Hace 8 años | Por ytumas a cronicaglobal.com
Publicado hace 8 años por ytumas a cronicaglobal.com

El Gobierno de Ada Colau propone reducir un 60% los domingos de apertura comercial en 2016, pasando de diez días a cuatro, que apuesta por que se repartan en mayo y octubre, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Comentarios

D

#11 Obligar a cerrar los domingos es una gilipollez y una tontería que no lleva a ningún sitio. Quizá, como mucho, a una caída del consumo.

Si quieres regular, regula que empresario que no pague las horas extras, empresario que paga una multa de "horas extras debidas" + "horas extras debidas * 10" para el Estado, y entonces ayudarás de verdad al trabajador, que irá encantado de la vida a currar los domingos, las madrugadas, los 15 de Agosto, la nochevieja y hasta en el día del nacimiento de su hijo si hace falta.

En los '90, en las fábricas de los polígonos de Valencia donde yo circulé durante un corto tiempo como empleado de mierda, las horas extras se pagaban religiosamente y además se pagaban en sobres, como los de Bárcenas, nada de "en la nómina" para que lo vea Hacienda y te muerda su porcentaje. Sobrecitos de papel con los billetitos dentro, en cash. ¿Quieres saber quién se negaba a hacer horas extras, quién se negaba a quedarse en el taller hasta las 22h y quién se negaba a ir el sábado y el domingo? NADIE.

Pues eso.

Peka

#15 Por que me abran mas tiempo no gasto mas, gasto mas si me suben el sueldo. Gasto mas si no cobro 900€, gasto mas si no estoy en el paro,...

bensidhe

#15 no solo quiero regular las horas extras, también las jornadas laborales injustas, como las que obligan a trabajar los domingos. Es más, regularía una jornada laboral máxima por Ley, que permitiese hacer las compras necesarias durante la semana y permitiese vivir sin dedicar todas las horas de sol del día a estar en un puesto de trabajo. Hay producción de sobra para sostener a toda la población con derechos laborales, si repartimos los beneficios de forma equitativa.

#16 tu comentario bien podría ser irónico y gracioso, pero lo triste es que parece que lo dices en serio. La gente que trabaja los domingos no está ejerciendo su "libertad" para trabajar, está pringando el día que todos sus amigos, pareja, padres, vecinos y conocidos descansan. Trabajan el día que SU JEFE tiene libertad para imponerle trabajo. Trabajan el domingo porque de lo contrario estarían en el paro malviviendo. Y hay capacidad de sobra para crear trabajo con derechos, para toda la gente que está en paro.

#17 en España también abren los domingos en muchos sitios y sigue habiendo pequeño comercio, pero cada vez lo tienen más difícil. Nadie dice que no pueda haber pequeño comercio si permitimos a las grandes superficies abrir los domingos, simplemente empeoran las condiciones de trabajadores y pequeños empresarios, es decir, de la mayoría social.

#27 a ver si nos informamos bien, el domingo es un DÍA FESTIVO según la Ley vigente, no porque haya misa para los que sean católicos. Que haya empresas que abran durante las fiestas, o tiendas de chinos que abren en Navidad, no quiere decir que sea justo o bueno para la sociedad que puedan hacerlo. El domingo es el día que descansa la mayoría de la clase trabajadora, tener que ir a trabajar un domingo es una putada para quien tiene que hacerlo, no puede conciliar planes con pareja y amigos, por ejemplo. Y por mí haría festivos del jueves al domingo, sería perfectamente posible tener 4 días festivos por semana, teniendo en cuenta la producción actual.

LuisPas

#30 a veces la mayoria social quiere ir a una gran superficie el domingo y le jode no poder hacerlo porque el resto de la semana esta hasta los huevos de currar

bensidhe

#33 pues la solución es que la mayoría social trabaje menos horas y cobre un mejor sueldo, para que pueda vivir durante la semana, incluso hacer sus compras, y no tenga que joderles la vida a los que tienen que trabajar el fin de semana. Se trata de dos órdenes sociales, uno que asume que todos tenemos que estar jodidos, y otro que defiende que todos podemos vivir mejor.

