Hace 4 años | Por Juanfernando453... a eltiempo.com
Publicado hace 4 años por Juanfernando4532 a eltiempo.com

La medida, que empezará a regir a partir del día Miércoles 25 de Marzo hasta el 13 de Abril, se suma a la Cuarentena Total decretada por las regiones mas pobladas del país la cual está en Marcha y finaliza el próximo Martes. Se impone el toque de queda obligatorio y se restringe de manera total la circulación de personas y vehículos. El país cuenta con 158 casos de Coronavirus COVID-19. Previamente, el Presidente Duque ordenó la Restricción total de vuelos internacionales con destino Colombia durante un mes.

Comentarios

J

Es importante mencionar algunas situaciones que están ocurriendo aquí en Colombia:

- Los bancos están ofreciendo periodos de gracia para empresas y trabajadores independientes durante 120 días, entre otras medidas.

- Las empresas licoreras han dejado de producir licor con el fin de cambiar su producción y, de esta manera, producir alcohol antiséptico.

- Actualmente, el país está en una cuarentena total hasta el Martes la cual había sido decretada por los gobernadores y alcaldes de las regiones mas pobladas.

- De acuerdo a la Ley Colombiana, violar la cuarentena, constituye un delito denominado "transgresión a medida sanitaria" la cual puede dar una pena de 4 a 8 años de prisión. Precisamente, ya han ocurrido capturas por esta conducta.

- A nivel Policivo, la violación de la medida acarrea una multa aproximada de 300 euros al cambio.

- El ministerio de Trabajo expidió una norma y le ha quitado la competencia a todas las entidades de carácter territorial, en las ciudades y regiones; invocando el poder preferente con el fin de ser la única entidad pública con la facultad para autorizar despidos masivos o despidos temporales. Lo anterior limita de manera ostensible la ocurrencia de despidos masivos por parte de las empresas.

- Algunos grupos empresariales están haciendo cuantiosas donaciones para aumentar el número de camas de hospitalización.

- En Antioquia (la zona mas desarrollada del país): Miles de ciudadanos, pretendiendo evadir la medida inicial, salieron de las ciudades por las autopistas hacia pueblos y fincas de recreo, sin embargo, justo al llegar, se encontraron con la sorpresa de que varios alcaldes ordenaron el cierre de dichas poblaciones y tuvieron que regresar a la ciudad. En el regreso la policía los esperó para multarlos.

x

¿Y 500 noches?

C

No va a ser nada fácil por las siguientes razones:
1. ¿Qué sucederá con las personas que viven el "día a día"? Es una expresión de personas que "o trabajan y devengan algo o no comen".
2. ¿Qué mecanismo habrá para comprar víveres? No todos tienen una enorme nevera para almacenar alimentos por 15 días. Deben poder comprar.
3. ¿Y las personas que tienen citas médicas programadas?
4. ¿Y sacar el perro a pasear?
5. ¿Y los alquileres?

etc, etc, etc... bueno, empieza un simulacro este sábado, domingo, lunes festivo... habrá que ver como se comportan las personas.

Se me vino una idea: Sería genial para hacer un censo de la población.

J

#2 Ok, intentaré responder a esas preguntas:

1. Actualmente, las alcaldías están creando nuevos programas y subsidios para garantizarles la alimentación básica a dichos grupos poblacionales.

2. La cuarentena total establece que 1 persona, por familia, puede salir a comprar lo básico.

3. No se como va a funcionar ese tema, supongo que se suspenderán.

4. Se autorizó pasear al perro durante máximo 20 minutos en un lugar cercano a la residencia.

5. Ni idea como será el tema de los alquileres.

6. Es imposible adelantar un censo por lo que cuesta y por los tiempos de ejecución en un país con una geografía tan dificil.