Hace 3 años | Por ectoplasma99 a nodal.am
Publicado hace 3 años por ectoplasma99 a nodal.am

En tan solo dos días del tercer puente continuo del mes de junio se registran diferentes agresiones fatídicas contra campesinos, lideres sociales y dirigentes ancestrales en departamentos como Chocó, Norte de Santander, Cauca, Bolívar y Meta. Asesinan a Gobernador indígena en Chocó. La organización nacional indígena ONIC denunció el asesinato del gobernador indígena de agua clara en el bajo choco, esto luego de que el dirigente hubiese desaparecido el pasado 25 de junio. A pesar de conocerse el nombre y la edad del líder indígena...

Comentarios

Trigonometrico

#9 He tenido un voto negativo que hace más cierto mi comentario. Hay gente a la que es difícil explicarle algunas cosas de forma que las entiendan.

FenixHunterFenixHunter

b

#9 Hay peores, pero Cuba no es de los mejores precisamente. lol

Trigonometrico

#55 Yo creo que Cuba está por encima de la media en Latinoamérica. Y los demás países no están soportando un bloqueo económico.

b

#56 Ahí te voy a dar la razón. A pesar del bloqueo ahí siguen.

aupaatu

#9 Y esto lo sacas oyendo Radio Martí, o tienes alguna otra fuente .

Trigonometrico

#64 Efectivamente no es fácil. Después de ver el titular de esta noticia todavía hay gente que no asimila la realidad.

D

#3 karmawhore alert

D

#3 Seguro que alguno dice que los asesinos son enviados por Maduro.

FenixHunter

#29 Nuestras guerrillas marxistas que son varias no necesitaron ni a maduro ni a Chavez durante mas de 60 años, ¿por que lo necesitarían ahora? de todos modos si lo tiene y eso es algo que esta mas que comprobado.

D

#1 #2 muyyyyy propio de las democracas plenas dirigidas y a imagen y semejanza de los Nazisyanquis

Varlak

#2 Colombia no es occidente, Sudamérica es una categoría en si misma

io1976

¿Quién puede estar detrás de la muerte de activistas sociales o representantes sindicales en Colombia? La responsabilidad social de algunas grandes corporaciones.

arawaco

#5 Es claro que hay agentes del gobierno

FenixHunter

#7 no, no es tan claro en unpais con 7 grupos armados, solo es claro tu nivel de cuñado

WcPC

#13 Hombre, si bien es cierto que durante el mandato del anterior presidente asesinaron a 609 líderes no es menos cierto que la cosa está acelerándose con el nuevo presidente...
El año pasado (solo un año) asesinaron a más de 250...
Si bien puede que no tenga una intervención directa con "agentes" como dice #7, puede que las maneras de actuar de cada gobierno si parece que influye... Y mucho...

FenixHunter

#17 No estoy acusando de ultra izquiera a las personas asesinadas, estoy acusando de ultra izquierda a sus asesinos.

Escribir desde un teléfono es complicado, trate de dejarlo lo mas comprensible posible.

Aqui en Colombia la ultra izquierda no es un grupo de muchachos tomando cerveza y llamando a la revolución, es una constelacion de grupos terroristas muy asesnos que reclutan niños, narcotrafican y hacen mineria ilegal, crees que los ecologistas los apoyan solo por ser de izquierda? ... eso es a lo que me refiero, ustedes ni entienden lo que leen porque ya tienen un prejuicio sobre un pais del que no conocen nada de contexto.

Por eso le digo, busque mapas sobre grupos terroristas ilegales en este país y luego observe los lugares donde estan siendo asesinados los lideres sociales, tal vez ese contraste sea esclarecedor para ustedes.

https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/falta-de-clases-aumento-el-reclutamiento-forzado-en-colombia-articulo-919732/

https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/eln-abandono-nina-que-perdio-las-manos-cuando-instalaba-mina-antipersonal-507460

FenixHunter

#20 #17 Y aquí un mapa de lideres sociales asesinados el año pasado... a ver si realmente va resultar siendo el gobierno el asesino. Es curioso que los muertos sean precisamente donde mayor congregación hay de grupos armados ilegales de ultra izquierda se concentren y curiosamente no sea en regiones donde es el gobierno quien tiene el control... pero seguro eso no te dice nada.