LuisPas

#35 vamos, que a ti no te toquen los domingos, que tienes manifa

D

#30 ¿la clase trabajadora son los 7 millones que votan al PP? A ti no

Hay muchos trabajos que son una putada. Si no es una putada o no se chupan pollas, no sería trabajo.

#17 eso es porque no pagan lo suficiente. El estado tiene un déficit de caballo y sin ingresos la troika exije que se recorte en rescates bancarios en políticas sociales. De algún lado tienen que salir los impuestos.

LuisPas

#36 espera, estoy lento, quien no paga suficiente? quien tiene un deficit? UK o España?

D

#40 En UK no pagan suficiente, y el déficit que me interesa es el de España.

¿Porque te pueden meter 5libras de impuestos en un paquete de tabaco y no le van a meter un pufo similar a un centro comercial por abrir los domingos?

Estaba por allí cuando legalizaron la lotería, el argumento definitivo fue que si bien el juego es "malo", el dinero se gastaría en obra social y eso era "güeno"...

Si se abarata el trabajo reduciendo derechos e impuestos, de algún lado tendrán que salir los ingresos para mantener la obra social .

LuisPas

#46 hay todo tipo de trabajo, no todo el mundo cobra el salario minimo

D

#30 no solo quiero regular las horas extras, también las jornadas laborales injustas, como las que obligan a trabajar los domingos.

Primero regula fuertemente la obligación de un empresario de pagar por que le realicen un trabajo sus empleados, y luego ya veremos si necesitas regular la "obligación a trabajar el domingo".

Más que nada, porque me da a mí que nadie irá muy obligado, habiendo pasta extra de por medio. Al menos es lo que me dice mi experiencia.

He visto hasta discusiones entre obreros y tener que hacer organización de turnos rotatorios de horas extras por ver quién se apuntaba a las horas extra cuando sólo hacía falta una parte de la plantilla. Con eso te lo digo todo.

"Eh, que tú ya viniste el sábado pasado y yo no pude venir, ahora me toca a mí" - "Ya, pero yo tengo dos hijos y tú vives soltero" - "Y qué, pero tengo que pagar mi piso que mi novia se viene a vivir conmigo"

Vamos, cosas que se ven en las fábricas cuando el empresario pide horas extra y las paga.

bensidhe

#64 sé perfectamente cómo hay trabajadores que se pelean por hacer horas extras, también lo he vivido. Pero es una forma más de precariedad, como con el sueldo normal no llega para sufragar los gastos habituales, se hacen horas extras incluso los sábados o de madrugada, para tener un complemento extra. Al final es sacrificar el tiempo libre para tener un sueldo digno, sueldo que debería tener todo trabajador sin tener que recurrir a esas cosas.

Fíjate, ¿cuántos obreros sacrificarían parte de sus vacaciones a cambio de cobrar un poco más? Ya te digo yo que habría muchos, pero no dejaría de ser una forma de precariedad extrema.

D

#11 Menos mal que los salvadores de los trabajadores habéis venido a decirnos cuando se puede trabajar y cuando no. No existe el derecho laboral a no trabajar los domingos, por mucho que lo enfatices, ¿qué celebramos? ¿que Dios descansó tras la creación? ¿las personas sin hijos tienen que descansar el domingo porque sí? ¿comida con los cuñaos obligatoria por ley?. Se te llena la boca con la palabra derechos cuando lo que defiendes son deberes y obligaciones, regulaciones y normativas, y lo que hace falta es más empleo y que quien quiera trabajar en domingo lo haga porque le viene bien y no por necesidad.

D

#16 Correcto. Pero trabajar COBRANDO, así en negrita y en mayúsculas.

