Hace 4 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Islu a 20minutos.es

La alcaldelsa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha apostado este miércoles por impulsar un "plan de conversión" de diez centros educativos actualmente concertados para que pasen a ser escuela pública durante el próximo mandato, para aumentar la oferta pública en la ciudad.

Comentarios

powernergia

Es el camino.

D

#2 querer puede querer... Pero la competencia es del Gobierno de la Generalitat, no del ayuntamiento.
Son esas cosas que se dicen porque mola oírlas pero que no tienen ninguna base.
CC #4

powernergia

#3 "Colau ha asegurado que mantendrán el ritmo de apertura de centros en el próximo mandato"

"ya han promovido un proceso similar con la escuela Sant Vicenç de Paül"

Bernard

#14 Un proceso similar en 4 años? Es una media alta.

D

¿y que competencias tiene Colau para ello? Ninguna.

powernergia

#9 #5 Son escuelas que dependen del Consorcio de Educación de Barcelona, organismo del ayuntamiento en el que entiendo que también participa la Generalitat.

"Es un instrumento de cogestión y descentralización, en un marco de colaboración institucional, que representa la voluntad de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona de trabajar juntos para la mejora de los servicios a los centros educativos ya la ciudadanía a través de una única red educativa."

https://www.edubcn.cat/ca/el_consorci/sobre_el_ceb/que_es_el_ceb

Osea que también son competencia del ayuntamiento, y no me puedo imaginar a ningún político diciendo una mentira de esta envergadura en campaña.

o

#5 Ya han contestado dos veces a eso en este mismo hilo. Que una cosa es entrar y no leer la noticia pero es que ya ni los comentarios...

editado:
perdón ahora me fijo que tu comentario es anterior. Me la enfundo.

D

Es lo que tiene gestionar para el ciudadano y no contra el ciudadano, y no robar, sobre todo, no robar

D

#4 El ciudadano tambien son los que quieren concertados

D

#6 El que quiera la concertada es un parguela sin pasta que quiere algo parecido a la educación privada pero sin pagarla.
Que pague un colegio privado. Con medios públicos, colegios públicos.

D

#8 No digo que esté a favor de la concertada. Pero tanto derecho tiene un ciudadano como el otro. Mientras los ciudadanos quieran concertada...

D

#10 El estado no está para satisfacer caprichitos.
La eficiencia es lo que debería primar. Sí, sí... Ya sé que al estado le queda mucho por aprender de eficiencia pero ése ha de ser el objetivo.

D

#11 La educación concertada para algunos ciudadanos (como le 40%) no es un caprichito y podría ser incluso mas eficiente que la publica.
Si bajan los alumnos cierras conciertos y que se apañe el colegio con los despidos.

D

#8 Menuda sandez lol lol lol

D

#15 ah, que tú eres de esos?
lol

D

#17 Obviamente no. Me río de tu ignorancia.

D

#20 sin dar argumentos... Sin duda, estás dejando clara tu superioridad intelectual.

D

#4 Ya. Que la competencia de este tema sea de la Generalitat, y que ella ni pincha ni corta, es solamente un detallito sin importancia, comparado con lo bien que ha quedado a 10 de las elecciones.

nitsuga.blisset

¿Solo 10? Bueno, menos da una piedra.

T

Trabajo en uno de los centros concertados tan "poco necesarios" en el centro de Barcelona. Escuela cooperativa, laica y segregada. En breve nos quedaremos todos en la calle y probablemente hagan una escuela pública donde antes estaba la nuestra. Nos quedaremos sin trabajo, luchando porque nos paguen la indemnización que nos corresponde (la cooperativa gerente de la escuela se declara insolvente para no tener que pagarla), las 180 familias sin plaza escolar fuera del período de preinscripción, a ver dónde les envían, en fin, todos nuestros derechos vulnerados. Pero lo que mola es que abran una pública, y nadie pensará en los que nos quedamos atrás.

Corvillo

#23 Pregunto desde el desconocimiento, a ver si me puedes ayudar a aclarar: ¿qué significa que tu escuela sea segregada?.

En cuanto a lo otro ¿podéis entrar en la bolsa de trabajo? Creo que cuando está abierta sólo hay que cumplir los requisitos. ¿Alguien ha propuesto algún plan para mantener la plantilla? Sería lo lógico y justo, digo yo.

En todo caso, lamento que tengáis que pasar todos esos problemas laborales, nadie que cumpla con su trabajo debería pasar por un trago así.

Un abrazo y ánimo.

