462 meneos
17838 clics

El código del bocata de jamón serrano  imagen

Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona y autor del blog Por la boca muere el pez nos mostraba en Twitter esta foto que tomó de un bocata de jamón serrano, reclamando lo escaso del jamón (33%) frente al pan (63%) y un 4% de misterioso misterio que se obtienen por el precio del producto, 5 euros.La foto fue motivo para comentar también cosas como el hecho de que la etiqueta anuncia que “puede contener trazas de soja, crustáceos, pescado, cacahuetes, frutos secos, apio, mostaza, sésamo y derivados“
etiquetas: código, bocata, jamón, serrano, química
usuarios: 248   anónimos: 214   negativos: 3  
47comentarios mnm karma: 649
Comentarios destacados:           
#1   Buen esfuerzo de divulgación para quitarle a la gente el miedo a la química (al fin y al cabo, casi todo en la Naturaleza es química). Apunto, eso sí, que a mí en clase de Química Bioinorgánica de No Metales me comentaron que sería mejor que las carnes no llevaran nitritos como aditivos, porque si bien no son cancerígenos de por sí, pueden derivar en sustancias cancerígenas durante la digestión.
votos: 11    karma: 119
 *   --279477--
#8   #1 Nitrosaminas.
votos: 3    karma: 35
#22   #1 Si se usan es por algo...Eso lo explican muy bien aquí gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/09/relacion-riesgo-beneficio-
votos: 1    karma: 13
#3   La mayoría pone esa etiqueta por si acaso, para curarse en salud, aunque suene raro, una bióloga me dijo que si una etiqueta pone más de 6 E-XXX no lo consumas.
Es evidente que tomamos mucha mierda, lo que ocurre es que para que cuando tenga efecto real en nuestro organismo ya estaremos criendo malvas, excepto que tengas una predisposición genética que lo acelere y se manifieste en vida. Nos envenenan?, digamos que sí, pero tan poco a poco que no nos daremos cuenta.
votos: 4    karma: 46
 *   Spartan67 Spartan67
#4   Si es que nos están envenenando con tanta química. ¿Nadie comenta los peligros del monóxido de dihidrógeno (MODH)? xD es.wikipedia.org/wiki/Mon%C3%B3xido_de_dihidr%C3%B3geno
votos: 14    karma: 136
#21   #4 Me recordaste esto:

wtf.microsiervos.com/mundoreal/peligros-monoxido-dihidrogeno.html
el monóxido de dihidrógeno [...] es el principal componente de la lluvia ácida, contribuye al efecto invernadero, puede causar la muerte por inhalación, o graves quemaduras en su estado gaseoso, y disminuye la efectividad de los frenos de los automóviles, sólo por citar algunos de sus efectos perniciosos.
votos: 3    karma: 28
#5   Por 5 euros yo exigiria al menos un 41% de jamon serrano
votos: 11    karma: 111
#16   #5 Para eso tienes que comer en casa... A los restaurantes no les salen las cuentas si lo hacen.

En casa y con amor de abuela (o de madre) ya es lo más, se han llegado a ver casos con un 60 % de jamón y un 40 % de pan. xD
votos: 5    karma: 55
#27   #16
Corolario de Atkinson:

El porcentaje de jamon en un bocadillo es directamente proporcional al amor del que lo manofactura e inversamente proporcional a la oscuridad de la pezuña del animal en cuestion.
votos: 2    karma: 24
#6   Yo siempre sigo esta máxima, lo que no mata engorda. xD
votos: 0    karma: 10
#7   EDIT: He de leer toda la noticia antes de comentar. :-P :shit:
Meneo.

Comentario original:
La foto fue motivo para comentar también cosas como el hecho de que la etiqueta anuncia que “puede contener trazas de soja, crustáceos, pescado, cacahuetes, frutos secos, apio, mostaza, sésamo y derivados“, lo cual así, sin hacer estiramientos previos es bastante sorprendente, incluso inquietante

