Hace 15 años | Por Meneador_Compul... a elpais.com
Publicado hace 15 años por Meneador_Compulsivo a elpais.com

El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó a la delegación española en los Juegos de Pekín la solicitud de que las tres atletas españolas que competían hoy en los 20 kilómetros marcha llevaran crespones negros en señal de duelo por las víctimas del trágico accidente aéreo de Barajas.

Comentarios

txirrisklas

vergonzoso

D

si fueramos daneses...

Razz

Osea que Chia puede demostrar una y otra vez la conmoción que supuso para ellos el terremoto de Sichuan, y los españoles no pueden colocarse un misero crespón negro.

¡Anda y que os zurzan!

clavo

Pues iba a poner lo mismo que #31. En este caso, yo no acataría la orden de no llevar nada, me pondría el crespón y listo. Respecto a lo de la bandera el COE debería elevar su protesta al máximo organismo olímpico (sé que es burrocracia pero no creo que nadie de la expedición española pueda ir a El Nido y bajar la bandera).

Edito: #32 No creo que todos los días mueran 150 españoles del tirón. No uses la demagogia.

D

Es una señal de duelo, me parece vergonzoso que se lo nieguen. Todos estamos consternados por una tragedia tan enorme, deberían respetar a los que quieren llevar un crespón.

Razz

#18 #27

Esto....ummmm... Coprófagos Orinables de Ijoperras

(Toma ya! superad eso!)

D

Yo entre esto y lo de que no dejan ondear la bandera a media asta, que parece que sea suya, haría volver a los jugadores a España.

Ah, se me olvidaba.

Y QUE LES DEN POR EL CULO CON LAS MEDALLAS.

Fotoperfecta

Si yo fuera la delegación española ponía los huevos encima de la mesa y hacía un gesto de fuerza.
A ver si tenían narices a oponerse a un gesto de respeto hacia las víctimas.
De hecho no solo han muerto españoles, han muerto seres humanos de diferentes razas, religiones y nacimiento.
Esto no es una declaración política, esto pretendía ser un sencillo homenaje a las víctimas y a las familias.
Si esto pasa en EE.UU no dudéis que obligan a todo el mundo a vestir de negro.

D

Lástima que ya no se tengan huevos.

Deberían hacer como estos:

C

Pues aquí podéis ver la Entrevista a María Vasco (5ª en Marcha) con un lazo negro
http://www.rtve.es/deportes/pekin08/

Beosalsa

Lo que me queráis argumentar respecto a los fallecimientos crueles diarios en el mundo.

Pero 153 muertos en un accidente aéreo, ES UNA CATÁSTROFE en el mismo segundo, y la sensibilidad humana se quiebra abruptamente.

Nunca es comparable 153 muertes en accidentes de coche durante un año, o 153 muertes por hambre en una semana, etc... que 153 muertes en un sólo accidente en el mismo segundo.
* SEAMOS coherentes con el FUERTE impacto de sensaciones que se producen a nivel global.

Y SOBRE TODO: es una catástrofe que NO IMPLICA CUESTIONES POLÍTICAS NI RELIGIOSAS.
No es "utilizable" el dolor para hacer ningún tipo de apología.
Esta catástrofe en concreto no tiene posibilidades de ser utilizada con motivos "ocultos", el COI no tiene razón, y tendría que tener más "gónadas" para establecer diferencias y apechugar con las consecuencias, pero no: - se niega para todos y así no nos da problemas... Cabrones!!!

D

Por cierto, somos tan tontos que hasta para llevar un simple crespón negro pedimos permiso. Éso se lleva y punto, si los atletas lo hubiesen llevado como una decisión individual improvisada en el mismo momento de la competición seguro que no se hubiera montado tanto revuelo, al menos inicialmente, pero es lo que pasa con tanta organización, acatamiento (bajada de pantalones) y burocracia de tantos comites repletos de puestos honoríficos, personajillos de sangre azul, palanganeros y demás chupópteros...

