fi a mano

D

#15 Si tienen que encargarse los padres en muchos casos va a ser peor que si se callan (¿qué consejos puede dar una choni o un cañi a un hijo sobre beber? ¿Que si pilla traiga algo a casa para compartir?). Si lo hacen el la escuela lo peor que puede pasar es que también reciban información en casa, con lo que estarán mejor informados.

El que tengan más información no es malo bajo ningún concepto.

#19 Vale que no es el 100%, pero está claro que la mayoría, antes o después, terminamos probando el alcohol. Mejor estar preparado y no llegar a probarlo que probarlo sin estar preparado.

#21 Pero es que "no bebas" es la receta mágica para que un chaval se pille un pedo del 15, precisamente por llevar la contraria. Si sabe que por beber va a tener un dolor de cabeza descomunal antes de empezar a beber, igual se lo piensa; si sabe como evitar pillarse una cogorza antes de pillarse la cogorza, mejor.

#30 Ante las que servicios sociales deberían responder con un "te cascamos una multa" como mínimo.

#35 Es que no hay actividades alternativas ni para esa edad ni para ninguna ¿Dónde están los polideportivos abiertos por la noche? ¿Y los museos? ¿Y los centros comerciales? ¿Y los cines? ¿Y ...? A partir de cierta hora o vas a un bar, una discoteca o un pub o no encuentras nada abierto. Y en una gasolinera no es que haya mucho que hacer aunque este abierta.

#41 No sólo presión para beber. También para fumar y para hacer el bestia. Y como el líder de la manada sea de los que le tiran las pastillitas y añadidos, ya tenemos supercombo.

#44 Posiblemente

p

#48 Es que si les enseñas a como vencer la presión puedes que les estés ayudando un montón en el futuro, no solo para que no abusen de alcohol, o no empiecen a fumar, etc. Conmigo lo hicieron, la verdad que nunca lo agradeceré lo suficiente porque era muy tímida y por tanto una candidata segura a dejarme llevar con la inercia del grupo. Parece mentira pero unas cuantas "sesiones" con el crío haciendo tu de amigo que quiere que haga algo imprudente i habiéndole dicho de qué maneras puede responder a eso ayuda mucho. No da garantias, a la hora de la verdad se veran ellos solos lidiando con la situación, pero tú como padre le habrás preparado. También no está mal hacerle ver que puede cambiar de amigos si le hacen hacer cosas que él no quiere hacer, sín ser unos fiscalizadores de amigos, no digo eso, sinó hacerles ver como los buenos amigos suelen sacar lo mejor de nosotros no lo contrario. A pesar de todo seguro que alguna burrada harán en la vida, somos humanos.

shinjikari

#12 ¿Y donde ha dicho #10 que no haya información? Textualmente: por el simple hecho de que no todos tienen esa información o saben encontrarla

Internet, ese gran invento que nos creemos que conoce la mayoría de españoles...y por desgracia no es así.

m

#27 es ¿Y dónde...? no ¿Y donde..? aquí todos podemos pasarnos el día corrigiendo faltas

shinjikari

#71 Una cosa es olvidar una tilde y otra entender mal un comentario. Yo no corregía una falta de ortografía, así que no se a que viene tu comentario Pero gracias por indicármelo.

stygyan

#9 ¡la de cosas que habré hecho yo sin que mis padres se enteren! ¡la de veces que he dicho me voy a casa de un amigo para luego acabar nosesabe dónde!

L

#9 un padre responsable tampoco debería dejar que su niño de 12 años esté en la calle sin control hasta las tantas de la noche, yo al menos no lo haría.

Estoy completamente de acuerdo contigo.
De todas formas, también estoy de acuerdo en que la sociedad también es responsable en parte, no es nada sencillo ir contra corriente cuando tienes un hijo adolescente que quiere sentirse integrado.
(no tengo hijos, pero tengo padres y sé que han pasado las de caín para que cumplieramos unas normas que se salían de lo común).
No es lo mismo imponer a tu hijo una hora de llegada cuando todos los demás niños tienen un horario similar, que cuando la hora de llegada de tu hijo es la hora de salida de los hijos de los demás.

Así que también opino que hay que educar a la sociedad (que al fin y al cabo dentro de la sociedad están todos los padres), para que el mensaje llegue a cada padre individualmente.

P

#31 esposoman, antes conocido como: esponjaman

p

#23 Estoy contigo. Yo tambien he superado esa presion social y aun con 28 la gente me dice "pero emborrachate hombre!". Gente de mi edad y mayor aun, que se "enorgullece" de la borrachera/pedo de anoche.

