«El coliseo es una sinfonía de arcos» es una de las frases más ciertas de la arquitectura universal, ya que el Coliseo romano, uno de los edificios más famosos e históricos del planeta, es una sucesión de arcos en armonía. Si bien los remanentes del presente distan mucho de la magnanimidad que supo tener en sus albores, debido a la destrucción que sufrió durante el Medioevo, muchas veces con cientos de campesinos arrancando las placas de mármol de sus paredes año a año, el Coliseo, no obstante, permanece siendo una de las más grandes maravillas
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El Coliseo como cantera
Uno de los eventos más trágicos de la caída de Roma fue la gradual e irreparable decadencia cultural de su población. Esa ciudad poseedora de obras arquitectónicas culmines como el Foro, los Baños, el Palacio de las Vestales y varios otros de los templos y edificios que adornaron a la que en su tiempo fuera la Capital del Universo, fueran siendo depredados y destruidos.
El Coliseo, infortunadamente, sufrió infinidad de ataques. Entre los más importantes se encuentran las reformas realizadas por los Frangipani, una poderosa familia de la Italia Medieval, irónicamente descendientes directos de los Patricios, es decir los romanos que fundaron a Roma en el los primeros años de Ab urbe condita (que en la lengua latina significa «De la fundación de la Ciudad», el punto desde el cual los romanos medían su era -y que equivale al 753 antes de Cristo-), quienes convertirían al Coliseo en un castillo en el siglo XIII. Haciéndolo así blanco de asedios.
En el siglo XIV, el Terremoto de Roma, derribaría gran parte de su estructura. Las rocas caídas, de altísima calidad, no serían devueltas, sino que serían utilizadas para otros proyectos. Gradualmente, la codicia haría que por la noche varios constructores fueran a robar piedras, incluso llegando a arrancar grandes pedazos.
#1 Cierto, aunque al mismo tiempo es algo que forma parte de la esencia misma de la ciudad, de su encanto y que ha permitido que en pleno 2022 podamos seguir llamándola La Ciudad Eterna.
Ahora mismo en Roma hay miles de personas viviendo rodeadas de piedras milenarias que formaron parte de teatros, anfiteatros, circos e incluso del Foro. En algunos casos, sus viviendas se han convertido en la evolución de los mismos. Desde una perspectiva de la conservación del patrimonio actual es una aberración. Desde una perspectiva histórica y urbanística me parece fantástico.
Los dos ejemplos más conocidos de esto:
https://www.google.com/maps/@41.8923413,12.480452,3a,75y,244.81h,90.92t/data=!3m6!1e1!3m4!1s5kFqCUxgMwtfCo1CREWsfA!2e0!7i16384!8i8192
https://www.google.com/maps/@41.8991715,12.473453,548m/data=!3m1!1e3!5m1!1e4
#5 Si mi memoria no me engaña, la primera vez que el mausoleo de Adriano fue usado como fortaleza se dio en tiempos de Justiniano, cuando Roma fue atacada por los ostrogodos. Entre otras cosas, como medio de defensa se usaron como munición improvisada las estatuas que decoraban el monumento, dejándolas caer sobre las tropas asaltantes.
Citando al bueno de Roel Konijnendijk (conocido en Reddit como Iphikrates), "las piedras son geniales. No cuestan nada, las tiras y le haces daño al enemigo".
#7 Según la wikipedia es anterior a Justiniano:
En el 403 el emperador de Occidente Honorio incluyó el edificio en las murallas aurelianas; desde ese momento el edificio perdió su función originaria de sepulcro, convirtiéndose en una fortaleza que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, un baluarte avanzado al otro lado del Tíber. Fue entonces cuando el mausoleo fue designado por primera vez con el apelativo de castellum. Salvó la zona del Vaticano del saqueo de los visigodos de Alarico del 410 y del de los vándalos de Genserico del 455. Entonces, para defenderse, los romanos lanzaron sobre los asaltantes todo lo que tenían al alcance de la mano, incluidas las estatuas: una de ellas, el llamado Fauno Barberini, fue encontrada posteriormente en el foso de la fortaleza. A principios del siglo VI Teodorico lo dedicó a prisión de Estado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Sant%27Angelo
#7 Para mucho no sirvió, pero sí. Curiosamente, el Mausoleo de Augusto, al otro lado del Tíber, pasó siglos enterrado y olvidado hasta que fue recuperado y comenzó a pasar de familia en familia. Finalmente fue Mussolini quien decidió darle protección legal.
#5 Si, es cierto. Es muy llamativo el caso del edificio del teatro de Marcelo.
Se te olvídó poner también el Mcdonals del sotano -1 en la estación de Termini. Es la primera vez que veo uno entre ruinas romanas. Por la coña casi consigue que me coma allí una hamburguesa.
Como curiosidad: algo que no sabía hasta la semana pasada es que prácticamente todo el Coliseo se vió afectado por el derrumbe en la edad media. Tan solo se salvó la parte más reconocible del anillo exterior, que es la que sigue en pie. Los anillos interiores quedaron prácticamente destruidos; de hecho en el anillo interior (en el primer piso, donde subes a sacar las fotos) tan solo quedaron dos arcos intactos de varias decenas de ellos. El resto han sido reconstruidos posteriormente (y se ve a simple vista ya que el material no es el original).
Se dice "sencillez".
Simpleza es otra cosa, cohones.
#3 Corregido
#4 Lo he meneado desde el principio porque el artículo que has enviado lo merece.
Gracias, no obstante