Libertad total de horario, 24/7 si se quiere, como los OpenCor, y por supuesto fuertes inspecciones para que empleado que esté ahí un domingo de gratis -> empresario que paga una multa equivalente a las horas no pagadas multiplicado por 10.

Entonces se vería qué empresarios realmente son los buenos, que ganan dinero abriendo los domingos y de verdad crean empleo y riqueza, y qué empresarios son los hijoputas que te tienen ahí un domingo "porque si no en la puerta hay 100 más como tú esperando".

Regulaciones sí, pero con inteligencia.

c

#11 como dice #16 , no existe tal derecho a no trabajar los domingos.
Sigo diciendo que mientras se respeten los convenios colectivos y el estatuto de los trabajadores no hay ningún problema en trabajar los domingos. Anda que no estoy acostumbrado yo a descansar un lunes o un martes, y donde trabajo se respeta el convenio al 100%, no estoy hablando desde el punto de vista padefo.

LuisPas

#11 en UK cada uno abre cuando quiere y no se ha destruido el pequeño comercio

D

#11 ¿Eres católico y tienes que ir a misa todos los domingos?

¿Somos capaces de hablar de conciliación familiar y ahora resulta que los fines de semana son tabú?

siyo

#2 Pues si, lo que teníamos en frente era un acantilado.

Peka

#2 Los domingos no son ni para trabajar ni para ir al supermercado.

LuisPas

#23 por que tu lo digas

Peka

#24 Aplicatelo a #2.

R

#2 Da ejemplo de progreso y trabaja tú los domingos

LuisPas

#28 quien te dice que no lo he hecho o lo hago?
tu cuando sales los domingos las calles no estan puestas, no?

e

#29 Me juego lo que quieras a que no trabajas los domingo habitualmente y que si lo llegaste a hacer en el pasado fue algo temporal y pasajero, no tu plan de vida hasta la jubilación.

LuisPas

#42 mira, como alguien dedicado a la grafica te digo que si hay entrega un lunes te toca pringar si o si los findes, lo asumes, y no, no es habitual, pero pasa.

e

#43 Pues ya tienes la respuesta. No tienes ni idea de lo que es ir a trabajar por un sueldo de vendedor todos los domingos del año. La mentalidad de trabajar esporádicamente no es la misma que la de ver que tu vida va a ser eso. Y una pregunta ¿cobras bien esos días/horas o simplemnete te mueven un miércoles por el domingo? Porque lo mismo hablas demasiado sin tener que ver una mierda tus condiciones de trabajo con las del comercio.

LuisPas

#48 no, no las pagan ni me dan nada, es mi trabajo.

e

#49 repito que trabajar esporádicamente un fin de semana no es todos, ni esta cerca de serlo. ¿Tu sueldo es de 800 € con los gastos de una gran ciudad? ¿Aceptarías cobrar esa cantidad trabajando todos los sabados, domingos y festivos? Si es que sí, pásame pro privado el correo de tu empresa para hablar con tu jefe. Total a ti te parece bien que te aprieten y te exploten, así que no hay mejor ocasión para poner tus consejos en práctica. ¿O eso va con los demás pero no con uno mismo?

LuisPas

#51 vamos, quieres que cerremos las ciudades por los findes

e

#52 lo que quiero es que no cambies de argumento, contestes a mis preguntas y me envies el mail de tu empresa o el teléfono de tu jefe para contarle lo que estás dispuesto a hacer por el bien de la economía, según tu punto de vista.

LuisPas

#54 yo he currado de todo cuando he tenido que hacerlo, dinas normales y entre semana, gracias al cielo ahora voy mejor, pero empece cobrando las putas 6 libras y pico del salario minimo con horarios de mierda, pero estaba agradecido de tener un trabajo, aqui (UK) si curras puedes progresar, si hubiesen cerrado los domingos no hubiera podido hacerlo.
Contento? supongo que no, porque me da a mi que te jode que te lleven la contraria y no, no voy a contestar mas preguntas tuyas porque:
1. no eres mi padre
2. no me sale de los huevos
3. que me los has tocado.