Aquí en Colombia los que hemos vivido en esas zonas del gobierno queremos es una rápida respuesta para sacarlos de la región, pero los terroristas siguen secuestrando niños para crecer sus filas, mientras en Europa los aplauden y les llaman héroes de verdad, y les achacan sus crímenes al gobierno, orgullosos de su ignorancia.

No crea en mis mapas, búsquelos usted por su cuenta y va notar la tendencia. Trata de buscar donde están los paramilitares de ultra derecha y donde los de ultra izquierda y mira de nuevo este articulo, y veras quien mata a los lideres sociales, ademas puedes encontrar la lista de condenados por eso, tal vez te llevas una sorpresa...

Amonamantangorri

#21 Estoy de acuerdo en que líderes sociales bien podrías ser víctimas de un grupo guerrillero, igual que podrían serlo de otros agentes armados. Usted comete el mismo error, señalando a un único tipo de grupo armado.

Esas zonas, además de ser lugares donde operan grupos guerrilleros, se caracterizan por la débil o nula presencia de la administración del estado. Allí hay terratenientes, autodefensas, ejército, narco y guerrilla, así como escisiones de las FARC no desmovilizadas que se financian con vayase Vd. a saber cómo.

Se habla también de zonas donde se ha recrudecido la violencia, precisamente por grupos criminales que pretenden ocupar el vacío dejado por las FARC tras los acuerdos de paz.

FenixHunter

#27 Claro, en parte tienes razón, solo que para muchos aqui es claro que fue el gobierno y probablemente fueron disidencias de FARC, ELN, EPL no estoy tan seguro si las AGC o los caparros esten en las zonas mas afectadas, pero sin duda cuando se habla de lideres asesinados en bajo cauca o la costa caribe si son sin miedo a equivocarse paramilitares de ultra derecha, que también hay casos de estos pero no son la mayoría, mas del 60% de estos asesinatos la culpa la llevan guerrilleros.

j

#16 tu discurso adolece, vendes una idea falsa, desde las filas uribistas suelen ser tan propagandistas como el chavismo... Antes era acusar a todos de terroristas, como hoy día está tremendamente desgastado (por eso de llamar hasta a un perro cagando terrorista), ahora se van por el nuevo coco, todos violadores de niños.

#17 si ves acá todos han venido a vender un libro, unos que la biblia, otros que los violadores de niños o no falta el que mete con calzador a Venezuela (dónde entre 2016 y 2018 las fuerzas estatales se vieron involucradas en 1/3 de las muertes, o sea al rededor de 16 mil muertes), la realidad es Que la mayoría de muertes tienen que ver primero por delincuencia organizada que se está apoderando de las rutas del narcotráfico que dejó libre las farc trae el proceso de paz, seguido por las disidencias de las mismas farc, los delitos asociados a empresas son aunque relativamente no tan viejos, ya son algo que se ven muy poco.

FenixHunter

#23 Se le llama terrorista a los terroristas, nada mas, ademas no soy uribista aunque lo creas así.

j

#35 ajá, todos terroristas y próximamente violadores de niños, especialmente si se someten a acuerdo s de paz... Y al final ese que ayudó a los que impartían terror para por ejemplo tener la mayor asociación de palmicultores son los que hoy son esos promartir de la patria que sacaron adelante la cadena perpetua... Es que hay unos vagos que no estudian.... No eres uribista, pero si que vendes su propaganda

FenixHunter

#39 Pues como yo si conozco el campo hablo de lo que se, no de lo que los gomelos acomodados de Bogotá quieran oír.

j

#40 jaja ahora te vas a una falacia de autoridad... La verdad más bn creo que seas empleado de una bodega a que seas del campo...

