Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

Los datos de becas comedor entre colegios vecinos desvelan altos niveles de segregación escolar no solo con la concertada sino también entre públicas. En el barrio de Sants de Barcelona hay un colegio público con el 62% de alumnos pobres, otro público con el 19% y uno concertado con solo el 1%. La brecha entre pública y concertada analizada por eldiario.es se revela exagerada en no pocos ejemplos concretos en los que una pública tiene diez veces más becas que su concertada más próxima.

Comentarios

D

#2 Sucede en otras comunidades (el bilingüísmo en Madrid segrega muchísimo), aunque ignoro si en una proporción tan elevada.

En todo caso, como la educación la gestiona su comunidad, es perfectamente lógico que se hable de Cataluña en este caso concreto que nos ocupa.

Sea como sea, lamentable. La invención de la concertada fue uno de esos goles neoliberales que nos metieron por la escuadra pero bien durante los ñrimerl años de la democracia.

D

#7 El bilingüismo segrega, bonito invent.

D

#10 Así que en Cataluña la inmersión lingüística provoca segregación.....

c

#12 Te estas liando, habla de Madrid, dónde las escuelas son bilingües español/inglés.... Y claro, si bienes con nivel 0 de inglés, pues te lo comes.

D

#13 Lo sé perfectamente.
Pero me hace gracia que se hable de que no estudiar en tu lengua materna, segrega, pero solametne en Madrid.
Cuando es la política de Cataluña.

c

#4 No digo que no, pero me han contado la misma película de Bilbao y supongo que será igual en todas partes. Menos en dónde haya tan pocos inmigrantes que da igual...
Barcelona, provincia, tiene una cantidad de inmigrantes, que debe de ser impensable en media España.

gale

Esto es gravísimo.

D

#1 ¡Que escándalo! He descubierto que en aquí se juega.

Baal

Mirad que bonita la estrellita, ponte el lazo Guapi!!

ailian

Primero hay que darle 20 millones de euros a TV3 para engrasar la máquina de propaganda. Luego abrir el Diplocat para colocar a amigos, cuñados y primos; después constituir el Consell de la República para premiar a traidores de otros partidos que nos apoyaron, como a Dante Fachin, o pasarle una paguita a cantautores acabados, como Lluis Llach.

Las guardierias y las escuelas ya las arreglaremos cuando la república sea una realidad dentro de 18 años.

Dravot

mientras tanto, ¿adivinen a qué se dedica el Govern?

D

Los dos principales factores que afectan al éxito educativo de un alumno son el nivel educativo de los padres y el de los compañeros de clase. Así que si eres padre, y quieres lo mejor para tu hijo, tiendes a buscar colegios donde los compañeros provengan de un estatus cultural alto.
Y la mejor manera de conseguirlo es buscar vivienda en barrios de estatus alto que dan acceso preferente a escuelas con alumnos de ese mismo estatus.

Die_Spinne

#25 Eso ya lo dije yo al principio

Priorat

Normalmente la gente lleva al niño, de preferencia, a la escuela más cercana. Así que tenemos dos soluciones. O en los barrios donde hay más pobreza se llenan los colegios de pobres, que es lo que probablemente está pasando, o hacemos una clasificación de la gente por su estatus económico y según este los distribuímos. No se si esta segunda solución de marcar como pobre o rico a alguien y coartar su decisión gustaría más. Sería algo, como eres pobre no puedes ir al colego de tu zona que ya está lleno, vamos a enviarte a otro más lejos.

Porque, que yo sepa, las puntuaciones son iguales para todo el mundo. Y cada padre escoge lo que quiere. El tema colegios bilingües no existe (inglés) Lo que he visto son institutos donde dan algunas clases en inglés (tecno y ciencias) y suelen tener varios grupos. Unos solo para inglés y otros no.

Entonces el tema es, muy bien la crítica. Pero, ¿como lo organizaríais vosotros para reducir el porcentaje de "pobres" en unos centros y ampliarlo en otros? ¿A la soviética? ¿Forzando a ir a los padres a un colegio que no quieren y que está más lejano?

Por cierto, respecto a la concertada, a parte de los cobros ilegales que suceden en todas las comunidades, hay otro tema. No suelen estar en los barrios pobres. Si nadie se ha cargado los pagos de los concertados es por un motivo. Reciben mucho menos por alumno que uno público. Y entonces solo tenemos dos soluciones. O cargarnos el concepto concertado (y creo que hay alguna vieja sentencia del constitucional que lo haría dificil, de cuando la LODE, en la época de Felipe González), o los financiamos adecuadamente y entonces si nos metemos duros.

Priorat

#19 Ya no puedo editar. El resumen es.

Los colegios de barrios pobres se llenan de niños pobres y los de barrios ricos, de niños ricos. ¿Qué hacemos? Obligamos a los niños pobres a ir a colegios de barrios ricos y viceversa. Contemplar la problemática del transporte diario en la respuesta.

Los colegios no están segregados. Lo que pasa es que los barrios están segregados. Hay barrios pobres y barrios ricos.

Die_Spinne

#22 sant Josep de calasanç

celyo

#24 Gracias por la noticia, aunque es de 2003, han pasado ya 15 años.

l

No os equivoquéis, no va de bilinguismos ni de dinero. El articulo usa "pobres" como eufemismo de inmigrantes.

Y esto que comenta es totalmente real. Los centros con gran porcentaje de inmigrantes ahuyentan a muchos padres. Esto hace que año a año haya mas concentración de inmigrantes en algunos centros y que por tanto ahuyente aún más. Es un circulo vicioso.

Priorat

#26 Pues ahora que caigo, debe ser como dices. Porque la verdad, para educar da igual si eres rico o eres pobre. Segregar sería que hubieran menos recursos en los de los pobres.

Die_Spinne

En Cataluña , o al menos en Barcelona , algunos directores de colegio practicaron durante años la política de acoger cuantos más inmigrantes mejor , porque así obtenían subvenciones . Yo viví en primera persona un caso así en una escuela que se hizo desgraciadamente famosa poco después por un asesinato, en un barrio tan poco "deprimido" como la dreta de l example . Cuando solo quedábamos 6 españoles en una clase de 25 nos plantamos y abandonamos .

ailian

#6 INVENT

Die_Spinne

#8 para que? De todo eso hace ya 15 años y aunque no voy a dar nombres la escuela (entonces con nombre de santo a pesar de ser pública) se hizo muy "famosa" porque como te digo hubo un asesinato muy mediático . Tú mismo puedes buscar los datos si te interesa

celyo

#20 Si dices el nombre de la escuela acabamos antes y se puede buscar.