Hace 13 años | Por Masqueperro a publico.es
Publicado hace 13 años por Masqueperro a publico.es

IU denuncia que permitir el humo en esos locales públicos cerrados servirá de coladero para violar la norma. El Gobierno envió ayer al Congreso la proposición de ley con las nuevas restricciones. Uno de los puntos más cuestionados de la proposición es que no impide fumar en los clubes de fumadores, locales usados como sede por asociaciones de fumadores. "Es un espacio privado", justificó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.Relacionada: El Club Fumadores por la Tolerancia reúne 300.000 firmas contra la reforma del tabaco
Hace 13 años | Por --171742-- a google.com
Publicado hace 13 años por --171742--
a google.com

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha recabado 324.964 firmas de ciudadanos que están en contra [...]

Comentarios

D

Pues si hombre, solo faltaba eso ya. Quien es el gilipollas que se apunta a un club de fumadores o asiste invitado a un club de fumadores.... y se queja porque allí FUMAN?

#18 Algo más? Como que por ejemplo prohiban fumar?

Es mi club de fumadores y me lo follo cuando quiero. Pues si, ahora resulta que un club de fumadores se tiene que parecer forzosamente a esos clubes pijos para caballeros que a menudo caricaturizan en los comics Es un local privado, y mientras pague los impuestos correspondientes y los controles exigidos, pueden tener lo que les de la gana.

Mucho puritanito es lo que hay, como dice #22

Paracelso

#22 No confundas el puritanismo con la salud, que siempre usáis el mismo argumento. Mi chica y yo estamos totalmente en contra del tabaco, por el olor y lo nocivo que es, y vamos a clubes de intercambio, que se va a tener relaciones liberales, no a intoxicar a los demás. Si quieres fumar, pues locales específicos para fumar, pero no centros de ocio donde se permita fumar. Está prohibido que se practique sexo en cualquier bar, eso si es puritanismo. Si voy a intercambiar parejas no tengo por qué tragarme tu humo, por muy local privado que sea. A fumar, al club.

Narf

Creo que deberíamos simplificar a si quieres una cosa no podrás tener otra:
Fumar -> no comida(incluido tapas)
Fumar -> no niños(con o sin compañía) y las embarazadas tampoco deberían
Fumar -> solo socios/personas afines
Bebida alcohólica -> 18 años, pero dependiendo de su graduación, no es lo mismo un vino para comer que un cubata para colocarse
Horario -> Según zona, zona de ocio 03, zonas residenciales 24 (siempre q los vecinos disfruten del silencio)
Juegos de azar -> Mayores 18(con y sin compañía)
Abierto al publico-> Licencias de sanidad con sus revisiones y licencias de manipuladores. Lo que incluye libre de humo, con humo GOTO club, y excluir comida (no tienes la aprobación de sanidad para ofrecerlas) y menores.

#22 No es puritanismo, es dejar bien claro que puedes hacer en que lugares y su incompatibilidad. Seria genial que el civismo de mis conciudadanos permitiera un anarquismo... pero ya los conozco, hay que ponerles bozal por si acaso.

cuthbert_grau

#22 Pero lo que se come allí no alimenta

D

#15 Es más. Si ven a alguien con un cigarro encendido, intentarán apagárselo en un ojo. Y tampoco soy fumador.
Pero si ahora se vende alcohol hasta en las pastelerías...

b

Opciones variadas:

A) Restricción de horario

B) Restricción de bebidas alcólicas

C) Restricción de superficie (¿3 plantas de club de fumadores?)

D) Emitir una licencia específica que
D1) pague más impuestos.
D2) No pueda tener otro club a menos de 200 metros. Si se hace con
farmacias que son buenas porqué no con clubes de fumadores.

E) Obligar a que tengan al menos 10 tipos de puros.

F) Obligar a que tengan sofás y sillas para disfrutar de los puros.

G) Obligar a que tengan equipos especialmente potentes para extraer humos.

H) Limitar el aforo al 30% de la gente que estaría en una discoteca normal. Al fin y al cabo muchos fumadores hacinados convertirían eso en una nube de humo.

I) Prohibir dar comida en la misma sala en la que se fume. Si dan comida es una cafetería o restaurante. Y se pretende prohibir el tabaco en cafeterías y restaurantes. (Por mi parte permitiría que las cafeterías tuvieran su club de fumadores para ir después, pero donde NO se da comida).

H) Prohibir las luces de discoteca y las gogós. Si tienen de es no es un club de fumadores. Es una discoteca.

J) Prohibir las barras. En un club (de fumadores, no de carretera) lo normal es que te traiga la copa un camarero a tu mesa.

P.D. #15 el problema es que si el 99% de las cafeterías /bares / discotecas / salas de fiesta pasan a ser club de fumadores al final estamos en las mismas.

D

#18 Si se hace con farmacias que son buenas porqué no con clubes de fumadores.

Las farmacias no son buenas. Es más, yo prefiero estar alejado de ellas.

D

#28 Mierda te he votado negativo por error, a ver si puedo compensarte...

a

#28 Si tu club de jugadores del escondite, decides que los jugadores estaran sin ropa, estaran sin ropa, si decides que pueden fumar, podrán fumar, si decides que la cuota es un céntimo de la consumicion que se tomen pues sera un céntimo... para eso es privado.
Eso si, siempre habra puritanos que se emperraran en entrar para escandalizarse de esa depravación, y como haya un papá estado o mamá autonomia, intervencionista en la vida privada de los ciudadanos, siempre habrá alguna escusa legal para restringir la libertad individual de los ciudadanos intentando obligar a estos a convertirse en súbditos.
Es lo que hacemos los leguleyos.
En mi txoko este problema lo tenemos solucionado fumamos donde decidimos que podiamos fumar.

