Hace 1 año | Por MirandesOnline a elpais.com
Publicado hace 1 año por MirandesOnline a elpais.com

El incendio del restaurante italiano Burro Canaglia en Madrid, que provocó dos muertos en la noche del viernes, continúa bajo investigación. Ocho de los 12 heridos en el siniestro del local, ubicado en la plaza de Manuel Becerra, siguen hospitalizados. La principal hipótesis apunta a que un plato flameado rozó la decoración vegetal de plástico que había en las paredes del local y prendió a toda velocidad. La investigación se centra ahora en determinar si estos elementos decorativos, fundamentalmente plantas de plástico colgantes, estaban en el

Comentarios

MirandesOnline

#2 tal cual!

p

#15 En lo que mandas no hay fecha de licencia, esta vacia, lo cal es curioso

elkaladin

#15 La documentación colgada en la web del ayuntamiento dice que no tenía licencia de cocina. Ahora el país publica una foto de un documento a máquina, donde no se ve la dirección, nombre del local, sin citar ni aclarar de dónde ha salido eso más que "fuentess del ayuntamiento". Sinceramente me creo más a la web del ayuntamiento de Madrid y a su documento colgado desde antes del accidente que al pantallazo de una hoja de papel que publica el país "dado por fuentes municipales" a posteriori de un incendio con muertos.

ccguy

#2 Es que hay que ser vago e incompetente para no contrastar algo como una puta licencia de un local en Madrid. Coño, que no hace falta un enviado especial a Ucrania...

TontoElQueMenea

#2 tal cual, pero no solo El Español, prácticamente todos los medios. Unos familiares me lo contaban, visto en TV, y decían que claro, que es que no tenían licencia de cocina...

H

#1 es algo raro, ya que dice que la licencia se mantiene entre traspasos pero hay que adecuarlo a las normas vigentes. Luego dice que en ese local no costa ninguna inspección, al menos desde el 2017 que es cuando se empezó a subir datos en la web del ayuntamiento. Si esto es correcto, me parece a mi que la licencia no es válida.

J

#1 Ardo en deseos de saber c'omo los que en esa noticia relacionaron de manera esquizofr'enica la ausencia de licencia con el PP y Ayuso, para echarles la culpa con chascarrillos, c'omo lo van a relacionar ahora con el PP, que tuvieran licencia.

sxc

#22 Exacto, esa decoracion era nefasta por si misma.

Paradisio

#22 no se los decoradores de interiores que normativa tienen. Pero una vez viendo moquetas y otras cosas en una tienda web de decoración ponía la resistencia al fuego entre los conceptos básicos.

m

#32 hay materiales que tienen certificados de resistencia al fuego o no propagan llama. Son ensayados en laboratorio y son ensayos muy serios.
No creo que el "Atrezo" del decorador haya pasado ensayo alguno por el tipo de incendio.

P

Disiento. Puede que el tuit no sea cierto pero que al negocio que ahí se ubicaba le dieran licencia de cocina no quiere decir que uno de 2022 mantenga las condiciones. Cada negocio debe cumplir las leyes vigentes en el momento de su apertura y es muy posible que las normas de seguridad hayan cambiado desde 1997, lo que puede impedir mantener las condiciones tras el cierre del anterior y la apertura del nuevo en 2022 si éste no se adecúa a la actual normativa.

RubiaDereBote

#6 No tienes ni idea de cómo funcionan las licencias.

santim123

#11 No funcionan acordes al sentido común.

Alexenvalencia

#11 A ver si con este caso se empieza a cambiar un poco. Porque es de escándalo

Golan_Trevize

#6 "Cuando se traspasa un local ―como es este caso, donde antes había un bar y ahora un restaurante italiano― la licencia no se pierde si es para ejercer la misma actividad."

Ea, ya has aprendido algo hoy (y yo también).

thalonius

#12 pero si el caso concreto fue así, la licencia de bar no es igual a la de restaurante. El bar te permite tener una plancha, tostadora, microondas... pero no te permite tener fuegos ni horno. Así que habría que ver los detalles, pero realmente con licencia de bar no puedes ejercer de restaurante, aunque en la práctica se hace muchísimo.

santim123

#12 Ahora aprendemos todos a copiar el párrafo al completo sin dejar fuera información importante.

Cuando se traspasa un local ―como es este caso, donde antes había un bar y ahora un restaurante italiano― la licencia no se pierde si es para ejercer la misma actividad. “Eso sí”, apunta una fuente municipal del área de Urbanismo, “tienen que adaptarse a las normas vigentes en cada momento y pedir licencia de obras si hacen reforma. Pero la licencia de actividad se mantiene si esta no cambia”.

thalonius

#6 "Cada negocio debe cumplir las leyes vigentes en el momento de su apertura"
No, esto no es así. Para conseguir una licencia nueva tienes que adaptarte al marco legal del momento, pero si traspasas una licencia obtenida en un determinado momento, hay muchos requisitos a los que no te tienes que adaptar. Uno de los más fáciles de comprobar es que si pides una licencia nueva te pedirán baño adaptado, pero verás miles de locales con baños sin adaptar, porque la licencia es previa a ese requisito.

D

#13 confirmas en tu comentario lo q dices q no es.