D

#36 Estos chinos dirán: «Quita, quita, que si empezamos a darles libertad para hacer homenajes a las víctimas de un accidente, estos son capaces de terminar condenando nuestras masacres en el Tíbet...»

D

Han demostrado con esto una falta de humanidad impresionante...mas o menos la misma que al elegir a unos genocidas para que lleven a su pais "el espiritu de las olimpiadas", es decir = $

s

En la Olimpiada participan 204 paises.
En Georgia ha habido una guerra y han muerto miles de personas. Si todos los paises en los que ha ocurrido una desgracia pidieran 1 minuto silencio en cada prueba que participan, todas las olimpiadas estarían teñidas de luto. Yo sólo veo sentido a dicho minuto en las pruebas por equipos como el basquet.
No sé hasta que punto esto es una muestra sincera de duelo o es el nacionalismo español pasado de vueltas que tanto se hace notar ultimamente.

V

Querrán evitar la repetición de lo ocurrido al retorno de Teseo a su tierra...

g

#87 No es comparable las víctimas de un conflicto armado entre países, que también es una tragedia, con lo sucedido. Si Georgia guardara luto, se sentirían ofendidos los rusos y viceversa. Esto ha sido un ACCIDENTE, no hay ninguna implicación política o religiosa o de cualquier tipo. Y no creo que sea "nacionalismo español pasado de vueltas", entre los fallecidos también había varios extranjeros, entre ellos varios alemanes y un chileno que estuvo exiliado durante la dictadura de Pinochet. Es solo un gesto de apoyo y solidaridad.

Kereck

Por supuesto me parece mal esta decisión, pero hasta cierto punto puedo entenderla.

Aquí ayer murieron 150 personas, pero en muchos países africanos que compiten muere esa misma cifra o mayor cada día. En los países con guerras no mediáticas están muriendo niños en esa misma cantidad, y otros muchos están perdiendo a sus padres. No nos acordamos de todas las tragedias, ni rendimos luto por todas.

Como decía alguien en otro comentario, si se permite a cada país hacer lutos por desgracias, aparte de que habría señales de duelo en muchísimos equipos constantemente, lo cual no estaría mal ni pasaría nada, acabaría ocurriendo que aparecieran países utilizando esas señales como reivindicaciones. Un ejemplo hipotético: dos países (ambos participantes) con una zona en conflicto, donde cada uno empezara a solicitar cada día señales de luto por "las masacres que el otro país esta realizando en la zona". ¿Quien tiene razón? ¿Quien miente? Alguno de los dos puede estar utilizando las señales de luto para atacar políticamente y poner a la opinión publica en contra del otro. Y como eso muchísimas mas posibilidades.

De momento esto se esta aplicando con igualdad para todos los países. Por exceso o por defecto, pero con igualdad. Se le ha prohibido a EEUU, a Georgia, y a varios mas, a países poderosos y a no poderosos. No estoy del todo de acuerdo, pero a veces hay que mirar un poco mas a la situación a nivel mundial, y no solo a la de nuestro país.

Por supuesto todo esto que he dicho no quita que el COI sea un comité de chiste y probablemente corrupto. No lo apoyo ni lo defiendo, pero entiendo hasta cierto punto esta decisión en concreto, que no ha sido la primera vez que se aplica.

Midgard

Comité Onírico Internacional

D

#16 No había leído el enlace de #14
Y por cierto también dice que los españoles sí van a llevar crespón negro.

C&P: Otras medidas que tomará la delegación olímpica española serán las de guardar un minuto de silencio en la Casa de España a las 16:00 hora local (10:00 hora española) y el lucimiento de crespones negros por parte de los deportistas españoles hoy en liza, a pesar de las primeras negativas del COI de llevar este apartado a efecto.

m

No hacen ningún mal mostrando una señal de duelo.
Es que no habría ni que pedir permiso para crespones y bandera a media asta, que no se hace daño a nadie.