Ap0kalypSyS

#30 muchos os estáis equivocando, y de que forma..., el echo de que algo sea un club privado no te la libertad para hacer cosas ilegales, que pasa que supuestamente en tu club privado de jugar al escondite puedes vender armas, realizar peleas de perros de presa, vender organos humano,... pues no y básicamente no podrás porque es ILEGAL, en el momento en el que salga esta ley será ilegal fumar en los espacios públicos cerrados con unas excepciones (que esperemos sean claras) y dentro de esas excepciones no están todos los clubs privados, sólo los de fumadores.
#28 respecto a lo fumar marihuana, pues realmente se te podría sancionar porque la tenencia de la droga es ilegal, y aunque su consumo en el ámbito privado no está penado, para consumirla tienes que tenerla, y por cierto en lo de clubs de fumadores de marihuana, ahí te has columpiado, ya que legalmente eso no existe, otra cosa son garitos en los que sus dueños ilegalmente permiten el consumo (en muchos casos incluso venden) de la droga, pero si los pillan las sanciones son de agarrarse, pudiendo implicar el cierre del local, así que no lo pongas como ejemplo.

b

#28 Si el problema no es que haya clubes de fumadores donde se fume. El problema es que realmente sean clubes privados. El miedo que tenemos los no fumadores es seguir sin poder salir por la noche a tomar una copa sin tabaco porque el 99% de los bares, cafeterías, pubs, discotecas y salas de fiestas son de fumadores.

El problema es cómo diferenciar entre club de fumadores y bar. De hecho entendería que hubiera locales públicos de fumadores (sin tener que ser socio) siempre que tenga garantías de que en el 50% de los bares no se fumase.

Por otro lado no sabes lo complicado que es tener una licencia de alcohol por mucho que tu bar sea un local privado. O simplemente que te den la licencia para poder servir comida en una cafetería.

darkboy1

#18 te votaba dos veces si pudiera; ya sabemos como va la picaresca en este país, si no lo controlan me veo cienes de bares/tascas reconvertidos en club del fumador de la noche a la mañana. Es que no aprendemos ni a golpes...

t

#9 Que es precisamente lo que haces si fumas a mi lado

A mí personalmente no me parece mal que también se pueda beber, si el socio lo desea, pero las demás condiciones de #18 me parecen de lo más acertadas

D

#15 Es así, como sería lo mismo un cartel que diga en este establecimiento esta permitido fumar como hay ahora, y si no fumas y no quieres humo no entras y listo. Pero no ahora, hay que ir más allá y prohibirlo en todos los locales, dije en otro comentario ¿por que no lo prohiben por completo si tan malo es?... pues por que se quedan sin los impuestos especiales. Lo mismo pasa con los coches que contaminan más y son más concerigenos que un pitillo y todo el mundo traga el humo en la ciudad ¿por que ya puestos no prohiben los coches y todo el mundo en bici o andando?

t

#21 Estoy de acuerdo contigo en que es una hipocresía suprema la actitud de los diferentes gobiernos. El tabaco debería PROHIBIRSE, y punto: pero como está claro que Poderoso Caballero es Don Dinero y que ninguno piensa renunciar a los ingentes millones que se ingresan con los impuestos del tabaco (amén de toda la industria y puestos de trabajo que hay en juego, aunque todos sabemos que eso en el fondo se la pela bastante más que el primer factor), como eso está claro (y prosigo) sólo nos queda regular un poco la situación para que los no fumadores no paguemos con nuestra salud la adicción de otros. Y creo que hasta el fumador más empedernido reconoce que el olor que queda cuando sales de un bar o de una discoteca es harto desagradable, amén de que el humo es molesto.

Lo que habría que hacer, además, es subvencionar a las personas que quieran dejarlo, En vez de gastarse tantos millones publicitando las nuevas fotos de las cajetillas (que las pastillitas cuestan un ojo de la cara y eso desanima a muchos) No entiendo por qué no se incluye esta medida en la ley anti-tabaco......

sabbut

Por todo lo que dije en #48 (quise editar el comentario pero no pude), me parece bien que se pueda fumar en clubes de fumadores, pero debe evitarse en lo posible que los bares simplemente pasen a ser clubes de fumadores de la noche a la mañana. Por ejemplo, haciendo que en un club de fumadores tengan que ser socios, y no trabajadores contratados, quienes se encarguen del negocio (atiendan a los socios, limpien, etc).

D

#38 ¿Prohibirse el tabaco? Venga hombre, si se va a prohibir en los lugares públicos y los fumadores casi se autoinmolan porque van a perder la esencia de la libertad humana e individual que antes ejercían encendiendo el cigarrito, como para que prohiban su venta. Creo que muchos/as estais obnubilados por eso que se llama adicción, que nubla mucho el raciocinio y la capacidad de razonar con lógica. Por otra parte, los fumadores no notan ese olor tan desagradable del que hablas, básicamente, porque el tabaco resta mucha capacidad olfativa, entre otras cosas.

