Hace 2 años | Por cenbpalencia a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a blogs.publico.es

El pasado domingo, un artículo de la bloguera gastronómica y gerente de restauración, Pilar Velarde, ha incendiado las redes sociales al asegurar que los becarios deben "pagar por aprender mientras trabajan". Concretamente, la bloguera ha hablado de la figura del stagier o persona sin experiencia.

Comentarios

anarchy4ever

#91 el mercado libre no tiene licencias, ni salario mínimo, ni convenios

thoro

#70 Un restaurante que se gasta todos los beneficios en investigación y desarrollo de nuevas recetas, ni gana el dueño, ni ganan los cocineros ni los clientes pagan lo que deberían pagar.
¡Y sin dinero público de por medio!
Si no hay tajada pública algo está mal obviamente.

obmultimedia

#16 la hosteleria no deja de ser un reflejo añejo de lo que era la servidumbre de la realeza, que un camarero este a tu servicio y haga lo que tu le pidas hace sentir al pobre con poder y no se dan cuenta que ese camarero esta igual de explotado o mas que tu.

Nova6K0

#16 La hostelería es lo que en realidad representa a la verdadera #MarcaEspaña. La de la explotación y el esclavismo, aunque no solamente, pero sí principalmente.

Saludos.

anarchy4ever

#16 bullshit

las estadísticas no mienten la mayoría quiebran y los que ajustan no crecen, no hay cadenas de restaurante aparte de comida rápida, eso ya te dice muchos sobre la industria

Maphhache

#16 10 centimos de coste una caña?
20 centimos unas bravas? sumando aceite, electricidad,productos de limpieza, mantenimiento, amortizacion, salarios,alquiler....

me da que si eres camarero, o vives en los mundos de yupi, o eres bastante inútil, porque si buscas,encuentras sitios donde te tratan fetén, pero claro, hay que valer

en lugar de bandeja carro?
super práctico oye

se ve no has llevado uno con bebidas...porque los zócalos, muebles,bordillos y demás, son lo más mejor que hay llevando un carro

¿que no conoces a nadie que viva feliz en ningun restaurante? TODA la plantilla que curra conmigo está feliz. Currando en costa, en temporada alta...35-40 horas a la semanay sin turnos partidos, salario bueno, tiempo para vida personal mas que de sobra y buen ambiente en el trabajo...

No se Rick, que sí, hay mucho explotador
pero tambien hay mucho inutil que cree que ser camarero es tirar cañas

la calidad, se paga amigo

estoyausente

#89 Sí, al menos aquí las academias de peluquería dependiendo de la fase tienen cortes gratis o muy baratos.

También te digo, una vez fui a una, que me cobraron 5€ y me dejaron casi sin pelo lol Que a ver, en mi caso mismo da, en 10 días arreglao, pero se pasó el tío con el corte de tanto igualar.

m

#20: Pues yo sí pagaría, eso sí, en exposición.

celyo

#6 Estilo como las escuelas de peluquería.

air

#8 No se yo. Aquí tienes la captura de las ofertas que publicaron ayer en un Slack para profesionales de Barcelona en el que estoy, y si no date un paseo por Joppy o Jobfluent. Desarrolladores Android hasta 80k.

armando.s.segura

#17 Depende del sector. España es un país de servicios, no de desarrollo.

c

#21 Eso está cambiando por suerte para el sector informático, el resto...

armando.s.segura

#45 Pagan tanto porque hay oferta laboral, pero pocos informáticos con los conocimientos adecuados. En otros sectores ocurre parecido.
Pero espera de aquí a 10 o 15 años...

c

#53 Yo sólo veo los sueldos crecer en informática. Claro que hace tiempo que no se nada de cárnicas...

yoshi_fan

#53 Informaticos hay, pero no se les paga lo suficiente aun.

