Hace 16 años | Por joseanxx a hrw.org
Publicado hace 16 años por joseanxx a hrw.org

Ahora que arrecia la campaña maniquea contra las FARC, conviene recordar como funciona la "democracia" colombiana. Como dice Human Rights Watch, en Colombia hay mas deplazados politicos que en Sudan, los paramilitares retienen toda la riqueza y el poder acumulados durante treinta años de abusos, robos, narcotráfico y crímenes, y, ademas, gracias a Uribe, han inventado la "parapolitica". La violencia contra los opositores sigue en auge: 400 sindicalistas asesinados, y los asesinos no son perseguidos.

Comentarios

D

Que pregunten a Coca-Cola...

D

esto no lo sacan en A3

n11d3a

¿También le ha llamado Bush para darle su apoyo en esto?. Bueno, creo que no hace falta preguntar, verdad.

Mordisquitos

Mientras sean numerosos los colombianos que justifican o apoyan la violencia asesina de uno y otro color político, me temo que Colombia tiene mierda para rato.

Sugiero a los colombianos pacíficos que se vengan a España, y que los españoles a los que tanto se les llena la boca defendiendo a las FARC o a los paramilitares, cojan un fusil y se vayan para Colombia.

D

Con un presidente narco amiguito de Pablo Escobar y ahora tan cara dura para llamar a otros narco, que mas quieres?

T

Extrañamamente a Uribe con su política económica neoliberal (que significa a favor de las grandes multinacionales y corporaciones extranjeras muchas de ellas provenientes de EEUU y obviamente en contra de los trabajadores) le conviene esa matanza de sindicalistas que luchan por los derechos laborales. O quizás no sea tan extraño... más aún si vemos que la mayoría de esos crímenes siguen impunes.

Wilder

¿Que dice a todo esto nuestro amigo Hphp?

#13 Antes de que llegara el neoliberalismo a Colombia, los campesinos podian vivir tranquilos cultivando arroz, trigo o cualquier otro cultivo legal. Actualmente el neoliberalismo ha hecho que los precios de éstos cultivos toquen suelo (me refiero al precio que les compran los cultivos, no el precio que los venden, que todos sabemos que puede llegar a superar 10 veces su precio real) gracias a grandes transnacionales que poseen terrenos (latifundios) equivalentes a 1/4 del territorio español (aveces, en manos de una sola empresa). El campesino que vivia de esos cultivos tuvo que cambiar el tipo de cultivo por la planta de la coca, para poder sobrevivir (un campesino con un cultivo promedio de coca, gana 500 dolares al mes).

Todo eso sin contar los alimentos transgenicos que se estan empezando a expandir ahora.

arhuaco

#36: Es innegable que esta situación existe, y muchos la repudiamos. La de la entrega de tierras que son despojadas a campesinos. Esto no puede seguir pasando. En este foro por ejemplo, vemos como con un grupo de amigos hemos estado pendientes de estas cosas (unas tierras que eran para devolver a desplazados iban a ser entregadas por el Gobierno a empresas cultivadoras de palma por muchos años).

http://colombia.gacetilla.org/post?postid=9250

(ver las noticias relacionadas).

El que no apoyemos a las FARC tampoco implica que estemos de acuerdo con los paras, ni con que no le devuelvan las tierras a los campesinos. Este caso en particular, sería legitimiación de la riqueza adquirida ilegalmente.

Levarkangel

Ufff... ese país está de cabeza, no??

palafillo

la verdad verdadera es que Colombia es una tragedia olvidada por el resto del mundo, todo análisis se limita a el narcotráfico y se olvida que en el país hay 45 millones de víctimas en potencia.

es cierto que:

las FARC secuestra? sí
las FARC usa métodos terroristas? sí
las FARC recluta menores de edad? sí
las FARC usa armas no convencionales? sí
las FARC está desconectada del movimiento popular colombiano? sí

por otra parte, es cierto que:

Colombia es el país con menos sindicatos de América? sí
Colombia es el país con mas periodistas asesinados? sí
Colombia es uno de los paises con mayor concentración de tierra en pocas manos? sí
Colombia tiene un congreso lleno de testaferros del paramilitarismo? sí
Colombia aprobó una reforma laboral para quitarle derechos a los trabajadores? sí
Colombia tiene mas de 3 millones de desplazados por la violencia? sí
Colombia jamás ha tenido un gobierno izquierda? sí

Esencialmente Colombia es una tragedia viva, en la que 2 mafias se pelean por el poder y que el mismo negocio de la guerra les resulta útil, miles de millones de dólares se gastan al año en armas y la perspectiva de cesár ese gasto y hacer reformas sociales de fondo que le den a los colombianos lo que se merecen asusta a quienes han sostenido el poder durante décadas.