Y un dato: los tratamientos derivados del tabaco, cuestan bastante más de lo que se recauda con el mismo. Así que fumadores...informaos antes de que el mono hable por vosotros, que bastante desgracia teneis de ser adictos(los que lo seais) a algo que os hace daño, cuando hay tanto de lo que disfrutar que no te mata poco a poco.

Yo, como no fumador, y sufridor de varias alergias, me alegro de que se prohiba de una vez. Casi nunca o podría decir nunca salgo por culpa del tabaco, y puedo asegurar que de mi entorno, ya vamos a ser dos con un poder adquisitivo muy respetable, los que vamos a volver a salir por ahí a pasarlo bien.

Quería añadir, que vaya chorrada de argumento el de la asociación "fumadores por la tolerancia". Repartiendo tapones para los oídos a la gente porque a partir de ahora, y como ellos aducen ya ha ocurrido, los fumadores no podrán fumar en los bares y darán por culo en la calle, como ocurre con el botellón. por lo que los vecinos sufrirán mucho. Ciertamente, es un argumento que los engrandece y les hace quedar como personas harto respestuosas. Como lo que nunca ha sido vaya, que a mi jamás nadie me han preguntado...Voy a fumar, ¿te molesta?. Y cuando he dicho algo como, perdone...pero aquí no se puede fumar, con todo el respeto del mundo, con la mirada, podrían haber causado un genocidio.

Y por último, por supuesto que se tiene que poder fumar en los "Clubes de fumadores" Son privados, y si un grupito de personas quieren quedar para formar un corrillo pro-cancer, allá ellos, que para algo el sitio es privado. Y a ver si nos vamos enterando, que los fumadores representan el 27% de la poblacion, así que no sé por qué tenemos siempre que hablar tanto de ellos.

D

#52 "Y un dato: los tratamientos derivados del tabaco, cuestan bastante más de lo que se recauda con el mismo. Así que fumadores...informaos antes de que el mono hable por vosotros, que bastante desgracia teneis de ser adictos(los que lo seais) a algo que os hace daño, cuando hay tanto de lo que disfrutar que no te mata poco a poco. "

Como no fumador te informo:

Un fumador paga impuestos toda su vida, los mismos que tu mas los derivados del tabaco.

A los 60 muere de cancer de pulmon (6 meses de gastos). Despues de eso tu cobraras 20 años de pensiones, pastillas, operaciones de cadera, etc hasta que mueras. El no.

El tabaco es MUY beneficioso para las arcas del estado.

D

#77 Sinceramente, esa lectura de una muerte prematura prefiero no hacerla. Es cruel cuanto menos. Y por otra parte, hay muchas personas que reciben un tratamiento largo y costoso, a pesar de que luego van a morir. Lo cual es triste a más no poder. Te estás muriendo, y eres incapaz de dejar lo que te hace daño.Por el otro lado, muchas personas, gracias a dios se salvan. Se suele hablar de las que mueren por los efectos del tabaco, no de las que consiguen sobrevivir y por lo tanto han recibido tratamientos caros, complicados y complejos.

P.D: Espero no necesitar nunca una cadera de mentira, gracias.

sabbut

#52 Es que la asociación Fundadores para la Tolerancia no se refiere a la acepción usual de tolerancia, sino a otra.

D

#32 #49 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/03/30/sociedad-tabaco-infla-gasto-sanitario-5500-millones/893947.html

Efectivamente los ingresos por impuestos del tabaco son muy importantes, pero no cubren el gasto que produce el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo.

Gaeddal

#87 Tu noticia habla de los gastos, pero no de los ingresos en forma de IVA e impuestos especiales, que si mal no recuerdo, superan los 9.000 millones.

Pero vamos, que te digo lo de antes. Depende de qué gastos consideres provocados por el tabaco. Que ahí también he visto cosas que espantan. Por ejemplo, el hecho de que no todo cáncer de pulmón (o de X) es provocado por el tabaco, y sin embargo se contabilizan al completo, sin ningún tipo de ponderación.

Es una opinión personal, pero creo que ni tanto ni tan poco. Los ingresos no duplican a los gastos, pero sí que probablemente los superen.

Por otra parte, hay quien dice que estas mediciones son inexactas. Muchas personas de 60 años con cáncer de pulmón han empezado a fumar con quince añitos, cuando el tabaco pagaba dos mierdas de impuestos. Vamos, que históricamente, los gastos han sido mayores que los ingresos, y por ello, ahora los ingresos deben ser mayores que los gastos.

Paracelso

#58 El problema está, en que se dice que afectará negativamente a los bares. Si se prohibe fumar en todos no habrá discriminación, y por tanto estarán todos en igualdad de condiciones.

p

#58 te equivocas, en serio, por mi genial que cada uno haga lo que quiera, respeto máximo, lo que no querría es que GRACIAS a vuestra ADICCION TOXICA, todos los bares se transformen en clubs privados, y los que no queramos fumar, tengamos que seguir jodiéndonos si queremos tomar unas birras con los colegas.

p

#64 no puedes hacer lo que te quieras ni en tu casa. Bueno, puedes hacerlo, pero si va contra alguna ley puedes tener algunos problemas.

fifodoble

El tema es no obligar a fumar a nadie, no prohibir el fumar. En este caso es simple, los clubs no deberían poder tener a nadie contratado, son clubs de todos los socios y punto. Así no habría problema ni para los pro ni para los anti