Me he quedado sin palabras

arisoyo

Bueno, en fin... de cabo a rabo es completamente absurdo que China organice unos JJOO, así que cualquier decisión que tengan que tomar será lamentable. No queráis ahora que el Bocog tenga algo de humanidad cuando demuestran día a día que son una medieval panda de fascistas.
Me rió de los que dicen que es sólo deporte!! aquí hay más política que en las cumbres del g-8!!

D

A mí ya no me extraña nada desde que no dejaron aplazar el partido del Barcelona en la Liga de Campeones cuando hubo el terrible atentado de Madrid. Ya se que no era del COI, pero es lo mismo.

Lo que me gustaría saber es que hubieran dicho si quien lo pidiera fuera "cierto" país, EEUU para ser más exactos.

D

Que asco dan.

D

Cuánto celo ponen en su trabajo estos del COI cuando se trata de joder al personal.

D

Estos juegos olímpicos apestan por todas partes.

xenNews

Simplemente, que no pidan permiso. Que de hoy para mañana vayan todos los atletas españoles con crespones de luto y punto.

A ver si tienen los bemoles de descalificarlos a todos, a ver...

supermaño

Que se lo pogan, y a la mierda el COI.

D

Yo soy el presidente de gobierno y suspendo la presencia española en las olimpiadas.

Si ellos no son capaces de permitir unos putos crespones negros y el hondear la bandera a media asta, yo con dos cojones y 1 palito, mando pa kasa los deportistas.

D

¿Prohibe? Es que no es cuestión de que prohiban o no sino de acatar o no la orden. Ah, claro, que estamos hablando de China...

Imag0

BIBA HEL EKSPIRITU OLIMPIKO HOYGAN

D

sencillo, que se lo pinten con rotulador, y zas! en toda la boca al COI.

mataharimala

Me parece deleznable que prohiban lo de los crespones y la bandera a media asta.
Pero también me parece de verguenza que ante la política de represión que mantiene China, les hayan permitido celebrar unos juegos. Creo que los paises deberían tener mas dignidad y hacer presión ante una serie de circunstancias.

sixbillion

¿y a ellos que mas les da que los españoles quieran llevar crespones negros? ...me pregunto yo desde mi ignorancia...

vaph

SINVERGÜENZAS. No tengo más que decir, sólo que hoy he terminado de ver los juegos olímpicos y que los patrocinadores lo sepan.

uno_ke_va

#71 Cuando la razón es tan transparente como esta no hay discusión posible. Además nadie puede negar a un deportista llevar un crespón en señal de luto.

El COI se ha adueñado del espíritu olímpico, y lo redefinen según mejor les convenga.

g

Yo me lo ponía dijesen lo que dijesen. Y si alguien decía algo, hacía como el luchador de la grecorromana, echarle un par de huevos.

g

Esta prohibido llevar un crespón negro que no aporta ninguna ventaja pero no lo está usar el barco de otro pais y con otra bandera. No lo entiendo.

soyja

Y porqué pedimos permiso? Te plantas un pequeño lazo negro en la manga y au cacau!

D

El COI se está luciendo estos Juegos... vaya unos incompetentes. Si estuviera Samarans todavía, otro gallo cantaría. Toma pareado.

S

No veo que mal puede hacer el llevar el crespón.

kismet

Todavía suenan en mis oídos las palabras de Jaime lisaveski ayer por la noche en la tele diciendo que si hay algo en la "familia olímpica" es la solidaridad.

Parece que muchos no pertenecemos a ella.

Vildria

Los españoles somos tan tontos que pedimos permiso, lo que debiamos hacer es informar que lo ibamos a hacer... y luego a ver si los de los juegos tienen huevoos hacen algo

D

Es como para que a las próximas olimpiadas no vaya ni el gato.