Colombia no es un país sin recursos o de guerras tribales, simplemente sufre la tragedia de tener un potencial enorme.

como dato curioso, para ilustrar a los lectores; el Ministro de Defensa y el Vicepresidente de la República son primos y socios de la Casa Editorial El Tiempo, que tiene el UNICO diario de circulación nacional en Colombia... y sí, Colombia es una república, pero el apellido Santos es casi un título nobiliario; una familia que ha cogobernado desde hace casi un siglo.

la tragedia de Cien Años de Soledad no era tan metafórica, este pueblo parece no tener una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra.

RespuestasVeganas.Org

#47 #48 ¿los 400 sindicalistas asesinados durante el gobierno de Uribe eran también terroristas? ¿por qué los mataron y quién lo hizo?

j

Se lo que piensan los colombianos y a Uribe no lo apoyan el 90% ni de coña, aunque varios autoproclamados colombianos lo escriban aqui. Mas que discutir el problema, lo que cuestiono es el retrato que mandan desde Colombia los asesinos que la han gobernado tradicionalmente. Uribe controla los medios y en España, los periodicos dan un retrato falso de las FARC, de Uribe y del pais. Como dan un retrato falso de Chavez y de Castro. Son lideres a los que muchos descerebrados que no saben ni donde esta Venezuela ni quien la gobernaba antes de Chavez, odian porque les han enseñado a hacerlo. No hay mas que leer los comentarios.
Castro probablemente es un monstruo. Pero es un monstruo muy aceptable comparado con Uribe y con otros lideres latinoamericanos. Cuba ha vivido estos ultimos 50 años mucho mejor que Guatemala, por ejemplo, dónde la CIA derrocó a un lider reformista, Jacobo Arbenz, en los 50, poco despues de la revolucion cubana. Eso destruyó el pais, y provocó el asesinato de 200.000 personas. Considerando esas cosas, ¿Los malos son Chavez, Castro etc.? ¿O son Nixon, Caldera, Stroessner,Rios Mont? Estos ultimos desde luego han asesinado a mucha mas gente que todos los "terroristas" del mundo juntos.

alehopio

#10 A tu pregunta ¿y? a mi se me ocurre de respuesta: que en un país en esas condiciones no podemos hablar realmente de democracia.

Por cierto, ¿ quien apoya a los paramilitares en Colombia ? Relacionadas:
Multan a una multinacional estadounidense por contratar a paramilitares en Colombia

Hace 17 años | Por padre a 20minutos.es

ElBrujo

Al hilo de #1, siempre aprovecho este tipo de noticias para recomendar un libro libre, llamado «La historia negra de las aguas negras», descargable aquí: http://www.rebelion.org/docs/10924.pdf

Wilder

#37 Con un presupuesto de 600 millones de dolares, y estando hasta el FBI y la CIA atras de ellos supongo que habran invertido un poco en tener a salvo este tipo de informacion.

Wilder

#30 No soy venezolano, soy argentino, pero vivo en Venezuela, (como tambien he vivido 8 años en España). Yo en ningun momento apoyo a las FARC, pero me parece insolito que tanta gente apruebe que Uribe haga de juez, jurado, y verdugo con quien se le antoje. Esto esta totalmente contra los ideales democratas, nadie es quien para decidir quien mure o quien vive, ni las FARC ni URIBE!

El fin nunca justifica los medios, nunca!

Wilder

#34 Esas pruebas son discutibles. ¿Te crees que si existieran esos documentos, los tendrian guardados en un portatiles con el nombre "documento secreto.doc" en la carpeta mis documentos? Porfavor, demasiado comico.

Por cierto, esos portatiles aparecieron a lado de los cadaveres carbonizados, soportando un bombardeo que destruyo el campamento en su totalidad, dejando los portatiles intactos.

arhuaco

#43, yo también vivo en Colombia. Es cierto que últimamente se oyen mucho menos de las que se han cometido recientemente porque afortunadamente a pesar de los grupos emergentes, una gran parte se desmovilizó y la violencia paramilitar ha disminuido. Pero hasta ahora, con las confesiones de los que están en juicio, se saben muchas cosas que antes ignorabamos. Creo que a eso me refería. De hecho, muchos sindicalistas fueron asesinados por los paramilitares.