D

#25 Mentira podrida. Tabaco, alcohol y gasolina constituyen tres de las mayores fuentes de ingresos para el Estado.

sabbut

De la noche a la mañana, España pasará a ser el país con menos bares por habitante. Y el país con más clubes privados de fumadores.

pedrobotero

seria curioso un club de fumadores sin poder fumar, menos mal que en las whiskerias no prohibieron el whiskey lol lol lol

martingerz

veo que en euskadi habrá una explosión de txokos, sociedades y lonjas.

y sí, estamos arreglando un txoko que se pondrá en funcionamiento en septiembre, somos socios (es privado) tendrá barra, se darán comidas y se podrá fumar.

los hosteleros lo van a flipar.

kolme

Club de fumadores Londres. Prohibido fumar.

amoebius

El exceso legal hunde al que intenta cumplir la Ley, y desvía el dinero hacia la economía sumergida. Con esto y lo de los chiringuitos este Gobierno se ha pasado de vueltas.

D

IU? me pregunto que opinaría carrillo de todo esto que quieren imponer sus socios.
http://www.um.es/campusdigital/imagenes/carrillo2.jpg

De todas formas dispuestos a prohibir por que es tan malo que prohiban la venta de tabaco y listo.... Ah no, que los impuestos al tabaco dan para pagar el presupuesto de la seguridad social y otros. (política de propaganda)

D

#9 No vayas a los clubes de fumadores, entonces.

hugamen

#9 Lo que está prohibido es hacerselo comer a otro

Menuda absurdez. Vale que te quejes de los bares y tengas el discursito aprendido, pero si voy a un club de fumadores no es a respirar oxígeno precisamente. Es más, a partir de la entrada en vigor de la ley podrás entrar a todos los sitios sin que te hagan comer el humo...¿Te molesta que quien quiere comerse el humo lo haga?

D

#8 Uff, un poquito desactualizado andas no? Carrillo está en el PSOE desde hace muuucho tiempo...

Yo por mi parte discrepo totalmente con la postura de IU. Van a ser más papistas que el papa...

D

#8 los impuestos del tabaco no cubren ni por asomo el gasto de los tratamientos de las enfermedades provocadas por su consumo.

t

#25 Completamente de acuerdo. Incidiendo, sólamente, en que esto no es culpa de los fumadores, sino del gobierno que implícitamente fomenta su consumo. Una vez más, repito, deberían subvencionar a la gente que quiera dejarlo (y para evitar abusos, por ejemplo, poner un número limitado de subvenciones por persona, o un límite temporal, aunque creo que si alguien se conciencia de que quiere dejarlo tiene el 80% del camino andado)

W

#25 A ver, hagamos números. Parece ser, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que el sobrecoste por fumador es de unos 23.000 euros. Y no se refiere solamente al gasto sanitario, sino que ponderan otros factores.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fumador/supone/sobrecoste/laboral/sanitario/cerca/23000/euros/elpepusoc/20090728elpepusoc_11/Tes

Bien. Yo llevo unos 20 años fumando. Supongamos que fume otros diez más. Dicen, afirman, he leído, que 30 años fumando es la media en que la "cosa se complica", o los daños se vuelven irreversibles, o tienes más papeletas para un cáncer de pulmón. Tomando como media unos 3 euros por cajetilla (que en realidad es bastante más, y es previsible que siga aumentando; pero como hace años era más barato, tomemos los 3 euros como media), y que en impuestos se va más o menos el 66% del importe, nos sale que de cada paquete que compro me dejo en impuestos 1,98 euros. Tomando un consumo de cajetilla y media por día, salen 2,97 euros diarios.

Es decir, que cada año el Estado ingresa de mi vicio 1084,05 euros. Y en 30 años salen 32521,50 eurazos. Ni por asomo, verdad? Y eso teniendo en cuenta dos cosas:

a) Los 23.000 euros estimados no corresponden exclusivamente al gasto sanitario, por lo que éste será menor.

b) Yo, como cualquier otro ciudadano, pago, además, mis impuestos exactamente igual, que me dan derecho, entre otras cosas, a asistencia sanitaria. Pero es que a mayores, pongo un "plus" de más de 1000 euros anuales.

D

#25 El Estado recaudó 9.266 millones de euros en 2008.
Del total recaudado en 2008, tercer año en que está en vigor la Ley Antitabaco, un total de 7.561 millones correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y los 1.705 millones restantes al IVA.

y esta:
España gasta más de 6.000 millones de euros en atender las enfermedades por tabaquismo

Haz cuentas sobran 3.000 millones de sobra supongo que para pagar coches oficiales y asesores y casi un planE al año.

llorencs

#8 Carrillo es del PSOE

a

Debemos siempre aumentar la libertad nunca disminuirla

D

IU, como siga en esa posición de lo socialmente o políticamente correcto va a perder un votante desde hace años, porque ya está intentando violar las libertades individuales e incluso de colectividades como la fumadora. Ese camino que tomó IU es el que le ha hecho perder esa sangría de votos, arrimarse a las lindeces de una "new age" tan progre como los sociatas.
Quien se quiera meter a Hare Krisna para que su espíritu y cuerpo alcance el Hades, que lo haga. Quienes queremos el humo del infierno, entraremos si queremos y ningún Hare nos detendrá, porque hablamos de nuestro infierno y no tienen por qué pasar dentro.

eltiofilo

IU en su línea, le parece mal que se pueda fumar en estos clubs para mañana postularse por la legalización del cannabis.

