EDICIóN GENERAL
273 meneos
2231 clics
Cobrar un extra por cumplir la jornada laboral y el complejo problema del absentismo laboral

Cobrar un extra por cumplir la jornada laboral y el complejo problema del absentismo laboral

El ayuntamiento gallego de Ponteareas aprobó el lunes pasado en un polémico pleno conceder un plus de productividad a aquellos funcionarios y trabajadores del ayuntamiento que realicen al menos el 90% de la jornada laboral. Aquí tenemos una medida de zanahoria, frente a la del palo que aprobó unos años antes la Xunta de Galicia que retiró el complemento salarial a los trabajadores que estuvieran de baja. Esto logró reducir un 25% el absentismo laboral. Sin embargo el problema no solo es económico, la complejidad es mayor

| etiquetas: absentismo laboral , españa , crisis
Comentarios destacados:                
#8 Nunca se habla de lo opuesto, una especie de presentismo, donde la gente por miedo a las reprimendas va a trabajar enferma, contagiando a compañeros, clientes y usuarios, empeorando su salud y calidad de vida.
Ten tu ese absentismo en una empresa privada...
#1 ¿acaso crees que no se puede despedir a un funcionario por no ir al trabajo?
Otro tema es que el superior no tome medidas(cosa que he visto en la privada también).

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t7.html#t7
« Artículo 95 Faltas disciplinarias
1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.
2. Son faltas muy graves:
c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.
g) El

…   » ver todo el comentario
#18 Demasiado a la defensiva ¿No?
La diferencia es que en la privada es el jefe el que pierde, si eres funcionario y haces eso eres un parásito.
#24 No es a la defensiva, es que la gente tiene la impresión de que no se puede echar a un funcionario, que es un puesto de por vida.

Y por si lo piensas, solo he estado cerca de funcionarios cuando me han multado o cuando he tenido que presentar papeles en el ayuntamiento, el paro o en hacienda. :-P
#31 Sólo te has cruzado con la crem de la crem entonces.
#31 que exista un reglamento disciplinario que contemple la expulsión no significa que se aplique. De hecho, para que un funcionario pierda su puesto tiene que cometer un delito que suponga cárcel (sale en el BOE), si no, ni de coña
#18 en Granada un superior pasó una hoja para que firmasen todos los funcionarios presentes a la hora del desayuno, y la vuelta.

Le hicieron un vacío enorme, y nadie le hablaba.

En España no puedes aplicar normas disciplinarias a un funcionario.
#25 En España cunde el mal ejemplo.
#25 Yo soy el superior y si me hacen el vacío pues vale, en el trabajo no se hacen amigos, el camino es largo y ya me los encontraré a la vuelta, se les quitan las ganas de vacío y de ponerse las pilas rápidamente.
#66 eso es la que crees.

Pero el funcionariado, sobre todo el de oficina, es muy puteabte.

Piensa que hasta los sindicatos van a ir a por ti, y la vida en el curro puede ser dura.
#66 Depende. Yo estuve trabajando un año para la administración (a nivel regional) y el jefe de todos era de Albacete y se tuvo que venir a Toledo. La gente con la que trabajaba era como su familia y amigos, el unico contacto social que tenía quitando los fines de semana que podía volver a su ciudad.

Yo soy partidario de la misma vara de medir para todos y por eso muchos familiares me miran mal cuando lo digo. La gente piensa que por estar relacionados tienes que ser mas leve con ellos. Y se…   » ver todo el comentario
#18 Te pongas como te pongas no es lo mismo. Admítelo.
#27 Yo no digo que sea lo mismo, digo que se puede. Pero muchas veces no se hace.
El porqué no se hace eso no lo puedo decir.

