Publicado hace 3 años por doctoragridulce a xatakaciencia.com

A rebufo de las protestas por la muerte de George Floyd cabe preguntarse muchas cosas. La primera: si todos tendemos al racismo (o más bien al clasismo, pues volvemos inferior a cualquier colectivo escogiendo un determinado rasgo aleatorio, como la altura, la belleza, el acento, etc.) La segunda es si realmente hay diferencias biológicas entre personas más allá de lo evidente: el color de la piel. Lo cierto es que todas las diferencias que podemos hallar entre blancos y negros, por ejemplo, son diferencias culturales, no genéticas.

Comentarios

D

Eso los humanos normales lo sabemos desde el siglo XIX lo menos.

Ahora ve y cuéntaselo a los de derechas.

V

#4 ¿Te crees un humano normal propagando esas ideas?

Actúas igual que cualquier racista; discriminas a la gente por su ideología y echando bilis. Un acto muy extendido entre algunos de izquierdas hoy en día.

gonas

El racismo no existe, ni ha existido nunca. Lo que existe es clasismo. Nos hacen identificarnos con un grupo para que odiemos a otro. Los ricos odian a los pobres, los de abajo odian a los de arriba, los catalanes odian a los españoles,... Y los politicos se aprovechan de todo esto.

Stiller

Que sea repugnante es una cosa; que no tenga "sentido" es falso.

El racismo opera como un modo inmediato de reconocer al enemigo mediante algo tan superficial como el color de piel. Su razón de ser no proviene de la razón, sino de lo contrario: para reconocer a un negro no hace falta ni siquiera razonar. Se le hace un favor a esta gente cuando se piensa que primero razonan y luego odia: es al revés.

Y, como es lógico, que la gente considere a un negro como su enemigo proviene de que los consideran inhumanos o pseudohumanos. Pero es lo que suele pasar con la gente a la cual tu país ha tratado (o trata) como animales.

En último término, no obstante, el núcleo del conflicto es una cuestión de clases sociales.

tiopio

Que se lo digan a Zaplana.

D

Solo hay una raza: la raza humana

Nova6K0

Es simplemente otra separación de la guerra de clases sociales, como el feminismo. Pero es cierto que mujeres y personas de raza negra tienen menos privilegios. Ya no digo mujeres negras.

Aunque como dije ya, que blancos ricos quieran dar lecciones ahora, es de risa.

Salu2

Dr.PepitoGrillo

El color de la piel no es sino otra excusa más para despreciar y sentirse superior al otro. Otros usan religión, política, estatus social, etc... otros se ríen de los bajitos o gorditos (lo de los calvos parece superado), homosexuales... y cuando no hay nada de eso se acude a la simple difamación o chisme.

Es algo innato en la gente de mier**.

strike5000

Yo creo que el racismo existe, pero asociado a un "culturalismo". Lo que molesta, al que le molesta, pienso que no es tanto el color de la piel como la cultura y costumbres asociadas, acertada o erróneamente, a ese grupo étnico.

LosEnergeticos

¿cómo que el colo de la piel no importa?, ¿cómo sobreviviría el zanahorio en el áfrica subsahariana? El color de la piel, es una de las adaptaciones al medio ambiente. Ahora, con la globalización, ha dejado de tener "utilidad" El que quiera ver o vea más allá de esto es que es simplemente un ignorante.