Dicho esto me encantan estos comentarios de gente que no fuma y dice no tener un sitio donde hacerlo. Es el negocio del futuro y el fin de la crisis, montar bares para no fumetas. Que estos dejen sus trabajos y monten los bares, que se van a forrar.

Es que tanta hipocresía con estos asuntos me cabrean.

D

Cuando finalmente, prohíban fumar, pasarán 3 cosas.

-Habrá nuevas mafias dedicadas al contrabando de tabaco.

-La gente fumará más que nunca.

-El Estado tendrá que sacar el dinero que se embolsa con el tabaco de alguna parte. Aumentará los impuestos.

Por lo visto, esto es lo que les gustaría que pase a los anti-tabaco.

Eversmann

España será entonces el lugar del mundo con más clubs de fumadores del mundo.

sotanez

Lo que dice IU tiene bastante sentido: se supone que uno de los principales motivos de la ley es evitar que los trabajadores traguen humo. Si se permite que los clubs privados de fumadores contraten trabajadores entonces estamos en las mismas, aparte de que se puede dar el coladero legal del que se habla.
La respuesta de la ministra ha sido "al ser un espacio estrictamente privado, el trabajador puede elegir". WTF como si actualmente no se pudiera elegir trabajar o no en una discoteca o bar.
Lo lógico es que los clubes privados tengan restricciones, como que no puedan contratar personal, o si no la ley entera no tendrá sentido.

Elias

Menos mal. Estaba echando de menos el típico comentario iracundo de Menéame: «¡Quiero poder ir a un club de fumadores sin tener que volver a casa oliendo a tabaco por la insolidaridad de los fumadores!»

a

Los fumadores estais diciendo que todos los bares pasaran a ser clubs para poder tomar el café con el cigarro, pero entonces yo seguire sin tener un sitio a donde ir a tomarme un café o una copa, depende de la hora del dia que triste no? bueno en fin, más ahorraré.

D

Es que cuando se dice "club de fumadores", a mucha gente le viene a la cabeza un local, como el de cualquier peña o asociación, llevado por los socios. Y si fuese así, y todos los socios están de acuerdo, me parece bien que se permita fumar, comer, y lo que les de la gana.

El problema es que nos conocemos, y si no se ponen unas condiciones, todos los bares y restaurantes, de la noche a la mañana se convertirían en "clubes", aunque en cuanto a funcionamiento siguiesen exactamente igual que hasta ahora. Total, que de nuevo la ley no serviría para nada. No se trata de acosar a los fumadores, como decís algunos por aqui. Se trata de que, quienes elegimos no fumar podamos ir a comer a un restaurante, o a tomar el café a un bar, o ir a una discoteca, sin tener que soportar el humo.

sepul_

jajajaj, pero es que si se prohibe fumar en club de fumadores..... es como si la DGT mete mano en los rallies o la F1

p

Puta mierda de tabaco. Deberían prohibir su consumirlo delante de menores.

Es cosa de tiempo. Yonkis.

D

Como dicen por ahí arriba no creo que TODOS los bares se conviertan en clubes de fumadores, por tanto habrá sitio para todos. Eso si, si los bares de no fumadores cierran a las 22:00 horas y los clubes a la hora que les salga de los huevos espero que los lloricas sepan aceptarlo. Como yo acepto ahora que no se fume en espacios públicos cerrados.

s
NickEdwards

Un club es un Club. Punto pelota.
Es como si yo te invito a mi casa.

La diferencia es que puede "facturar" y por lo tanto debe estar regularizado para pagar impuestos y todo lo demás. Pero no se a que viene ahora ponerle restricciones.

No os preocupéis que no habrá muchos clubs de fumadores porque estos clubs están obligados a que todo el mundo que entre sea miembro.

a

#24 Los clubs en los que se puedan fumar y hacer otras cosas, admitiran a sus miembros analogamente a bingos, casinos, y clubs liberales. No se obligará a entrar a nadie, pero si se puede invitar a amigos, o hacer socio por un dia (hay varios tipos de socios) o que 1 centimo de la consumicion es la cuota de entrada.. etc.
Todo es cosa de imaginación, y a la libertad no se la puede poner puertas.

t

#24 Hombre, pues yo sí entiendo las restricciones, porque hecha la ley hecha la trampa, y muchos hosteleros cambiarían su "denominación" para saltarse la ley, y volveríamos a estar como ahora.

Disiento del discurso demagógico (a mi parecer) de que si no se fuma muchos hosteleros tendrán que cerrar. En España nos gusta la juerga y faltará dinero para comer, pero no para irse a tomar unas cañas. Lo que sucede ahora es que si eres fumador y puedes elegir, te vas al sitio donde se deja fumar, pero si no se puede en NINGÚN sitio, pues vas a seguir saliendo de copas, pero te saldrás fuera cuando te entre el mono. Además, a todos los fumadores que conozco la idea les parece estupenda, porque si en vez de diez cigarros en una noche se fuman cuatro (por la pereza que les dé abandonar el local) ellos tan contentos (eso que se ahorra su bolsillo y sus pulmones)

En resumen, que no creo que España acabe NUNCA como el resto de Europa a nivel de ratio de bares/habitantes. Es más, dudo que cierre NINGÚN establecimiento porque no se pueda fumar en su interior.

cyrus

He leído por ahí arriba que todos los locales pasaran a ser club de fumadores, eso es sencillamente, ridículo. Pues los menores de edad no pueden entrar en esos sitios como no pueden entrar en el bingo o en un casino.

