EDICIóN GENERAL
71 meneos
115 clics
Colegios que cuadruplican la media de alumnos pobres de su barrio y otros casos extremos de segregación en Cataluña

Colegios que cuadruplican la media de alumnos pobres de su barrio y otros casos extremos de segregación en Cataluña

Los datos de becas comedor entre colegios vecinos desvelan altos niveles de segregación escolar no solo con la concertada sino también entre públicas. En el barrio de Sants de Barcelona hay un colegio público con el 62% de alumnos pobres, otro público con el 19% y uno concertado con solo el 1%. La brecha entre pública y concertada analizada por eldiario.es se revela exagerada en no pocos ejemplos concretos en los que una pública tiene diez veces más becas que su concertada más próxima.

| etiquetas: cataluña , educación , colegios , alumnos , pobres , ricos , concertados
Me temo que no es exclusiva de Catalunya.
#2 Creo que no. Además diría que es una de las claves por las que la gente lleva a su hijo a las concertadas.
#2 Sucede en otras comunidades (el bilingüísmo en Madrid segrega muchísimo), aunque ignoro si en una proporción tan elevada.

En todo caso, como la educación la gestiona su comunidad, es perfectamente lógico que se hable de Cataluña en este caso concreto que nos ocupa.

Sea como sea, lamentable. La invención de la concertada fue uno de esos goles neoliberales que nos metieron por la escuadra pero bien durante los ñrimerl años de la democracia.
#7 El bilingüismo segrega, bonito invent.
#9 ¿Invent? Querrás decir "invento".

En cuanto a lo otro...

elpais.com/politica/2017/10/06/actualidad/1507284770_581444.html
www.lavanguardia.com/vida/20180315/441542604405/csif-advierte-del-uso-
muhimu.es/educacion/bilinguismo-centros-educativos/
cadenaser.com/emisora/2018/02/08/radio_madrid/1518075339_956217.html
www.elsaltodiario.com/educacion/el-bilinguismo-es-un-exito


Si la educación se hace en una lengua que no es la materna, aquellos que tengan más medios para estudiarla fuera de la escuela llevarán mucha ventaja...  media
#10 Así que en Cataluña la inmersión lingüística provoca segregación.....
#12 Te estas liando, habla de Madrid, dónde las escuelas son bilingües español/inglés.... Y claro, si bienes con nivel 0 de inglés, pues te lo comes.
#13 Lo sé perfectamente.
Pero me hace gracia que se hable de que no estudiar en tu lengua materna, segrega, pero solametne en Madrid.
Cuando es la política de Cataluña.
Se de muchas familias trabajadoras que aquí en Cataluña hacen esfuerzos considerables por enviar a sus hijos a las concertadas o privadas, a pesar de ser favorables a la educación pública. Y no es cuestión de clasismo, muchas escuelas públicas se han convertido en verdaderos guetos de marginación, con todos los problemas que ello conlleva.
#4 No digo que no, pero me han contado la misma película de Bilbao y supongo que será igual en todas partes. Menos en dónde haya tan pocos inmigrantes que da igual...
Barcelona, provincia, tiene una cantidad de inmigrantes, que debe de ser impensable en media España.
Esto es gravísimo.
#1 ¡Que escándalo! He descubierto que en aquí se juega.
www.youtube.com/watch?v=-ZfdtxeTlJA
Mirad que bonita la estrellita, ponte el lazo Guapi!!
Primero hay que darle 20 millones de euros a TV3 para engrasar la máquina de propaganda. Luego abrir el Diplocat para colocar a amigos, cuñados y primos; después constituir el Consell de la República para premiar a traidores de otros partidos que nos apoyaron, como a Dante Fachin, o pasarle una paguita a cantautores acabados, como Lluis Llach.

Las guardierias y las escuelas ya las arreglaremos cuando la república sea una realidad dentro de 18 años.
mientras tanto, ¿adivinen a qué se dedica el Govern?  media
Los dos principales factores que afectan al éxito educativo de un alumno son el nivel educativo de los padres y el de los compañeros de clase. Así que si eres padre, y quieres lo mejor para tu hijo, tiendes a buscar colegios donde los compañeros provengan de un estatus cultural alto.
Y la mejor manera de conseguirlo es buscar vivienda en barrios de estatus alto que dan acceso preferente a escuelas con alumnos de ese mismo estatus.
#25 Eso ya lo dije yo al principio
Normalmente la gente lleva al niño, de preferencia, a la escuela más cercana. Así que tenemos dos soluciones. O en los barrios donde hay más pobreza se llenan los colegios de pobres, que es lo que probablemente está pasando, o hacemos una clasificación de la gente por su estatus económico y según este los distribuímos. No se si esta segunda solución de marcar como pobre o rico a alguien y coartar su decisión gustaría más. Sería algo, como eres pobre no puedes ir al colego de tu zona que ya está…   » ver todo el comentario
#19 Ya no puedo editar. El resumen es.

Los colegios de barrios pobres se llenan de niños pobres y los de barrios ricos, de niños ricos. ¿Qué hacemos? Obligamos a los niños pobres a ir a colegios de barrios ricos y viceversa. Contemplar la problemática del transporte diario en la respuesta.

Los colegios no están segregados. Lo que pasa es que los barrios están segregados. Hay barrios pobres y barrios ricos.
#22 sant Josep de calasanç
#24 Gracias por la noticia, aunque es de 2003, han pasado ya 15 años.
No os equivoquéis, no va de bilinguismos ni de dinero. El articulo usa "pobres" como eufemismo de inmigrantes.

Y esto que comenta es totalmente real. Los centros con gran porcentaje de inmigrantes ahuyentan a muchos padres. Esto hace que año a año haya mas concentración de inmigrantes en algunos centros y que por tanto ahuyente aún más. Es un circulo vicioso.
#26 Pues ahora que caigo, debe ser como dices. Porque la verdad, para educar da igual si eres rico o eres pobre. Segregar sería que hubieran menos recursos en los de los pobres.
En Cataluña , o al menos en Barcelona , algunos directores de colegio practicaron durante años la política de acoger cuantos más inmigrantes mejor , porque así obtenían subvenciones . Yo viví en primera persona un caso así en una escuela que se hizo desgraciadamente famosa poco después por un asesinato, en un barrio tan poco "deprimido" como la dreta de l example . Cuando solo quedábamos 6 españoles en una clase de 25 nos plantamos y abandonamos .
#6 INVENT
#8 para que? De todo eso hace ya 15 años y aunque no voy a dar nombres la escuela (entonces con nombre de santo a pesar de ser pública) se hizo muy "famosa" porque como te digo hubo un asesinato muy mediático . Tú mismo puedes buscar los datos si te interesa
#20 Si dices el nombre de la escuela acabamos antes y se puede buscar.
comentarios cerrados

menéame