Sinceramente, trabajar para españoles es de tontos. A la minima que conoces algo de ingles, te doblan el sueldo en cualquier empresa europea en remoto

armando.s.segura

#71 Voy a tener que estudiar informática... ¿Por donde empiezo?

yoshi_fan

#77 FP o Carrera (mejor FP) -> Practicas -> Quedarte contratado pa las practicas -> Saltar a otra empresa que automaticamente te van a dar 5/6k mas

Se puede hacer por muchos otros caminos pero es lo mas facil

D

#53 pero desde cuánto pagan? Hasta 80mil pero desde 15mil?

m

#17 ¿y te parece mucho para un trabajo especializado?

anv

#24 A cualquier empresario un sueldo superior al salario mínimo siempre le va a parecer mucho.

yoshi_fan

#67 Pero eres la excepcion que confirma la regla. Lo general es lo que dice #63

m

#73 Desgraciadamente estamos en un país donde la mayoría de trabajos son sustituibles con nula o poca formación. Pero eso no significa que donde si es necesaria la cualificación se pague más decentemente aunque también es cierto que los sueldos tienen cierto arrastre a la baja por contagio del resto del mercado.

yoshi_fan

#82 Es que lo de sustituibles con poca o nula formacion... La experiencia es formacion, en si mismo. Y la capacidad de hacerlo tambien. Echar a alguien de 20 años de experiencia por un becario es doloroso. Que sea por que es algo fisico o de actividad simple, es que directamente es de ser estupido.

Igual que en la noticia que quieren que los becarios PAGUEN por la formacion (experiencia), pero realmente estan trabajando, y realmente es todo retorica mitica para bajar sueldos, como PUTO siempre.

Y luego que la mayoria del estilo empresarial español no se sustenta ni bajo las mas minimas bases de ADE, ya quitando la estupidez de todo por los sueldos. Pero es normal ya que la mayor parte de CEOs/CTOs vienen por herencia o vienen por colchon familiar, asi que casi ninguno realmente sabe lo que es gestionar -> lo ven como un derecho familiar, algo propio. No aprenden.

Ahora, que eso les pase a ellos, vale, pero yo tengo que estar todos los dias repitiendo que dejen de asentir con la cabeza cuando les digan que "es que este sueldo es el que hay", por que no lo es. Podriamos estar cobrando cerca del TRIPLE sin que la gran mayoria de infractores de este circulo de convenir sueldos a la baja en los sectores dejasen de ser rentables. Claro que la pela es la pela, y cada 10k que noi le pagas a un programador son 10k que se lleva un empresarucho calentito

anv

#67 Los pequeños empresarios en realidad son una raza en extinción. Y se están extinguiendo porque en el "ecosistema" de las empresas da ventaja las que obtengan mayores ganancias a corto plazo sin importar el efecto a largo plazo.

m

#100 ventajas tienen porque tienen muchas más manos aunque solo sea para estar ahí. Para mi el verdadero problema (amén de la corrupción que campa en las grandes empresas por los vínculos políticos) es que cuando decida jubilarme la venderé porque quiero tranquilidad. ¿Y quien la va a comprar? pues probablemente una empresa grande porque mis trabajadores tendrían que o bien asociarse, bien buscar a otro jefe, financiación, y ahí tengo la sospecha de que no va a haber acuerdo (aunque se lo voy a ofrecer). Pero desgraciadamente esto lo he visto ya muchas veces.

anarchy4ever

#63 el salario lo fija la oferta y demanda de mano de obra con 15% de desempleo hay mucha oferta y el salario mínimo es demasiado alto

D

#17 joder, pasa esa mierda. Yo sigo algunos canales donde se publican ofertas en IT con sueldos bastante decentes, pero solo llegan a eso para puestos de CTO o similares.

Windows95

#17 Y ahora mira cuánto se levantan en EEUU por un puesto similar.

llorencs

#42 pero 80k aquí en España me parece muy bueno.