Para comenzar como he dicho no puede ir el superior y despedirte porque si. Es un proceso algo mas complicado y creo recordar con tutela judicial(aunque ese enlace que he puesto pone 2012 y tal vez eso era la anterior ley).
#18 Teniendo en cuenta que a ese de Valencia lo han despedido por no ir ¡EN 10 AÑOS! muy común no es.
#36 No, no lo es, y es cuando te quedas pensando... ¿que cojones pasa ahí? :-|
Diez años no puede haber estado haciendo eso sin que mínimo su superior lo permitiera. Porque si es porque no se ha enterado entonces no ha hecho muy bien su trabajo.
#39 vete a saber: igual resulta que cambiaron al superior al poco de empezar a no ir, y resulta que su jefe no sabe ni que este pájaro tenía que estar allí.
#43 Buen control de empleados tienen entonces. xD
#45 bufff y si en lugar de ayuntamientos, que al final son 4, miran en hospitales comarcales y tal... yo trabajé en uno en que siempre se decía que habia mas 2000 empleados. El CE hizo un censo a mano, A MANO, y salieron 1750... pero, eso sí, se pagaban mas de 2000 sueldos :shit:
#18 Pues en Guadalajara es famoso en el sepecam (servicio de empleo) el jets que tras entrar se pone el Chantal y se va a correr durante dos horitas...toma ya! Y nadie dice ni mu... bueno: así va la tasa de contrataciones del superdepartamento.
#47 denuncialo. ¿lo has hecho?
#48 Para buscarme un enemigo poderoso? Los cafés de dos horas son también inventados
#54 Pues nada, sigamos todos mirando para otro lado.
#79 claaroooo...mira te puedo contar casos de funcionarios que hicieron poner una rampa de más de 6000 euros en una jodida salida de emergencia (que vulnera todas las normas de seguridad) y que sin tener razón te amenazan con "o lo pones o no te homologan"...funcionarios qu quieren desayunar 2 horas ó tres...hacer la compra, institucionalizar al que curra "porque esa montaña de papeles es para todo el año (por eso la justicia va lenta)...sindicatos diseñados para defender…   » ver todo el comentario
#81 En cierto modo tampoco te puedo culpar tanto, porque yo también ví abusos y me fuí de ese mundo a otro de horarios peores y sueldos peores porque no aguantaba más, trabajar en un ayuntamiento de 8 a 3 no me compensaba con aguantar tanta gentuza de compañeros y políticos.
#82 la culpa es de los que como tú se dejan institucionalizar: en la privada les volaban el culo y listo: aquí como sabes algo les dicen (si no están afiliados a algún partidito o sindicato claro)...así que culpables: los funcionarios que lo permiten: despido a vagos y vagas YA! Funcionarios por 5 años prorrogables y punto (en Noruega es así por objetivos y no va mal)...no cumples: que lo haga otro/a mejor
#84 Que yo me dejo institucionalizar? Pero si he dejado ese mundo. Creo que no has entendido lo que he escrito.
#85 Me ha cabreado que me digas que no he hecho nada y que no les metieras para delante. Tenemos que federales y denunciarles: despedirles a todos/as
#18 lo que tu pones es para despidos procedentes, nunca he visto un despido improcedente de un funcionario
En la privada según la empresa te pueden echar por lo que quieran, te indemnizando y punto
#59 Es que la administración no puede hacer despido improcedente. ¿Por qué iba a poder despedir sin motivo? Eso solo serviría para disparar la corrupción.
#18 Siempre se ha podido.... pero ¿A cuantos se ha despedido?... y no será por falta de casos en el funcionariado...
Que yo recuerde se despidió a un funcionario, no hace mucho, que llevaba 10 años sin acudir al puesto de trabajo... :troll:
#20 Entre los funcionarios hay de todo, hay de todas las opciones políticas. Distinto son los que ocupan cargos políticos, esos son del que los coloca.
#1 En la privada te largan como no superes tu jornada laboral. ¿Cuánto darían la mayoría de trabajadores de la hostelería por tan solo cumplir el horario estipulado en su contrato?
#1 no hace falta, por cumplir al 100% escrupulosamente tu horario laboral te echan por no querer hacer horas extras.
#1

Como por ejemplo Zaplana en Telefónica ¿no?
#1 En los ayuntamientos pequeños se paga la productividad no por el absentismo laboral. Simplemente se paga para que los funcionarios estén contentos con el gobierno de turno y a si poder ser más maleables. Un funcionario siempre estará mejor con quien le da 200 euros más al mes que con otros políticos. Es como lo del PER andaluz, si no estás con nosotros los otros te lo van a quitar. Simplemente es comprar la voluntad de las personas por intereses políticos y con el dinero de todos.
Pero cuanto más les pagan?
#2 depende
#2 Es un complemento para compensar la bajada de poder adquisitivo de los funcionarios. Ya que no es legal subir los salarios, porque saldría Montoro a decir que no se puede, pues hacen esto.
#32 has dado en el clavo. Tanto el artículo como la mayoría de los comentarios andan despistados. Ahí lo que hay es una subida salarial encubierta.
El otro dia, en el telediario.
Comentaban esta noticia y decían que en los primeros años de la crisis. Como el estado, les bajo el sueldo y luego lo congeló; gracias a ello en los ayuntamientos no hubo absentismo.
Pero ahora, pueden que vuelva aver absentismo, en los ayuntamientos.
#3 A mi me han engañado en el sueldo, pero no en lo que he trabajo.
#3 "vuelva a haber"
#26 es verdad, no me fijé
ese es un derecho adquirido que robaron estos delincuentes a los trabajadores de la comunidad de Madrid, entre otros muchos. Mi consejo, intentar siempre joder en la medida de lo posible a la rubia de bote y sus compinches, que se joda la comunidad de Madrid que elimina derechos y al dinero del manolito medio que los vota irreflexivamente
#4 Dependiendo de quién gobierne pueden encontrar una justificación distinta para seguir robando a los ciudadanos con su absentismo. El PP, el calentamiento global,...
#14