FenixHunter

#49 Lo que creas me tiene sin cuidado. Si le parece que en Colombia es tan dificil encontrarse alguien que piense como yo... no se en que burbuja vive.

j

#50 "Lo que creas me tiene sin cuidado". Perfecto, ya captas la idea, así como a ti te importa poco a nadie le importa tú opinión, así digas que vienes del campo o cualquier otra tontada, a nadie le importa o lo hace un criterio creíble, así que remítase a dar sus opiniones sabiendo que tienen cero importancia y que a nadie le importa o a dar hechos que se puedan contrastar... O sea, si es o no de campo, médico o cosme fulanito es importante en una discusión si no aporta algo más. Esos argumentos se los deja a los niños

FenixHunter

#51 Si quiero.

j

#52 a yo quiero 1 millón diario y tener un yate y... Sigue siendo algo irreal

FenixHunter

#53 Ok.

D

#17 Es un ancap. Lo suyo es odio al comunismo. Si no tiene ese odio les expulsan de la secta.

https://www.eldiario.es/theguardian/Ejercito-colombiano-civiles-falsos-positivos_0_769573313.html

También los mataron la ultraizquierda, por lo tanto, 10.000 más que irán a las cuentas de muertos del comunismo según el iluminado . Colombia es el ejemplo de como la pantomima de democracia de partidos puede colar mientras actúas exactamente como si fueses una dictadura.

FenixHunter

#30 Simplemente mientes, los falsos positivos que son un acto absolutamente deplorable de militares corruptos para ganar beneficios por no hacer nada dejan al ejercito muy por detrás del numero de violaciones a derechos humanos hechos por guerrillas y grupos paramilitares (estos han cometido mas de la mitad de los muertos en los 90), y yo no tengo problema para señalar a grupos paramilitares, simplemente trate de señalar que las zonas mas afectadas por el asesinato de lideres sociales son casualmente las que mas guerrilla tienen. https://www.elcolombiano.com/colombia/masacre-en-cauca-incluida-una-candidata-karina-garcia-del-partido-liberal-GG11531034 me imagino que crees que por ejemplo a esta candidata del partido liberal la mató la ultra derecha...

En todo caso los ancaps no son una religión, al menos no una tan sincronizada como el progresismo o el marxismo en general, yo no tengo problemas para señalar los errores del gobierno, pues no estoy para apoyar un estado en si, en mi país hay perdida de libertades(que es lo no deseo) y para tu disgusto se da principalmente por parte de los grupos ilegales y cuando el ejercito colombiano comete errores todo el mundo tiene los ojos sobre el, mírate tu, hablando de los errores que el ejercito cometió hace mas de 14 años, aunque hay mas responsables de esto en la cárcel que responsables la multitud de ataques terroristas y asesinatos en las regiones donde mas guerrilla hay.


Ademas para ti debe ser dificil entender que los grupos guerrilleros no se quieren tampoco entre ellos y hay una sangrienta guerra sin tregua entre EPL y ELN, estos a su vez también tienen problema con las diferentes disidencias de las FARC asi que aunque fuera comunista y apoyara alguna de estas no podría apoyarlas a todas: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/que-hay-detras-de-la-guerra-entre-el-eln-y-el-epl-en-el-catatumbo-articulo-856450/ Para los maoistas el malo es el ELN y para los chavistas probablemente el malo sea el EPL... pero ustedes aquí creen que estos son solo besos y abrazos, que van armados para lanzar guiños con sus modernos fusiles AK. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/en-el-catatumbo-pelusos-y-eln-reclutan-ninos-desde-los-12-anos-human-rights-watch/

¿Que crees que pasa con los lideres sociales que apoyan a un grupo o el otro? ¿crees que los tratan con cariño ? ¿Que crees que pasa cuando un lider de una region rural esta en desacuerdo con el reclutamiento forzado de niños menores de edad? ¿les dan besitos? ¿pasa lo mismo con los ecologistas en contra de la minería ilegal? NO ,los matan, simplemente los fusilan.

arawaco

#15 #13 Un país dónde un presidente , sin desparpajo, tiene relaciones con personas implicadas en narcotráfico, asesinatos y corrupción, pues llegar a mi conclusión -aunque se algo laxa-, es también verosímil .