Mira esta joya que me encontré hoy:

'Paras' usaron serpientes venenosas para matar a sus víctimas, reveló desmovilizado a la Fiscalía – http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3984686.html

Por si queda la duda, aclaro que no simpatizo ni con los paras ni con la guerrilla.

D

Pátetico lo de este "gobierno"...

Aunque me parece igual o más patético intentar justificar a las FARC...

mikibastar

para hablar de Colombia hay que conocer Colombia, este país, mas grande que Francia, Zuiza y Belgica juntas, multicultural y donde mas de la mitad del territorio es selva , lleva conviviendo con las Farc-ep 50 años, antes de las Farc eran la guerrilla de los llanos la cual llego a un acuerdo con el dictador Rojas Pinilla, el mismo dictador que dio nacimiento a las farc cuando atacó las comunidades automonas del sur del pais para entregar estas tierras fertiles y productivas a terratenientes extranjeros... (lo mismo que sucede en la actualidad con el auge de los biocombustibles y la palma de aceite que tanta gente a desplazado y masacrado), pero las farc se han degenerado al igual que el gobierno... cabe destacar que Manuel Marulanda Velez a sobrevivido 12 presidentes con sus respectivos periodos presidenciales. No creo que en Colombia pase nada diferente a lo que ha pasado este ultimo siglo (todo empezo con la guerra de los mil dias), no creo que en Colombia cambie nada si no cambia el poder (es que, joder¡¡¡¡¡, las mismas familias se han rotado y se rotan el poder en Colombia los ultimos 60 años, los mismos apellidos siempre en el poder). Murio Reyes... y que?, vendran otros, nuevos, ineditos, jovenes.... Colombia necesita equidad, igualdad, desarrollo, pero desarrollo propio, no traido y aplicado por extranjeros , las multinacionales no desarrollan, el fin de ellas es producir a menor costo, el fin de ellas es explotar, no desarrollar. Necesitamos que el &% del PIB que se invierte en la guerra (que ni declarada esta), se invierta en educación, en la gente, en general empleo publico, Colombia necesita bienestar, no guerra, en esas llevamos 50 años y nada, la guerra no deja nada, solo resentimientos y pobreza. y el presidente Uribe, mas salpicado por la parapolitica no puede estar, en Colombia el congreso es paramilitar y aprueba leyes paramilitares... y el presidente como si nada, lo unico que hace es que los desmoviliza, les da perdón y olvido para todos sus crimenes y les legaliza las tierras usurpadas por medio de la violencia y el desplazamiento de campesinos (son mas de 3 millones de desplazados en Colombia). Como ven, Colombia no es un caso facil y solución facil no hay, por eso digo: en Colombia no pasa nada......

y

si a tu vecino lo estan atacando que harias? le dirias al atacante: ven escondete en mi casa que aqui el vecino no entra? NO aqui Raul Reyes mato a 110 personas en la masacre de Bojaya le puso un collar bomba a una señora (que lindo!!! tipo terrorista medio oriente) y ahora creen que es justo que un presidente de un vecino de colombia haga un minuto de silencio por este tipo? este tipo MATO INOCENTES!!! mato niños y mujeres en bojaya (segun las farc por error) y el dolor de nuestro pueblo que? yo oigo dia a dia por las calles de la ciudad miles de atrocidades de la Farc pero casi no oigo de los paramilitares las farc son el cancer de el pueblo y no me cansare de decirlo ECUADOR Y VENEZUELA: COLOMBIA NECESITA SU AYUDA!!! ES URGENTE!