Dime tu que bar de copas va a quitarse esa franja de edad, o que bar donde van los hijos con los padres a tomar el café. Por supuesto un restaurante menos aun. A día de hoy pueden ir acompañados por adultos pero en los clubes estos no.

D

#97 no se de que te quejas si ahora van a ser todos de NO fumadores como dice #86, eso si, no vengas a tocar los cojones a mi club privado y si tus bares cierran a las 22:00 horas o están llenos de menores de edad, te piras para casa a llorar y listo.

jsianes

Otra ley que no va a servir para evitar que se fume en locales. Ahora todos los bares y discotecas pasarán mágicamente a ser privados y listo, todos a fumar. Que vivimos en España, el país de la picaresca!

p

Además, ¿esto no está prohibido en baleares desde hace varios años?

Y qué bien olían los bares...

VEGAA

Me parece acertado permitir fumar en los clubes de fumadores, creo que lo que habrá que vigilar será que ahora cualquier bar o discoteca no se convierta en club.

D

#60 Y quien se lo va a impedir? Es ilegal? No. Solo tienes que pagar lo que haya que pagar.

Que esta ley, y más teniendo en cuenta la peculiar idiosincrasia española, es solo una pantomima! Los que han hecho esta ley y la han apoyado han querido compararnos con franceses, estadounidenses, ingleses y alemanes. Primer y fatal error.

D

Resultado: muchos locales nocturnos pasarán a convertirse en privados, por lo que

1) Los no fumadores que tiran cohetes porque "por fin podrán salir de fiesta" se joderán porque va a resultar que los sitios, en vez de prohibir fumar, se han convertido en clubes privados

2) Y eso afecta de rebote a los todo esto nos importa un comino y hemos seguido saliendo de fiesta aunque se fume en los locales

Así que unámonos todos en paz y armonía en los botellones

f

Lo contrario sería acoso.

humitsec

¡Lógico!

Lo que no sería tan lógico es que no se regule que los locales de los clubes de fumadores no afecten al resto de edificaciones vecinas --por ejemplo, obligando al uso de un sistema de ventilación independiente para evitar posibles filtraciones de aire contaminado del recinto del club--, o que se permita la contratación de personas para la prestación de servicios en el club exponiéndoles a un riesgo evitable --como la exposición al humo nocivo del tabaco--.

Sobre esto último, que sé que generará polémica, diré que es como si en un club de macramé se contrata a un obrero para que reforme la sede social del club --algo totalmente aceptable, como lo es que se puedan consumir alimentos y bebidas en un club de fumadores--, pero que en el contrato se le imponga la obligación de ignorar los mínimos de prevención de riesgos laborales de su actividad.

Que sí, que actualmente la legislación española no reconoce la exposición forzada al humo del tabaco como un riesgo laboral --grave atraso--. Pero, ¿vamos a seguir discutiendo a estas alturas sobre los efectos adversos para la salud de la exposición no deseada al humo del tabaco?

En conclusión, considero acertado que existan clubes de fumadores donde deba asociarse quien acceda a sus fumaderos --es el término correcto, no le asociéis una connotación negativa que yo no le he dado--, donde esté prohibida la entrada a menores --con fuerte sanción en caso de infracción--, y que en ellos se puedan consumir alimentos y bebidas, así como compartir actividades de ocio --televisión, música, proyecciones de cine, etc., cumpliendo con los mismos requerimientos que cualquier otro local a este respecto--. Ahora bien, la contratación de personal ajeno al club para prestar tales servicios, exponiendo a dicho personal a un riesgo para su salud es algo que debe evitarse.

D

#68 Pues que sean camareros socios que reciban una compensacion por su tiempo... No?

humitsec

#80 ¿Acaso he dicho lo contrario? Lee bien mis palabras: «la contratación de personal ajeno al club para prestar tales servicios, exponiendo a dicho personal a un riesgo para su salud es algo que debe evitarse».

Por cierto, entendiendo club como asociación --término legislativo--, ¿cómo se le podría aplicar el ánimo de lucro propio de un bar? Quiero decir, que una cosa es un club que compensa a unos socios por la prestación de unos servicios dentro de las actividades del club --el club sigue sin tener ánimo de lucro--, y otra es que el dueño de un bar crea que puede registrarse como club y mantener el ánimo de lucro. ¿Se lo han explicado los tabacaleros que le han convencido de que perderá dinero si no hace lo que ellos le dicen?

D

#82 Un club no puede tener ánimo de lucro? A mi me suena que si

humitsec

#83 ¿Y de qué te suena?

Te pongo en antecedentes. En España un club no es más que la forma de referirse a lo que legislativamente se llama asociación. La ley que regula las asociaciones es la Ley Orgánica 1/2002 [1]. Esta ley, en su artículo primero establece:

«Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Ley Orgánica tiene por objeto desarrollar el derecho de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución y establecer aquellas normas de régimen jurídico de las asociaciones que corresponde dictar al Estado.

2. El derecho de asociación se regirá con carácter general por lo dispuesto en la presente Ley Orgánica, dentro de cuyo ámbito de aplicación se incluyen todas las asociaciones que no tengan fin de lucro y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.