palmero de guardia intoxicando. Ni pp, ni calentamiento de pollas, reforma laboral delincuencial que recortó los derechos a funcionarios y laborales por la vía del decretazo criminal. El vulgo debe tener lo que se merece, desde una sanidad pública de mierda, hasta unos servicios sociales ienexistentes, es lo que han votado y lo que tienen que disfrutar. Repito, animo a trabajadores de la administración a hacer lo mínimo, lo que le pagan hasta recuperar todos y cada uno de sus derechos y sin ningún sentimiento de vergüenza
#19 Ya hacen lo mínimo, menos no se puede trabajar...
#21

ok, el día que te explote la almorrana no vayas al hospital, pagate una mutua privada y el día que tengas un accidente en coche, entre hierros retorcidos no llames al 112, total, los bomberos no van a ir a sacar lo que queda de ti.
#75 Porque de todos es sabido que los bomberos, policias, medicos... trabajan en el Ayuntamiento y es a ellos a los que se les va a pagar un plus por aparecer en su oficina.

No me seas demagogo.
#77

es lo que pasa cuando generalizas, bocachancla
#78 Reportado por insulto directo. Hasta luego...
#19 porque es de todos sabido que antes de los recortes no existía el absentismo laboral en la administración. Qué tontico eres de verdad.
En... Valencia, me parece que es, quieren no solo despedirte ; si no que devuelvas el dinero que te pagaron por no ir a trabajar.!
Y si la gente pasa del plus para ir cuando se les ponga?
Joder con el plus por ir. El día que les exijan hacer algo útil, se vuelven a meter en política para volver a cambiar la ley.
Nunca se habla de lo opuesto, una especie de presentismo, donde la gente por miedo a las reprimendas va a trabajar enferma, contagiando a compañeros, clientes y usuarios, empeorando su salud y calidad de vida.
#8 ahí le has dado, eso no es noticia, no interesa.
#8 ... una especie de presentismo, ... Se llama presentismo y aún no se ha estudiado esta figura que si está reconocida por los técnicos de PRLs, y en alguna mutuas lo fomentan alegando que el día que te reincorporas de una baja, llegas tarde (por los papeles) ni rindes ni estás al día ni vales lo que cuestas, pero como mañana es fin de semana, el lunes seguro que estarás bien y ya rindes al 105% .
#12 el absentismo laboral de la noticia es el justificado. Evidentemente tienes que llevar un extra si en vez de estar en casa con un tobillo reventado estás trabajando, no coges bajas de dos o tres días.
Tiene más que ver con lo de #8 que con estar ausente por causa injustificada del trabajo.
#8 El artículo trata eso en la conclusión; de cómo el miedo por represalias (económicas o de trato, conocí casos de lo último) hace que la gente asista con alguna enfermedad leve contagiosa o con alguna que, aunque no lo sea, haga que su rendimiento sea bastante menor o incluso contraproductivo. Claro está que el contagio a otros que se producirá, pero no se sabrá su origen, se reduciría si no se asumiese que una baja de un día es de mentira.
"el complejo problema del absentismo laboral"

