Hace 11 años | Por locutus11 a rferl.org
Publicado hace 11 años por locutus11 a rferl.org

Una iraní manda al hospital a un clérigo que la acusó en la calle de no llevar el velo bien puesto. "Educadamente le dije que se cubriera", dijo Hojatoleslam Ali Beheshti, Un clérigo iraní de la ciudad de Shamirzad, describiendo su reciente encuentro con una mujer de la que consideraba llevaba el velo de forma inapropiada. "Ella me respondió : 'Cierra los ojos tú' ".

Comentarios

skatronic

#3 Ayatola no me toques la pirola

D

#3 El régimen en el que viven no se va a arreglar de ese modo. Debe ser toda la sociedad la que de el paso. Todavía queda ver que le va a pasar a esa pobre desgraciada.

IgnatiusJReilly

Con un par... lol lol lol

Naito

#1 De ovarios

IanCutris

#8 Y a ver si otros hombres toman ejemplo también y hacen que la mujer no tenga que estar dando ejemplo por el mero hecho de ser mujer.

D

#8 seguro que sí, cuando los fachas se creen con razón se ponen muy dignos aunque lo que digan le de ganas de vomitar hasta al más tolerante

IkkiFenix

#13 Aquí dejo otro hilo, este no pide registro, sobre fotos de Irán antes de la revolución

Eso era para las clases altas.

zordon

#16 Pues antes no pedía registro, recientemente fue movido a otro lugar más arrinconado en el que piden registro roll Quizás alguien se escandalizó.

l

#37 No sabía nada de eso, ¡qué interesante reflexión!, ¿será que la juventud es reaccionaria por definición?, da mucho que pensar.

kaoD

#45 usas la palabra reaccionario justo al contrario de su significado.

zordon

#37 ¿y Como se presenta la tercera generación de inmigrantes? En cualquier caso no creo que el caso de Irán no creo que sea el mismo que el de por ejemplo Egipto. Recuerdo de haber visto en un reportaje como una madre abierta de mente se sorprendía de que su hija recuperase velo como parte de su reivindicación, velo que la madre no se había puesto jamás. No olvidemos que hasta hace poco estaban gobernados por el equivalente al Sha iraní, Mubarak.

D

#48 ¿y Como se presenta la tercera generación de inmigrantes?

No me habló sobre ello. Me da que no se sabia demasiado bien hacia donde iban a tirar las siguientes generaciones a medio-largo plazo.

En cualquier caso no creo que el caso de Irán no creo que sea el mismo que el de por ejemplo Egipto.

Cada pais es diferente. En Turquia, por ejemplo, hay 'dos Turquias' muy claramente diferenciadas, una occidental y otra integrista. Yo he conocido gente la 'Turquia occidentalizada' y son como cualquier europeo. Ahora bien, la 'Turquia tradicional' se las trae y mucho. Y eso en Turquia. Al inmigrar a Europa el escenario cambia y puedes encontrar turcos mucho mas integristas aqui que en Turquia, porque es esa 'Turquia tradicional' la que les sirve de definicion de identidad.

LBrown

#57 Por eso día que Turquia entre en la UE, ay, ay....

D

#59 Yeap. Si solo fuese la parte 'occidentalizada' no habria problema. Pero es que si entra, entra el pack completo... roll

D

La culpa es de los padres, que las visten como occidentales.

D

Normal que le peguen. Si es que van provocando... (los clérigos)

E

No soy partidario de la violencia,

pero una hostia a tiempo te pone a andar.

ariakna

No me entra en la cabeza que en pleno siglo XX aún se someta a la mujer a usar un código de vestimenta. Me indigna.

JuanBrah

#12 será XXI

Se nota que es eres de la vieja escuela

ariakna

#14 jajaja no me di cuenta!

c

CIERRA LOS OJOS TU....Ahí está el quid....

IndividuoDesconocido

Idea para una peli: "Thelma & Louise en Irán" lol lol lol Yo la vería

D

#5

p

Seguro que la próxima vez, este "hombre santo" se lo pensará mejor antes de decirle a nadie cómo debe ir vestido.