Windows95

#68 Hombre, claro que lo es, y más si te permiten teletrabajar fuera de Barcelona

D

#68 si es el "hasta 80mil", no parece tanto. Lo suyo es ver desde cuánto pagan.

yoshi_fan

#42 entre $50k a $100k por juniors, hasta entre $200k - $800k por seniors e incluso mas

Las consultoras españolas llevan alguna intentando mandar a gente a estados unidos a salarios españoles para llevarselo calentito. Estuve en una charla que era todo un intento de venderte esa idea con sueldos de 40/50k euros en texas. Una basura.

LaInsistencia

#17 Me hace mucha gracia el "hasta" marcando el techo en vez del suelo. Y ademas, para desarrollar en Android. Osea, vamos a picar aplicaciones en Java, la burocracia hecha lenguaje de desarrollo, tirando de APIs privativos que pasado mañana pueden dejar de estar ahi (no es la primera vez ni sera la ultima que google se ha cepillado algo). Lo que viene llamándose trabajo con gran proyección y expectativas a futuro de desarrollar una carrera.

PacoJones

#17 Pero supongo que esos sueldos son para rock stars, los desarrolladores "normales" no llegamos a eso ni por asomo.

yoshi_fan

#56 Todos los desarrolladores normales pueden llegar a esos sueldos. Pero hay que dejar de aceptar ofertas de empresas de mierda para eso y ponerse a buscar.

El oceano es vasto y mas ahora con el remoto

kwisatz_haderach

#69 el otro día en reddit me salió un anuncio de una agencia de intermediarios de Ucrania "contrata tu equipo de programadores ucraniano al precio de un programador local". La página hasta tenía logos oficiales de ser una campaña patrocinada por el estado ucraniano para fomentar el curro en remoto lol

PacoJones

#69 80.000€ en España para un desarrollador normal? ni de coña, ni siquiera en Reino Unido, a veces creo que algunos vivís en una burbuja.

D

#17 los informáticos vivimos nuestra propia burbuja, pero esta noticia es de hostelería y no tiene nada que ver.

D

#17 "hasta" no significa "desde"

BifidoHiperactivo

#2 pero tendremos restaurantes que ofrecerán un servicio excelente a los turistas

Puño_mentón

#18 sep, otro perlita con comentarios de traca, un ególatra en toda regla

Hitman

#36 Yo lo he visto varias veces en Masterchef y me parece un fantasma de cuidado.

Puño_mentón

#61 dilo todo: fantasma, explotador, ególatra y por supuesto maleducado

uyquefrio

#18 el cocinero llegó a asegurar que trabajar sin cobrar en uno de estos restaurantes era "un privilegio"
Realmente el privilegio lo tiene él por tener la suerte de que todas las personas a las que explota tienen bastante más decencia y educación que él y no le hacen una rinoplastia a base de sartenazos.

y

Pagar por ser becario, experiencia cuando accedes al primer empleo, fuera del mercado laboral con 50 años... Este es el modelo español.

m

#12: Y ojo: becario, pero que luego no te lo cuentan como experiencia.

D

La tal Pilar Verlarde ha cerrado su cuenta de Twitter . No me extraña; aquí la lista de comentarios a su tuit / tweet:

PacoJones

#52 Hacía tiempo que no veía una web tan de los 2000s

StuartMcNight

#37 No. Pagas por recibir los servicios que te proporciona el estado.

hasta_los_cojones

#49 No, pago PARA recibir los servicios del estado.

Pago POR el hecho imponible, que en este caso es ganar dinero trabajando -> es decir por trabajar.

LaInsistencia

#37 No pagas por trabajar. Pagas porque cuando te levantes por la mañana a ducharte para desayunar e ir al trabajo, un camion de reparto del supermercado haya podido llevar por una carretera publica el cafe y la leche que te tomas hasta el supermercado, porque te puedas duchar con agua caliente porque haya un tendido electrico que lleve la electricidad hasta tu casa, y para que el dia que quieras mascar chicle y abrir una puerta al mismo tiempo haya un hospital publico donde te puedan tratar la embolia. No estas pagando por un derecho a trabajar. Estas pagando impuestos para que entre todos tengamos unos servicios mínimos que nos permitan vivir sin tener que montar clanes trashumantes a lo mad max. Y concretamente, el IRPF lo pagas en función de lo que ingresas. Que no es pagar por trabajar, es "de tanto ganas, independientemente de el origen, pagas tanto".