y

no es posible que Meneame publique una noticia con un titulo tan aberrante... vivo en colombia mas no es mi pais de origen y puedo dar fe que todo esto es ridiculo...
yo tuve una familiar que era de el sindicato de profesores de Cali una ciudad de colombia esto fue en octubre de el año pasado y fue asesinada POR LAS FARC quien respondio? nadie... no estoy a favor de Alvaro Uribe pero si les puedo decir largamente que Las Farc no tiene el apoyo de nuestros campesinos... saben cuantos desplazados hay en colombia? y ustedes todavia creen que es por culpa de el gobierno?
por Dios no es posible que ustedes aya en España no vean las cosas como son... no tenemos con que sostener una guerra con casi ningun pais de america y ustedes van a creer que queremos una guerra??? en muchos años (yo llevo mas de 22 aca) puedo decir que hemos avanzado un poco, poco pero algo!!! y vamos a retroceder decadas por sostener una guerra?
Raul Reyes fue el mismo que ordeno la masacre de bojaya... mas de 110 personas muertas en una sola tarde... los campesinos con los que hablo me decian: "uno no se debe alegrar por la muerte de nadie pero ese tipo era muy malo."
yo no le pido a nadie que nos ayude solo le pido en especial a la gente de meneame y en especial a los españoles que sean sensatos a la hora de juzgar las cosas, si nuestros vecinos no nos ayudan a coger a la gente que asesina campesinos CON LISTAS EN LAS MANOS quien nos va a ayudar?? USA? EUROPA? yo pregunto: COMO VAMOS A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS? QUE DEBEMOS HACER PARA ACABAR CON UNA GUERRILA QUE PERDIO SUS IDEALES? VENEZUELA Y ECUADOR: AYUDENNOS!!!!
Saludos

arhuaco

#41, hay atrocidades tanto de paramilitares como de las FARC. Muchas. Se oyen ambas.

d

Me encanta Meneame, me ha servido para conocer un poco mas la cuestión esta de las Farc. Este es el problema que tenemos la gente de apié.

- Por un lado los poderosos que oprimen al pueblo y lo único que hacen es intentar mantener todo igual para que ellos no pierdan el poder. Esto pasa en Colombia y en España ( en España es menos evidente, pero es así). La clase política es la que manda, y la única forma de entrar en esa clase es un mamoneo del que mucha gente con un mínimo de ética no esta dispuesta a aceptar.

- Por otro, unos movimientos de izquierda que ya se han desentendido de la gente normal. Estos movimientos no han cambiado en ideas, no han evolucionado. Las condiciones no son las mismas que en 1950. Tampoco hay una relación de intercambio de ideas con el pueblo, van a su bola. Seguro que los Colombianos estarían dispuestos a un cambio para mejorar su pais (no se de que les ha servido la democracia a ellos), pero la alternativa no son las Farc.

El problema para mi es EL PODER. Uribe hace lo que sea para mantenerse donde está. Lo mismo hacen los guerrilleros para mantener su fuerza, incluso traficar. No se si desde el principio las farc traficaron la verdad.

Saludos

j

#53 ¿Se puede ser mas ingenuo? Precisamente la noticia meneada habla de 400 asesinatos en los que el gobierno es complice. Y hay miles mas.
Elecciones en Colombia: Juas que me cago... Claro que Uribe gana. Ademas de controlar el poder y los medios, sus opositores son asesinados o desaparecen... ALgunos incluso a manos de las FARC. El fraude en las dos ultimas elecciones sido documentado por muchas organizaciones internacionales. Ya te digo que conozco un poco lo que piensa el pueblo, incluidos los "furibistas" como tu. Decia alguien Uribe es el "portador sano" o sea el tipo que tiene pinta de sano pero lleva el virus a todas partes.

j

#55 Hay gente que no sabe leer, muchos ni siquiera saben pensar. Cuando intente ocultar el sol con las manos, me lo cuentas, pero como no soy ningun gilipollas no creo que lo intente. En cambio, tu intentas tapar los crimenes de Uribe, familia y amigos (50 años de matanzas, explotacion, narcotráfico, paras, miseria para la mayoria y mansiones y aviones privados para unos cuantos) con la suposicion de que el 90% de los colombianos son estúpidos y le apoyan. Patético.

y

#44 "Por si queda la duda, aclaro que no simpatizo ni con los paras ni con la guerrilla." este es el punto... pienso al igual que tu que los paras talves fueron mas canallas en sus metodos... colombia ha sufrido miles de veces atentados como los de madrid y no hemos podido salir de nuesto circulo! esperemos a ver en que termina todo esto!
saludos!

Fernando_x

¿y? ¿esta noticia esta diciendo de forma implícita que es el gobierno de Colombia el que ha asesinado a todas esas personas? si es eso lo que dice, ¿por qué no lo dice mas claro, y mejor, con pruebas? y si no es eso ¿que quiere decir? ¿que las FARC no son tan malas porque hay otros grupos que hacen lo mismo?