D

Violencia feminista en Irán, como se extienda esa práctica de destrucción masiva no va a quedar más remedio que invadirles, lo de que tengan armas nucleares o no las tengan va a ser simple anécdota.

D

#51 No es catalán, es gallego

D

#53 #54 #56 Ups jajajajaja, perdón. Pero bueno, media razón de más a mi favor.

Delapluma

En la novela Persépolis, en cierta parte de la misma, la protagonista, vestida con su velo, como todas las demás, corre para alcanzar un autobús, mientras la policía grita "¡Alto, deténgase!". En un principio no piensa que pueda ser por ella, hasta que la amenazan y se detiene. Ella pregunta si ha cometido alguna infracción. Visiblemente apurados, los policías le contestan que no debe correr, que el movimiento de su cuerpo al correr, resulta... indecoroso. Molesta por haber perdido su autobús por semejante chorrada, la chica les grita "¿¡No tienen otra cosa mejor que hacer que mirarme el culo?!"

lol, me lo ha recordado.

polvos.magicos

"Educadamente le dije que se cubriera"

Teniendo en cuenta los antecedentes de esta gente lo dudo sinceramente.

nachosaenz

#9 ¿Y cuáles son los antecedentes de esta gente? ¿Una guerra civil, cuarenta años de dctadura fascista, una transición de carreras con los grises, torturas de los mosos de esquadra? No sé si estamos para hablar.
Hace años unas viejas me dijeron barbaridades por la calle por estar besándome con una chica. No recuerdo qué les dije, pero no se me ocurrió romperles la cara. Creo que nadie ha visto el pequeño detalle de que la mujer agredió a un señor mayor y le mandó al hospital. Que tu país sufra una dictadura represora no te da derecho a pagarlo con el primero que se te cruza.

nachosaenz

En fin, para los que me votáis negativo en #25 No sé si habéis leído para qué sirven los negativos, pero al pasar el cursor sobre el botoncito rojo pone "racismo, insultos, spam". A ver si resulta que estamos aquí criticando la dictadura de un pensamiento y nos dedicamos a hundir a todo el que no piense como a nosotros nos gusta.
#51 Tío, eso no es catalán...

l

#56 Míralo por el lado positivo. Con la lógica de los que te han votado negativo ahora tu puedes mandarles al hospital por no estar de acuerdo con tus ideas. Porque eso es lo que se está defendiendo aquí, ¿o sólo está bien la violencia si la ejerce alguien con quien estoy de acuerdo?

nachosaenz

#61 Eso parece. Voy a rastrear sus ip's y a patear sus cabezas... gracias por la idea!

polvos.magicos

#25 No he visto aun en internet, y eso que llevo viajando por el desde hace muchos años, que haya clérigos musulmanes que digan a las mujeres, también musulmanas, las cosas con educación, puede que tu sí, pero yo no, por el contrario cada vez que leemos una noticia donde sale uno de esos "señores" por regla general es para insultar, demonizar o apedrear mujeres, así que no te rasgues las vestiduras porque es lo que hay.

nachosaenz

#68 La realidad no solo ocurre en internet... Vamos a ver, yo no quiero hacer de abogado del diablo. No estaba allí, así que todo el testimonio que tengo es el de los implicados, y al parecer nadie ha contrastado la información con el de la mujer. Te explicaré mi opinión...
He interpretado tu "esta gente" por el mundo musulmán, lo cual me ha parecido un prejuicio tremendo, especialmente viendo en qué país vivimos. Quizás me equivocaba, te referías solo a los clérigos estos, o a la gente más radical. Ciertamente, es muy poco probable que se lo pidiera por favor. Pero de ahí a la violencia física, hay un gran salto.
Por otro lado, en Irán hay una policía de la moral, que sí suele pedir las cosas de malas maneras. Me extraña que el tipo este entrara en violencia física de ningún tipo, ya que hay otras personas encargados de ello. Si en España vemos robos por la calle y no decimos nada, me extrañaría mucho que en otros países la gente se meta en peleas por un ponte bien ese velo.
En conclusión: no creo que el curilla estuviera moralmente autorizado a decirle que se pusiera el velo o que se lo pusiera mejor. Pero tampoco creo que la mujer lo estuviera para responder con violencia física.
El mes que viene viajo a Irán para conocerlo. Si quieres agrégame como amigo y cuando vuelva te cuento. Te lo digo en serio.