Muchas gracias y buenas tardes

e

#56 Lo que me choca es que des gracias al cielo por no trabajar los fines de semama, cuando eso es contradictorio con tu argumento de que es bueno para el trabajador. Si es bueno , por qué te alegras tanto de haberlo dejado atrás. Quizás porque sea un puta mierda, pero claro, ahora como has tenido la oportunidad de cambiar y mientras no te toque a ti... como que te importa lo que viene siendo una mierda. Yo no se cómo lo verás pero yo diría que eso es egoismo, sin más.

LuisPas

#60 doy gracias al cielo por PROGRESAR, el dia de la semana es lo que me la suda, ESE es el punto.

D

#28 ¿Por la noche tampoco se debería trabajar?, ¿se lo decimos a los panaderos?
Cree el tonto que todos son de su condición y porque tu trabajes de lunes a viernes, no puede haber personas que trabajen de jueves a martes, o solo en fin de semana, según tu criterio mejor dejarlo en paro, manda huevos.

R

#69 Durante la transición, por motivos de conciliación familiar, acordaron las fuerzas sociales dos días libres a la semana que se darían "preferiblemente" al final de la semana. Desde entonces se ha ido dinamitando todo con la "libertad de horarios" y las "liberalizaciones" y demás pescas, trabajamos los siete días de la semana durante todo el día sin cobrarse extras ni nocturnidad ni pescas. Si eso es lo que entendeis por modernidad, progreso y libertad. Antes, o librabas los fines de semana o si los currabas ganabas bastante más, ahora ni lo uno ni lo otro, pero oye, algún día te tocará trabajar.

D

#70 Eso es lo que tu entiendes por trabajar sábados y domingo. La sociedad moderna quiere servicios los fines de semana y hay personas que les viene perfecto trabajar dichos días. Si lo que quieren es que no hayan abusos, lo que tienen que hacer es perseguir a quien establezca jornadas laborales de más de 40 horas, o que no pague las horas extras. Eso de prohibir para proteger me suena a milonga, sino quieren que se corra más de la cuenta que prohíban los coches, amos no me jodas.

L

#2 Regula lo que los interesados le demandan:
"Seis de cada diez comerciantes aseguran que están poco o nada de acuerdo con el calendario de apertura seguido los dos últimos veranos, mientras que tres de cada diez están muy o bastante de acuerdo con ellos."

Campechano

#3 Sí claro, la única alternativa al zapping es ir de compras. Ya no hay nada más que hacer un domingo, no se puede ir al campo, ni a una cafetería a tomar algo, ni a casa de los amigos a echar la tarde, ni al cine... Y no hay mayor estado de bienestar que tener tiempo para estar con tu familia y amigos, y para ello lo mejor es que todos tengamos los mismos días libres. Porque como empiecen a marear con los turnos porque a unos lumbreras se les ha ocurrido que de lunes a sábado de 9 a 22 horas no es suficiente para que todo el mundo pueda ir de compras, va a haber parejas que van a estar meses sin poder pasar un día en familia porque no les van a coincidir los días libres. A ver si dejamos ya de medir todo en términos económicos y miramos por el bienestar de la gente HOSTIAS

D

#13 Dice Daniel Goleman: no hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes. Lo llama "principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia"

En el fondo te entiendo, yo lloro todos los días cuando tengo que levantarme para ir a trabajar.

¿Con 23% de paro "el bienestar" esta en el trabajo o en disfrutar todos y cada uno de los domingos con tu familia?

En Italia cerraron una de la siderurgias mas contaminantes de Europa y los trabajadores se manifestaron diciendo que preferían morir de contaminación que quedarse sin trabajo.