¿ojo por ojo hasta que todos estemos ciegos?

ala, venga negativos por tan solo hacer preguntas

palafillo

#50 yo espero que no acepte el reto de #55 el "suicidio" no es la salida.

y

#50 yo no soy uribista pero si que el 90% de el pueblo campesinos agricultores ganaders empresarios vendedores ambulantes apoyan a uribe! ESTAS EQUIVOCADO!!! el presidente de Colombia fue el unico que ha sido elegido sin segunda vuelta electoral! lo eligieron de primera vuelta y listo! si quieres ven a Colombia para que veas lo que piensa el pueblo! oprimidos por el gobierno?
JUAS QUE ME CAGO los que nos oprimen son los guerrilleros que aun tienen influencia y ahora vienes tu a decir que el malo es el gobierno??
por favor no hables de lo que no sabes, es como si yo fuese a decir pavadas de lo que sucede en tu casa sin tener la mas minima idea!
#51 aqui en colombia TENEMOS UN PROBLEMA DE GUERRILLA que mata gente y secuestra personas por dinero anda buscame una noticia donde digan un solo crimen como un secuestro por parte de el gobierno, este gobierno de uribe no es el mejor de el mundo pero si es el que mas ha hecho or colombia!
saludos!

dadelmo

#21 El único comentario que vale la pena aquí. La izquierda extremada solo vive de ideales, pero no quieren escuchar estos testimonios.

D

Mañana 6 de Marzo gran marcha por las victimas del paramilitarismo y la violencia de estado¡¡¡
Pero gracias a Chavez esa marcha se dañó, la mosca Chavez... donde la pisa la caga. Chavez y la guerrilla son las peores enemigas de la izquierda en Colombia.

y

#28 no creo que nadie este en contra de la revolucion bolivariana es mas yo vivo en colombia y me parece un ideal muy noble la pregunta realmente es que no vale la pena que muera Gente por este ideal bolivariano...
el presidente hugo chaves no se si lo que dicen es verdad pero ya sabes que en colombia Cali empezo a sufrir una baja porque venezuela cerro sus fronteras? es triste saber que las farc nos condenaron a comernos una mierda y ahora la revolucion bolivariana nos hara comer la misma mierda solo que en un plato mas grande? Uribe tiene el apoyo de el 90% de su pueblo y acaso murieron ecuatorianos o atacmos alguna base militar ecuatoriana? NO!!! entraron y acabaron con un tipo que es su solito historial tiene mas de 400 muertes de entre ellas 110 INOCENTES que dice la revolucion a esto? si eres venezolano te hago la siguiente pregunta: que piensa LA MAYORIA DE VENEZUELA DE ESTO? por favor se sensato y ayuda al pueblo de colombia que realmente ahora es donde mas necesitariamos apoyo de nuestros vecinos y mira lo que esta pasando...

d

#50 No desinforme hermano no puede ocultar el sol con las manos, que usted sea del reducto mamerto que se niega a aceptar la voluntad del pueblo no le permite engañar a otros lectores con sus patrañas... no lo apoya el 90% de los colombianos ? ... lo reto a salir a una plaza publica a apoyar a las farc e ir en contra de uribe, a ver como le va por olvidar la muerte y dolor que han causado los perros que esta defendiendo

Saludos, apatrida!

d

tenaz como opinan tan fácil de algo que no han vivido....... se han preguntado que piensan los colombianos ? tienen idea de el repudio que siente colombia contra la guerrilla ? saben que uribe es aun siendo la joyita que es el presidente mas popular de colombia ? se imaginan porque es el mas popular ?...... yo vivo aca y creanme, la guerrilla no nos representa y somos muchos colombianos los que aceptamos a uribe (incluso yo que no vote por el)... le disguste a quien le disguste..... sera un bandido pero es un bandido elegido democraticamente, no como los bandoleros terroristas de la guerrilla que no los apoyan ni en la casa...

a

Lo siento, a mi lo de "como los otros lo hacen no está tan mal" no me cuela.

Pol Pot organizó la matanza de más de un millón de personas. Hitler de varios millones. Stalin se sale de la escala. Por esta regla de tres, puedes extorsionar, robar y asesinar impunemente que mientras no llegues a matar millones de personas no pasa nada, ¿no?

Las FARC son criminales, terroristas y asesinos. Vale que existen más criminales, terroristas y asesinos en el mundo, pero no veo que por ello sean mejores.