Ese comentario es algo alarmista, posiblemente por desconocimiento de la reglamentación técnico…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 137
 *   Stash Stash
#9   .... y además la energía nucelar es cojonuda mirusté....
Homer
votos: 2    karma: 28
#10   en la foto no pone que sea jamon xD
votos: 0    karma: 6
#11   Vaya curro que se ha pegado el tío xD
votos: 0    karma: 12
#12   Para un vegetariano (sin discutir el porqué de serlo), el "puede contener trazas de X" sí puede ser "aterrador", ya que él ha decidido voluntariamente dejar de consumir cadáveres animales y sus procedentes y, al leerlo, sabe que puede estar consumiéndolo. En tales casos creo que está justificado ese "inquietante" para ellos.
votos: 3    karma: -17
#18   #12 Yo no creo que un vegetariano deba preocuparse de la presencia de trazas animales en la comida, si en su casa usa un cuchillo que ha sido utilizado para cortar carne por muy bien lavado que esté puede contener trazas de carne. Lo que sí debería etiquetarse para la información de los vegetarianos es que algunos aditivos son de origen animal (como el colorante de la chinchilla).
votos: 3    karma: 39
#20   #18: si en su casa usa un cuchillo que ha sido utilizado para cortar carne por muy bien lavado que esté puede contener trazas de carne.

Claro. Como la homeopatía y la memoria del agua.
votos: 1    karma: -2
#23   #20 Las trazas en los alimentos se refieren precisamente a eso. El uso de las mismas instalaciones y maquinaria para la elaboración de distintos productos puede provocar, incluso después de su limpieza y desinfección, la presencia de residuos ínfimos. En una panadería, por ejemplo, un pan elaborado exclusivamente con harina de centeno puede contener trazas de trigo por la precipitación del polvo en suspensión de harina de trigo.
votos: 3    karma: 43
#33   #23: Las trazas en los alimentos se refieren precisamente a eso.

Y estás mezclando trazas en los alimentos con trazas en acero pulido después de pasar por un estropajo y grifo.
votos: 0    karma: 10
#37   #33 Del cuchillo pasan a las cosas que cortas con él. Si conocieras a personas que han sido ingresadas por shock anafiláctico por tocar o besar a otras personas que horas antes ingirieron algo que les daba alergia lo mismo serías más prudente al opinar.
votos: 0    karma: 7
#39   #37: "Del cuchillo pasan a las cosas que cortas con él."

En serio, se os está yendo. Ahora empezaréis a hablar sobre las presidenciales norteamericanas y el descubrimiento de las galaxias oscuras.
votos: 0    karma: 10
#43   #39 si no hubiera conocido de cerca casos no lo creería, supongo
votos: 0    karma: 7
#46   #20 Se trata de algo muy pequeño, una proteína. No es tan fácil sacarla de un cuchillo con estropajo. Las bacterias son más fáciles de eliminar, entre otras cosas se mueren y siendo pocas además no tienen mucha probabilidad de resistir las defensas humanas, pero las alergias pueden dar reacciones con una cantidad minúscula de alergeno y ser muy graves. No es lo más normal, la mayor parte de los alérgicos pueden resistir trazas pequeñas, pero algunos se ponen a morir. Supongo que son pocos porque su linea genétic tiende a extinguirse en ataques de anafilaxia.
votos: 1    karma: 16
#47   Cuando ponen: Puede contener trazas... Eso es porque no lavan los utensilios de las cadenas de produccion. Y para evitarse problemas utilizan ese subterfugio. El que no tenga problemas de alergia a alimentos no se lee los ingredientes, pero si se los lee se dara cuenta, que el 70% de los productos llevan leche o sus derivados (en el 90% contienen trazas).
Otra cosa distinta es cuando ponen Elaborado en una fabrica que utiliza... (que suelen ser frutos secos). Esto es porque se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#29   #18 Los vegetarianos que yo conozco conocen cuáles son los aditivos que proceden de animales. Pero luego, con lo de trazas, ya hay distinción. Una pregunta: ¿comerías/comeríais algo que contuviese "puede contener trazas de cadáver humano"?
votos: 1    karma: 17
#26   #12 Creo que en este caso a un vegetariano debería preocuparle más el 33% de jamón
votos: 18    karma: 163
#31   #12 Yo soy vegetariano (vegano) y consumo alimentos que pueden contener trazas por lo que ya se ha dicho. No es que tengan ese ingrediente, sino que lo ponen para informar a los alérgicos. No estás fomentando la demanda de alimentos de origen animal por consumir algo que contenga trazas.
votos: 5    karma: 56
#32   #12 Puede contener trazas de piel humana... puede que no antes pero si mientras te lo comes con casi total seguridad. ¡¡Canibales todos!!
votos: 4    karma: 44
 *   World World
#13   El pan en cuestión conforma, decíamos, el 63% del bocata, aunque no nos dicen si la medición se hace por volumen, por peso o de alguna otra forma