FenixHunter

#36 Pues la clase politica tiene relaciones con narcos en varios niveles, esto incluye a la izquierda y a la derecha, pero las regiones mas afectadas por la muerte de lideres sociales son las que mas tienen grupos de ultra izquierda que también son bastante narcos... de no serlo ya no existirian y no tendrían armas tan nuevas, mantener a tanta gente en el monte cuesta, ademas tienen guerras entre esos grupos, los paramilitares tambien matan lideres sociales, pero, por eso les digo, miren los mapas de las ubicaciones de estos asesinatos y miren quien manda en esas zonas a ver si es el ejercito o los paramilitares, no me creas a mi, pero tampoco te inventes los chismes.

arawaco

#38 jajajaj ¿Inventarme chismes? Tiene ud. una visión muy ligera de lo que significa tener relaciones políticas.
Para el sumario:
https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/16/ivan-duque-sobre-el-escandalo-de-escuchas-ilegales-el-asesinato-de-lideres-sociales-y-el-atentado-contra-timochenko/
https://www.semana.com/semana-tv/el-poder/articulo/los-escandalos-que-tocan-al-gobierno-de-ivan-duque/680253
https://www.semana.com/semana-tv/el-poder/articulo/los-escandalos-que-tocan-al-gobierno-de-ivan-duque/680253
https://lasillavacia.com/tras-escandalo-sobrecostos-arriendos-duque-saca-al-presidente-anh-75562
https://actualidad.rt.com/actualidad/353066-secuelas-operacion-gedeon-impacto-colombia-incursion-fallida
Y así podría pasar el tiempo.
Acuérdese de algo, hay algo que se llama responsabilidad por omisión, y ahí, el gobierno de ese presidente la tiene toda.

FenixHunter

#41 Ya pero eso no tiene nada que ver con la noticia, confundes defender a Duque con fusilamientos en zonas de dominio de la guerrilla. Si quieres algo mas para tu lista busca el hermano de la vicepresidenta, fue vendedor de heroina, pero pasa que donde matan a estos lideres sociales de la mayoria de estas noticias, no es donde esta la ultraderecha sino la ultra izquierda, por eso te digo que busques el contexto.

arawaco

#42 Tiene que ver y mucho. Le cuento, esos no son zonas de dominio de guerrilla, son dominio del Estado. En cada zona de reinserción hay dos anillos de seguridad, el primero de la policía y el segundo del ejército. ahora, con respecto a los otros líderes, son zonas paramilitares.

FenixHunter

#43 No, estas equivocado, y ademas da la impresión que no tienes ni idea, no tiene sentido lo que dijiste, que anillos ni que anillos es una guerra, esto no lo controlas asi, este es un pais dos veces mas grande que españa y apenas un poco mas de poblacion que la misma, practicamente la mitad es jungla, no podes anillar la jungla...
Chocó, Norte de Santander, Cauca, Bolívar y Meta. No son dominio paramilitar.salvo tal vez Bolivar, ya les dije, esto no tiene pierde, ponga un mapa de los muertos sobre uno de ubicacion de guerrillas y sera muy esclarecedor.