D

#71 Es decir, que en vez de permitir llevar luto por un accidente aéreo y prohibirlo en otros casos en que pueda enmascarar un significado político lo prohibimos siempre y listo. Entonces me pregunto, ¿para que toma decisiones el COI?

Por cierto en lo referente a las tragedias de los paises africanos es decisión sería decisión primero de sus respectivos comites olímpicos nacionales, y en cualquier caso si quisiesen llevarlos a mi personalmente no me opondría y tampoco estaría de acuerdo en que el COI lo prohibiese.

Ésto ya me parece ir demasiado lejos, primero la obligación de que todos los atletas mantuvieran la boca cerrada y ahora ésto. Los Juegos de Pekín, con el COI corresponsable, me parecen ya los Juegos de la Vergüenza, a mayor gloria del regimen de Pekín, que si que me parece que ha utilizado las Olimpiadas para ensalzar su dictadura.

Eleazan

#19 creo que, o bien el COE pasará de lo que diga el COI (dudo que nos hagan 'algo' por desobedecer en eso, se le hecharia encima toda la prensa internacional), o el COI ha decidido permitirlo

b

El simple hecho de dar los juegos a China, un pais tan democratico, demostró lo que era el COI

b

María Vascoy el resto de corredoras de marcha, Ruth Beitia o David Gómez si que llevaron crespones. En el caso del decatleta durante todo el día, pese a la prohibicion. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080821/jjoo08_-algunos-atletas-espanoles-portan-crespon-negro/263436.shtml?s1=pekin-08&s2=&s3=

D

Debían hacer "lo que les diese la gana" y ponérselo, diga lo que diga el COI. Vaya decepción de COI, de JJOO y de BOCOG.

D

El COI le "dió" los JJOO a China para impulsar la democracia y la apertura de ese régimen.
Ahora el COI se dedica a decidir cómo se pueden vestir los atletas.

D

Tendríamos que ganar todas las medallas de oro y a continuación renunciar a ellas en señal de repulsa por la insolidaridad mostrada.

D

No lo entiendo, a lo mejor "crespón negro" está en la lista de sustancias dopantes prohibidas.

D

triste!, los juegos olímpicos van a acabar devaluados como eurovisión, como se puede caer tan bajo!!

D

Que no os enteráis, que el viento, cuando golpea en el crespón viniendo por detrás, proporciona al atleta una velocidad adicional ... demasiado riesgo de que corran más rápido.

Maldito COI

D

La verdad que, desde hace años, la mayoría de organizaciones en las que participan varios países no funcionan; ahí tenemos la UE, la ONU, la OTAN, y ahora el afable COI, entre otras (que ni se les ocurra montar eso de la Alianza de Civilizaciones, fiasco asegurado). No sé qué es lo que pasa, pero me toca la moral sobremanera.

P

Aparte que el hecho indigna, indigna la noticia, ya que el País no explica los motivos de tal decisión, que TV3 sí se ha molestado en contar.

-EEUU pidió actos similares por la muerte de un ciudadano estadounidense durante los Juegos;
-Georgia lo pidió por los actos de invasión a su territorio y muerte de algunos de sus ciudadanos;
-Tanzania lo pidió por la muerte de su presidente;
...
A todos se les denegaron, por no mezclar política y deporte.
Bien, aunque esto no sea política, son muertes, y el COI no quiere quejas por aceptar una situación y no las otras. Personalmente, creo que lo ideal hubiera sido que en todos los casos se hubiera podido mostrar luto; pero hecho ya el precedente, es poco adecuado cambiarlo, porque no mostraría respeto por los demás casos.

Lo que se debe evitar es lo que acaba de hacer el de Antonia3, hacer del COI enemigo de los sentimientos de los españoles: "los del COI no se han salido con la suya", porque algunos deportistas sí vestían crespones negros. Eso es amarillismo.

