Hace 15 años | Por --113766-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --113766-- a elmundo.es

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió de los planes de Rusia en un informe con fecha del 7 de octubre de 2008 y cuya referencia es C/12861/07-10/2008. En él, se alertaba, entre otros asuntos, de una importante operación para que la petrolera Lukoil entrara en España. Un mes después, se ha hecho público un interés real para hacerse con casi un 30% de Repsol YPF. Su propósito es adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

Comentarios

D

Si es queee... con el caudillo estos comunistas no se habrian atervido.

tocameroque

...uf el CNI lo advierte en octubre de 2008 y el conflicto del Gas ruso empezó contra Ucrania hace tres años cuando intempestivamente les subió el coste de suministro y cortó los gaseoductos...
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/04/internacional/1136360712.html (noticia de enero de 2006)

txirrisklas

bien habra que mandar a 007 a que investigue de que va esto

ailian

Es que los sectores estratégicos no tienen que estar ni controlados por una empresa rusa ni por una española. Los sectores estratégicos tinen que ser públicos, gestionados por el estado y fiscalizados por los ciudadanos.

D

#3 No te pases con la ultracorrección. Una cosa es advertir algo (darse cuenta) y otra distinta advertir de algo (avisar). Si sigues con dudas, prueba a formular la frase en forma interrogativa.
¿De qué nos advierte el CNI? o ¿Qué nos advierte el CNI? La primera forma tiene más sentido, ¿no?

Ripio

#12 #14 Es que siguen la maxima altruista de "Lo mio es mio y lo tuyo de los dos".

Murex

Ya les vale a los de "El mundo", o sea que si es la alemana E-on, pues nada la derecha eppañola y todo su corifeo mediático casposo como locos para que Endesa fuera vendida a uno de los principales tiburones energeticos mundiales, pero claro eran alemanes. A la derecha le daba lo mismo le importaba un pito el pais, España, lo nacional y todas estas monsergas con las que se manejan. Pero cuando vienen los rusos, entonces les sale el patrioterismo. Y se pone de nuevo en marcha la división Azul mediática, el Millan Astray de las hondas y el caudillo del papel de prensa.
No se tenia en su momento que vender Endesa a E-ON, ni se tiene que vender Repsol al Capital ruso. Rusia tendría que ser un buen aliado de España, pero la actual, turbia y mafiosa Rusia de Putin, no da ningun tipo de garantia. Al final creo que el 30% de Sacyr lo comprara el estado, algo que no estaria pero que nada mal. creo que esto de los Rusos no es mas que una cortina de humo, para que la derecha no ponga el grito en el cielo cuando el estado compre las acciones de Repsol.

lolofarisco

In Soviet Rusia the companies capitalize you!

D

¿Se debe blindar Europa ahora que las empresas de referencia estan tan baratas, contra los intereses rusos, árabes y chinos? Si lo hace, ¿con qué cara irá después a estos países a predicar por la globalización y por su "superioridad moral"? Y si no lo hace, ¿qué quedará en manos europeas cuando pasemos la crisis?

Hagamos lo que hagamos, malo. ¿No puede ser esto un plan conjunto norteamericano y ruso para hundir nuevamente a Europa, China y los países árabes, tirando por los suelos al dólar, sus bonos y el precio del petróleo?

D

Nacionalización del Sector energético YA!! Ya podían utilizar los dos mil y pico millones que no han sido adjudicados a la banca y comprar ese 30 % de repsol ... pero claro, no vaya a ser que los ingentes beneficios con los que algunos se forran en el sector energético pasen a todos los ciudadanos.
Además por muy privada que digan que es, tiene muchas implicaciones con gente del gobierno ruso y vete tu a saber con quien, y con la de intereses gasísticos que tiene Rusia y con la dependencia del gas argelino que tenemos nosotros, no sé que pasaría en caso de que hubiese algun problema de intereses entre Argelia-Rusia ... no sé, yo preferiría que el sector energético estuviese en manos de todos los españoles y no de solo unos pocos como hasta ahora.

c

¡Viva la globalización!

D

¿Esto del CNI antes no se llamaba la T.I.A. ?

RadL

Lo que deberia hacer el gobierno, es en vez de dar dinero a los banqueros, comprar ese maldito 20% y asegurarse asi de que repsol nos venda a los Españoles el petroleo baratito.

g

#12 como lo hacemos que siempre acaba españa siendo la mala?

b

Los rusos son listos, no actúan con la misma reciprocidad que Europa. Ellos pueden comprar empresas extranjeras pero las suyas las tienen blindadas.

c

Roma no paga traidores...

Como los romanos no podian militarmente derrocar a Viriato, el Consul romano Marco Popilio cubrio de ignonima el nombre de Roma: soborno a tres ayudantes del mismo (Audas, Ditalcon y Minuro), que habian ido a negociar un tratado de Paz. Matarian a Viriato, a cambio de muchos sextercios. Cuando, tras asesinar a Viriato mientras dormia, fueron a cobrar su recompensa, fueron ejecutados. El Consul Servilio Cepion ordeno su ejecucion con la frase "Roma no paga traidores". En latin, me imagino. (139 AC)

D

#27 No es que sean listos, es que juegan haciendo trampas.

Linus_Rawlings

¿No querían globalizacion?, ¿es que los duros de los rusos no son tan buenos como los americanos? Si la Shell o British Petroleum compraran un 30% de Repsol, ¿pasaría lo mismo?