https://www.lafm.com.co/colombia/tras-la-caida-de-guacho-autoridades-analizan-las-estrategias-para-enfrentar-grupos-armados

https://files.lafm.com.co/assets/public/2018-12/mapa_los_que_hacen_la_guerra_2_0.png

https://verdadabierta.com/wp-content/uploads/2018/03/mapa-lideres-asesinados-segun-alerta-temprana-dp.jpg

arawaco

#44 curioso que los únicos enlaces que pone son aquellos que alaban el sistema. La FM un medio cuyo director le pregunta al presidente si sabe tocar gutarra o no, o si juega 21. Y para poder justificar las respuesta pone una foto de la defensoría sin leer el informe completo de ella, que, refuta varias de las afirmaciones de la fm

FenixHunter

#45 Bueno llevo toda la mañana diciendo que busquen sus propios mapas, el resultado es el mismo. https://es.insightcrime.org/noticias-sobre-crimen-organizado-en-colombia/ este medio es el que esta investigando y delatando los nexos del hermano de la vicepresidente con narcotrafico de heroina(
https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/memo-fantasma-vicepresidenta-colombia/), tienen un mapa completo y detallado de los grupos criminales y terroristas del país, la información es básicamente la misma, y son acusados por el gobierno colombiano de ser de izquierda... Confirman lo que dije. Entre mas detallado sea el mapa que busques mas quedará en evidencia lo que estoy diciendo.

Ademas no he puesto medios del gobierno solamente, he puesto mucha información hoy, mucha mas que tu. Señalar de narcos a la cupula del gobierno no excluye el resto de narcos y sus actores armados en las regiones.

https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/andes/colombia/63-colombias-armed-groups-battle-spoils-peace#map-5700-8

arawaco

#46 Se pasó toda la mañana tratando de sustentar su punto, cuando lo que hizo fue contradecirlo.

FenixHunter

#60 pfrrr

arawaco

#61 si ve, se quedó sin argumentos, porque sólo le interesa mostrar lo que le conviene a ese gobierno

FenixHunter

#62 pfrr

WcPC

#36 ¿Galicia?

arawaco

#66 ¿también por allá?

WcPC

#67 Si te interesa el tema, te aconsejo el libro "fariña"...
No es comparable con lo que ocurre en Colombia, pero la descripción que hiciste es perfectamente válida para Galicia en esa época al menos...

Jointhouse_Blues

#5 los de siempre

y

¿A estos no van a "liberarlos" USA? No claro, ahí ya gobiernan los lobbies.

FenixHunter

#11 en realidad si, hay que liberarlos, de guerrillas y paramilitares eso hacemos en. Colombia

Ainhoa_96

Sale a 4 líderes sociales por día, es decir, un líder social cada 6 horas.

En España no podría hacerse ni con horas extras (por suerte!).

D

A mí me parece terrible y no voy a entrar a discutir quién lo hace. Tanto si es culpa de unos como de otros como de los dos en equipo, me parece algo triste y desolador. Ojalá Colombia se libre de una vez de esas guerras civiles e inciviles de una bendita vez y pueda vivir en paz.

A

Un buen sitio para tele-trabajar, según los empresaurios que todos tenemos en mente...

f

A ver si algún día existe justicia para estos crímenes y seguridad para las comunidades indígenas y sociales en Colombia.

D

#24 Los indígenas no quieren seguridad, ellos mismo expulsan a los militares que los cuidan, luego llegan grupos armados los masacran y salen ellos mismos a decir que el Estado no los protege, entonces cómo es el juego.

a

¿Porque será que las tropelias que suceden en Colombia,El Salvador, Honduras, Perú y tantos otros paises suramericanos no tienen la misma rezonancia mediática que lo que sucede en Venezuela? ¿Y porque los gobiernos occidentales no toman cartas en el asunto en forma de sanciones y demás? ¿Que raro, no?

D

¿Líderes sociales? La gran mayoría son disidentes de grupos armados peleando por rutas y cultivos con fines de narcotráfico, no todos son tan santos como los pintan...

Arzak_

Locombia es así