Las aperturas se Dan con la legislación de ese momento. Y como bien has señalado, la adaptación del aseo es muestra de ello.

thalonius

#18 Si tú coges el traspaso de una cafetería le puedes cambiar el nombre, redecorarla y poner una carta nueva. Estas haciendo un negocio nuevo, pero aprovechando una licencia existente. Por tanto, al momento de la "apertura" de este "nuevo negocio" no tienes que adaptarte a la normativa.

Es la obtención de la licencia lo que te obliga, pero la mayoría de negocios se traspasan y el nuevo propietario aprovecha la licencia antigua. De hecho, en muchos casos, es el mayor valor del precio.

D

#19 lo q confirmas lo q decían antes.
Si me he dedicado 5 años a aperturas, se la mierda q es.

Por esto hablar aquí tanto de licencias de aperturas. Cuando es un accidente y debería de invesitgrase q ha pasado para incorporarlo a la normativa. me parece absurdo desviar el tema a la licencia

S

#26 No creo que sea un tema de desviarlo a la licencia, simplemente la legalidad vigente es la que es, y en todo caso, el problema no parece venir de si tenían cocina o no, de momento parece que la decoración no cumplía la normativa, y esa no llevaba ahí desde el milenio pasado...

thalonius

#18 No, mi comentario hace referencia a esta frase literal "Cada negocio debe cumplir las leyes vigentes en el momento de su apertura"
Y esa frase, así literalmente, no es cierta, porque una misma licencia puede acoger a lo largo del tiempo a distintos negocios. Y cada vez que abre uno de esos negocios nuevos NO TIENE QUE CUMPLIR LAS LEYES VIGENTES, pues está aprovechando una licencia de una época concreta que cumple las leyes de aquella época.
Lo que sí sería correcto sería: "Cada negocio debe cumplir las leyes vigentes en el momento en que pide la licencia de apertura".
Eso es otra cosa. Pero es que se puede abrir un negocio sin sacar una licencia nueva, sino heredándola.

Además, el tweet de #6 dice "lo que puede impedir mantener las condiciones tras el cierre del anterior y la apertura del nuevo". Si vas a mantener el mismo tipo de actividad nada te impide mantener las condiciones de la licencia anterior. Si vas a cambiar de actividad, entonces sí.
Y sí que es cierto que si la licencia es de BAR y quieren ejercer de RESTAURANTE, deberían pedir una licencia de RESTAURANTE y entonces sí, adaptarse a la normal actual. Lo que pasa es que lo que se hace (mal) casi siempre es mantener la licencia de BAR y meter una cocina de REST. por la jeta.

Razorworks

Todo esto huele a empresario de esos generadores de riqueza banderita en muñeca español mucho español que hace lo que le sale de los cojones y trata muy bien a sus empleados y luego le echa la culpa de todo a los rojos, al Coletas y a Perro Sanxe.

Pero posiblemente este equivocado y solo sea yo, que estoy lleno de prejuicios.

D

Los accidentes y se deben usar para mejorar la normativa.

Aunque aquí importe más usarlo políticamente.

La licencia no es un escudo impenetrable para los accidentes

Arzak_

Una noticia contrastada, más allá de la comoda especulación de los opinadores de todo.

elkaladin

#4 El pantallazo sin dirección "de fuentes del ayuntamiento" me parece menos contrastado que el documento colgado en la web del ayuntamiento desde hace casi dos años.

H

Si yo fuera periodista iría los más rapido posible a otro restaurante de la franquicia a ver si tiene la misma decoración

C

#16 Todos tienen una decoración similar.

Acido

#27
Pues creo que NO.

He ido a la web

#1655136107988-3d8505a5-6110" target="_blank" class="content-link external" style="color: rgb(227, 86, 20)">https://burrocanaglia.es/restaurantes-y-reservas/#1655136107988-3d8505a5-6110


Ahí se puede ver que en Madrid no hay más restaurantes de la misma franquicia, y que los que hay en otras provincias NINGUNO tiene una decoración tan recargada... ¡Ni de lejos!

Es cierto que hay una leve similitud en la decoración. La mayoría, si no todos ellos, tienen algún adorno imitando plantas... Pero desde luego nada que ver con el que se quemó en Madrid.

https://burrocanaglia.es/restaurantes-y-reservas/


Cc: #16

Jangsun

#16 Los sacaron ayer en el telediario, un vídeo de un restaurante en Bilbao, con la misma decoración y estaba abierto y con clientes.
Me quedé a cuadros. Pensé que se darían prisa en cerrarlos y cambiar la decoración.

m

Si no hay proyecto ni nada, deberían suponer que estaba mal.

koe

tiene pinta que puede haber algún empresario influyente detrás. Alguno de la cuerda de alguna familia del Pp...
Tal y como van la info de rápida veremos...

elkaladin

#14 La franquicia está a nombre del hijo de un ex concejal del PP de Navalcarnero. Uno con empresa de seguridad y adjudicación de la seguridad del IFEMA y de los juzgados

D

Es lo que tiene la prensa manipuladora, que con ella es difícil enterarte de las cosas.

f

La decoracion colgando ha sido el principal problema.

V

El problema es que nunca pasa nada, hasta que pasa y cuando pasa y no tienes todo en regla, te joden pero bien.

r

Comentarios echando la culpa a Ayuso en 3,2,1...