T

#24 Segregada significa que está clasificada como centro de alta complejidad por las características educativas especiales de parte de su alumnado (nuevas incorporaciones al sistema educativo provenientes de otros países, dificultades económicas), algo que pasa a menudo en las escuelas públicas de la zona pero no en una concertada. Por lo consiguiente, nuestra matrícula es baja. Por eso lo del "centro poco necesario". Hacemos una gran labor social aparte de la educativa.
No, no nos han dado ninguna solución a la plantilla. Bueno sí, que cojamos un edificio nuevo (Ada Colau va a dejar que construyan pisos en el edificio donde estamos ahora) y montemos una cooperativa hipotecándonos para el resto de nuestra vida para malvivir como escuela ya que más de la mitad de nuestros alumnos no se pueden permitir una cuota que es probablemente la más reducida de Barcelona. Somos una concertada con labor de pública, pero con mucho menos dinero que una pública.
En realidad se necesitan plazas de pública en la zona, pero nuestra escuela no interesa. Prefieren que muera.
Y sí, podemos entrar en la bolsa de interinos de escuela pública, como cualquier hijo de vecino que cumpla requisitos, pero mientras, a esperar en el paro después de años trabajando y luchando. Es muy triste y muy injusto.
Muchas gracias por los ánimos.

diophantus

#26 ¿Para esos alumnos con dificultades económicas no será mejor tener una escuela pública gratuita que una concertada con matrícula baja?

Evidentemente tiene que ser un proceso calmado y gradual, pero en mi opinión hay que acabar con la escuela concertada ya. La escuela pública también es cooperativa, laica y segregada, y los profesores están elegidos mediante procesos públicos y no a dedo por el director de turno. Quizá en tu escuela haya alumnos con necesidades educativas importantes, pero la tendencia habitual es que en la concertada los alumnos con problemas no pueden entrar (cuestiones económicas, básicamente) y acaban "empeorando" el nivel de las escuelas públicas, donde además los alumnos sin problemas no quieren entrar para no lastrar su progreso. Hay que solucionar este problema cuanto antes.

Dicho sea eso lógicamente los afectados deberíais tener soluciones para continuar vuestro trabajo, como por ejemplo incluiros en la bolsa de interinos automáticamente hasta las próximas oposiciones.

T

#28 Totalmente de acuerdo. La escuela concertada, al menos la religiosa o elitista debe desaparecer. Nosotros somos concertada cooperativa, así que eso de que el director elija al claustro a dedo no pasa. El problema es que se jubilan los socios y no nos han dado opción de entrar en la cooperativa hasta ahora, cuando es demasiado tarde. (o entramos o cerramos en junio). Ni siquiera han informado a las familias todavía. No sabemos qué hacer.
Una gran parte de nuestros alumnos no paga la escuela, y nosotros recibimos subvención por ello, así que en una pública pagarían lo mismo que ahora. La solución no es cerrar escuelas, sino gestionar la desaparición de la concertada mejor.

T

#30 Además, en la zona en la que estamos no hay plazas en las públicas, a nuestros alumnos los "malcolocarían" en concertadas religiosas mucho más caras que nuestra escuela.

diophantus

#30 En ese caso lo elige la cooperativa, no el director, pero igualmente no es un proceso de selección público como unas oposiciones.

En cualquier caso estoy de acuerdo en que hay muchos tipos de escuelas concertadas. Lo que no entiendo es qué ofrece tu escuela concertada que no ofrezca una pública y por qué es mejor que se mantenga a que se haga pública. Y sobre todo, si se va a convertir en pública, ¿es que el edificio lo es? ¿O piensan tirarlo?

T

#32 Ni departamento de educación ni Consorcio nos han dado opción de hacerla pública (sería perfecto), alegando que necesitamos una solución ya y hacerla pública llevaría más tiempo y es un proceso complicado (palabras textuales).
Y contestando a la otra pregunta, lo que ofrecemos comparado con la pública, debido a que nuestra ratio (alumnos/clase) es baja, la atención personalizada es mayor.

T

#33 El edificio lo van a tirar para hacer viviendas en una zona altamente afectada por la gentrificación.

Corvillo

#26 Totalmente de acuerdo contigo. Espero que pronto tengáis una solución que beneficie a todos.

Un abrazo.

D

Por muchos centros ,si el sistema educativo es nefasto poco se puede hacer.
Atacar el modelo educativo,tanto al profesorado como a los alumnos es vital,ya que las escuelas parecen miniempresas publicas,donde los que llevan años hacen lo que quieren y los nuevos a trabajar como burros.

T

Totalmente de acuerdo. La escuela concertada, al menos la religiosa o elitista debe desaparecer. Nosotros somos concertada cooperativa, así que eso de que el director elija al claustro a dedo no pasa. El problema es que se jubilan los socios y no nos han dado opción de entrar en la cooperativa hasta ahora, cuando es demasiado tarde. (o entramos o cerramos en junio). Ni siquiera han informado a las familias todavía. No sabemos qué hacer.
Una gran parte de nuestros alumnos no paga la escuela, y nosotros recibimos subvención por ello, así que en una pública pagarían lo mismo que ahora. La solución no es cerrar escuelas, sino gestionar la desaparición de la concertada mejor.

Y que se hace con el profesorado, todos a la calle y tirar de bolsa? Cuanta pasta en indemnizaciones? Creo que esto es algo más complejo y muchas cosas se dice antes de las elecciones...