Campechano

#41 Tiras de falso dilema. No tiene por qué ser mútuamente excluyente mantener la conciliación familiar y crear empleo, no tenemos por qué elegir una sola de las dos. Además de que abrir los domingos va a crear muy pocos puestos de trabajo porque los comercios van a tirar en su mayoría de los trabajadores que ya tienen, en muchas ocasiones haciéndoles ofertas que no podrán rechazar. Por mal camino vamos si empezamos a identificar ocio con ir de compras

D

#50 El falso dilema te lo montas tu poniendo palabras que no he dicho. Conciliar la familia y crear empleo no solo no es mutuamente excluyente sino que están directamente correlacionados.

A mi me gusta ir al campo, soy alpinista, pero entiendo que lo que me gusta a mi no tiene porque gustarle a los 47 millones de Españoles.

Mal camino es contarme tu vida en vez de hablar de la de los millones que dan forma a la realidad.

Campechano

#53 Mal camino es contarme tu vida en vez de hablar de la de los millones que dan forma a la realidad.

No soy yo quien anda contando en menéame que es alpinista roll

Y no he puesto en tu teclado nada que no hayas dicho. Esta frase la has escrito tú y es un falso dilema como la catedral de Burgos: ¿Con 23% de paro "el bienestar" esta en el trabajo o en disfrutar todos y cada uno de los domingos con tu familia?

D

#55 "mutuamente excluyente" es de tu cosecha.

¿No quiere que te cuente mi vida? Lo siento colega, donde las dán las toman

¿Ya no tienes nada que criticar? Prueba a dar un argumento completo que sea cosecha tuya roll

Campechano

#58 Mútuamente excluyente se deduce de la o exclusiva de tu pregunta. Y de tu comentario lo único que hay que criticar es que está vacío de contenido

#59 Los trabajadores de las cafeterías son necesarios para que los demás puedan disfrutar de su tiempo libre, que es cuando se sale a tomar algo. La compra de una nevera puede hacerse cualquier día de la semana, pasar la tarde en una cafetería no

D

#62 ¡Pero que me estás contando! Esa era una "o" inclusiva killo

"¿Con 23% de paro "el bienestar" esta en el trabajo o en disfrutar todos y cada uno de los domingos con tu familia? "

¿Tan difícil es responder a algo tan general y disparatado? ¿Si trabajas los domingos no puedes disfrutar de tu familia?

curaca

#13 Los trabajadores de las cafeterías que se jodan, para ellos no rige lo de ir al campo, con los amigos....

D

Esta mañana estaban rabiando los liberales por las radios, "pero cómo se atreve a llevarnos la contraria?"

p

#5 No es una medida demasiado acertada esta que se propone.

Todos entendemos que haya que proteger al pequeño y mediano comercio, pero no está claro si esta es la forma.

Simplemente, un par de domingos aleatorios del año, por orden administrativa, salen los inspectores a la calle a verificar que se respetan descansos, los que estan trabajando cobran como festivo, y están dados de alta a jornada completa si están realizando horas extras.

Es que no hace falta más. Pues la decisión de nuestros políticos; prohibimos.

D

#9 Esa es tu opinión. A mi lo de liberalizar horarios me parece de gente que tiene un serio problema de modelo de sociedad y falta de cultura política y social.

Yo quiero parecerme a centro europa, y que cuando es festivo las tiendas cierren. No quiere parecerme a Estados Unidos o cualquier país subdesarrollado, con pobre gente atendiendo sus pequeños negocios incluso de madrugada.

D

#10 Y ya si eso te pides el primer lunes de cada mes en el curro para hacer la compra

sergio42

clap clap clap clap clap clap clap

U

#1 Por favor, no suprimas los domingos ni los dejes de 9,60 horas, reducidos un 60%.

D

Muy original la Colau, osea, que en vez de poner en marcha ideas útiles para los ciudadanos, vamos a poner en marcha dogmas trasnochados porque sencillamente en algún momento se instaló la creencia de que esto era lo mejor.

Muy bien, para esto no hacía falta crear nada, hubiese bastado con votar a IU.