Fernando_x

Bueno, es cierto que el gobierno de Uribe lanzó un ataque contra territorio ecuatoriano.

Pero me resulta muy extraño que el gobierno ecuatoriano proteste por esta acción y sin embargo no haya sido capaz de encontrar una sola noticia sobre, al menos, una protesta por que las FARC tenían una base en territorio ecuatoriano. Me parece que tener una base de entrenamiento, ya sea permanente o no, es mucho mas grave que bombardear esta base. ¿no cierto?

D

Esta noticia en Meneame forma parte de la campaña de la extrema izquierda española contra Uribre por enfrentarse al tirano rojo venezolano, patrocinador de las FARC, ETA y demás basura terrorista. .

y

el paramilitarismo existe porque si no existiera sencillamente las Farc ya habrian controlado parte de el territorio colombiano no los justifico. al igual que las Farc se narcotizaron y hoy por hoy Yo y el otro 91% de el pais los odia? a ustedes no se les ocurre preguntarnos a los que vivimos en colombia que pensamos? el 90% de la poblacion apoya la gestion de uribe en cuanto a seguridad... nos falta en lo economico pero sabian que hace 6-7 años no podiamos por ejemplo viajar mas de 200km a no ser que fuera en avion? porque si ivas en carro las farc tenian retenes con computadores en mano donde te pedian la cedula y si eras extranjero o con algun apellido de cualquier tipo (por ejemplo Gomez no importa si no tenian parentezco SOLO POR TU APELLIDO) te secuestraban extorsivamente y a las 24-48 horas si el dinero estaba en la cuenta te soltaban y si no pues te quedabas ahi con ellos, RESULTADO: mas de 700 OJO 700 personas secuestradas y no es ninguna mentira son 700 que sus familias no saben nada de ellos CONOZCO campesinos que perdieron a sus hijos hace mas de 10 años y no saben nada absolutamente nada de ellos!!! NO ES JUSTO. y ahora las farc quieren cambiar a 45 secuestrados por 500 guerrileros presos? A USTEDES LES PARECE JUSTO? y los otros 655? que se pudran en una selva?
desen cuenta que con sus palabras hieren al pueblo colombiano, consulten averiguen y veran que las cosas no son asi... saben que las farc asesinan sindicalistas para que el gobierno de USA no acepte el TLC? no importa que los SINDICALISTAS NO ESTEN A FAVOR DEL TLC??? eso es justo? en Cali donde yo vivo el gobierno debe dar proteccion a los sindicatos de ecopetrol y otros pues antes no importaban una mierda ahora las farc quieren aumentar el numero de muertos para que USA no apruebe el TLC... nadie esta de acuerdo con esto y aun asi pienso que el TLC es malo pero no como para ser tan incoherente de asesinar gente para bloquearlo...
por favor sensibilisense con los pueblos de America no merecemos mas dolo llevamos mas de 40 años comiendonos una mierda por las farc la guerrila perdio sus ideales hace mas de 12 años antes se podia decir que ayudaban al pueblo... hoy son el azote de el pueblo AYUDA...

arhuaco

#35: Por favor. Son un grupo de varios miles de personas que se quieren tomar el poder por la via armada. ¿Crees que son expertos en criptografía? ¿Los has oido hablar? Claro que dejan los documentos así. Lo mismo pasa con los paramilitares, a los que les han encontrado documentos que han usado para vincular Congresistas a estos grupos, y afortunadamente hoy están en la carcel.

y

#42 eso es falso y si vives en colombia andate a preguntar... yo te puedo nombrar en el ultimo mes mas de 4 crimenes de las farc dime tu 4 de las autodefensas?

Ojo no se valla a malinterpretar las cosas estoy en contra de ambas solo que de las Farc se oyen mas cosas malas no solo en los noticieros sino en varios medios...

D

Que facil es hablar por fuera del problema. Cuando se es Colombiano leer las barbaridades que ponen en comentarios como los de aquí solo causa indignación, odio y mucho dolor.
Es cierto que el gobierno no es un santo, y que los paracos son una basura, pero la guerrilla no se qeuda atras y es hasta peor, y cuando cae un dirigente de los paracos o los guerrillos Colombia se alegra.