No sabes cómo te entiendo, incluso también tengo 28. Yo ya he pasado de sentirme presionado por la gente a sentir pena de ellos porque una cosa es que ellos necesiten beber (es su problema) y otra que encima te presionen para que tú lo hagas. Y con el tabaco antes pasaba lo mismo.

#31 todavía hay peña que te diche "tío...eres de un soso"

Y te lo dice alguien que necesita alcohol para no ser soso...

kosako

#31 #47 #51 La verdad es que os entiendo tela. A mi me pasa que directamente no me gusta. Probar he probado, pero coño si no me gusta nada de lo que pruebo, no voy a forzarme para "encajar". Simplemente me pido algo que me guste y sigo como si nada.

Ahora, yo he pasado lo de "eres un soso", pero de otra manera. Directamente me decian "no concibo pensar que no te hayas emborrachado, no se, es que no te gusta divertirte"? Que gente te pregunte eso, te hace pensar en dos cosas: La presion social y como se ha metido en el subconsciente como dice #51 que ir borracho es divertido por que si, y la estupidez de los mismos por creerselo aun con una edad..

Por suerte con el tabaco no me pasa. Yo ni fumo ni bebo. De la famosa frase "para que vives gilipoyas", creo que elegi la mejor opcion de todas

b

#62

Las relaciones sociales estan tan esquematizadas que si te sales del guion, pues pasa lo que pasa.

Soso, aburrido, no sabes divertirte... ni que todo estuviera preestablecido.

KimDeal

#23 #47 tranquilos, a partir de los 30 a la mayoría de la gente se le quitan esas gilipolleces de la cabeza. Hoy en día, si alguien a los 40 se emborracha cada fin de semana es un patético desgraciado con una vida de mierda.

b

#23

Esta metido en el subconsciente de la sociedad que ir tajado es divertido. Borrachera es sinonimo de diversion. Yo ayer tambien me fui de farra a un pueblo cercano y lleve coche. Me ofrecian bebida y rechazaba porque ademas de no gustarme mucho el alcohol, llevaba coche. Con el coche poca broma. Y de parte de algun que otro mongolo ya tuve que oir eso de "que soso eres"... o simplemente tocarte las pelotas porque estas bebiendo un botellin de agua.

Ojo yo me lo pasé de puta madre ayer, luego todos se vinieron en mi coche y ala, perfectitos a casa. Pero estando en el estado que estaban miedo me da que fueran en sus propios coches (esos, capaces)

S

#19 Nunca digas de este vaso no beberé.

FranJ91

#19 Tengo un amigo que igual que tú, cada vez que salimos de botellón o vamos a un bar, bebe horchata o zumos... La verdad, a mí es que me gusta demasiado la cerveza, pero felicidades por superar la presión social (para mí el mayor causante del alcoholismo juvenil)

D

#3 Todo lo que escribes es largo y complicado de recordar. Lo que hay que enseñar es mas fácil: "No bebas".

mzneverdies

#21 enseñar, no imponer. si impones, cuando no estés cerca, harán aquello que no quieres que hagan. si no comprenden las razones del por qué no debe hacerse, lo harán.

D

#3 - Que la forma de que se te pase un mareo es apoyando los pies en el suelo y las manos en la pared (4 puntos de apoyo = menor sensación de mareo).

O lo que comunmente se llama "echar el ancla"

A

#3 En el colegio donde yo estudié nos dieron unas charlas así cuando teníamos entre 14 y 15 años; nos hablaron de que obviamente íbamos a beber y que lo hiciéramos con un poco de cabeza. Lo malo es que a esas alturas ya había quien había llegado a urgencias con un coma etílico... Yo creo que ese tipo de charlas como otras (educación sexual, drogas etc.) deberían hacerse desde bien pequeños para que cuando te lo plantees de verdad ya tengas información adecuada.

sabbut

#42 En mi colegio lo dimos a partir de los 12 años. De sexo nos empezaron a informar cuando ya teníamos 14 años (con algún que otro repetidor de 15 o 16) y para entonces ya había alguna que otra que entraba en prácticas sexuales de riesgo.

Puede que parezca algo pronto, pero, en mi opinión, la educación tanto sobre drogas (alcohol incluido) como sobre sexo debería empezar a los 12 años, si no antes.

