Hace 2 años | Por Pingocho a twitter.com
Publicado hace 2 años por Pingocho a twitter.com

La cámara GoPro que llevaba uno de los manifestantes grabó el momento en el que una tanqueta del Esmad (Policía Antidisturbios) arrolla a varios ciudadanos en el sur de PPopayán.

Comentarios

Ferran

#19 No es lo mismo un telefono que un iPhone.

No es lo mismo una cámara que una GoPro.

D

#19 Se indica el tipo de cámara porque es un formato especial; se trata de un tipo de cámaras ideado para deporte, qeu graba en gran calidad, gran ángulo, y probablemente (no he visto el vídeo) con estabilizador. Son datos que pueden ser importantes, porque podría venir alguien a decir "ya, menudo teléfono debe tener ese tio para sacar video tan bueno, es fake" o cosas del estilo.

Muchas veces verás que se publica "graba con su teléfono la agresión de blablabla". El qeu se haga con teléfono indica falta de preparación. Aporta algo, poco, pero algo.

geburah

#30 no estoy de acuerdo. No aporta nada. Lo único que vale es si hay video o no y la calidad de este.

Si se hizo con un teléfono marca x con estabilizador o con cámara Z con estabilizador ánade zero a la noticia, a menos que el interés sea sobre la cámara en si, en lugar de los hechos grabados.

El argumento de marca y modelos de cámara tiene un interés nulo.

Es como hablar de la marca de la camiseta del que graba, irrelevante.

Si tenía brazos o tenía la cámara atada a la cabeza con una bandana. Irrelevante.

Si era chino, uruguayo o travesti. Irrelevante.

Si fue un dron. Irrelevante.

Lo que importa es que queda registrado en video una tanqueta de las "fuerzas del orden" aplastando gente.

D

#32 A ver, que no estoy defendiendo el que se entre en esos detalles, pero decir "la gopro de un protestante" para mi es como decir "una cámara con video de calidad graba..."
Yo en este caso ni pondría "cámara" en el titular. "La Gopro de un protestante graba el momento" para mi sería perfectamente entendible.

geburah

#33 Así es. Ni cámara en el titular.

Decir GoPro sobra tanto como decir ifon o android.

l

#19 Una "gopro" es comoun "danone" o un "clinex" hoy día... ¿No?

D

#39 Yo creo que sí, el nombre del producto de una marca se come el nombre del producto en sí, aunque sí considero que deberíamos tener alternativas.

Ñadocu

#48 acción cam

D

#50 Se entiende, pero suena muy a traducción literal del inglés (action camera), y no es ni siquiera castellano, ése es el problema.

D

#50 Quizás "cámara deportiva" podría funcionar.

Ñadocu

#55 Mini cámara...

Nada, si es que Gopro se entiende y es más corto.

Gocam, jeje

Ñadocu

#19 cámara de acción = pan bimbo

Vodker

¿La marca de la cámara es TAN importante como para aparecer en titular, entradilla y etiquetas?

s

#1 Supongo que no, pero si es importante mantener el titulo original y la descripción original. Obviamente al ser twitter poco hay que rascar de un mensaje de 30 palabras.

cheater

#3 O Kleenex a cualquier pañuelo.

s

#9 Colacao

Lekuar

#13 Jacuzzi.

l

#9 Clinex.

Vodker

#7 mi importancia hacia la noticia ha ido acompañada de mi meneo antes de que subiese a portada. Y lo que haga con mis comentarios, como si son el primero y el último, es cosa mía. Así que cierra el pico.

t

#10 O que no da para más.
Viendo la respuesta que te ha dado en #8, es lo segundo.

forms

#1 #8 pareces estar un poco amargadillo lol

D

#8 Te voto positivo porque:
- el primer comentario no tiene que [reservarse para] ser el más relevante, de lo contrario menéame no tendría la opción de votarlos y verlos por "mejores hilos".
- cada cual comenta lo que le da la gana: siempre los habrá serios, siempre los habrá humorísticos, siempre los habrá quisquillosos, siempre los habrá fuera de contexto, etc.
- éste no es el lugar para mostrar respeto a las víctimas (ni para hacer lo opuesto): se puede hacer, pero entiendo que no es la función de este foro. Por eso querer que todos los comentarios vayan por ese camino me parece gilipollesco.

Dicho esto, lo que ha ocurrido es horrible, no cabe duda.

Vodker

#56 gracias. Llevo por aquí muuuuuuchos años y ya no estoy para memeces de unos u otros que intenten corregir mis ideas. Gracias de nuevo.

D

#57 No hay de qué, he expresado mi opinión. Es que este tipo de acusaciones veladas de, ¿de qué? ¿De que te importa una mierda lo que ha pasado aquí, o, generalizando, las miserias del mundo? Mire usted, si nos ponemos a buscar noticias negativas no sacaríamos la cabeza del hoyo. Hay un momento en que uno tiene que ser práctico, ¿me indigno o pongo a llorar 24/7 o intento vivir mi vida?

Dicho esto, si hay una forma de parar las injusticias del mundo, que cuenten conmigo (en principio, no me las daré de santo, soy egoísta). Lo que pasa es que debería ser algo global y radical, y requiere sacrificios, es cierto, y no todos podemos estar preparados para ello: ejemplo, ir hasta Palestina 1 millón de personas pacifistas de múltiples países a pedir la paz (espero que no acabase como la "flotilla por la paz"). Plantarse en Colombia y lo mismo. Etc. Ah, perdón, y otra cosa: el sistema económico y la moneda. Ahí tenemos la base de, prácticamente, todos los males del mundo. Otro día lo elaboramos.

