Hace 4 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 4 años por pepel a eldiario.es

Procedimientos pendientes y descoordinación entre la CNMC, el Ministerio, Red Eléctrica, distribuidoras y ayuntamientos dificultan el cobro de excedentes. En abril, se aprobó un decreto que ha propiciado el despegue del sector pero dejó pendientes de desarrollo varias cuestiones de procedimiento aún pendientes

Comentarios

Stash

¡Ay si fuera al revés!

DogSide

#10 Gracias, pero hay algo que no me ha quedado claro:
En tu comentario #3 dices que hay que informar al ayuntamiento, que es donde precisamente yo veo el "tapón" administrativo. ¿Es realmente necesario o solo con comunicarlo a comercializadora y distribuidora basta, como comentas en #10?

KoLoRo

#11 Lo del Ayuntamiento es antes de empezar, tu pides licencia de Obras etc etc... y te tienes que inscribir en el Raipre, pero como digo, esto es automático o no necesario en instalaciones inferiores a 100kW.

Yo puse los pasos con la distribuidora, pero a la hora de poner las placas tienes que tener tu licencia de obras, autorización ambiental etc... pero esto no es para que te paguen el sobrante, que es de lo que habla la noticia, esto solo es para instalarlas. Otra cosa es que la gente se lo pase por el arco del triunfo.

DogSide

#14 ¿Cuales son tu comercializadora y distribuidora?

Lo digo por que #10 parece no tener esos problemas con Iberdrola.

KoLoRo

#17 Iberdrola/Iberdrola

DogSide

#3 Pues si no te sabe mal, nos puedes decir cuales son exactamente los pasos a seguir.

¡Muchas gracias!

shapirowilks

#3 Como dice #5, ¿dónde podemos informarnos sobre este tema? Pasos y todo eso, no sé si tendrás algún enlace claro, porque todo lo que veo son vaguedades...

D

#3 La gente es vaga hasta para pedir subvenciones/ayudas.

C

#3 Permíteme que lo dude, ahora mismo las distribuidoras se agarran a que no está la normativa desarrollada y las comercializadoras que es cosa de la distribuidora. Estoy harto de escribirles y nada.
Si realmente es cierto lo q dices, ¿puedes ponernos alguna factura (con los datos privados tapados claro) que lo muestre?

KoLoRo

#14 Buenas, mo te pueden poner pegas, que te dicen?

En mi oficina se han gestionado muchas instalaciones de placas y exceptuando algún problema en gestiones de permisos de obras, todo correcto.

También te digo hay distribuidoras que lo están acumulando desde abril, pero se abonará igual si tienes la documentación presentada.

Y no... no puedo adjuntar ninguna factura, la ley de protección de datos y esas cosas... Si fuera mia te la pondría, pero te pregunto si puedo y os respondo más tarde.

Con que distribuidora te estás pegando? Por si puedo preguntar

C

#23 Tengo Endesa tanto de comercializadora como distribuidora. La distribuidora ( me da la callada por respuesta, solo me responden que me responderán sin decir fecha y en la comercializadora me dicen que a ellos le tiene que llegar la documentación de la distribuidora.
Y decía que me extraña porque estoy pendiente en foros (Nergiza pej) y noticias y es la primera vez que leo a alguien decir que lo han aplicado, y al ser de segunda mano entenderás que dude.

KoLoRo

#30 Hola, en este enlace http://www.edistribucion.com/es/servicios/conexion-red/alta-generador.html no te sale ninguna info? Si te registras técnicamente accedes al formulario.

Entiendo la frustración, cada Distribuidora por absurdo que parezca lo gestiona de una forma distinta. Por ejemplo HidroCantabrico es un circo...

C

#31 Pues voy a intentarlo por ahí... Gracias!

estoyausente

#3 Hombre, pues teniendo en cuenta que todos esos datos los tiene ya el gobierno de nosotros igual no deberían de pedirlos OTRA PUTA VEZ.

Mira como para hacer la declaración de la renta no te piden padrón, ni copia de DNI ni sangre de Unicornio... porque para eso les interesa que sea sencillo hacerlo.

Que no te digo que no tengas razón en lo de que la gente ni lee, ni se entera ni se preocupa, pero parte del problema está en la administración.

KoLoRo

#15 se pide para no defraudar. Por que la gente tiene mucha cara. Si no fuera por que he visto más de 50 bonos sociales con niños de otro a bonos, que se los pasan entre familias para tener el 40, esto no se pediría tanto.