#49 Los embarazos de adolescentes en España afortunadamente son la excepción y no la regla, y en ese aspecto estamos bastante mejor que en Inglaterra y otros países. De igual manera, los comas etílicos a los 12 años también son la excepción. Lo habitual desde hace al menos diez años es que la edad de inicio en el alcohol sean los 13 o 14 años, y mi impresión es que las primeras borracheras gordas normalmente no llegan hasta uno o dos años después. En cuanto al teléfono móvil, creo que está bien para que los padres puedan tener localizado a su hijo y saber si está en casa de un amigo o "en caso de un amigo" con comillas irónicas. Por lo que no me parece descabellado para un chaval de 13 años (aunque sí para un niño de 7).

En fin, a estos temas hay que darles la importancia debida, pero no creo que poner el grito en el cielo y generalizar lo que realmente son excepciones vaya a ayudar.

D

#3 ¿Soy el único que no considera necesariamente beneficioso el introducir una cantidad abrumadora de información en sus cabezas para solucionar literalmente cualquier problema?

AndyG

#3 No, la culpa es de los padres por no haberles proporcionado esa información, y por la educación (o falta de ella) que le han dado a su hijo durante los 13 años de su vida hasta llegar a ese punto, para hacer que les diga que se va a casa de pepito cuando en realidad se va de botellón a pillar comas etílicos.

Estoy de acuerdo en que este tipo de cosas se deberían enseñar en el conjunto de la sociedad, puede que también en el colegio (aunque suelo tener reservas sobre ello, este caso puede ser positivo), pero no tenemos que echar balones fuera que eso es muy típico de los españoles.

GuL

#3 Claro, que bonitosw esos consejos. Pero se te olvida el único: No bebas, el alcohol es una droga.

D

#1 Muchos padres usan dos tecnicas:

- La de la avestruz... Si no miro, si no me entero aqui no pasa nada.

- Mi hijo? Si es un santo!!!! Como va a hacer tal o cual?

p

#1 responsabilidad superior de quien se beneficia proporcionándoles el alcohol

R

Estamos aquí poniendo verdes a los crios (que no digo que esté bien que beban) cuando seguramente la mayoría nuestro primer calimotxo lo hemos tomado a los 15 o 16 años.

p

Aquí se comenta mucho en lo malo de consumir alcohol en exceso, pues creo que no es suficiente. Los niños con 8 o 9 años (muy temprano, sí) ya entienden que el abuso del alcohol tiene sus consecuencias, tanto más en cuerpos de niños-adolescentes que aún no están desarrollados, y la asimilación del alcohol en su organismo es mucho más perjudicial que en el de un cuerpo adulto. Si les enseñas las consecuencias te dirán sin excepción que ellos no lo harán nunca porque es malo... pero eso no bastará si nadie les habla de la presión social que tendrán a su alrededor para beber. Si no les damos herramientas para superar esa presión, que sepan escoger con quien estan por mucho que sepan que el abuso del alcohol es malo seguramente harán como los demás por estar "dentro del grupo", a esas edades importa mucho más lo que piensan de ti tus amigos que lo que piensan tus padres.

A

#41 Mi voto positivo para ti; algo que también se debería educar desde jovenes es la asertividad, el vivir seguro de uno mismo y de lo que piensa; si estas seguro por mucho que te digan que eres un soso por no beber, no beberas. Pero el problema de todo esto es que si los padres no son asertivos ni tienen seguridad, no podrán educarles así a los hijos.

D

Que se pasen por la calle Iturribide de Bilbao, a ver si consiguen a echar la lacra de niñatos de los bares desde hace unos 3 o 4 años ...

ElPerroDeLosCinco

Un niño de 12 años en coma es un asunto muy grave. No se puede esperar a que se le pase, y ale, a casa. Habría que llamar a los padres y a la policía. Que se aclare de dónde ha sacado la bebida, con quién ha bebido y si había mayores de edad, qué sabían los padres... Pero claro, todo esto no se hace. Nos parece una travesura un poco grave, el próximo finde el chaval estará castigado sin salir.

D

La verdad es que siendo sincero, me importa poco o nada lo que hagan los hijos de los demas, bastante me preocuparia de los mios como para preocuparme de que los otros niños vayan haciendo el ganso.

Otra cosa es quien coño le vende alcohol a un menor y por que cojones no esta en prision y lo mismo con vender el tabaco a un menor.

phillipe

Creo que también los políticos tienen un poco de responsabilidad en todo ello, ya que no ofrecen alternativas para que un niño de esa edad se divierta con los amigos. Las actividades esas de fútbol a las 8 de la tarde suelen estar mal organizadas y ¿El cine? 7 euros para un chaval de su edad es excesivo. Si sumas a la ecuación la permisividad con el botellón (a menores) y la ausencia de restricciones con los bares de copas llegas a esta situación

i

Yo ahora tengo 26 años, pero mi círculo de amigos empezó a fumar y beber sobre los 12-13 años. Así que estas noticias me sorprenden poco, la verdad.


A los que no bebemos no se nos pone fácil. En cualquier celebración adulta hay alcohol. ¿Cómo van a ver los críos que beber está mal, cuando en cualquier cena familiar la mayoría de adultos se emborrachan?
Tampoco es de recibo que al salir por ahí una bebida sin alcohol sea más cara que una con alcohol.

D

Creo que el darwinismo social es una teoría interesante.

e

Coño yo empecé a beber a los 15 y un par de amigas se pillaron un coma a las 16-17 y ya me parecia chunguísimo.... pues anda que con 12... De aquí a 20 años, se lo pillarán con 5.

D

Yo no entiendo como con 12 años ya estas bebiendo... ¿es eso lo que pedimos como sociedad a los niños?

f

Pues que quereis que os diga, siendo sincero, me parece mucho peor un coma etilico a los 20 o los 30, que a los 12.
Si lo tienes con 12 es por inocencia, cuando lo tienes de mayor, es por que eres un imprudente.
La mayoria nos hemso pasado alguna vez de copas, y partir de ahi, ya conoces tu limite, hasta experimentado y delimitado la raya que no debes de pasar. Si la vuelves a pasar otra noche, es que eres un imprudente, y eso me parece gravisimo.
En cambio un chaval de 12 años, con suerte le habran contado los efectos del alcohol, pero nunca los habra vivido en su propia carne. Y claro, la primera vez que lo pruebas, y te metes unas cuantas copas, acabas mal seguro.

E imprudencia de los padres, pues segun el caso, cierto es que un crio con 12 años no pinta nada en un botellon, pero se puede beber a cualquier hora. No sabemso si el chaval se ha puesto a beber en un descampado a las 5 de la tarde. O si realmente ha sido en casa de manolito, por que sus padres no estaban.

Elias

Sin ganas de comenzar un flame sobre la ley antitabaco, no llego a comprender cómo es posible que la gente y los gobiernos españoles se tomen tan en serio una cosa y tan a la ligera otra. Tanto el tabaco como el alcohol son ilegales para los menores de edad, pero la gente es capaz de acercarse a un desconocido para recordarle la prohibición de fumar en este sitio o en otro —lo que me parece muy bien, las leyes se hacen, teóricamente, en beneficio de toda la sociedad— pero toda la población sabe que el 70% de los menores de entre 14 y 18 años están agarrando cogorzas enormes cada fin de semana y no parece que se haga de ello una preocupación nacional. Y eso que creo que, objetivamente, los daños que produce el abuso de alcohol —a la edad que sea— son muy superiores a los del tabaco (no solo cuento la salud, sino la suciedad, las peleas, los accidentes, etc.).

País.

sabbut

#56 Hombre, independientemente de la legalidad, creo que hay una diferencia fundamental en que, si yo no quiero beber y cruzo el portal de mi casa donde hay un grupo de jóvenes bebiendo, no estoy ingiriendo por ello bebidas alcohólicas; sin embargo, si entro en el hospital y para ello tengo que sortear a un grupo de veinte médicos que fuman justo en la entrada, necesariamente respiraré humo de tabaco. Puede que el efecto del tabaco en la salud sea menor, pero su molestia percibida es mayor para muchos de los no fumadores (y que no son necesariamente exfumadores).

Afrontémoslo: para mucha gente lo primero es la propia comodidad de uno mismo. Hasta cierto punto, parece lógico que haya más gente que se acerque a desconocidos para recordarles la prohibición de fumar que la prohibición de beber.

Elias

#58 No me vale. ¿Y los residuos que dejan esos jóvenes en tu portal? ¿Y la posibilidad de riñas, accidentes, destrozo de propiedades? Habría que hacer algún estudio, pero en mi opinión el alcohol tiene efectos mucho mayores en la vida de los no bebedores que el tabaco en la de los no fumadores. Sin contar, claro está, que el daño que se hacen los menores, y que a menudo es irreversible, afecta a toda la sociedad presente y sobre todo futura. ¿Cuántas ambulancias se encargan los fines de semana casi exclusivamente a atender los comas etílicos de niños de los que nadie está preocupado porque estén bebiendo? ¿Cuánto nos cuesta?

En fin, una simple opinión.

sabbut

#61 Es difícil hacer comparaciones equiparables en todos los aspectos, y mi ejemplo no pretendía hacer ese tipo de comparación, sino que incidía en una forma de molestia que es la más directa e independientemente de la forma de consumo de cada una de las drogas: si el vecino bebe no por ello bebo yo, pero si el vecino fuma yo también fumo aunque no quiera.