D

#70 "No estaba allí, así que todo el testimonio que tengo es el de los implicados, y al parecer nadie ha contrastado la información con el de la mujer."

¿Puedes citar el testimonio de la mujer? ¿Una frase?

nachosaenz

#72 Joe, cuanta susceptibilidad. No ves que digo que no lo han contrastado con el de la mujer... que no lo tengo, vamos. Macho, te la coges con papel de fumar.
Por cierto, ¿cómo sabes que es la foto de ella?

Cantro

¿El clérigo este no sabía que en Irán sólo se puede dirigir a una mujer en público uno de sus familiares o su marido?

Josephus

#22 quizá probablemente los clérigos puedan también no?

l

El clérigo hizo caso omiso a lo que ella veladamente le sugirió,que cerrara los ojos.

MEV

Me ha encantado leer una noticia así. Hay países donde el machismo está profundamente arraigado incluso entre las propias mujeres. Pero en Irán hay una mentalidad mucho más abierta en gran parte de la población femenina que está hasta los mismos de aguantar ser acosadas constantemente por su vestimenta, maquillaje, comportamiento...
Aplaudo lo que ha hecho esta mujer. Ojalá Irán se libre de la lacra islámica.

D

Esperemos que las cosas cambien allí. Personalmente conozco a una chica iraní que estudia en españa, y cuya ilusión es llegar a ser "ministra de los derechos de las mujeres", o algo por el estilo. Según me ha contado su familia y su entorno de amigos son musulmanes (les tienen tanto "odio/temor" a los radicales musulmanes como a los radicales cristianos o judios) pero tienen claro que no está reñido con la libertad de expresión, los derechos de las mujeres (incluido el aborto), los matrimonios homosexuales, el estado laico, etc.

mikibcn

Quizás se deberían replantear llevar ellos vendas en los ojos y que dejaran que ellas se vistieran como quisieran, así ellos sienten por un tiempo la discriminación, aunque ésta sería en un menor grado.

A

Ole, ole y ole sus ovarios!

charangada

#51 ya se que es un dialecto desaparecido, pero se trata de gallego, amigo mio. No hay problema, se lo traduzco.

"He hizo bien, he hizo bien, en la vulva de la anciana no manda nadie"

charangada

E fixo ben, e fixo ben, na cona da vella non manda ninguén....

D

#34 Mande? El catalan mola mucho , todos lo sabemos, pero no es la mejor forma de comunicarse entre todos, no crees?
Eller vi kan pråtar på svenska...

Con dos cojones la señora, si tus ojos te ofenden.... hazte una sopa de ojos.

KimDeal

Bravo por la tía, con dos ovarios!

#51 muy bien tio, era difícil burlarte del catalán y del gallego en tan poco espacio y tu lo has conseguido.

Quel

Leyendo las declaraciónes de ese tipo; El fue muy respetuoso y educado pidiéndole que se pusiera el velo de forma apropiada. En cambio la mujer, una salvaje descerebrada, le atacó sin motivo ni provocación.

Esto huele a "media verdad interesada" desde tres pueblos de distancia. Eso suponiendo que tenga algo de verdad. Cosa que no puedo negar ni confirmar.

Brill

Bien hecho, ojalá hubiera más como ella.

D

Probre clérigo....Plataforma para la Protección de los Clérigos jilipoyas ya!!

D

Cómeme la franja de Gaza



Cómeme, cómeme
cómeme, cómeme
cómeme, cómeme
cómeme, cómemeeee

cómeme la franja de Gaza
cómeme la franja de Gaza
cómeme, cómeme
cómeme, cómeme
cómeme la franja de Gaza

La lucha Palestina
se libra en la cocina
entre fogones, humus, cuscús y falafel

Están hartas de limpiar
de parir y de aguantar
a Jamás, Alá, Abrahám y Ahmed

EEEEEEOE
Se han quitau el burka
Se han ligau las trompas
EEEEEEOE
les han dicho a sus maridos
nos la vais a comer

cómeme la franja de Gaza
cómeme la franja de Gaza
cómeme, cómeme
cómeme, cómeme
cómeme la franja de Gaza