En el etiquetado de alimentos, si mal no recuerdo, los porcentajes se refieren al peso y la lista de ingredientes, aunque no especifique los porcentajes, ha de ir ordenada de forma descendente respecto a su proporción en peso sobre el producto. Cuando se nombran los ingredientes de los distintos productos como ocurre aquí con el pan y el…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 109
 *   Pancar Pancar
#14   No se sabe nada del 4% de misterioso misterio, que a 5€ el bocata son 20 céntimos a deducir.
votos: 1    karma: 16
#15   Maaadre mía, si mi bocata de jamón de los recreos no tiene ni la mitad de esos ingredientes!!
¿Pero esto que eeeeeees?
votos: 0    karma: 6
#17   Conspiranoico :wall:

Y todavía hay gente que cree que comer tomates de mi huerto es lo mismo que comer tomates del Mercadona.
votos: 1    karma: 21
#19   Sheldon... ¿¿Eres tú??
:troll:
votos: 0    karma: 6
#24   Seguro que le han echado droja.
votos: 0    karma: 7
#25   Es normal que la gente se alarme, nos dan mucha información pero nunca se han molestado en decirnos como usarla.
Por supuesto que es sorprendente encontrarse con trazas de moluscos en un bocata de jamón. Sorprenderse por eso no te convierte en tonto.
El problema es que es nos dan la información sin las herramientas para utilizarla.
Más educación básica, como la que hace este artículo es fundamental para que un etiquetado como ese sea de completa utilidad en vez de una fuente de desconfianza.
votos: 2    karma: 27
#28   Yo he comido cosas que no creerías. Me he zampado guindillas con jabugo que te hacían ver las estrellas de Orión. He masticado hamburguesas recogidas del suelo. Vi estrellarse huevos contra sartenes con aceite de freir pescado. Pero todo eso no es nada comparado con una lágima de merengue lamida de mi camiseta sudada.
votos: 3    karma: 29
#30   Después de leer todo lo que tenía el bocadillo, aún no me ha quedado claro de que era. xD
votos: 0    karma: 6
 *   yottabyte
#34   Me vais a llamar pesado, pero eso de las trazas también se explica aquí gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/08/puede-contener-trazas.html
votos: 0    karma: 7
 *   mikedonovan mikedonovan
#35   Yo opino igual, la energia nuclear es buena para la salud y vivimos en un pais maravilloso que se preocupa por los ciudadanos. Vivan los lameculos.
votos: 1    karma: 16
#36   Muy buen artículo.
votos: 0    karma: 6
L.A L.A
#38   Inteligencia porcina: www.youtube.com/watch?v=xxYYGEZzOw4

El especismo consiste en discriminar a otros individuos que también tienen intereses (cerdos, perros, vacas, gatos, peces, aves, etc.) por el simple hecho de ser de otra especie. El especismo es tan absurdo como decir que si extraterrestres pacíficos visitaran el planeta Tierra no deberíamos respetarlos por ser estos de otra especie. El documental Earthlings ( www.youtube.com/watch?v=q7bztMZFeJE ) muestra cómo los humanos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#40   #38 Eso. Y lo mismo podríamos decir de las plantas: es intolerable que las explotemos y hasta nos las comamos sin respetar sus intereses por el simple hecho de ser de otra especie. ¡Comamos piedras! (porque estoy razonablemente seguro de que las piedras no tienen alma, ¿no?).
votos: 0    karma: 6
#45   #40 Aunque no te des cuenta estás justificando explotar a humanos, pero tampoco lo vas a investigar porque gente poco seria y egoísta es la norma, así está todo... es lo que fomentáis.
votos: 0    karma: 10
#41   Excelente artículo.
votos: 0    karma: 6
JFL JFL
#42   Mucha mierda le meten a todo..., el pan no debería de llevar tanta historia. De hecho en los pueblecitos de España, alejados del tejido industrial, el pan sabe mejor, es más auténtico, y no necesita tanta química.
votos: 0    karma: 6
#44   Explica que esos aditivos son buenos para lo alimentos en sí. El problema es que después también nos los tragamos como con los insecticidas. Para mi sería mucho más revelador explicar que compuestos como el E330 ya lo ingerimos de forma natural o que son inocuos. En cualquier caso es evidente que son muchas mas las ventajas que los inconvenientes...
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame