Hace 5 años | Por --525300-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --525300-- a 20minutos.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico, del que se beneficiarán comunidades de vecinos y polígonos industriales, y entrará en vigor este domingo.

Comentarios

DaniTC

#13 Yo tampoco lo entiendo, ya que en ningún momento he dicho que el impuesto al sol fuera bueno o estuviera bien. No inventemos.

Yo decía que para el particular, con vertido cero, el impuesto a sol da igual. Esta nueva normativa, permite ahorrar un poco más, pero tampoco tanto como mucha gente se piensa respecto al vertido cero. No obstante, se ahorrará más como decía en #1.

Priorat

#15 Un particular con vertido cero tenía que poner contador en su instalación porque como era una disposición adicional transitoria al contador se obligaba. Porque el inpuesto al sol no era por la energía vertida a la red. Era por la energía autoconsumida y que no llegaba a la red.

Y desde octubre un particular con vertido a cero a la red no debía poner el contador. Total, con los tramites adicionales, 1.000€ menos de instalación para el particular. Así que si que tenía una afectación el impuesto al sol aunque, temporalmente, no se aplicase.

Priorat

#23 Zeytapé todas las legislaciones que hizo fue para recortar ayudas. Todas. Ni una fue para crearlas o aumentarlas.

Lo que provocó el boom de la solar fue el RD436/2004. Lo aprobó el 12 de marzo de 2004. El día antes hubo el atentado y dos días más tarde perdió las elecciones. Antes de este había otro RD de 1998 que fue el que se inventó las primas y que propició el boom en eólica. Solo daba primas hasta 5kW en solar. El RD436/2004 permitió las primas hasta 100kW y agrupar múltiples plantas de 100kW en una sola, con lo cual en la realidad, sin límite de potencia.
El RD de 1998 venía de la ley general del sector eléctrico aprobada en 1997, también con el gobierno de Aznar.

El siguiente RD fue el 661/2007. Este fue de Zapatero y fue para poner un límite de a la potencia con las primas del RD436/2004.

El siguiente RD fue el 1578/2008 y 15/2009 para establecer un sistema con primas decrecientes, subastas y cupos. También de Zapatero, una vez finalizada la barra libre de Aznar con el RD436/2004.

Luego vino el primer recorte retroactivo de las primas del 436/2004 de Aznar con un RD-L que aprobó el congreso.

Y esto va de autoconsumo. No hay ayudas a solar, no van a haber y no hacen falta. Solo hace falta una legislación razonable que, por ejemplo, no te obligue a hacer un gasto absurdo como el que mencionaba en #13

D

#27 No hacen falta ahora porque los pringados de los españoles ya pagamos la novatada de crear un mercado solar a precio de oro abaratando al resto del mundo, mientras aún seguimos pagando toda la potencia instalada aprobada y fomentada políticamente por ZP. Es como decir que la mayoría de las leyes urbanisticas españolas antes de la burbuja estaban vigentes, pero quien no hizo nada para explotar la burbuja, es más, hizo justo lo contrario fue ZP. Hay demasiadas declaraciones políticas negando la burbuja inmobiliaria y energética como para echarles a otros la culpa del peor gobierno que ha tenido España. Buen intento, pero no cuela.

Priorat

#17 A ver, que me dedico esto. El contador era necesario incluso en instalaciones con vertido cero. En todas y el sentido era el siguiente:
1) En instalaciones mayores de 15kW había que cobrar el impuesto al sol. El impuesto al sol era la tasa que se cobraba por el consumo de tu planta solar en tiempo real. Sin salir a la red.
2) En instalaciones menores de 15kW también. Y voy a hacer una interpretación. La suspensión del impuesto al sol en estas instalaciones era transitoria. Así que entiendo que por esto se las obligaba.

DaniTC

#6 es sencillo. Cuando se alcance cierto porcentaje de autoconsumo, las eléctricas podrán dar un golpe en la mesa y decir que basta ya: se está poniendo en peligro mi negocio. Y esto sucederá antes que después

D

#8 Sigue siendo un buen negocio para las eléctricas. Con la fotovoltaica probablemente tengas excedente a las horas que mejor se paga la electricidad y a ti te la descuentan por la noche cuando es más barata.

DaniTC

#11 Sí, pero una empresa siempre buscará tener más beneficios aún.

D

#8 Me recuerdas a los que dicen que el coche eléctrico es una mierda porque subirán el precio de la electricidad cuando quieran... en el escenario que propones las eléctricas pierden poder, por eso llevan tantos años de subidas y convenciendo a políticos de legislar a su favor... simplemente ahora podemos tirar de balance neto y cuando no se pueda las baterías estarán a precios populares, pudiendo generar nosotros mismos el producto no veo que control podrán tener las empresas salvo que en vez de autoconsumo lo que pretendamos sea un negocio.

DaniTC

#24 pues has dado en el clavo, ya que estoy a la espera de la instalación de los paneles, así que mira si has acertado.

D

¿No os habéis planteado en tener solo aislado en autoconsumo un circuito como el del A/C en vez de la casa entera?

DaniTC

#9 No merece la pena.

#19 Cuando bajen las baterías, veremos.

Cantro

#18 eso espero. En una casa que tengo me vendría de coña

powernergia

#19 La generación que te compran no les sale gratis, tal vez si hay muchas instalaciones baje el precio a la hora de máxima insolación, pero tendrán que pagarla, igual que hacen ahora.

#18 En la situación de precios actuales ya es fácilmente amortizable en tiempo razonable una instalación de autoconsumo, pero una instalación con baterías está muy lejos de ser rentable.

Cantro

#25 creo que no he sido claro. Me refiero a que comprarán a precio reducido tu excedente y lo venderán más caro. Y si generas lo suficiente, les saldrá gratis porque hay un tope máximo.

Y quien llegue a ese tope con cierta frecuencia tal vez encuentre más rentable desconectar que vender

powernergia

#37 Para eso está dimensionar correctamente la instalación, estamos hablando de instalaciones de autoconsumo donde no se pierdan los excedentes, no de convertirnos en productores.

powernergia

#9 Si aislas esa parte de la instalación necesitas baterías y la rentabilidad se va al garete.

t

#26 Salvo que sea algo como el A/C, que sólo vas a enchufar cuando haga calor, y por tanto haga sol. Aunque no sé hasta qué punto saldrían los números de la amortización para algo tan puntual.

Priorat

#6 ¿Y cual es el lado especulador de la autoproducción? Teniendo en cuebta que nunca te podrán pagar a ti.

box3d

#14 Cuando empiezas a legislar "con buenas intenciones" y lo que te sale deja de ser autoconsumo a ser caza de ayudas (véase zetapé. Aunque admito que me benefició en su dia para una instalacion solar-termica domestica)

D

#42 Si claro. Desde el pasado mes de octubre el Psoe aprobó el nuevo sistema que te permite tener menos potencia contratada de la instalada. Antes no. Yo tenia que contar con 7 kW contratados, y ahora he bajado a 3 kW.

Además hay que tener en cuenta que con batería, sumas las potencias. Si tienes 4kW solar y 3 kW de la batería, tienes 7 kW de potencia disponible. Con dos o tres k W contratados tendrías 10 kW.

D

Aquí el problema es el coste fijo. Término fijo potencia y mamandurrias varias que hace que una factura cero, sea como mínimo 20 o 30 euros al mes.

Debería también compensarse esos gastos. Pero las puertas giratorias ya se han encargado de soldar esa puerta.

Los que hemos sufrido la anterior legislación y estamos traumatizados, pues hemos tirado por maximizar instalación e instalar almacenamiento a dolor, con un pequeño generador de emergencia...y a desconectarse.

t

#29 Pero si pones placas a cascoporro, puedes bajar la potencia, también, ¿no?

o

#42 No necesariamente. Por mucha potencia instalada FV que tengas, cuando se vaya el sol tendrás que tirar de la red, y el límite de aparatos consumiendo simultáneamente vendrá dado por la potencia contratada. Si cambias hábitos entonces puedes llegar a plantearte bajar potencia, pero de forma no muy distinta a si no pusieras placas.

DaniTC

Hay que tener en cuenta una cosa: que se consume a precio PVPC y se "vende" al precio de la electricidad. Es decir, que compras a 0,10 (más o menos) y das a 0.04 €/kW.

Posiblemente, por cada kW/h que consumes, tienes que proporcionar a la red 3 kW/h. para que te salga a cero euros el consumo.

DaniTC

#2 mejor que tirar el excedente, desde luego esta medida está genial. Pero en cuanto al ahorro real respecto a la situación anterior no es mucho mejor. Se mejora, pero no tanto. El famoso impuesto al sol nunca afectaba a los particulares, ya que no se alcanzaba nunca los 10 kW instalados.

Si hay una subida de precios se hará como antes: conjuntas comprando a China directamente y pasando olímpicamente del boletín.

powernergia

#2 "Si a la larga se consigue reducir a cero la factura, la verdad es que me la sopla si me la compran o no."

Hombre, según la remuneración tu inversión para conseguir esa factura a cero será X o 3X, no creo que te la sople gastarte 3000€, o 9000€.

box3d

#2 no me gusta El lado especulador de esto pero, cualquier medida que facilite la producción y sobre todo consumo de energía es bienvenida.

t

#6 No hay lado especulador, desde el momento en que nunca vas a cobrar nada, lo único que vas a poder hacer es reducir la parte variable de la factura. El término de potencia lo vas a pagar siempre, y el término variable en cuanto llegue a cero ya está, por lo que no hay manera de meterse a esto para sacar dinero.

Priorat

#2 ¿Y la fuente de esa previsión la puedes indicar?

Iberdrola está ahora mismo haciendo una planta de 500MW en Extremadura y creeme que no ha provocado un fuerte aumento de precio a nivel mundial. Una planta media de casa son 3kW. Se necesitan 166.666 casas con autoconsumo para tener la misma potencia.

Entonces estaría interesado en la fuente porque yo no lo veo.

j

#2 "Va a ser un buen futuro para el que apueste por este sector desde ya." A mi me da algo de miedo la falta de garantías regulatorias. Igual en 6 meses vuelve el PP y vuelve el impuesto al sol. ¿Qué hace el que ha invertido tiempo y dinero en montar su empresa?

d

#22 Sé que de esta gentuza no te puedes fiar pero al menos van diciendo que no rescatarán el impuesto al sol...

https://elperiodicodelaenergia.com/el-pp-mantendra-abiertas-las-nucleares-y-no-rescatara-el-impuesto-al-sol/

t

#22 Si no voy mal, este decreto es en realidad una transposición de una directiva europea que venía coleando hace ya unos años. Una cosa es revertir una ley cualquiera o hacerte el longuis aplicando normas europeas, y otra "deshacer" algo que estás obligado a hacer por legislación europea.

i

#2 No entiendo lo de la escasez de placas ¿crees que este cambio en la ley de España va a crear una escasez de placas a nivel mundial o que va a haber algún tipo de intermediario que hará de tapón?

Varlak

#2 No obstante se prevé un fuerte incremento de costes de placas e instalación si se populariza el sistema
Instalacion puede, pero casi todas las placas del mundo las fabrican en China y Les va a dar igual si la demanda sube en España o no

DaniTC

#3 dentro de unos años, para los particulares sí les saldrá rentable tener un pequeño almacenaje de energía para evitar perder esos kW/h que regalas.

La venta de energía te da igual porque no eres productor: eres particular. Si el balance te sale positivo a ti, no ganarás nada. No te van a pagar nunca.

DaniTC

#10 Te vuelvo a decir lo de antes. Con vertido cero no necesitas un contador adicional. Pero vuelvo a decir lo que te dije antes: que con esta medida ahorraremos más, que es de lo que se trata.

Cantro

#1 y las compañías venderán la energía excedente a precio de PVPC y su generación les sale gratis.

Al final el que pueda llegar a generar un ahorro que no sea marginal se dará de baja porque le saldrá más a cuenta desengancharse

Hito

#1 Por cada kW/h que consumes de la red, hay que recordar que los kW/h que consumes directamente de tu producción te cuestan 0€ y eso también es un ahorro.

D

#1 Al menos me parece una alternativa razonable, para que puedas vender al mismo precio que compras (sin contar que el cálculo del precio es complejo), habría que cambiar como funciona todo el sector, al menos para que tenga sentido. Si de la noche a la mañana 100k personas dejan de producir electricidad, no pasa nada, no tienen ninguna responsabilidad, pero si varias centrales dejan de producir sí tienen responsabilidad, así mismo la compañia que te suministre esa energía.

Al menos me parece que es un desequilibrio lógico, sobre todo teniendo en cuenta que tu compras la energía que necesitas, y vendes la que sobra, solo por oferta demanda ya tendría que ser más cara la que compras. No es lo mismo vender agua en periodos de abundancia, que comprarla en medio de una sequía.

anv

#1 no me queda claro si se compensa en kWh o en euros. Que es muy distinto.