Kereck

#79 perdona, cuando te vote negativo queria explicarte mis razones, pero me puse a escribir el comentario de #71 y se me paso:

Te he votado negativo porque creo que en #34 el que ha hecho un poquito de demagogia eres tu. #32 en ningun momento habla de muertos españoles, habla de muertos en el mundo, y tu le contestas, mezclando churras con merinas y en un tono que parece indicar que una vida de un español vale mas que otras, diciendole que es un demagogo porque no suelen morir 150 españoles nunca. Ni el ha mentido, ni ha hecho demagogia, ha constatado un dato: que constantemente mueren tantas o mas personas en otros lugares y de esas no nos acordamos. Por tanto considero que le acusas injustamente. Te lo explico sin acritud, para que no pienses que soy uno de esos que va votando al que le cae mal.

A #73 y #81, estoy de acuerdo con vosotros, pero el problema seria qué hacer cuando la razon para el luto no sea tan clara como en este caso. ¿Que se hace entonces? ¿Mandar una delegación del COI a cada zona donde hay un incidente o conflicto para verlo en persona y aclarar las cosas, y entonces volver corriendo a los JJOO a darle permiso a los equipos que lo hayan pedido? ¿O en los casos que no este claro sí que se prohibe directamente, aunque sea injusto? Creo que el tema de los simbolos es peliagudo y a veces lo mas igualitario, aunque no sea justo siempre, es mantenerlos al margen de la competición. Al fin y al cabo el luto es algo personal y no es necesario demostrarlo a todo el mundo para hacerlo.

En cualquier caso con esto no defiendo al COI, simplemente doy mi opinion sobre lo que el permiso o denegación de esto podria acarrear.

HnoPERRO

El COI deja patente cada vez mas que es una organización elitista, corrupta y Fascista, para la que lo único que cuenta es su recaudación en derechos y sobornos.

r

pero yo soy español y me duelen mis compatriotas.A mi lo que mas me importa es la gente de mi pais luego los demas

e

Espero que nadie tenga un familiar,amigo,relacionado con el accidente,en China,y menos compitiendo.
Maldita comedia,hay para pegarles fuego.

hiuston

Pues yo, por mis cojones, me ponia el crespón haciendo caso omiso al COI.

m

Luego se les llena la boca hablando de espíritu olímpico. Cuánta insensibilidad.

moisex3

Las víctimas se merecen respeto, y más por el COI que se jacta de promover la union entre todos los paises participantes.
VERGONZOSO

Nividhia
D

#23 No tengo ni idea, la verdad ya no se ni a quien creer.

C

Tampoco dejan izar la bandera a media asta:
http://www.20minutos.es/noticia/406665/0/coi/negativa/accidente/

Zzelp

¡¡NOS RETIRAMOS!!

clavo

#71 te digo lo mismo que en #34 a #32, y por lo que me has votado negativo: eso se llama demagogia.

D

COIto roll

D

Ahora tenían que coger y suspender todas sus actividades verás como si les dejaban.

k

Comité Olímpico de Indeseables

c

¿El COI? ¿Esa panda de corruptos? ¿Y qué esperáis?

biritx

siempre suelo ser prudente y me gustaría saber las razones previamente, pero pienso y repienso y no caigo en alguna razón que me hiciera decir: hombre, así visto...
está claro que los de los JJOO es lo que es: negocio puro y duro, no importan los derechos humanos, los sacrificios de los niños que entrenando, el dolor de una delegación...

D

#40 Cierto, y en esos casos también debería ser así.
Pero cada uno defiende lo suyo, y yo soy español.

j

Yo que soy mal pensado y pienso que detras de todo esto siempre hay alguien que quiere sacar tajada de todo esto..creo que remover el corazón de las masas muchas veces da su veneficio o hace que la gente mire para otro lado...

Tras la muerte de Antonio Puerta , me pareció magnifico todo los homenajes y tal... pero siempre creo que hay alguien muy listo detrás que por alguna razón le interesa mover y conjuntar a un grupo....