Sobre los computadores, la verdad nada de raro tiene que esos desgraciados tuvieran la información sin proteger, ¿o es que nunca los han escuchado hablar? la ignorancia les brota por la boca de forma muy elocuente.

pero con o sin computadores es obvio que Chavez financia a las FARC, ademas que la calidad culturar de ese sujeto lo pone un poco en evidencia, parece un niño jugando con el destino de una nación, si Uribe esta en el poder es por que esta cumpliendo lo que dijo que iba a hacer, acabar militarmente con las FARC, el nunca dijo otra cosa y el pueblo así lo quizo.

Chavez esta enfermo, se cree Bolivar el infeliz ese. Cuando armo la pantalla de la liberación de secuestrados ni siquiera fue capas de trazar en el mapa frente a los medios, cuando hacia show, la ruta libertadora de Bolivar.
Ese sujeto es la vergüenza de suramerica, igual perro que ladra no muerde.
definitivamente "aquel español" tenia razón, "Por que no te callas"

dadelmo

Me parece una ignorancia grandisima comparar a las FARC con el gobierno Colombiano. Si alguno de los que se atreven a escribir aquí han ido a los pueblos de Colombia, verán el terror de sus habitantes de pensar que las FARC puedan llegar un día y robar, violar o secuestrar cualquier habitante. Sin tomar en cuenta que, sin discusión alguna, las FARC se financia de la producción y tráfico de drogas. Siendo las FARC un grupo insurgente con una popularidad extremadamente baja entre el pueblo colombiano, me parece exagerado compararlo con el gobierno, a quien no defiendo tampoco, pero ha sido elegido democraticamente por los mismos colombianos, siendo Uribe uno de los presidentes con mayor popularidad en sus país en latinoamerica. Lo siento si desde lejos en otro país y en la comodidad de su sofá las FARC no parece tan malo.

arhuaco

#29: la verdad como Colombiano da un poco de tristeza ver la percepción que afuera tienen del conflicto. Es muy romántica.

#31: pues, chavez se siente atraido por la guerrilla colombiana, de la misma manera que siente respeto por Fidel Castro, que con una guerrilla y a sangre y fuego se tomó el poder. El problema es que la Narco-Guerrilla colombiana sola no puede, necesita un aliado. Por eso se esconde en Ecuador y Venezuela.

Por otro lado, así como desafortunadamente han matado sindicalistas, también han matado y sucuestrado a muchos alcaldes y mucha gente en las ciudades y pubelos por parte de la guerrilla. Incluso, en una ocasión volaron una iglesia con muchas personas adentro.

En Colombia la gente en la calle suele repudiar a los paramilitares, y también a los guerrilleros. No siempre fue así. Cuando estaban los guerrilleros, y no eran narcotraficantes, mucha gente los apoyaba (hace varias décadas). Cuando llegaron los paras, algunos sectores sentían algo de simpatía. Ahora todos estos son monstruos sin apoyo de la gente en la calle.

Los guerrilleros cuando había menos seguridad hacían lo que llamaban "pesca milagrosa". Eso era, cerrar una vía (usualmente interestatal) y llevarse a los que tenían algo de dinero para pedir rescate.

Los paramilitares son conocidos por sus matanzas con motosierras. Son de lo peor.

Acá se los rechaza a todos por igual. Es lo más usual.

Hay una polarización que es la peor, y eso es lo que hay que evitar. Si alguien no siente simpatía por los paramilitares, esto no implica que la sienta por los guerrilleros. Si alguien no siente simpatía alguna por Chavez y por al Guerrilla, no significa que la sienta por los paramilitares. Muchos creemos en la democracia y en la no-violencia.

Busquen : "alcaldes asesinados colombia" en google, y miren quién los asesina. Supongo que algunos son asesinados por paramilitares, y otros por guerrilleros. Los dos grupos deben ser repudiados.

D

#31 "El fin nunca justifica los medios, nunca!" Ya, pero al parecer el fin de la "Revolucion Bolivariana" justifica que Chavez le de armas, dinero, apoyo politico y santuario a grupos como las FARC que tambien hacen de juez, jurado, verdugo y carcelero cuando les apetece y con quien les apetece.

dadelmo

#30 Yo soy venezolano, y te comento que #28 esta cegado por el elixir Chavez. Muchos venezolanos estamos en contra de las FARC y nos desespera ver a Chavez defenderlos como si fueran un legitimo grupo politico, obviamente que ahora viven del narcotrafico y la extorsion. Yo ni siquiera estoy seguro de cual es la atracción de Chavez con la guerrilla colombiana, pero me parece su error político más grande. Bueno, no será por nada que hace tres meses tuvo su primera derrota electoral, por lo que eso debe responderte que piena la MAYORIA DE VENEZUELA.

dadelmo

#35 Acaso estuviste ahí para ver que las portatiles estaban justo al lado del cuerpo al que le cayó una bomba? Y tu crees que un grupo de campesinos reclutados son expertos a codificar archivos de tal forma que sean imposibles de descifrar por la inteligencia militar? Por Dios

D

#21 Bien dicho.