La lucha Palestina
se libra en la cocina
entre fogones, humus, cuscús y falafel

Están hartas de limpiar
de parir y de aguantar
a Jamás, Alá, Abrahám y Ahmed

EEEEEEOE
Se han quitau el burka
Se han ligau las trompas
EEEEEEOE
les han dicho a sus maridos
nos la vais a comer

cómeme la franja de Gaza
cómeme la franja de Gaza
cómeme, cómeme
cómeme, cómeme
cómeme la franja de Gaza

- Ahmed, Ahmed
mi chocho no es
una fábrica de futuros mártires
- Calla mujer
Y limpiamé las Nike
delante de los Judios
tengo que ir a correr
(x2)

cómeme la franja de Gaza
cómeme la franja de Gaza
cómeme, cómeme
cómeme, cómeme
cómeme la franja de Gaza
(x2)

CÓMEME!

sabbut

Pues ella tiene toda la razón. Si no le gusta al clérigo cómo va vestida, que mire a otra parte.

Ahora... en un país teocrático como es Irán... que no le pase ná.

D

Vaya periodismo basura: La opinión del tipo pero la imagen de ella. Todo parcial y sin cotejar.

Por seguir la ola de desinformación y de noticias de chistera yo creo que el genio-eminencia se cayó bajando las escaleras, agarró a la mujer para asirse y le quitó el hijab. Mientras iba rodando le acusaba de empujarle.

Me da que esa mujer aparecerá en breve apaleada. Pero de verdad.

D

#71 Pero no te has fijado que es una bloguera (no es un periódico) que sólo repite lo que ha encontrado en los medios iraníes? (Medios dependientes del Estado generalmente) Ella ni siquiera parece de acuerdo, pero cuenta la historia a partir de los datos que tiene.

antonimus

Bien hecho. Aunque esta señora ya se puede esconder bien. Como la pillen la matan a palos esos salvajes.

O

Olé por ella. Lo malo sarán las posibles represalias

l

"No solo no se cubrió, sino que me insultó". Le pedí que dejara de insultarme, en su lugar, empezó a a gritarme y amenazarme...".

S

El clérigo quedó KO, eso bien merecido por meterse en la vida de otros a imponer sus normas...Un tipo que vive en Irán, y clérigo para más señas, no parará en buscar castigo ejemplar para la mujer por haber sido ridiculizado, teniendo en cuenta su mentalidad y el contexto. Buf, cuesta trabajo entender que haya reconocido en público en un sitio así que una mujer le hizo eso, para empezar.

D

La verdad es que aquí tuvimos la inquisición, en anglosajon-land la caza de brujas y ahora estos malditos asesinos tienen el yugo del islam sobre las cabezas de cualquiera que piense o símplemente sea mujer. Creo que lo de matar en nombre de dios, alá, Jehová, etc... es un recurso que implica claramente que si el mandamiento uno es NO MATARÁS vas a ir al infierno, ya que las excusas no les sirven a esos dioses...Ya dicen que un tal Jesús de Nazaret entró en un templo parecido al Vaticano, Fátima o Lourdes donde se traficaba con todo y les REDIMIÓ A HOSTIAS CON H. Si el hijo de dios lo hizo, imaginaros lo que debemos hacer los que nos encontramos con estos yugos... Son como los que siembran los nacionalismos. El odio es un arma para los manipuladores, ya que ser distinto es ODIABLE y los humanos somos manipulables.

jaspeao

ya lo decia siniestro total,

m

Que se joda, eso le pasa por meterse donde no le llaman. Quién cojones se cree para adoctrinar sin ser invitado, habría que ver a unos testigos de Jehová por allí dando la monserga, durán un dia, pero por ser un clérigo adorador de Alá si puede, pues eso que se joda.

c

Genjuroh

En boca cerrada no entran moscas, tampoco entran pies lol

D

¡Qué valiente! Yo no le diría a mi hija que se defendiera...

madame

Recomiendo la película el círculo de Jafar Panahí.

M

m

o es hija de alguien o la matarán

m

#75 Para eso tendrían que pillarla primero. En cuanto se arregle el velo, a ver como la identifican. lol