Pero la cuestión es que 3 hojas es mucho....

estoyausente

#24 ¡Pero si el estado sabe de nosotros hasta a qué hora cagamos! ¡O sea, son capaces de denunciarme si no gasto luz suficiente en mi residencia habitual porque "no vivo allí" y son capaces de poner en la declaración de la renta 10mil millones de cosas sobre mi, no van a ser capaces de ver si tengo un hijo o dos!

Que no tío. Que piden cosas para dificultar el acceso a las subvenciones. Que para pagar no piden tanto.

KoLoRo

#26 Claro... como que pedir un Padrón es muy difícil... es una dificultad... vamos... que aquí llega gente que le tienen que dar oxigeno por el esfuerzo...

Y digo solo padrón, por que el DNI y el Libro de familia ya lo tienes en casa...

Super difícil vamos lol

A

La solución es bastante fácil: BALANCE NETO

Los nuevos contadores pueden discriminar la energía que entra y la que sale, se pagaría la diferencia entre ambas. Habrá algún mes que la diferencia sea negativa (por haber estado fuera de casa o tener muchas placas, etc.) y la compañía debería abonarnos la cantidad que corresponda a los kwh que hemos inyectado a la red.

Hay que tener en cuenta que los nuevos contadores vienen configurados por defecto para contar toda la energía, tanto la que entra como la que sale como consumida por nosotros de la red de la compañía y por eso al instalar las placas la empresa energética deberá reconfigurar el contador para que discrimine entre ambos tipos de energía.

Pero la solución es el BALANCE NETO y así se acaban los papeleos que lo que intentan es dificultar el cobro de la energía que aporta el consumidor.

curaca

#18 Yo un balance neto absoluto no lo veo, pues hay momentos en el día en los que la electricidad vale poco o nada. Yo haría un sistema de unidades de energía.
Una unidad 1Kw/h, cuanto menos cueste la electridad más electricidad necesitas producir para generar un kw/h, en los momentos en los que la electricidad cueste más, menos electricidad debes producir para generar una unidad. Al final del mes se miran las unidades consumidas y las generadas y se hacen cuentas.

s

#19 Por lo general, cuando la energia vale entre poco y nada, suele ser cuando las placas solares no estan produciendo nada o menos.

D

Pasa lo mismo que con el autocultivo de marihuana: está prohibido porque es compentencia a un gran negocio del que se benefician los poderosos en España.

D

#2 No está prohibido...

pedrobz

#6 Igual que el impuesto al sol, en teoría es legal, en la práctica te metes en líos legales que en última instancia dependen puramente del criterio del juez, así que muy poca gente se arriesga, que es lo que quieren.

PD: El autocultivo es legal, pero en la ley no está definido cuanto es autoconsumo, así que te puede tocar un juez enrollado que si te ve 10 plantas dice autocultivo o uno HP que te ve una sola planta frondosa, dice que es tráfico y vas al trullo.

D

#9 No vengo a hablar de mi libro; vengo a hablar de la corrupción de tus gobernantes.

D

#2 Dirás autocultivo de tabaco, ¿no?

D

Menuda novedad... mientras sigáis dándole vuestro voto a partidos cuyas políticas energéticas sean dictadas por el oligopolio en el que luego acaban currando dichos políticos no esperéis ningún cambio en este tema.

El PSOE solo eliminó el impuesto al sol porque la UE lo exigió al ser contrario a las directrices europeas, pero siempre tienen la burocracia para frenar cualquier avance que limite el negocio del oligopolio.

a

AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO YA!

Todo lo que no sea BALANCE NETO es otra tomadura de pelo.
A ver la producción fotovoltáica del autoconsumo se hace en entornos urbanos (sin pérdidas), en horas punta (desde el amanecer hasta el atardecer), no genera CO2, mejora la balanza comercial del país.

Entonces si todo son ventajas para la sociedad ¿Porque ese Kilovatio-hora vertido a la red ha de ser casi un 75% más barato que el suministrado por las eléctricas? Parece ser que lo quieren pagar a 5 céntimos de euro.

El fin del impuesto al sol, tan cacareado, dió paso a OTRA TOMADURA DE PELO, el Real Decreto que lo derogó no aclaró este importante elemento para hacer viable, no solo el autoconsumo sino el despegue del vehículo eléctrico privado, asociado a él,... y así hasta el infinito en este solar de ciudadanos bienpensados, conformistas, modositos....

A quien hay que votar para que exija que se establezca de una vez por todas el AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO.
No queremos dinero, solo que nos compensen kilovatio vertido con kilovatio recibido.