"Equidistante", sí... y esférico también. Da igual desde donde lo mires y desde que distancia, la tontería que has soltado es igual de chiquita...

hasta_los_cojones

#60 Y cuando pago el IVA no pago por consumir, pago porque cuando me levante por la mañana etc.

Y cuando pago el impuesto al tabaco no pago por fumar, pago porque cuando me levante por la mañana etc.

Una cosa es la finalidad del impuesto, y otro la actividad por la que se paga el impuesto.

Si gano dinero trabajando, pago impuestos por trabajar, pago por trabajar.

D

#84 estoy de acuerdo con ud aunque le hayan cosido a negativos.

hasta_los_cojones

#97 Por estos lugares se respetan mucho las normas de meneame respecto al uso de los negativos, sobre manera cuando está en riesgo la diversidad ideológica o cuando se exponen ideas que chocan frontalmente con las ideas que la gente da por indiscutibles.

a

#84 Iba a soltarte un buen sermón sobre lo equivocado que estás, pero la verdad es que después de planteármelo, me has convencido. Que cabroncete.

Summertime

#84 no, pagas impuestos por ganar dinero no por trabajar.
Yo cuido mi terreno y trabajo en él varías horas al día, no gano ni un euro pero trabajo, no pago impuestos por ese trabajo y te aseguro que es un trabajo duro.
La gente de los pueblos tiene huertas, trabajan en ellas y comen de lo que producen, no pagan impuestos pero trabajan.

D

#31 Es pagar por obtener un beneficio, no por trabajar. Cuando te toca un premio en un concurso también tienes que pagar pero a nadie se le ocurriría decir que estás pagando por participar.

hasta_los_cojones

#41 No, si te toca un premio pagas porque te toca el premio. El resto de los participantes no pagan.

Pagar por ganar dinero trabajando -> pagar por trabajar.

StuartMcNight

Es KhE eJtAhN aPrEnDiEnDoH!!!!! NeZeSiTaMoS MaS LiVeRaLiSmO!!!!

villarraso_1

Pues anda que no hay medios de comunicación que se nutren los meses de verano de estudiantes que pagan un pastizal por unos másteres inútiles...

lokehay

Pues como siempre. Yo hice diferentes màsters y en todas las prácticas en ningún sitio me pagaron, eso sí los centros de prácticas se llevaban unos buenos dineros (que lo pagas al principio con el precio del máster)

s

Me parece bien que haya formación en empresa sin cobrar, pero eso es muy, pero que muy distinto a "formarte" durante más de 12h diarias, generando trabajo (por el que tu jefe va a ganar dinero) que podría hacer una persona con un contrato estable. Eso debería ser directamente ilegal y no entiendo por qué nadie le mete un puro a estos señores.

Además es que me flipa cuando dice "Podría tener sólo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor". Más cara dura no puede ser el tal Jordi Cruz. Contrata a más gente y si tienes que cobrar el doble por tus menús te jodes, que aún así habrá clientes seguramente.

T

Yo me paso el día formando a chavales que deben rondar los 35K y se toman el curro como una extensión de los estudios, realmente no trabajan, y sé que en cuanto aprendan se pirarán.

Entre mi caso y el de pagar por trabajar creo que hay un termino medio.

D

Y a los comensales nos deberían pagar por comer. Ridículo verdad? Pues como lo que dice esta retrasada explotadora.