D

No crean amigos Colombianos que en España todo el mundo apoya a las FARC o a Chavez. Son solo una minoria. Eso si una minoria ruidosa sobre todo en internet. Mucho pontificar en los foros pero al final nada de nada. Si tanto apoyan a las FARC y a Chavez que se vayan a Venezuela a presentarse voluntarios como carne de cañon para el "Proyecto Bolivariano" estoy seguro que en las bases de las FARC en Venezuela les acogeran con los brazos abiertos, sobre todo porque el fusil les sale gratis porque ya lo proporciona Chavez. Eso si , revolucionarios de ADSL, os advierto (aunque dudo de que lo podais comprender) que la violencia real no es como la de los videojuegos. Cuando uno se muere se muere de verdad.

damocles

¿Pruebas? ¿Evidencias? Esta noticia parece el típico panfleto de las FARC, la cual en meneame como que tiene un buen número de seguidores.. ¿Qué? ¿Muy bonita y tierna las representantes de las FARC? Yo si sabía que contrataban las mejores modelos y actrices de segunda para que convencieran a los borregos que Uribe es un cruel dictador que almuerza niños y que las FARC son un grupo revolucionario pacífico en busca de justicia, paz y progreso.

Después de que se masturben con la foto de las representantes bonitas de las FARC, porque no les hacen esas preguntas: ¿Qué sucede con los secuestrados que llevan 5, 6, 7 años en su poder? ¿Por que esos secuestrados viven en las mas inhumanas condiciones y jamás permiten que la cruz roja los visite? ¿Que son los famosos cilindros-bombas que usan para atacar los pueblos? ¿Que son esos laboratorios de droga que tienen en el Oriente de Colombia? ¿Que es el llamado impuesto revolucionario el cual es un chantaje de las FARC a diferentes empresas porque en caso de no pagar la empresa corre el riesgo de que les asesinen trabajadores y les destruya infraestructura? ¿Que hay de los burros-bomba y carros-bomba que han colocado cerca de estaciones de policia y militares... y ese cerca es que les importa un pimiento que la explosión mate a civiles inocentes y destruya negocios de colombianos de bien? ¿Que es eso de la pesca milagrosa, conocido como colocar retenes ilegales en algunas carreteras y secuestrar a quien caiga? ¿Que es eso de infiltrar celulas en las universidades estatales provocando que los semestres académicos sean interrumpidos por protestas, lanzamiento de papas explosivas, heridas a otros estudiantes y chantaje a profesores? ¿Que hay de los militares capturados y fusilados? ¿Que hay del reclutamiento forzoso de niños y niñas?

Claro, no preguntan eso, porque hasta allí le llega lo tierno y bonito de la representante y te tildará de un oligarca derechista paramilitar y hasta un buen golpe de ella te podrás ganar.

D

Entonces ke vivan las Farc y Chavez¡¡¡ Por ke nadie tiene en cuenta la opinion de los colombianos????

D

#0 "Ahora que arrecia la campaña maniquea contra las FARC" - esa campaña no acaba nunca, mira, yo la mantengo: "terrorismo=malo", luego "FARC=malo"; "Chávez apoya a las FARC", luego "Chávez=?". De Barrio Sésamo, tú.

En cuanto a las quejas sobre la "democracia" (entrecomillado, por supuesto, no como la de Venezuela) colombiana y los paramilitares, y ese bonito "asesinados" y tal, al lado de un bonito "gracias a Uribe", se menciona constantemente desde la "izquierda" reaccionaria latinoamericana, la de los 3 (pronto 2) y cía.

Es muy sencillo: se acaba la violencia de un lado, y se acaba la del otro. Se apoya la de un lado (véase Chávez y compañía a las FARC) mientras se quejan de la del otro, y habrá siempre alguien que haga lo mismo en el otro bando...