3. Se regirán por su legislación específica los partidos políticos; los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.

Las asociaciones constituidas para fines exclusivamente religiosos por las iglesias, confesiones y comunidades religiosas se regirán por lo dispuesto en los tratados internacionales y en las leyes específicas, sin perjuicio de la aplicación supletoria de las disposiciones de la presente Ley Orgánica.

4. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente Ley las comunidades de bienes y propietarios y las entidades que se rijan por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, cooperativas y mutualidades, así como las uniones temporales de empresas y las agrupaciones de interés económico».

De aquí se entiende que toda asociación regulada por esta ley no podrá tener fin de lucro, quedando al margen aquellas asociaciones que estén reguladas por leyes especiales, como se refleja en el punto 2.

Este punto 2 menciona que estas asociaciones reguladas por leyes especiales serán los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.

Un club de fumadores no es un partido político, ni un sindicato, ni una organización empresarial, ni una iglesia o confesión, ni una federación deportiva, ni una asociación de consumidores y usuarios. Así que tan solo queda que exista una regulación específica para asociaciones de fumadores. Y que yo sepa, hoy por hoy, no existe tal normativa específica, por lo que deben regirse, como ya lo hacen los clubes existentes, por la citada ley.

Si conoces alguna regulación al respecto que se me haya podido pasar por alto estaría encantado de que la comentaras, en beneficio de todos.

Al fin y al cabo, como sugería en #82, alguien debe tener muchos intereses en convencer a los hosteleros de que les será muy fácil reconvertir su negocio en un club cuando no les explican que la legislación española les obligaría a declararlo sin ánimo de lucro. Lo que no acabo de comprender es qué ganan con ello.

#85 Mejor definir las actividades a desarrollar por los socios y/o designarlas por acuerdo en junta, y compensarles posteriormente por ellas --siempre con las declaraciones pertinentes para que todo sea legal--.


ENLACES
[1] http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/lo/lo01-2002.html

D

#82 No decia que hubieras dicho lo contrario... solo que era facilmente evitable. Solo hay que contratar a alguien y hacerle socio (bueno, al reves, primero socio y luego contrato).

B

Me parece perfecto.

D

Una pregunta gente, que estoy algo perdido. ¿la ley antitabaco -más concretamente la que prohibe fumar en sitios públicos- se ha hecho efectiva ya? Es decir, ¿puedo el lunes decirle tranquilamente al camarero del bar donde desayuno que mande apagar los cigarros a mi alrededor para no masticar humo o le pongo una reclamación? lol

a

"El argumento de IU es que si se permite fumar en los clubes de fumadores, no se protegerá a los trabajadores contratados en ellos, el principal argumento del Gobierno para endurecer la norma."

Con esta nueva ley se podrá fumar en las carceles, psiquiatricos, y también estaran expuestos el personal domestico.

En las carceles, y psiquiatricos hay trabajadores, y los internos precisamente no estan alli voluntariamente.

Lo dicho, veo mucha hipocresia y puritanismo. Se aprobará la ley con todos los grupos politicos a favor, por eso del correctismo político, la única duda que tengo es la posición de UPyD (Rosa Diez). ¿Alguien sabe que votara? ¿Cual es su posicionamiento en el asunto?

J

En Italia, al menos en Roma, sucede algo parecido. No permiten abrir hasta determinadas horas bares que no tengan categoria de club. Al final lo que tienes es un monton de clubes con un timbre y un portero en la entrada donde entra cualquiera a hacer lo que se hace en los bares.

R

Es lo lógico, los clubes de fumadores son sitios donde el interés es fumar, asi que... Me parece perfecto.

Mucha gente esta dando por supuesto que ahora todas las discotecas, bares, cafeterias, etc... van a ser clubes de fumadores. Ya os digo yo que no. Cuando pasen 2 dias con la ley activa y se compruebe que no ha bajado la afluencia de gente en esos locales se le quitará esa idea rápido. No hará falta ni regularlo.

Alomejor se montan mas clubes de fumadores, no lo veo mal. Yo no pienso entrar en uno de esos, lo que si voy a hacer es desayunar en una cafetería sin comerme una tostada sabor a tabaco.

D

Pueden ampliar la ley para que se aplique a todos local cerrado donde trabaje alguien... si es que parecen gilipollas adrede... no pensaron en esto o que? he necesitado 2 segundos para darme cuenta de la trampa y pensar una solución...

sabbut

#65 Exactamente, por eso deben ser socios del club de fumadores (y no trabajadores contratados) quienes se encarguen de su mantenimiento, de las ventas, etc. Y por supuesto habrá que vigilar con lupa que los socios que realizan esas tareas no sean en realidad trabajadores que cobran en B.

lameiro

No, si al final no voy a poder fumar ni en casa.¿Tambien os molesta que fumemos en privado? ¡Ah claro que las tias van a ir solo a clubs de fumadores y vosotros solo os vais a encontrar en los "bares a una panda de estrechas" tomando coca-cola!

D

#53 No, si al final no voy a poder fumar ni en casa.¿Tambien os molesta que fumemos en privado? ¡Ah claro que las tias van a ir solo a clubs de fumadores y vosotros solo os vais a encontrar en los "bares a una panda de estrechas" tomando coca-cola!
Chapeau. No lo dudes, porque no puedes imaginarte qué tolerantes son incluso en clubes privados...!!si es que buscan el karma perfecto para llegar lo más sanos a la siguiente vida y encima quieren que les sigamos!!

p

#53 bien, chico, sigue así, vas a llegar muy lejos con esa mentalidad Si tienes razón, somos unos raritos los que intentamos cuidar nuestra salud. Venga, bebe y fuma hasta que revientes, ánimo

D

El día que inventen un local en el que te puedas poner una escafandra para evitar que el humo del tabaco lo respire otra persona, todavía habrá gente que se queje de que en esos locales se puede fumar.

sabbut

#59 Si el local no es un club privado de fumadores y la escafandra es opcional ("te puedas poner" no es lo mismo que "te tengas que poner", ergo, nadie se la pondrá), por supuesto que me quejaré. ¿Pasa algo?

Paracelso

#59 Vale, inventemos el caso inverso, que se pongan escafandra los fumadores que quieren envenenarnos a los demás. Bastante cansado estoy que con el asma tengo que buscarme la vida en bares y sobre todo discotecas para disfrutar de mi tiempo de ocio.

D

#59 Lo dices como si a los no-fumadores nos molestase el hecho de que fuméis. No, no. Lo que nos jode es el humo. Eso que sale cuando lo enciendes y se va consumiendo. Nos importa un pene que te estés suicidando poco a poco, que te lo comas o te lo metas por donde no da el sol. De verdad, nos da igual. Lo que nos jode es el humo. Sólo el humo. Lo explico así porque parece que no acabas de entenderlo; al menos eso se sonsaca de tu comentario...

Con respecto al tema, a mi me parece muy bien que un club de fumadores hagan todos los ejemplos que he puesto arriba. Entiendo que los fumadores lo defendáis, es lógico, pero no entiendo cómo no veis que el que ahora bares y discotecas se conviertan en club de fumadores a los no fumadores nos va a joder aún más. De hecho, parece alegraros eso mismo.

En fin, son posturas irreconciliables. Al final, los perjudicados, seremos los no fumadores, sin comerlo ni beberlo... aunque sí aspirando

Koroibos

A mi me parece perfecto que existan los clubes de fumadores. Eso si, nada de vender bebidas alcoholicas dentro de ellos, nada de usar horarios de discoteca y sobre todo nada de permitir entrar a menores.

StuartMcNight

#4 Pues yo conozco un par que pertenecen a marcas de tabaco que ni cuota ni nada parecido. Vas con alguien que "sea socio" entras firmas un papel donde juras por el niño Jesus que eres fumador de esa marca y le das tu nombre y primer apellido y pasas a "ser socio".

Ahora bien, no sirven bebidas alcoholicas y el horario es hasta las 22:00 cada dia.

javipe

#7 Te podrás beber lo que quieras, pero no podrás vender bebidas. Un club de fumadores es eso. Tampoco un club de aficionados al macramé puede vender bebidas alcohólicas (ni poner música a ciertos volúmenes ni vender alimentos), pero si que pueden tomar lo que quieran si a los demás les parece bien.

Eso sí, no dudo que muchos bares lo harán. España es así

p

#7 en mi club de fumadores se bebera lo que a mi me de la gana

¿Jose Mari? ¿Estás ahí?

p

#3 ¿te das cuenta que es una excusa para que sigamos igual? de verdad ¿No te das cuenta que no podemos ir a ningún sitio libre de humo porqué casi todos son para fumadores? Sí, es muy bonita la teoría de que hay bares para no fumadores, pero te aseguro que son difíciles encontrarlos. ¿Tanto cuesta salir a la puerta a echar un cigarrillo durante 5 minutos y no molestar a la gente que haya dentro?

Alucino con mentalidades como la tuya, pobrecitos fumadores que no los dejan fumar... Fumad porfavor, poneros una bolsa de plástico en la cabeza y tragaros vuestra escoria de humos y desechos químicos... Qué cada uno haga lo que le de la gana, pero por Dios, que nos dejen a los que no quieren fumar!

p

#97 ojalá te tenga que dar la razón, pero creo que será como siempre, los típicos bares, para evitar huídas de consumidores y tóxico-dependientes como tú, se convertirán en CLUBES de fumadores y estaríamos en las mismas.

A llorar dices, a mi casa? Repito que cada cual haga lo que le de gana, viva la libertad de elección, pero hasta ahora ha habido y hay una clara desigualdad. Prevalece el derecho a fumar sobre el que elije no fumar.

Pero en fin, por mi puedes seguir intoxicándote con desechos químicos y también puedes seguir dándole tu dinero al estado y a los que fabrican esa droga con la que te destrozas por dentro. Que cada uno haga lo que le de la gana mientras yo pueda hacer lo mismo (elijo no fumar).

D

Se legislará para evitar la trampa de los clubs de drogadictos fumadores.

Todo por seguir fumando eh? pues ya veremos...

D

#71 Reconócelo; tu no vas contra el tabaco, vas contra los fumadores. Y que te importa a ti lo que la gente haga en un club PRIVADO? Te vas a meter también en un sitio en el que no te han invitado, no te obligan a ir y con cuyas normas no estás de acuerdo solo a joder la marrana?

Dices drogadictos a los fumadores, pero tu eres adicto a una droga mucho más peligrosa e inaguantable: la intransigencia.

1 2