Creo que la mejor ayuda para la victimas es conocer la verdad ....¿pq hizo dos intentos de despegue? conociendo que la compañia estaba mal si tuvo algo que ver etc.. el deporte creo que tiene que seguir de igual a igual .. al menos que sea un pariente directo , amigo etc no llevar brazalete... y opino que se actuó bien por parte del COI.. mi opinión

v

No veo el mal que hace llevar el luto. Aunque tampoco le veo el bien..., a los fallecidos nadie les va a devolver la vida. Es más importante meter en la cárcel al irresponsable que dio la órden de que un avión averiado despegara sin garantías.

D

Supongo que habrá que estar sumiso por Madrid 2016...

o1dskoo1

#1 Al menos no somos tibetanos...

Menuda vergüenza.

s

A pesar de que realmente el COI es un organismo político cuyas actuaciones pueden (facilmente) ser mal vistas, en este caso tengo que estar de acuerdo con #98. En mi opinión:

- Es una buena política separar el deporte de la política.
- Aun en caso de que quisieran permitir los crespones, no deberían hacerlo, debido al agravio comparativo que esto supone con otros paises que pidieron lo mismo.

Kialaya

A mí también me parece indignante la verdad esa poca solidaridad del COI. YO entiendo que no puedan dejar que se expresen cosas que tengan relación con conflictos políticos, religiosos o lo que sea pero como bien dice #90 esto ha sido un accidente y no creo que ninguno de los otros países pudiera sentirse ofendido ni que protestasen. Es sólo una muestra de solidaridad de lso atletas españoles que están lejos de su tierra. A ver, entiendo que no puedan dejar los minutos de silencio porque puedan retrasar las competiciones o cualquier cosa así pero los crespones??? He visto los que llevaron algunos atletas antes de que se lo prohibiesen y son discretos y no influyen en la ejecución del deporte. Yo lo he añadido a mi post en el que critico algunas de las actitudes y reacciones alrededor de este accidente aunque creo que luego lo ampliaré con lo que estáis comentando aquí. Si alguien sabe de alguna más que me avise, gracias. http://kialaya.blogspot.com/2008/08/reacciones-al-accidente-de-spanair-en.html

b

Que más da si llevan o no crespón. Lo de abandonar los juegos no es factible: esa gente lleva trabajando 4 años a un ritmo infernal para dejarlo ahora.

Lo importante antes que el crespón negro es que esa gente tenga ayudas en un tiempo corto; que no pase como alguna victima del 11 M...

D

#44 todos los atletas sentirán mucho dolor pero ninguna rechazaría una medalla de oro. Sobre todo por el esfuerzo que han tenido que realizar entrenando. Muchos no son famosos y eso les pone mas trabas a la hora de entrenar. Sentirán mucho dolor por las victimas yo también lo siento e imagino que cualquier persona con dos dedos de frente también.
Lo del crespón yo me lo pondría sin preguntar. ¿Que pasa que preguntan antes de competir si pueden llevar cadenas de oro o gafas de sol o pulseras en las muñecas?

chuchango

Seguro seré tachado de SPAM y con razón, pero soy canario, vivo en Las Palmas y siento la tragedia aérea y el dolor de una forma muy cercana.

Ahí va un homenaje a las víctimas y una crítica al COI, para quien desee leerlo.

http://espaciodeportes.com/hoy-es-un-dia-triste/

D

¡Fascistas!

V

increible...

D

Bueno y porque solo los atletas españoles y no todo el mundo?? Acaso no somos todos ciudadanos del mundo?

Intentar llevar el nacionalismo hasta casos como el de un accidente de este calibre es vergonzoso.

D

Joder y que mas da?si se lo quieren poner q se lo pongan;aunque tambien digo q todos los dias mueren millones de personas alredededor del mundo y nadie se acuerda de ¨la muerte¨ salvo que salga por la tv machacando

kras

El COI cada vez me recuerda mas a la iglesia por lo desfasados que estan.

1 2