V

#16 tino time tigustita tique tiesticritibáis tien tiitidiotimas tiratiros

D

Gazprom hasta Nigeria y Argentina

Переход России!
клещи с Чавеса к США и их европейские колонии
Учить русский язык, и

Stash

Hace tiempo me contaron que una "asociación de profesionales" que se dedica al tema de certificaciones para exportación de productos españoles a terceros paises tuvieron un "pequeño" problema con unos rusos. Ahora todas las exportaciones pasan por esas "pequeñas" manos a 10 veces el coste que originalmente tenia dicha certificación.
Hubo secuestro de por medio.

Y me dijeron que los rusos, salieron de Rusia hacia España y pais que atravesaban, pais en los que "hacían una visita" con las mismas intenciones.

Asi que me creo esto y doce más.

ankra

soluciones para que el gentio no lo sufra, poner mas vaselina

a

¿Una noticia del CNI no debería estar geolocalizada en Madrid? lol

nanobot

Por este tipo de cosas me pregunto yo por qué la filosofía del Software Libre sólo se limita a la informática. ¿A alguien se le ha ocurrido aplicar la idea a la Energía? Igual nos iría de perlas: energías renovables, autoabastecimiento, mecanismos sostenibles...
La Energía es Libre. Sólo de pensar que ya nunca jamás voy a tener que depender de esos ibertrolas ni de los soplapetrodólares me corría del gusto.

D

Por eso son importantes los molinos leñe.

ikusiarte

Si esto sigue así, el capitalismo que hemos vivido en los últimos años ha muerto. Y no para que llegue algo mejor. Parece que volveremos a 1914, con grandes potencias (los que las dirigen, claro) enfrentándose por los mercados del planeta. La diferencia es que ahora pueden exterminarnos a todos.

D

¿y esto lo ha dicho Luis del Pino o los pepinos negros?

Axir

#0 Me han encantado las etiquetas. Pa qué más lol

D

Mira el CNI: que perspicacia!!

D

La solución pasa por construir paneles solares en el Sáhara.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/23/ciencia/1216803522.html

d

Pus si Rusia al final no compra Repsol, o la que le de la gana, pues cierra el grifo y Repsol pasa a valer una mierda y todos nosotros en bicicleta.

D

#12 Ejemplo no creo que demos al mundo porque ya nos lo han dado otros, y bastante más drásticos. En la elección del socio está la sabiduría.

De todas formas no se que pinta Cristina Fernández Kitchner en todo ésto. En todo caso evitar la entrada de algún socio extranjero es una cosa bien distinta a nacionalinar una empresa privada.

De todas formas seguro que muchos directivos de Sacyr Vallehermoso van de patriotas por la vida.

D

España necesita dinero, mucho dinero. No queda otro remedio que vender las empresas a inversores extranjeros.

D

Hombre no se puede dejar la energia que es un producto basico de primera necesidad y estrategico a otro pais.

w

A mi me suena a que algo está cociendo Rusia. Imaginaros una Tercera Guerra Mundial y ellos con todo el petróleo que mueven la maquinaria bélica, los medios de transporte y la energía.

"Cuando el río suena, algo lleva"...

Saludos!

PD: Repsol Española o como poco 100% EUROPEA que esa es la misión principal de la unión. RECORDEMOS TRATADOS CECA CEE Y EURATOM...

D

#12 Si pero no compares, no dejar vender por interes estratégico no es lo mismo que expropiar algo que ya has vendido antes.

e

Esto huele a que "La Caixa" tiene que vender para recuperar pasta, n ohablan de La Caixa pero creo que esta metida en el ajo

V

En mi opinión es completamente distinto las empresas extranjeras que controlan la distribución de petróleo (o gas electricidad, etc...) sean que empresas privadas o sean empresas gubernamentales.

Una empresa privada de otro país suministrará petróleo mientras le sea rentable.
Una empresa pública de otro país suministrará petróleo únicamente si le conviene a los intereses de ese país.

Imaginemos una reunión sobre pesca... si la empresa es pública puede darse el caso de que "si no retiras tus barcos, no suministraremos más petróleo", si la empresa es privada esto no podría darse.

Por eso es completamente distinto que sea Lukoil la que compre Repsol o que sea Gazprom (como se dijo inicialmente).

el_loco_del_gorro

Malditos comunistas se están aprovechando que Bush lo va a dejar para implantar su régimen, ya sabía yo Putin no era el gracioso borrachín de Yeltsin. lol

rhayat

#6 ojalá se pudiera dejar en manos públicas, pero lo q pasa es q lo q se deja en manos públicas, normalmente empieza a generar pérdidas. Es triste pero es así

D

Go Russia! tenaza con Chávez a EEUU y sus colonias europeas lol

selvatgi

El problema es que la Union Sovietica quiere apoderarse de los recursos energeticos de la OTAN con el fin de enviar a sus ejercitos a la invasion, sin que podamos hacer nada por impedirlo ya que todo el pais depende directa o indirectamente de la energia. No podemos consentir eso a esos invasores de la URSS...

A

Llegan un poco tarde.. hay momentos del año, cuando hay mucho viendo donde la energia alternativa produce un 25% del consumido en España.. asi que a este paso, no valdrá mucho, creo que es pura especulacion ahora que esta todo barato

D

#0 advierte que, el de sobra. La noticia interesante e inquietante por igual

J

Parece ser que nuestro querido y avanzado CNI ha escuchado algún que otro telenoticias dónde ya se adelantava ésto (cuando el lío de la energética del año pasado).

Feliciades al CNI por ser conseguir llegar a tales conclusiones con tan POCAS evidencias.