Dene

que yo recuerde se lleva haciendo siglos con los estudiantes de ultimo de derecho...que pagaban por entrar de practicas en algunos bufetes a hacer fotocopias y llevar cafelitos

armando.s.segura

#11 Cierto, para entrar en según qué bufetes, les hacen pagar.

celyo

#11 Pues no se como será en derecho, pero en teoría si va vinculado con la Universidad, un responsable debiera de validar que trabajos hacen allí con un trabajo final o algo similar.

s

#11 Eso se comentaba cuando empecé yo allá por 2011. No sólo pagabas sino que además pringabas 14 horas al día.

chemari

"Angel León, conocido como el Chef del Mar, tenía a 16 becarios hacinados en un piso patera. Estos aprendices trabajaban para su restaurante Aponiente que contaba en su momento con dos estrellas Michelin. Según contaba la publicación, la vivienda contaba con 22 camas distribuidas por todo el inmueble donde convivían estos stagiers"

Que yo sepa el trabajador no tiene que pagar el alojamiento de los becarios no? Que lo dice como si los tuviera encerrados bajo llave.

C

Y ¿por qué les hacen un contrato de trabajo en lugar de hacerles pagar una matrícula de un curso? Supongo que sería totalmente legal ¿no?

StuartMcNight

#3 Porque aunque estén aprendiendo cosas lo que hacen es trabajar en servicios reales para clientes reales. Y les interesa que trabajen porque los necesitan.

cricri17

#5 #3 en las becas la palabra "contrato" está prohibida. Que suena a vinculación laboral y desde el principio te dejan claro que estás allí solo de formación, que si no tienes los mismos derechos, que tampoco es "salario o nómina" sino subvención... (lo de cobrar a mes vencido mínimo 15 días está bastante a la orden del día). Y eso sí, tope de la beca, 2 años, que como estés 2 años y 1 día puedes empezar a reclamar derechos (como que estás allí sustituyendo a alguien pero cobrando 1/4)

txusmah

Igual las estrellas, tenedores, soles y mondongos deberían considerar los procesos del restaurante y no solo la calidad de los platos.

Ir a un buen restaurante que se gestiona bien y sabes que el plato que te comes no lo han ayudado a preparar 15 adolescentes que duermen en un piso patera debería ser lo lógico.

g

Y la conclusión falaz y manipuladora como pocas "De verdad alguién cree que alguién sin conocimientos ni experiencia puede ocupar el lugar de un chef..."

P.S. Interesante "publicidad" para ese restaurante...

#50 Pues nada, entonces cuando vayamos a esos restaurantes, exijamos que el plato sea cocinado directamente por el chef que tenga las estrellas. Nada de tener ningún otro cocinero en la cocina. A ver si le mola a gente como Jordi Cruz y compañía servir a los cientos de comensales sin más ayuda que sus dos manos con calidad Michelín.

g

#66 Yo casi prefiero no ir...

H

El sector de la hostelería esta podrido.

Ainhoa_96

El problema de este país es la tasa de desempleo, que da alas a los explotadores por la necesidad de los trabajadores. Esto no lo verás en países con baja tasa de desempleo (o, si se ve, no hay polémica porque es para quién libremente quiera que lo exploten por motivos personales que no alcanzo a entender).

Hace falta más economía social y menos economía capitalista

Fibrizo

#19 Y en los sectores donde se necesitan profesionales formados (sanidad, tecnología, etc) Los empresarios lloran porque no pueden cubrir los puestos con condiciones y salarios de mierda.

Ainhoa_96

#34 Por eso mismo hace falta economía social. Te pongo un ejemplo precisamente de uno de los sectores que comentas, el de la sanidad. En Cataluña existe la figura de las EBAs (Entidades de Base Asociativa) https://aprimariavsg.com/aprimariavsg/es/les-eba/

En esas entidades, son los propios trabajadores los que se asocian para crear la empresa, la gobiernan de forma democrática y reparten los beneficios entre ellos (es una figura un poco extraña, no llega a ser una cooperativa de trabajadores pero se asemeja).

Así, no hay a explotación, o no debería haberla, pues los propios trabajadores son a su vez empresarios

D

#37 pues no. Y no tengo tiempo ni ganas para explicarte los principios de la fiscalidad.