Complejo mis cojones. La solución es evidente: nada de extras por cumplir la jornada completa, sino lo contrario: penalizaciones para quien no lo haga de manera justificada. Se acababa la tontería la primera semana.
#12 No es tan facil, por asistencia a medico se puede faltar lo necesario para ello, justificado por supuesto, si quitan ese plus se perderian muchas horas de trabajo con total seguridad. Comoi esto existe unas pocas formas mas de no asistir justificadamente.
Dios mio dejame como estoy que estoy bien.
¿Y si se despide a los que falten un 10% sin justificación?
#15 fascista!
#15 pueden hacerlo, pero aplicarlo?
Lo dudo, seguro que se cubren entre ellos
#15

seguro que la babosada la suelta un individuo incapáz de estudiar una oposición
#15 Con una falta sin justificar no, pero con dos en un mes ya es falta grave y si reincides date por expedientado. Otra cosa es que hay que predicar con el ejemplo y si el primero que lo hace es el superior (supongo que él sí pensará que su ausencia es justificadísima) los subordinados empezarán a tomar ejemplo. Ya se sabe que lo malo es siempre lo más apetecible. {wink}{wink}
a los funcionarios hay que tenerlos contentos, quien si no va a votar al PP o PSOE aparte de los jubilados? son la base de su sustento.
El absentismo, al menos en la empresa privada que es lo que conozco, no se da por causas injustificadas si no por causas harto justificadas.
Mientras en este país sigamos con nuestros maravillosos horarios de 9-13:30 / 16:30-20 la gente se seguirá pidiendo la mañana o la tarde para ir a hacienda, pasar la itv o llevar al nene al dentista.
#22 Un horario intensivo, como los de verano que son ahora más comunes, pongamos de 8 a 15, no soluciona ese tema. Ir a hacer gestiones como Hacienda o el banco implica en la mayor parte de los casos ir por la mañana. Con lo cual hay que pedir de nuevo permiso al profe para ir al baño, digo, a pelearse con otros temas cansinos.
Una falta injustificada, despedido. Tan difícil es? Me parece lo lógico vamos, me da igual que sea empresa privada o pública.
Igual se debe a que soy cuaretón pero esta retribución no me suena extraña, al igual que penosidad ,peligrosidad , nocturnidad , extra de beneficios o complementaria ;

En mis tiempos en Terra (telefónica) este concepto se añadía a la nomina , debido a que no faltaras por enfermedad , moscosos , contingencias comunes o fueras impuntual l;

Parece que la técnica de la rana y el fuego lento , funciona a la perfección o_o
Lo de los funcionarios es de traca
Y ya si trabajan, doblan salario :shit:
mejor reducir jornada semanal a 37,5 h y con el dinero que le iban a dar contratar personal nuevo, el pueblo esta en contra de esta medida que el BNG quiere implantar, lo que demuestra es que los nacionalismo y mas si son de izquierda, no tienen nada que ver con la democracia representativa 2.0 ni tampoco representan los principios del reparto del trabajo

como va a votar la gente de izq. a formaciones politicas que se dicen como tales y despues no cumplen con sus planteamientos?
el trabajador de la administración tiene dos enemigos, el político corrupto que gobierna y el votante bovino que los odia por el mero hecho de ser unos discapacitados para sacarse una oposición
#44 Más bien un funcionario es un discapacitado para la vida, que debe optar por el camino de la oposición puesto que a ningún otro lugar puede optar.
#49 Uf, vaya biliazo acabas de soltar amigo.
#51 Para nada, solo era un paralelismo.
#60 Funcionario frustrado?
#63 Para nada.
#64 ajajajaj
#65 Me, con el PP todo se va privatizando. Mejor no rías tanto jejeje.
Nosotros producimos todo y encima tenemos que pedir perdón a toda está banda de explotadores y de burócratas del estado (capitalista).
Sinceramente, veo un problema mayor en el presentismo y los motivos por lo que este se sucede
Absentismo laboral, entre los funcionarios, en cualquier otro empleo es despido legítimo y a tu puta casa.
No puedes no ir al trabajo en 10 años. Si estás enfermo, pides jubilación anticipada y si no, eres un timador. Solución fácil: en cada cambio de gobierno por ley se debe intimar a todos empleados públicos a que completen un formulario describiendo su labor y horarios. Macri lo hizo en Argentina y se dio inmediatamente de baja en la nómina a cientos de supuestos empleados que no respondieron el formulario porque no iban nunca. Eran ñoquis (parásitos).
a esta clase de chusma me refiero, un inutil parroquiano al que le das un volumen de un temario de oposición y no sabe ni por donde abrirlo. Cómo para pasar un año estudiando 9 horas al día. Seguramente, su último trabajo decente fue acarreando ladrillos en la época de la burbuja para sacar dinero para poner caldo al bmw de quinta mano del que estaba tan orgulloso y tuvo que malvender

menéame