En el caso del alcohol, lo realmente dañino no es el simple uso, sino el abuso. Una familia puede perfectamente salir a comer y los padres pedir vino para acompañar la comida, igual que uno puede tomarse tranquilamente una cerveza por la calle sin que pase nada. Otra cosa es la forma que tienen muchas personas (jóvenes y no tan jóvenes) de divertirse a base de emborracharse mucho más allá de eso que llaman "el puntillo". En el caso del alcohol, la medida es la clave.

En el caso del tabaco, sus efectos del tabaco no se ceban tanto en los menores como tales, sino en la mediana edad y en la edad avanzada, en que los costes sanitarios se disparan debido a las enfermedades derivadas del tabaquismo. Aun así, no es tan raro que haya personas que empiezan a tener problemas respiratorios incluso a una edad relativamente joven. Por otra parte, es muy raro que haya simple uso esporádico debido a la fuerte adicción que provoca el tabaco. También por esta misma razón es muy difícil dejar el tabaco.

Con todo, desconozco cuál de las dos drogas es objetivamente más gravosa en conjunto para las arcas públicas y para la sociedad teniendo en cuenta todos los factores relacionados (accidentes de circulación, residuos generados, daños en el mobiliario urbano, costes hospitalarios, pérdida de productividad en el trabajo,...). Repito: en conjunto, independientemente de la edad de los implicados y de la estricta legalidad. A mí, en el conjunto de mi vida diaria, me resulta más molesto el tabaco. Otros podrán decir otra cosa, pero así es como pienso yo.

Joshey

Y el premio darwin es para ......

D

La responsabilidad de los padres es educar a los niños en el consumo responsable de alcohol. Es prácticamente imposible que un joven español no beba en determinadas fechas y entornos, así que lo ideal es que primero los padres aprendan y después expliquen. Si se prohibe directamente, lo que se consigue es tener niños desinformados y comas etílicos. Con lo divertido que es tomarse unas copas y echarse unos bailes!!

systembd

Yo sigo pensando que cuando beber hasta emborracharse es considerado una actividad lúdica, algo está mal en la sociedad (independientemente de la edad-. Entiendo que la gente beba un par de copas para desinhibirse pero asociar salir con los amigos a "echar unos kinitos" me parece realmente triste.

A los niños les esta tocando vivir una epoca dificil, muy dificil... comas etilicos a los 12 años, tambien a esas edades ya tienen relaciones sexuales, a faltar a clase, los padres no pueden o no quieren educarles como deben, perspectivas laborales y academicas futuras muy negras, por lo menos a dia de hoy.

La infancia por definicion se esta perdiendo, se les inculca que tienen que madurar, que crecer rapidamente, aquello de jugar en la calle ya se perdio hace tiempo. Niñas de 10 años que juegan a ser adultas, o el caso del escandalo en francia donde se posaban niñas con tintes provocativos... enseguida se les da un telefono movil, con ganas de ir de juerga, a la discoteca, o al botellon de turno.

Sistema educativo que va de capa caida, recortes, profesores quemado, niños que calientan silla, malas compañias, niñas de 14 años ya mamas... ¿involucion?

oleosi

La prensa silencia esta plaga y las autoridades no toman medidas preventivas, que deberían de empezar casi en primaria, vistos los datos. ¡Espeluznante!

D

Bah, muchas veces son niños ignorados o maltratados en casa, de esos conozco yo varios casos...

chupameldiente

Dentro de poco lo veremos en Callejeros junto al de los Lacasitos. Viva España, Viva el Rey, Viva el orden y la ley. Hay que joderse con lo que está involucionando la humanidad.

Necrid

Si el gasto que ocasiona tratar a una persona por coma etílico no lo cubriera la seguridad social, otro gallo cantaria...

D

Muy fuerte.

D

Bien! La campaña para prohibir el alcohol ya ha empezado!

m

premios darwin, para niños y padres...

n

Hay que exterminar el botellón. No puede haber un consentimiento por parte de la sociedad a que emborracharse para socializarse está bien.

sabbut

#67 Si es por ese motivo, también habrá que exterminar los bares de copas y las discotecas. Y eso... va a ser bastante difícil.

r

Subnormales los hay a todas las edades.

Por otra parte tenemos a los chavales entre algodones, ¡oh el nene ha bebido!, en otras lugares del mundo los niños matan, son esclavizados, prostituidos...y aquí nos asustamos que unos canis se metan unos cubatas probablemente para impresionar a la choni de turno.

Zerberus

Carné de padres ya

D

Si legalizando las drogas estás cosas no pasan...