Lee un poco sobre el tema, y así al menos, seguirás enmierdando igual, pero con algo de conocimiento de causa.

hasta_los_cojones

#59 Si pago impuestos por el tabaco que compro, pago impuestos por fumar.

hasta_los_cojones

#90 es más bien A implica B, B implica C, luego A implica C

Trabajo -> gano dinero
gano dinero -> pago impuestos

Es decir
Trabajo -> pago impuestos

m

#92 Sigue aplicando la contraposición lógica. Lo puedes seguir pintando con diagramas de Venn como en el cole así igual no te confundes diciendo que A implica C cuando lo que has venido defendiendo es que C implica A es decir que pagas por trabajar. Sutil diferencia...

hasta_los_cojones

#98 Nopppp

C implica A sería si afirmase que todos los que pagan IRPF están trabajando.

m

#31 yo soy trabajador y pago IRPF por beneficios de inversiones.

hasta_los_cojones

#32 Cierto, yo también, y no me importa pagar impuestos por las rentas del capital, porque ese dinero lo gano gratis, sin esforzarme.

Pero también pago impuestos por lo que gano trabajando, es decir, que pago por trabajar.

m

#44 No, lo pagas por las rentas que tengas, otra cosa es cómo consigas esas rentas.

hasta_los_cojones

#51 Si consigo esas rentas trabajando pago por trabajar.

m

#86 Que A implique B, no significa que B implique A. Es lo que se llama contraposición lógica. Si quieres hasta lo puedes pintar con diagramas de Venn como en el cole.

b

Y habría que ver cuántas horas de formación de da a esos becarios. Si trabajan tantas horas gratis lo menos es que les den una atención y formación excelentes.

Tendrían que dimitir de la beca todos a la vez un día de mucha carga y que el guapo del chef saque el restaurante adelante

Preguntemos a esos becarios que opinan, creo que ellos tienen que tener bastante claro este asunto.

B

"Incendiado", fuaaaaaaaaa chaval.

D

#13 El rollo este de "arde twitter" que usan tanto la mayoría de medios para conseguir clicks es cansino. Cuando se dice "incendiar" yo me imagino a gente saliendo a calle a reventar edificios a pedradas. Lo de retwittear algo desde el WC creo que es otra cosa.

i

Vale, pero sí un día decido tomarme el día libre junto con mis otros compañeros que están aprendiendo, que el restaurante no tenga que echar la persiana por no poder dar servicio.

hasta_los_cojones

Todos tenemos que pagar por trabajar.

El IRPF que pagamos los trabajadores es pagar por trabajar.

blockchain

#7 mereces un insulto

Huaso

#22 Lo que merece es pagar por todos los servicios públicos que recibe gratis o casi gratis.

blockchain

#65 si por mí fuese, aún pagando no se los daba

D

#22 no ha ido tan mal encaminado el comentarista de arriba, a mi modo de ver.

armando.s.segura

#7 Otro que se ha lucido...

D

#7 wow, si señor.

Pues siento decirte que no (aunque supongo que es un intento de troleo sin un minimo conocimeinto fiscal)

hasta_los_cojones

#27 Claro que sí.

Si me cobran impuestos por el dinero que gano trabajando, pago por trabajar.

m

#7 Bonita falacia, pero no. Se paga según la renta que obtienes y las rentas se pueden obtener sin trabajar....

hasta_los_cojones

#28 "El IRPF que pagamos los trabajadores es pagar por trabajar. "

Summertime

#31 No digas bobadas, no pagas por trabajar pagas por las rentas que percibes, igual que el que vive de alquilar pisos que ha heredado o el que vive de rentas de dinero que tiene en el banco.

D

#28 si, pero puedes tener esas rentas y no declararlas. Trabajando cotizas una base en la SS, lo cual te conviene para la pensión y a la vez te están sablando por el IRPF si ya cotizas porque estás doblemente fichado. A mi me parece perfecto, pero lo que dice el compañero "equidistante" no va lal encaminado.

D

#7 Menuda estupidez nivel parvulario...

Puño_mentón

#7 vuelve a parbuñitos anda, que no has aprendido nada....

1 2