La mejor forma de rendir homenaje a los caídos es celebrar la vida, creo yo. No me lo paso bien "por", me lo pase bien "a pesar de". Lo que no quita tener un pensamiento por ellos, claro.

t

#1 No, porque no pone el modelo exacto, como debería hacerse.

Me alegra que éste sea el primer comentario de la noticia. Se te ve una persona profunda y que se fija en lo importante.
Las personas atropelladas, si eso ya tal.

l

#11 Es verdad, la noticia iba de gente atropellada violentamente.

afrofrog

#1 Tanto como la religión del manifestante

hiuston

#1 Gopro se utiliza ya no como marca sino como nombre para describir las cámaras dr acción. Pasa lo mismo con kleenex, danone...

Kleshk

#1 Es como cuando dices "Kleenex" en vez de "pañuelo" ( si que hay gente que dice "papel" )

Ya no es la marca en si, si no identificar que ésa persona lleva una cámara pequeña de acción

m

#1 Lo importante es cambiar se tema.
Premio. Lo importante es la redacción, la cámara, y el color del pelo del que da la noticia

Lo de la tanqueta es una anécdota.

Machakasaurio

#1 lo que aportas es TAN importante como para aparecer en el primer comentario?

Que manía de confundir el fondo con la forma; la paja de lo importante...

Nividhia

#1 GoPro se ha convertido en un vocablo con significado propio. Una cámara pequeña, portatil, que normalemente se lleva sujeta al cuerpo. Se llama generalización, y está bien para informar al lector del tipo de cámara que es, porque es posible que ni fuera GoPro.

Shinu

#24 Qué pesados con Venezuela en todas las noticias sobre Colombia.

P

#31 Igual es por algo no crees?

Shinu

#34 No, no creo.

P

#36 Genial tomate algo 👍

W

#36 Venezuela se usa como arma política para meter miedo cuando interesa, sólo hay que ver como se olvidan y dejan de hablar de ella cuando no tienen nada que rascar. A la hora de la verdad no le importa a casi nadie de los que se llenan la boca con ella.

Pues lo mismo pasa en Colombia. Pero además como sus políticos son de otra cuerda no hay ese bombardeo mediático que habría con la anterior.

j

#34 por doble moral y falta de ética?... La mayoría que hace el comentario, allá en 2014 cuando en Venezuela empezaba toda la represión hundían noticias de Venezuela y ahora si le importamos las personas que nos manifestamos?... Don carroñeros políticos y a los que salimos a protestar en Colombia no les importamos, simplemente kes servimos para vender un libro
cc #24

El_Tio_Istvan

#24 #31 Quieres otro ejemplo mejor? Por menos que esto Gadafi acabó con un fusil metido en el culo (literalmente) y su país convertido en una zorrera en la que no quiere meter mano ni Dios. Hasta mercados de esclavos hay por ahí.

N

Un envío de la sonda china a Marte, la mayoría de comentarios hablando de noticia duplicada.
Un envío de las manifestaciones en Colombia, las actuaciones del ejército o policía y la mayoría de comentarios refiriéndose a si es importante o no, poner la marca de la cámara con que se graba la una de estas actuaciones de las fuerzas de seguridad.

A

No veo que arrollara varios manifestantes, veo que golpeó al de la cámara y ya. Supongo que es lo típico, un tío con una cámara busca el twit... y si tengo que dejarme golpear por un poli o un vehículo, sea.

ChukNorris

Estirar demasiado la cuerda de la represión a los manifestantes puede hacer que se vuelvan violentos de verdad.

Maitekor

#5 Deberían volverse, visto lo visto.

Molari

#6 Eso es lo que está deseando la oligarquía genocida de Colombia. Una nueva guerrilla que justifique seguir con su política de sociedad en guerra y continuar con el saqueo.

sotillo

#5 La represión siempre estará por encima

vicus.

Desde la cámara se ve perfectamente como está Venezuela..

C

¿Hacia falta poner la ciudad con 2 PP?

s

No hay lloros de Rivera, no hay meneo

a

hay que hacer una reflexion y ver que personas tenemos todos los paises en los cuerpos de los llamados seguridad, y empezando por España, lo ultimo que les importa son a las personas.

perrico

#14 En muchos caso bastaría con ver qué tipo de educación les dan en las academias de policía. Por algún caso que conozco, de una forma u otra se fomenta la agresividad.
Tenía un compañero de trabajo que entró en la academia siendo un chaval empático y salió hecho un chulito gilipollas de la academia sin ni siquiera haber pisado la calle como policía.
En realidad conozco más de un caso.

Z

No es por nada... Pero lo que yo veo en ese video es que sabía que la tanqueta venía y le daba tiempo a apartarse, parece todo como muy preparado ¿no?

Ojo, que lo que está pasando allí es una jodida mierda, hablo por este video en concreto.

No se ve que atropelle a nadie, incluso dudo que atropellase al de la cámara. Más que nada porque si te atropella eso no te levantas

s

#18 El hecho de que le tengan que llevar en la espalda no te dice nada? O eres un morboso y quieres ver con detalles el atropello?

Z

#22 Vamos a ver, en el título pone "arrolla a varias personas" no? Pues no es que quiera verlo por morbo ni mucho menos, pero cuando ves el video no es eso lo que aparece.