D

#14

1º) Barcelona es una ciudad muy turistica
2º) Un país con un 20% de paro no es uno con un 5%

La gente necesita trabajar para que no la desahucien de su casa y mientras la alcadesa se dedica a hacer la imbécil

D

#21 Con estas medidas no favoreces el empleo, lo único que se hace es empeorar el que ya existe. Es lo mismo que flexibilizar el despido, y tantas otras píldoras que intentan colar a la sociedad cuando las cosas van mal.

La gente necesita trabajar, no que la exploten miserablemente como se ha hecho tradicionalmente en la hostelería.

D

#31 Que se contraten inspectores de trabajo, pero el que quiera verlo, se dará cuenta de que esta es una solución de mierda.

#34 Es que no es eso, no es eso lo que proponen y como no es eso lo que proponen, me reitero en que esta es una mierda dogmática que no soluciona nada (al revés)

j

#38 De ahí que diga lo de contextualizar. No es nada nuevo ni sorprendente que el Ayto. de Barcelona quiera cambiar el modelo turístico actual de la ciudad e incluso "sacar" al turismo de borrachera como fuente de riqueza para la ciudad. En la propia noticia, de hecho, pone lo que opinan los comerciantes:
"Seis de cada diez comerciantes aseguran que están poco o nada de acuerdo con el calendario de apertura seguido los dos últimos veranos, mientras que tres de cada diez están muy o bastante de acuerdo con ellos."
"Por distritos, Ciutat Vella es el único en el que existe una media positiva de acuerdo con la apertura, mientras que en ninguno de los sectores comerciales son mayoritarios los partidarios de abrir en domingo."

No sé si eres de Barcelona pero si lo eres (o la conoces) supongo que sabes lo que se mueve en Ciutat Vella...

j

#21 Lo mismo habría que preguntarse porque un país proteccionista tiene un 5% de paro mientras el nuestro no. Tal vez el problema sea algo más complejo que abrir o no un domingo.
Como hijo de autónomo tengo claro que si se da libertad comercial en España muchos podemos despedirnos de ver a nuestras familias. Si el mercadona abre los domingos posiblemente el de la frutería tenga que hacerlo. El mercadona tiene gente a la que ir rotando, el de la frutería está él solo.

Somos un país de PYMES y autónomos, las cosas hay que hacerlas con cabeza. Y no digo que cerrar los domingos sea tener cabeza, digo que las soluciones a los problemas no podemos aplicarlas sin mirar nuestro contexto por una mera cuestión de fé.

p.d. Y eso sin contar el palazo a los bares, lugares turísticos y de ocio diversos que hacen "su agosto" en domingo y sábados noche que es cuando la mayoría de la gente puede salir a tomar algo, ver algún espectáculo, emborracharse, etc...

LBrown

Evidentemente el problema es la explotación. Si la asistencia a currar los domingos fuese voluntaria y, además, bien pagada, no veo el problema.
De todas maneras nos hemos mal acostumbrado. El ejemplo que siempre pongo son las panaderías que ahora abren los domingos. Cuando yo era churumbele no se abría los domingos, por lo tanto el sábado comprabas pan de sobra y lo congelabas. Si te se había olvidado pues te jodías y el domingo no tenías pan. Y, mirad por donde, no pasaba nada. eso te hacia ser más previsor. Ahora protestamos por todo.

ChingPangZe

Si hay un modo de que la gente que trabaja en domingo cobre en consecuencia que los dejen. Si van a seguir cogiendo gente para trabajar domingos y festivos como si fuesen lunes que quiten esos días.

DonaldTrump

Prohibir, prohibir, prohibir.

bugyer

Será un gran logro para el pequeño comercio, será un gran logro para los trabajadores de las grandes cadenas que se ven obligados a trabajar en domingos y festivos

D

La que está liando Colau

D

Una medida perfecta para resolver el problema de los desahucios. Menos mal que tiene el asesoramiento de su marido. A trincar.

Gastibeltza

#0 El titular se contradice con la entradilla: o se reduce o se elimina.
Entiendo que o se cambia o es errónea o sensacionalista.